Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Neoplasticismo exposicion final 2

2,263 views

Published on

neplasticimo creado por johann mayer rodriguez calcina

  • trabajo excelente por su contenido y análisis
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Neoplasticismo exposicion final 2

  1. 1. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Tema: NEOPLASTICISMO Docente: Arq. Gonzalo Dianderas Arequipa 04 del 2011
  2. 2. ANALISIS DEL CONTEXO:Acontecimientos que desencadenaron este movimiento: En torno a la I Guerra Mundial cuestionamiento del arte tradicional: Relación del arte con la realidad sensible (grado de realidad sensible que se pone de manifiesto en la obra figurativa acaba por llevar a la pintura no imitativa.
  3. 3.  Theo van Doesburg junto que buscaba una total a Piet Mondrian fundó la renovación estética del revista De Stijl, principal órgano de difusión del entorno humano basada en movimiento, en cuyo unos valores plásticos primer número apareció nuevos, universales y más publicado el manifiesto puros neoplasticista, propugnan do la abstracción y la simplificación. "De Stijl" fue un movimiento integrador de las distintas artes (arquitectura, diseño industrial, artes plásticas)
  4. 4.  Relación del arte con la vida, compromiso intelectual y social del artista para incidir en la mejora del mundo. La nueva situación de Europa, en la que la tecnología y la ciencia iban ganando terreno , cuestionamiento de el peso del mundo de los sentimientos , de lo emotivo, frente a un mundo dominado cada vez mas por la maquina.
  5. 5.  Los años que se sitúan en torno a la I Guerra Mundial surgen una serie de propuestas que abogan por un arte: no imitativo, antiilusionista y antidramático. En estas pueden verse cubismo, futurismo, orfismo, tambi én el constructivismo y suprematismo ruso, y el neoplasticismo de Mondrian, así como otra iniciativa de mayor amplitud de planteamientos y aplicaciones: La Bauhaus.
  6. 6. Con esas formas de arteantiimitativo, antiilusionista yantidramático se trata de:• Objetivar una nueva realidad.• Hacer una aportación a lareforma social.• Neoplasticismo de Mondrian(ligado a un anhelo deespiritualidad para el hombreoccidental, del cual el nuevoarte debía hacerse difundido).
  7. 7. NEOPLASTICISMO Nombre que Mondrian dio a su propio estilo y a su teoría artística. Desarrollando las indicaciones cubistas, Mondrian llegó a la formulación de un lenguaje rigurosamente abstracto partiendo del uso exclusivo del ángulo recto, colores primarios y tonos blancos, grises, negros. A través de estos elementos el artista da forma a las leyes de la armonía universal.Este movimiento se baso en el trabajo de tres personas: THEO VAN DOESBURG PIET MONDRIAN GERRIT RIETVELD Artistas: Bart Van der Leck, Georges Vantongerloo y Vilmos Huszar. Arquitectos: Jacobus Johanes Pierter Oud,Jan Wils y Robert Van’t Hoff. Poeta: Anthony Kok.
  8. 8. Expresión utilizada por el por Holandés Mondrian; significa que un volumen detres dimensiones se reduce al nuevoelemento de plasticidad, el plano.
  9. 9. ORIGENES: En Holanda 1917 surge una estética renovadora basada en la depuración formal. El planteamiento queda perfectamente claro en una frase de uno de sus creadores, Doesburg, quien dijo: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo."
  10. 10. El movimiento fue influenciado por: Filosofía neoplatónica.Teosófica. M. H. Schoenmaekers. Escritos con contenidossocial de Berlage Publicación de los trabajosde Frank Lloyd Wright
  11. 11.  Los Conceptos Arquitectónicos de Berlage Sus escritos con contenido social influyen sobre una generación de arquitectos holandeses. De el tomaron los artistas de De Stiljl este titulo, que Berlage a su vez tomo del estudio critico de Gottfried Semper “ Es estilo en las artes técnicas y tectónicas , o la estética practica”.
  12. 12.  Trabajos de Frank Lloyd Wrigth Wright tenia la filosofía de oposición: horizontal-vertical , adentro- afuera naturaleza-cultura.
  13. 13.  Georges Antongerloo Plasmo lo visto en la pintura neoplasticista , apreciamos formas geométricas, líneas horizontales y verticales que se cortan y se interrelacionan , buscando sensación de volumen cerrado, sin color todo muy sencillo. Interrelación de volúmenes
  14. 14. DE STIJL De Stijl o Die Stijl ("El Estilo") era un movimiento artístico-principalmente pictórico y arquitectónico, buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas Los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, el arquitecto J.J.P.Oud y otros se unieron a Theo vanDoesburg fundador y guía espiritual de este grupo
  15. 15. Normas Arquitectónicas•La Forma•Los Elementos•La Economía•La Función•Lo Informe•Lo Monumental•La Planta•La Subdivisión•Aspecto Plástico•Aspecto Estático•Simetría y Repetición•Frontalidad•El color•Decoración•La Arquitectura como síntesis de la expresión grafica
