Analisis museo de la ciudad julio gomez rangel

1,356 views

Published on

Exposición sobre el ANÁLISIS DEL EDIFICIO: MUSEO DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ (ANTIGUA PRESIDENCIA MUNICIPAL) basándonos en los valores de José Villagrán García.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,356
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisis museo de la ciudad julio gomez rangel

  1. 1. ANÁLISIS DEL EDIFICIO: MUSEO DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ (ANTIGUA PRESIDENCIA MUNICIPAL) PRESENTA: JULIO CÉSAR GÓMEZ RANGEL
  2. 2. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal)
  3. 3. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) -A raíz de que el Gobierno del Estado se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el ayuntamiento construye un nuevo edificio en el barrio de Santo Domingo, en la esquina que forman la 2ª. Avenida Norte y 1ª. Calle Poniente.
  4. 4. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) -El 31 de diciembre de 1942 fue inaugurado el nuevo Palacio de Gobierno Municipal, con el apoyo del Gobierno del Estado que encabezaba el Dr. Rafael Pascasio Gamboa (1940-1944). -El encargado de la obra fue el arquitecto y escultor italiano Francisco D’amico Giovannucci, este nuevo edificio ubicado en la en la esquina de la Av. central y la 2a. Calle Poniente-Norte, fue construido con estilo ECLÉCTICO NEOCOLONIAL.
  5. 5. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) -Se trata de una construcción de estilo ecléctico neocolonial, cuya estructura está dispuesta en ángulo recto con su entrada en la esquina; sobre ella se aprecia un balcón rematado con el escudo de armas del estado de Chiapas. -Sus salas tienen una temática variada. Una de ellas representa el despacho de Emilio Rabasa, un afamado hombre de letras chiapaneco, en otra se rinde homenaje a Joaquín Miguel Gutiérrez, militar, político y uno de los primeros gobernadores.
  6. 6. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) -Hay una muestra de artistas plásticos de la región, otra sobre el fin del Porfiriato, la revolución de Tuxtla, la sociedad de los zoques. -En su patio se ha erigido la réplica exacta de una vivienda zoque, a base de bajareque (un entramado de caña de maíz revestido de barro que sirve de pared). La casa tiene su troje (almacén) y gallinero.
  7. 7. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) José Villagrán García: El valor de lo arquitectónico se integra con formas de valores: • Útiles • Lógicos • Estéticos • Sociales
  8. 8. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) Lo útil en lo arquitectónico: Hasta la fecha, lo útil en la arquitectura sigue vigente ya que finalmente cada proyecto y cada obra se convierten en algo útil, ya sea para sí mismos o para la sociedad. Esta utilidad puede ser o no valida dependiendo del enfoque que se le dé a la arquitectura, lo que no se vale es crear sin utilidad.
  9. 9. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) La lógica del hacer en arquitectura: En la creación arquitectónica no cabe otra verdad que la ONTICA, al considerar la obra acorde con la esencia que el creador de ella ha podido imaginar.
  10. 10. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) El valor estético: Las formas del valor estético en arquitectura son tan complejas y vastas que citaremos solamente: -La mórfica o figura -La métrica o dimensión -La cromática o color -La háptica o táctil
  11. 11. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) El valor estético:
  12. 12. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) El valor social en la arquitectura: Sociedad es un conglomerado humano organizado hacia una cultura, cultura es el modo de vida que lleva una colectividad organizada. Así la arquitectura deberá responder a esa cultura, adaptarse pero nunca rezagarse siempre debe responder a un individuo, parte de una sociedad, en la cual se integra la arquitectura.
  13. 13. Análisis del edificio: Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Antigua Presidencia Municipal) Año: 2012 Año: 1943 "La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones..." Octavio Paz

×