Tecnología iSCSI y Fiber Channel

1,496 views

Published on

Powepoint para la asignatura de Harware de 1º de ASIX. Habla de tecnogias de almacenamiento, más concretamente de iSCSI y Fiber Channel.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,496
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnología iSCSI y Fiber Channel

  1. 1. Tecnología iSCSI y Fibre Channel
  2. 2. Índice de Contenidos ● Tecnología iSCSI ------------------ 3 ● Características iSCSI-------------- 6 ● Tecnología Fibre Channel-------- 8 ● Características Fiber Channel--- 9 ● Topología Fiber Channel--------- 10 ● Conclusiones----------------------- 12 ● Bibliografía y recursos----------- 13
  3. 3. Tecnología iSCSI ● El iSCSI es una forma sencilla de gestionar el almacenamiento de ficheros, bases de datos o discos duros en un almacenamiento centralizado o servidor.
  4. 4. Tecnología iSCSI ● ISCSI lo que permite es que un servidor principal pueda acceder a discos duros que realmente no están a nivel local. Están más bien en unidades remotas. A través de la red Ethernet puede ver el servidor estos discos duros como si fueran discos locales propios.
  5. 5. Tecnología iSCSI ¿Como podemos utilizar el sistema de almacenamiento iSCSI?. En primer lugar debemos instalar una aplicación, en este caso STARWIND en las unidades remotas que contienen los diferentes discos duros. A continuación en el Servidor instalamos el programa Iniciador. Realizamos un ping para ver que el servidor y la unidad remota están conectadas. Si todo está correcto desde el programa Iniciador del servidor veremos los discos duros, realizamos la conexión y tenemos en nuestro servidor dichos discos duros aunque de forma virtual ya que realmente están alojados en la unidad remota.
  6. 6. Tecnología iSCSI ● ● Características. Control de almacenamiento. ● Bajo coste de conexión. ● Usa red IP existente ● Efectivo en precio ● ● ● Fácil configuración cliente/servidor Rendimiento aceptable. Facilita la tecnologías de virtualización: Vmware.
  7. 7. Por concluir con el iSCSI Aplicación práctica de la tecnología iSCSI.
  8. 8. Tecnología Fibre Channel Es una tecnología que transmite datos a alta velocidad entre servidores y dispositivos de almacenamiento. ● Utiliza una velocidad de 1 Gigabit por segundo y soporta diferentes protocolos de transporte (SCSI, IP o ATM entre otros). ● Puede operar sobre cable o sobre Fibra óptica a distancias de 10 km sin uso de repetidores. ●
  9. 9. Tecnología Fibre Channel ● ● ● ● ● ● Características. Alto grado de rendimiento y fiabilidad. Alto de banda que llega a los 16 Gbps. Son más seguras. Compleja de administrar. Cara respecto a otras tecnologías.
  10. 10. Tecnología Fibre Channel. Topologías Un enlace en el Fiber Channel consiste en dos fibras unidireccionales que transmiten en direcciones opuestas. Cada fibra está unida a un puerto transmisor y otro receptor. Podemos distinguir tres topologías: ● ● ● Punto a punto donde 2 dispositivos se conectan el uno al otro. En anillo arbitrado donde los dispositivos están en un bucle, similar al token ring. Medio conmutado donde se conectan a switches de canal de fibra.
  11. 11. Más sobre Fibre Channel. Vídeos. Cómo se hace la fibra óptica. Avances con Fiber Channel.
  12. 12. Conclusiones Los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una tecnología son: presupuesto disponible, rendimiento y capacidad. Aunque Fibre Channel puede ser la plataforma de almacenamiento más utilizada y recomendable, no hay que descartar la solución iSCSI como alternativa. A medida que iSCSI mejora podrá ser una alternativa para medianas y pequeñas empresas. Más información en el texto.
  13. 13. Bibliografía y recursos. Wikipedia. Youtube. www.mhe.es blog.virtualizamos.es http://www.techweek.es http://es.slideshare.net

×