Successfully reported this slideshow.

Unidad 1 estados financieros

19,229 views

Published on

  • Be the first to comment

Unidad 1 estados financieros

  1. 1. UNIDAD I ESTADO FINANCIERO Y SU ANÁLISIS
  2. 2. ESTADOS FINANCIEROS  Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).
  3. 3. Objetivo de los estados financieros El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera de una empresa que sea útil a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones económicas. Los estados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables. Además, los estados financieros pueden ser utilizados por los usuarios para fines distintos:  Los propietarios y gerentes requieren de los estados financieros para tomar decisiones del negocios importantes que afectan a la continuidad de sus operaciones. El análisis financiero se realiza a continuación sobre estos estados para proporcionar una mayor comprensión de los datos. Estas declaraciones también se utilizan como parte del informe anual para los accionistas.  Los empleados también necesitan estos informes en la toma de acuerdos en la negociación colectiva, en la discusión de su remuneración, los ascensos y clasificaciones.
  4. 4. Objetivo de los estados financieros (cont..)  Los inversionistas potenciales hacen uso de los estados financieros para evaluar la viabilidad de invertir en un negocio. Los análisis financieros son a menudo utilizados por los inversores y son preparadas por profesionales (analistas financieros), dándoles así la base para tomar decisiones de inversión.  Las instituciones financieras (bancos y otras compañías de préstamo) los utilizan para decidir si se le concede o no a una empresa un determinado préstamo para financiar la expansión y otros gastos importantes.  Las entidades públicas (autoridades fiscales) necesitan los estados financieros para determinar la idoneidad y la exactitud de los impuestos y otros derechos declarados y pagados por una empresa. Son la base para el cálculo del impuesto sobre beneficios.  Los proveedores que le venden a crédito a una empresa requieren de los estados financieros para evaluar la solvencia de la empresa.  Los medios de comunicación y el público en general también están interesados ​​en los estados financieros para una variedad de razones.
  5. 5. Ventajas y limitaciones VENTAJAS  Son objetivos y se basan en principios.  Permiten su comparación  Comunican acerca de la seguridad y rendimiento de las inversiones.  Proporciona información confiable LIMITACIONES  Son informes provisionales  Arroja valores cuantitativos y no cualitativos.  Muestra valores en base a juicios y estimaciones  No da información acerca de futuros flujos de efectivo
  6. 6. PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son una presentación financiera estructurada de la posición financiera y las transacciones realizadas por una empresa. Su objetivo es proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de la empresa que será de utilidad para los funcionarios en la toma de decisiones económicas. Los estados financieros proveen información relacionada a la empresa sobre: Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos, Gastos y Flujos de efectivo. COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS  Balance general  Estado de resultados  Estado que presente todos los cambios en el Patrimonio  Estado de flujos de efectivo, y
  7. 7. PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (cont..) ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.  ESTRUCTURA Y CONTENIDO Los estados financieros deben ser claros y entendibles.  DATOS DEL ENCABEZAMIENTO  Nombre de la empresa  Si los estados financieros cubren la empresa individual o a un grupo de empresas.  Fecha del balance general o período contable.  La moneda de reporte.  El nivel de precisión utilizado en la presentación de cifras.  Los estados financieros deben ser presentados por lo menos anualmente.  Cada empresa debe determinar en base a la naturaleza de sus operaciones, si presenta activo y pasivos corrientes o no corrientes.
  8. 8. PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (cont..)  ACTIVO CORRIENTE Se debe considerar activo corriente a:  Efectivo disponible para operaciones regulares y conceptos que son equivalentes a efectivo.  Inventario de mercaderías, materias primas, productos en proceso y terminados, suministros de operación y material de mantenimiento y relaciones ordinarias.  Cuentas y documentos por cobrar a clientes, otras cuentas y documentos por cobrar (corto plazo)  Valores negociables.  Gastos pagados por anticipado.
  9. 9. PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (cont..)  ACTIVO NO CORRIENTE  Efectivo restringido en cuanto a su disponibilidad o uso para operaciones distintas de las normales y que está asignado para el desembolso en la adquisición o construcción de activo no circulante, o ha sido segregado para la liquidación de deudas a largo plazo.  Inversiones en valores o anticipos  Cuentas por cobrar derivadas de transacciones no usuales (máximo un año)  El valor de rescate en efectivo de las pólizas de seguros de vida  Terrenos y otros recursos naturales  Activos depreciables.
  10. 10. PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (cont..)  PASIVO CORRIENTE  El término pasivo corriente (o circulante) se usa principalmente para designar las obligaciones cuya liquidación razonablemente se espera que exija el uso de los recursos existentes propiamente clasificables como activo corriente o la creación de otro pasivo corriente.  Como grupo del balance general, la clasificación tiene la intención de incluir las obligaciones por partidas que han entrado al ciclo de operación, el concepto de pasivo corriente incluiría las sumas estimadas o acumuladas que se espera serán necesarias para cubrir desembolsos dentro del año por obligaciones conocidas.
