Redes wan

18,719 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,341
Actions
Shares
0
Downloads
378
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes wan

  1. 1. Una WAN opera más allá del alcance geográfico de una LAN. Una delas diferencias con una LAN es que es necesario suscribirse a unproveedor externo de servicios WAN, como una compañíaoperadora local (RBOC) para utilizar los servicios de red de unaportadora WAN. La WAN utiliza enlaces de datos, como la RedDigital de Servicios Integrados (RDSI) y Frame Relay, suministradospor los servicios de portadora para acceder al ancho de banda agrandes distancias. Una WAN conecta las ubicaciones de unaorganización entre sí, con las ubicaciones de otras organizaciones,con servicios externos (como bases de datos) y con usuariosremotos. Las WAN generalmente transportan varios tipos de tráfico,tales como voz, datos y vídeo
  2. 2. Equipo terminal del abonado (CPE): ubicados físicamente en las instalaciones delsuscriptor. Incluye dispositivos propiedad del suscriptor como los que alquila.Demarcación (o demarc): El punto donde termina el CPE y comienza la porción deloop local del servicio. A menudo se ubica en el POP de un edificio.Loop local (o "última milla"): Cableado (por lo general de cobre) se extiende desde lademarcación hacia la oficina central del proveedor de servicios WAN.Switch CO (de la oficina central): Servicio de conmutación que suministra el punto depresencia más cercano para el servicio WAN del proveedor.Red suministrada: Switches e instalaciones colectivos (troncales) dentro de la nubedel proveedor de WAN. El tráfico del que realiza la llamada atraviesa un enlacetroncal hacia un centro primario, hacia un centro de sección y un centro de portadoraregional (o internacional) a medida que la llamada recorre hacia el destino.
  3. 3. Una interfaz clave en el sitio del cliente se produce entre el equipo terminal de datos (DTE)y el equipo de terminación de circuito de datos (DCE). Normalmente, el DTE es el router yel DCE es el dispositivo que se utiliza para convertir los datos del usuario del DTE en unaforma que sea aceptable para la instalación del servicio WAN. Como se indica en la figura, el DCE es el módem conectado, la unidad de servicio de canal/unidad de servicio dedatos (CSU/DSU) o adaptador de terminal/terminación de la red 1 (TA/NT1).La ruta de la WAN entre los DTE se denomina enlace, circuito, canal o línea. El DCEsuministra una interfaz para el DTE hacia el enlace de comunicación en la WAN. Lainterfaz del DTE/DCE actúa como límite cuando la responsabilidad por el tráfico estácompartida por el suscriptor de WAN y el proveedor de WAN.La interfaz DTE/DCE utiliza diversos protocolos (HSSI y V.35) que establecen los códigosque utilizan los dispositivos para comunicarse entre sí. Esta comunicación determina cómoopera la configuración de llamada y cómo atraviesa la WAN el tráfico de usuario
  4. 4. Un circuito virtual es un circuito lógico, de comunicación confiable entre dos dispositivos dered. Existen dos tipos: los circuitos virtuales conmutados (SVC) y los permanentes (PVC).Los SVC se establecen dinámicamente a pedido y se terminan cuando se completa latransmisión. La comunicación consta de tres fases: el establecimiento del circuito, latransferencia de datos y la terminación del circuito. La fase de establecimiento es la creacióndel circuito virtual entre origen y destino. La transferencia de datos implica la transmisión dedatos entre los dispositivos a través del circuito virtual, y la fase de terminación implica lainterrupción del circuito virtual. Se utilizan cuando la transmisión es esporádica. Los SVCaumentan el ancho de banda utilizado en el establecimiento y terminación de circuito, peroreducen el costo asociado con la disponibilidad constante del circuito virtual.Un PVC es un circuito virtual establecido de forma permanente que consta de un modo: latransferencia de datos Los PVC se utilizan cuando la transferencia es constante. Los PVCreducen el uso del ancho de banda, pero aumentan los costos por la disponibilidad constante.
