Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La ilustración narrativa

3,730 views

Published on

Traballo sobre Carlos Casares no Contexto Lingüístico Literario.

Published in: Education
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

La ilustración narrativa

  1. 1. NARRACIÓN VISUAL: La ilustración como otra forma de escritura. La ILUSTRACIÓN NARRATIVA es aquella que cuenta, que nos explica una acción concreta y o que nos trasmite una sensación. Como en todo, podemos crear ilustraciones extremadamente narrativas, tanto que no necesiten texto porque se entienden por sí solas, o ilustraciones que cuenten pequeñas cosas, como una acción cotidiana: lavar los platos, ir de paseo, admirar un pequeño descubrimiento... Todo depende del protagonismo narrativo que queramos darle a la imagen. Para crear ilustraciones que narren necesitamos huir de las ILUSTRACIONES-PÓSTER, es decir, de aquellas imágenes estáticas que son perfectas para un cartel o para una obra enmarcada en la pared pero que no nos aporta ninguna información sobre el personaje que nos ayude a entender su historia. - En ellas el personaje no realiza ninguna acción concreta. - No mantiene un gesto demasiado expresivo, ni en su cara ni en su cuerpo. - No trasmite una sensación. (Miedo, alegría...) Estas ilustraciones-póster son excelentes para la portada de nuestro álbum pero no para su interior. Veamos la diferencia entre portada y algunas páginas del álbum de Peter Brown "Mr. Tiger goes wild". Mientras que la portada funciona bien como ilustración-póster estática en el interior nos encontramos con un trato de la imagen mucho más narrativo.
  2. 2. NARRACIÓN VISUAL: La ilustración como otra forma de escritura. RECURSOS PARA QUE NUESTRAS ILUSTRACIONES CUENTEN Si lo que queremos es una imagen narrativa la expresión del personaje, la acción y la sensación deberán estar presentes. Así, esquematizando, cuando queramos que la ilustración se muestre como otra forma de escritura podemos hacerlo a través de los siguientes recursos: - La expresión de los personajes. - La acción que realizan. - Los sentimientos o sensaciones que trasmiten los personajes o la escena en el lector. LA EXPRESIÓN DE LOS PERSONAJES Es importante tener en cuenta la expresión gestual y corporal de nuestros personajes: cuanto más expresivos más contarán. Cuando el cuerpo y la cara de un personaje se mantienen inexpresivos es muy posible que estemos delante de una "ilustración-póster" o ilustración estática (como en el caso de estas dos ilustraciones, de Helen Dardik y Camilla Engman). Sólo en el caso de que alguno o algunos de los otros recursos sí aparezcan (acción, sensación, composición creativa) nos lo podremos permitir.
  3. 3. NARRACIÓN VISUAL: La ilustración como otra forma de escritura. Sin embargo, cuando mostramos aunque sea un pequeño gesto en uno o varios de los personajes de nuestra ilustración la narración empieza a abrirse: él nos está contando cómo está, cómo se siente o qué está haciendo. (Ejemplo de Peter Brown) Hay ilustradores que han instalado la expresión extrema en sus personajes como característica imprescindible de su estilo. Son personajes que bien podrían contarnos una historia completa donde cada personaje explica una historia paralela en una misma página LA ACCIÓN QUE REALIZAN DICHOS PERSONAJES
  4. 4. NARRACIÓN VISUAL: La ilustración como otra forma de escritura. Cuando hacemos que un personaje esté realizando una acción concreta le estamos añadiendo, inevitablemente, información a nuestra ilustración. Si miramos los ejemplos de Wolf Erlbruch y Géraldine Alibeu vemos cómo un oso escribe y cómo una familia está haciéndose una fotografía, esto nos cuenta su presente: lo que está ocurriendo en ese momento de la historia. Hay muchas formas de contar una acción: centrándonos en un único personaje, intercalando acciones en varios personajes, acciones pausadas, otras más extremas... LOS SENTIMIENTOS O SENSACIONES QUE TRASMITEN LOS PERSONAJES O LA ESCENA . Dentro de cada acción y expresión de personaje hay, sin duda, un sentimiento o sensación que se trasmite al lector. Hablamos de sensaciones abstractas, como la alegría, la libertad, la paz, el miedo, la soledad, la valentía, el amor, la amistad, el rencor, la aceptación... Las sensaciones pueden conseguirse a través de varios recursos: el color, la composición, el empleo de la luz... pero lo que nunca falla es la mezcla de expresión del personaje + acción + composición creativa. Si observamos las siguientes ilustraciones, de Wolf Erlbruch y Dipacho, vemos dos sensaciones claras: sensación de paz y libertad en la primera y de valentía en la segunda.
  5. 5. NARRACIÓN VISUAL: La ilustración como otra forma de escritura.

×