  11. 11. INFORMACIÓN A SER PRESENTADA EN EL BALANCE GENERAL  El balance general o estado de situación financiera, es un informe contable que ordena sistemáticamente las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio y determina la posición financiera de la empresa en un momento dado.  El balance general, que de por sí constituye la síntesis objetiva de la que se tomarán acciones tendientes a mantener, modificar o ajustar políticas, métodos, procedimientos, relaciones comerciales, líneas de producción o comercialización, etc.
  12. 12. INFORMACIÓN A SER PRESENTADA EN EL ESTADO DE RESULTADOS  El estado de resultados tiene la finalidad de dar a conocer los resultados del ejercicio contable, es decir, si se ha obtenido utilidad o pérdida, en este estado deben distinguirse claramente las cuentas de ingreso, costos y gastos.  El cuerpo del estado de resultados debe incluir las partidas que presentan los siguientes montos:  Ingresos, Los resultados de las actividades operativas, Costos financieros  Participación en las utilidades y pérdidas de las asociadas y negocios conjuntos contabilizados utilizando el método patrimonial, Gastos e impuestos, Utilidad o pérdida de las actividades ordinarias, Partidas extraordinarias, Interés minoritario; y Utilidad o pérdida neta del período.
  13. 13. INFORMACIÓN A SER PRESENTADA EN EL ESTADO CAMBIOS EN EL PATRIMONIO  Los cambios en el patrimonio de la empresa entre dos fechas del balance general reflejan el incremento o disminución de sus activos netos o patrimonio durante el período, bajo los principios particulares de medición adoptados y revelados en los estados financieros.  Excepto por los cambios que resulta de las transacciones con accionistas, tales como contribuciones de capital y dividendos, el cambio general en el patrimonio presenta el total de ganancias y pérdidas generadas por las actividades de la empresa durante el período.  Se requiere que todas las partidas de ingreso y gastos reconocidas en un período sean incluidas en la determinación de la actividad o pérdida neta del ejercicio a menos que una Norma Ecuatoriana de Contabilidad requiera o permita lo contrario.
  14. 14. INFORMACIÓN A SER PRESENTADA EN EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO  Las notas de los estados financieros deben ser presentadas de una manera sistemática.  Cada partida en el balance general, estado de resultados y estado de flujos de efectivo deben tener referencia cruzada a cualquier información relacionada en las notas.  Las notas a los estados financieros incluyen descripciones narrativas o análisis más detallados de los montos presentados en el balance general , estado de resultados, estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio.
  15. 15. LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA LA EMISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS  La emisión de estados financieros conlleva una gran responsabilidad por el objetivo mismo que estos persiguen, aunque a veces nos olvidamos de ello.  Los estados financieros permiten a sus diferentes usuarios, acceder a la información económica y financiera de la empresa, que de otra forma sería imposible conocer.  Para los usuarios internos y para las entidades de control del estado, la dependencia de los estados financieros no es tan elevada, por cuanto siempre tienen la posibilidad de consultar las fuentes y documentos que dieron origen a esos estados financieros, que les dieron origen.  Pero ese no es el caso de terceros que no tienen facultades para verificar la información consignada en los estados financieros. Estos usuarios deben confiar plenamente en lo que dicen esos estados financieros. Tendrán que tomar decisiones sin poder verificar la información a la que han tenido acceso.
  16. 16. LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA LA EMISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS  Es por eso que la ley ha sido tan exigente al diseñar principios y procedimientos que permitan ofrecer información financiera confiable, verás, puesto que esa información tiene un alto impacto en la sociedad, en la medida que la información expuesta en los estados financieros incide en la toma de decisiones económicas por parte de la empresa privada, decisiones que repercuten directamente en el bienestar de la sociedad.  De allí que la ley ha optado por investir el contador público de la facultad de dar fe pública, de manera que puede ser la garantía que la sociedad necesita frente a la información expuesta en los estados financieros.  La sociedad, para tomar decisiones acertadas, necesita tener una confianza mínima en las fuentes sobre las cuales se basan sus decisiones, como en el caso de los estados financieros.
  17. 17. LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA LA EMISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS  Es por ello que emitir un estado financiero conlleva tanta responsabilidad, puesto que de la veracidad de la información allí consignada, puede depender en buena parte el bienestar y correcto desarrollo de toda una sociedad.  Hoy hemos visto cómo el mundo está sumido en una profunda crisis debido en buena parte que la gente tomó decisiones sobre información que no era confiable. Como se puede detallar, las consecuencias pueden ser sumamente graves.
  18. 18. EL ENTORNO ECONÓMICO Y SUS EFECTOS EN LA PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS  ¿Cómo afecta el entorno económico al Estado financiero?  La inflación.  La devaluación.  !YA SE¡  Hacen que los estados financieros se vean afectados, ya que deben considerar estas situaciones en el momento de su elaboración, de acuerdo a las normas de Contabilidad. Los estados financieros, son informes en los que se concentra toda la información financiera de la empresa y en base a la cual pueden tomar decisiones y revisar el crecimiento de la misma.

×