  5. 5. Los enlaces WAN se pueden solicitar al proveedor de WAN con diversasvelocidades, que se determinan según una capacidad de bits por segundo(bps). Esta capacidad en bps determina la velocidad a la que se mueven losdatos a través del enlace WAN. En los Estados Unidos, el ancho de bandaWAN a menudo se suministra utilizando la Jerarquía Digital norteamericana.
  6. 6. Las WAN utilizan varios tipos de dispositivos, incluyendo los siguientes:• Routers, que ofrecen varios servicios, entre ellos puertos de interfazLAN y WAN.• Switches WAN, que se conectan al ancho de banda de las WAN para lacomunicación de voz, datos y vídeo.• Módems, que hacen interfaz con los servicios de grado de voz. Losmódems incluyen dispositivos CSU/ DSU y TA/NT1 que hacen interfazcon los servicios RDSI.• Servidores de comunicación, que concentran las comunicaciones deusuarios de discado entrante y discado saliente.
  7. 7. Los routers son dispositivos que implementan servicios de red. Proporcionan interfacespara una amplia gama de enlaces y subredes, con una gran variedad de velocidades.Son dispositivos de red activos e inteligentes y por tanto pueden participar en laadministración de una red. Los routers administran redes suministrando un controldinámico sobre los recursos y soportando las tareas y los objetivos para las redes. Estosobjetivos son conectividad, desempeño confiable, control de administración yflexibilidad.Un switch WAN es un dispositivo de networking multipuerto, que normalmenteconmuta tráfico, como Frame Relay, X.25 y el servicio de datos multimegabitconmutado (SMDS). Los switches WAN normalmente operan en la capa de enlace dedatos del modelo de referencia OSI. La figura ilustra dos routers en extremos remotosde una WAN, conectados a través de switches WAN. En este ejemplo, los switchesfiltran, envían e inundan tramas basándose en la dirección destino de cada trama.
  8. 8. Un módem es un dispositivo que interpreta señales digitalesy analógicas modulando y demodulando la señal,permitiendo que los datos se transmitan a través de líneastelefónicas de grado de voz.En el origen, las señales digitales se convierten a una formaadecuada para su transmisión a través de las instalaciones decomunicación analógica.En el destino, estas señales analógicas se devuelven a suforma digital.La figura ilustra una conexión de módem a módem simple através de una WAN
  9. 9. Una CSU/DSU es un dispositivo de interfaz digital, o a veces dosdispositivos digitales separados, que adaptan la interfaz físicaen un dispositivo DTE (como una terminal) a la interfaz de undispositivo DCE (como un switch) en una red de portadoraconmutada. La figura ilustra la ubicación de la CSU/DSU en unaimplementación WAN. A veces, las CSU/DSU se incluyen en elrouter
  10. 10. Un adaptador de terminal (TA) RDSI es un dispositivo que seutiliza para realizar las conexiones de la interfaz de accesobásico (BRI) RDSI a otras interfaces
  11. 11. EIA/TIA-232: soporta circuitos no balanceados a velocidades de hasta 64 kbps. RS-232.EIA/TIA-449: hasta 2 Mbps, admite tendidos de cable más extensos.EIA/TIA-612/613: Interfaz HSSI, velocidades de T3 (45 Mbps), E3 (34 Mbps) y red (SONET) STS-1(51,84 Mbps).V.24: interfaz de la capa física entre el DTE y el DCE.V.35: protocolo síncrono, para comunicaciones entre dispositivo de acceso de red y una red depaquetes. es el estándar más usado por Estados Unidos y Europa, velocidades de hasta 48 kbps.X.21: comunicación serial de líneas digitales síncronas. se utiliza en Europa y Japón.G.703: Especificación conexiones entre la compañía telefónica y el DTE BNC y velocidades E1.EIA-530: Dos implementaciones eléctricas de EIA/TIA-449: RS-422 (para transmisión balanceada)y RS-423 (para transmisión no balanceada).
