Anatomía Del Sistema Respiratorio Animal.

14,342 views

Published on

Diapositivas sobre Anatomia Aparato Respiratorio Animal

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1,107
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomía Del Sistema Respiratorio Animal.

  1. 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS ANATOMIA Y FISIOLOGIA ANIMAL CATEDRATICO: MSC. DOC. PEDRO ALONSO PEREZ BARRAZA BACHILLER : JOSE EDUARDO ARIAS CARBALLO CICLO: 03, 2014. SAN VICENTE, 04 DE ABRIL DEL 2014.
  2. 2. ¿QUE ES EL SISTEMA RESPIRATORIO? La respiración es el intercambio de gases: la llegada de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Este proceso ocurre desde los animales unicelulares hasta aquellos más especializados, como el hombre.
  3. 3. LO CONSTITUYEN:  Cavidad nasal  Faringe  Laringe  Tráquea  Bronquios  Pulmones  Pleura
  4. 4. CAVIDAD NASAL.  Las cavidades nasales derecha e izquierda, son dos cavidades anfractuosas y paralelas, separadas por un tabique de naturaleza cartilaginosa, tabique nasal, el cual cabalga sobre el hueso vómer y se continúa posteriormente con la lámina perpendicular del hueso etmoides.  ABERTURAS NASALES:  EQUINO, BOVINO Y PERRO: COMA INVERTIDA  CERDO : REDONDA.
  5. 5. FARINGE.  Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago.
  6. 6. LARINGE.  Es un tubo cartilaginoso que comunica la faringe con la tráquea sirve para regular el aire inspirado evita la entrada de cuerpos extraña a los pulmones y es el órgano principal de la voz.
  7. 7. TRAQUEA.  Se extiende de la laringe a la base de los pulmones a nivel del 5to. espacio intercostal donde se divide en dos bronquios principales. Está formado por discos cartilaginosos incompletos en forma de “C”.
  8. 8. BRONQUIOS.  Los bronquios primarios entran por el lóbulo cardiaco y se dividen en bronquios lobulares, a su vez en segméntales, posteriormente en terciarios y así hasta llegara alvéolos pulmonares.
  9. 9. PULMONES.  Existen un derecho y un izquierdo. Los del caballo no están divididos solo que el derecho presenta un lóbulo intermedio. En bovinos presentan figuras interlobulares que dividen al pulmón parcialmente en tres partes.  • Izquierdo: apical, cardiaca y diafragmática  • Derecho: apical, cardiaca, intermedia o accesoria y diafragmática.
  10. 10. PLEURA.  Membranas serosas que facilitan el movimiento de los pulmones dentro de la cavidad torácica.
  11. 11. ALVEOLOS.  El sistema de intercambio, formado por los ductos alveolares y los alvéolos pulmonares, tiene la función propia del intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Funcionalmente esta interfase aire-sangre está formada por una estructura trilaminar constituida por los neumocitos tipo I, la membrana basal y el endotelio vascular. Tanto los neumocitos como el endotelio comparten una delicada membrana basal.
  12. 12. BRONQUIOLOS.  Los bronquiolos son estructuras tubulares microscópicas que conectan al sistema de conducción (bronquios) con el sistema de intercambio (alvéolos). Una diferencia morfológica notable entre bronquios y bronquiolos es que estos últimos no poseen cartílago en sus paredes.
  13. 13. CICLO RESPIRATORIO. Consta de una fase inspiratoria, seguida de una fase espiratoria.
  14. 14. INSPIRATORIA.  Inspiración: el alargamiento del tórax se produce por la contracción del músculo diafragmático y por la contracción de los músculos intercostales externos.
  15. 15. ESPIRATORIA.  Espiración: es un proceso pasivo en la mayoría de los animales domésticos, ya que la simple relajación de los músculos inspiratorios desencadénala espiración. Pero en el perro y caballo es un proceso activo.

×