  16. 16. REPRESENTANTES:PIET MONDRIAN Realizo sus estudios en la Academia Estatal de Bellas Artes de Ámsterdam, su estilo en el cual baso su interés artístico en la pintura fue el Stijl con algunas características en su simplificación , lo puro, línea(vertical , horizontal),color, figura geométricas, ángulo recto , escaso elemento, el paisaje y la naturaleza De su trabajo se han organizado exposiciones en Museos de Ámsterdam y New York, en muestra de la que hizo parte en los grupos “ Cercle et Carré ” y “ Abstracciónet Création ”, autor de ensayos teóricos entre los que tenemos El Arte y laVida -1.930 y Arte Plástico y Arte Plástico Puro -1.937.
  17. 17. Mondrian desea eliminar todo nexo con la reproducción ilusionistica para retornar al empleo de elementos fundamentales como son : el color puro, los planos, equilibrio y relaciones mutuas de dependencia.
  18. 18. De él una frase celebre:“Solo cuando estemos en lo real absolutoel arte no será ya más necesario, en ideaen que el arte no debía ser motivo dereproducción de las imágenes en losobjetos reales sino que el arte debíaexpresar únicamente lo absoluto yuniversal que se oculta tras la realidad.”
  19. 19. AMBITO ARTISTICO El Arte de Piet Mondrian representa la contribución mas revolucionaria a la percepción con la realidad. La plástica es una evolución continua que solo es posible a través de la creación continua y Mondrian , mostro la dirección por la cual los artistas del fututo debían conducir a la humanidad .
  20. 20. Obras de Piet Mondrian
  21. 21.  Theo van Doesburg: Van Doesburg y Mondrian iban en busca del Arte Puro que no se hallara influido en modo alguno por factores intrínsecos. Para ellos todo se reduce a la distribución y sobre posición de planos de colores puros, azul, rojo, amarillo. Se añade a estos el negro, y el blanco en diferentes tonos, todo distribuido en un reticulado de rectángulos
  22. 22. Uno de los dibujos de Doesburg, en el cual intenta representar las formas elementales de la Arquitectura (líneas, superficies, volúmenes, espacio y tiempo), pareció probablemente a muchos de su época como algo infeliz o desatinado. Perohoy en día sabemos de la gran ventaja queobtenemos por la compenetración de espaciosrecíprocamente .
  23. 23. Obras de Theo van Doesburg
  24. 24. Jacobus Johannes Pieter Oud :Realizo sus en la Escuela de Artes yOficios y la Escuela de Dibujo deAmsterdam, su estilo en el cual sebasó su interes arquiteconico fue elExpresionismo con algunascaracteristicas particulares en sugeometria ,colores y abstracciondesde entonces tambien designadocomo el estilo Stijl del quienes unode los fundadores
  25. 25. Obras Jacobus Johannes Pieter Oud
  26. 26. ARQUITECTURA Y NEOPLASTICISMO“La nueva arquitectura es anticúbica,es decir, no intenta congelar dentro deun cubo a las diferentes célulasfuncionales del espacio. Antes biendispersa centrífugamente, desde elnúcleo del cubo, las células funcionalesdel espacio (así como los planos voladizos,volúmenes de balcones, etc.). Y valiéndosede ese medio altura, anchura, profundidady tiempo (o sea, una imaginaria entidadtetradimensional) plantea una expresiónplástica totalmente nueva en espaciosabiertos. De este modo la arquitecturaadquiere un aspecto más o menos flotanteque, por así decirlo, opera contra las fuerzasgravitatorias de la naturaleza.” van Doesburg
  27. 27. NEPLASTICISMO ARQUITECTONICO
  28. 28. NEOPLASTICISMO COMERCIAL
  29. 29. SILLA ROJA Y AZUL, 1918- Su estructura es el equivalentetridimensional de las composicionespictóricas de Priet Mondrian.
  30. 30. OBRA ANALIZADATheo van Doesburg y Cornelis van EesterenCasa particular y Casa para artistaLa idea surgió espontáneamente en el estudio de Rue duMoulin, alquilado por Van Doesburg para el verano de 1923, en unambiente de trabajo calido durante un verano suave. La casa parecíasoportada por dos bloques prismáticos, altos y sólidos, de los que salíanotros volúmenes a diferentes niveles. La agrupación centrífuga consigueeliminar la continua referencia a una parte delantera, otra trasera y laslaterales. La visión que van Doesburg tiene de la futura arquitectura se manifiesta sobre todo en sus análisis arquitectónicos de estas casas. Había dibujos significativos en la exposición de 1923,además de las maquetas: eran axonometrías avista de pájaro o vista cenital, llamados "esquemasde la arquitectura", que describían esta casa sin distorsión perspectiva, como si fuera un objeto flotante.
  31. 31. VISTAS DE LA OBRA
  32. 32. PLANOS DE LA CASA PRIMERA PLANTA SEGUNDA PLANTAPLANTA BAJA
  33. 33. CASA SCHRÖDER, 1924 ARQUITECTUR GERRIT RIETVELT A
  34. 34. INTERIORES-Empleo de colores primarios.-Muebles muy cerca de la técnicabauhausiana.

×