  12. 12. •Frame Relay: puede transmitir datos muy rápidamente.•Protocolo punto a punto (PPP): identificar el protocolo de la capa de red.•RDSI: transmite voz y datos a través de las líneas telefónicas existentes.•Procedimiento de acceso al enlace balanceado (LAPB): Para redes conmutadaspor paquetes, suministra confiabilidad y control de flujo punto a punto.•Cisco/IETF: Se utiliza para encapsular tráfico de Frame Relay. La opción deCisco es propietaria y sólo se puede utilizar entre routers de Cisco.•Control de Enlace de Datos de Alto Nivel (HDLC): Estándar ISO, cada proveedorpuede implementado . soporta configuraciones punto a punto y multipunto.
  13. 13. PPP es un método de encapsulamiento de línea serial estándar (que se describeen RFC 1332 y RFC 1661). Este protocolo puede, entre otras cosas, verificar lacalidad del enlace durante el establecimiento de la conexión. Además, tienesoporte para autenticación a través del protocolo de autenticación de contraseña(PAP) y el protocolo de autenticación de saludo (CHAP).
  14. 14. HDLC es un protocolo de la capa de enlace de datos que se deriva delprotocolo de encapsulamiento de control de enlace de datos síncrono (SDLC).HDLC es el encapsulamiento por defecto de Cisco para las líneas seriales. Estaimplementación es muy simplificada; no usa ventanas ni control de flujo ysólo se permiten las conexiones punto a punto. El campo de direcciónsiempre se establece en todos unos. Además, se inserta un código propietariode 2 bytes después del campo de control, lo que significa que el entramadoHDLC no puede interoperar con equipos de otros proveedores. Si ambosextremos de una conexión de línea dedicada son routers o servidores deacceso que ejecutan el software del sistema operativo de internetworking(IOS) de Cisco, normalmente se utiliza el encapsulamiento HDLC. Como losmétodos de encapsulamiento HDLC pueden variar, debe utilizar PPP con losdispositivos que no utilizan el software Cisco IOS.
  15. 15. Por lo general, tal como se indica en la figura, hay dos tipos de opciones deenlaces WAN disponibles: líneas dedicadas y conexiones conmutadas. Lasconexiones conmutadas, a su vez, pueden ser conmutadas por circuito oconmutadas por paquetes
  16. 16. La conectividad de tiempo completo, dedicada, a través de enlaces seriales punto apunto. Utiliza puertos seriales síncronos del router con ancho de banda 2 Mbps (E1)son ideales para alto volumen con patrón de tráfico de velocidad estable. El uso delancho de banda debe tenerse en cuenta, ya que se paga para que la línea estédisponible incluso cuando la conexión está inactiva.también se denominan enlaces punto a punto porque la ruta es permanente y fija. Un enlace punto a punto suministra una ruta de comunicación WAN única, desde lasinstalaciones del cliente a través de una red de portadora, como una empresatelefónica, hasta una red remota. El proveedor del servicio reserva los enlaces puntoa punto para uso privado del cliente. WAN. Punto a punto se utiliza para enlacesfísicos directos o para enlaces virtuales compuestos por múltiples enlaces físicos.
  17. 17. La conmutación por paquetes es un método de conmutación WAN en el que losdispositivos de red comparten un circuito virtual permanente (PVC), similar al enlacepunto a punto para transportar paquetes desde un origen hasta un destino a travésde una red portadora, como se indica en la figura.Frame Relay, SMDS y X.25 son tecnologías WAN conmutadas por paquetes. Las redesconmutadas pueden transportar tramas (paquetes) de tamaños variables o celdas detamaño fijo. El tipo de red conmutada por paquetes más común es Frame Relay.

×