SlideShare a Scribd company logo
1 of 14
El fenómeno de la reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicio. El caso de la geometría escolar. M. Soledad Montoya G.
Introducción Esta presentación tiene por objetivo exponer lo avances  que se están realizando en el estudio del  planteamiento de una problemática que se propuso en el anteproyecto de tesis doctoral. Por tal razón, primeramente se presenta un breve resumen de la problemática para situar la exposición de los antecedentes y procurar que el lector pueda comprender mejor lo tratado. Posteriormente se plantea un plan de revisión bibliográfica que permita desarrollar el estudio en cuestión.
Resumen de la Problemática La problemática que se plantea tiene relación con la formación continua de profesores de educación básica, en particular con aquellos que asisten a cursos de actualización de saberes disciplinarios, didácticos y pedagógicos. Ellos en estos cursos reciben por una parte contenidos  de matemática y por otra contenidos de didáctica de la matemática,  de tal modo que sus propias prácticas pedagógicas se enriquezcan y logren aprendizajes durable en sus alumnos.  Sin embargo, no hay evidencia de que se produzca un cambio en los docentes en su quehacer pedagógico y que finalmente esos cambios lleguen al aula, precisamente en el diseño de sus clases y en la puesta en escena de esas clases. En este contexto,  se propone un estudio del fenómeno de reproducibilidad de situaciones de aprendizaje, con el tema especifico de geometría.
Frente al supuesto que el docente realice una clase de geometría diseñadas con situaciones adidácticas y didácticas nos planteamos algunas interrogantes ¿Cuáles son los elementos que emergen para el logro del objetivo didáctico de esa clase?, ¿Podemos detectar algún fenómeno distinto en relación a otros estudios de reproducibilidad? ¿Cómo caracterizamos dichos fenómenos? ¿En cuál de los polos del sistema didáctico emergen dichos fenómenos de reproducibilidad? Estas preguntas se pueden catalogar como especificas, pero también en el planteamiento de la problemática hemos propuestos preguntas más generales como:
¿Será  posible aplicar en diferentes escenarios una misma situación adidáctica o didáctica y obtener el objetivo de aprendizaje? ¿Qué hace que una situación de aprendizaje produzca efectos más o menos estables, éstos de qué dependen? ¿de la situación en sí (estructura), del profesor (interacción con el estudiante), del estudiante (su formación, antecedentes, etc.)? ¿Puede un programa de formación continua apostarle a la elaboración de propuestas didácticas para que sean llevadas al sistema didáctico sin el riesgo de desvirtuarlas en su totalidad? ¿Qué deberá considerar un grupo de formadores para llevar al grupo de profesores en formación, para romper o acercar a prácticas distintas en las que creen y dominan para que sus propuestas didácticas sean reproducibles?
Frente a lo expuesto anteriormente considerando además  el anteproyecto,  el cual muestra en forma resumida algunos antecedentes que permitieron redactar la problemática, creo oportuno realizar un estudio más exhaustivo a esos antecedentes, de tal modo, de generar un estado del arte que me permita realizar los análisis y reflexiones sobre el estudio que se realizará. Las lecturas, la problemática planteada me conducen a abordar tres líneas de estudio de antecedentes: Primera línea de estudio Revisar, analizar y reflexionar sobre los antecedentes concernientes al  fenómeno de reproducibilidad , por ejemplo retomar la lectura del documento "Una mirada socioespistemológica al fenómeno de reproducibilidad" ( Lezama 2005), pues en este escrito en un primer momento me aclara el concepto de reproducibilidad y me da luces para plantear la investigación.
¿Por qué abordar esta línea? La respuesta es que el centro de la investigación es el fenómeno de reproducibilidad de situaciones adidácticas y didácticas en el caso de la geometría escolar. Por  lo cual,  necesito tener claridad frente a lo que significa la reproducibilidad, de acuerdo a lo antecedentes explorados quien primeramente aborda este tema para investigarlo es  Michèle Artigue en su tesis doctoral en la década de años 80. Enseguida pretendo revisar algunos estudios de reproducibilidad, en búsqueda de los modelos que realizaron los investigadores y que les permitió detectar los fenómenos.
Para realizar un estudio del fenómeno de reproducibilidad, se necesita una Ingeniería Didáctica de un objeto matemático o bien una secuencia de Aprendizaje constituida por situaciones adidácticas y didácticas, de acuerdo al marco en donde se inició la reproducibilidad. Este tema en un principio fue difícil, pues tenía que indagar sobre Ingenierías Didácticas o secuencia de aprendizajes sobre geometría, pero de acuerdo al planteamiento de la problemática surge la idea de retomar un trabajo de un grupo de profesores sobre el Teorema de Pitágoras.  Estos docentes diseñan una secuencia de aprendizaje para que sus alumnos de apropien de dicho saber, esta secuencia esta fundamentada en la Teoría  de Situaciones Didácticas, creada siguiendo los fases de  Ingeniería Didáctica y analizan  la experiencia ( sus clases) con la metodología “Estudio de Clases” (Lesson Study)
La segunda línea que me he propuesto es: Revisar, analizar y reflexionar sobre los antecedentes concernientes  a la enseñanza-aprendizaje de la geometría , en particular indagar sobre el Teorema de Pitágoras. Según las investigaciones relacionadas con el  proceso de aprendizaje de la geometría,  en particular, Duval (1998) manifiesta que en la actividad geométrica se involucran tres tipos de procesos cognitivos: la visualización, el razonamiento y la construcción.  Por otra parte, hay antecedentes que señalan que e n la enseñanza de la geometría se distinguen tres paradigmas, los cuales se identifican como:  la Geometría Natural (Geometría  I), la Geometría  Axiomática Natural (Geometría GII), la Geometría Axiomática Formal (Geometría III). Por lo cual, es pertinente establecer una revisión bibliográfica al respecto, pues esto podrá contribuir a que se identifiquen algunos fenómenos de reproducibilidad, al poner en experimentación una situación de aprendizaje relacionada con la geometría.
Por otra parte, el objeto matemático del estudio es el Teorema de Pitágoras, por lo tanto hay que explorar sobre las investigaciones  relacionadas con esto, realizar un análisis epistemológico del teorema, indagar que hay en los textos escolares, preguntarse cuáles son la concepciones que tienen los docentes al respecto. La idea es que con esta revisión,  se profundice el estudio que realizaron los profesores en ejercicio y reformular la propuesta de aprendizaje,  para que otros docentes experimenten la secuencia y  se estudie el fenómeno de reproducibilidad.
Revisar, analizar y reflexionar sobre los antecedentes concernientes  a la formación continua de docentes. Tercera línea de  búsqueda de antecedentes El objetivo esencial de esta línea es examinar investigaciones  sobre estudios relacionados con las concepciones que tienen los profesores respecto de la matemática o de la geometría, esto  permitirá dar una mirada profunda al quehacer pedagógico del profesor y articularlo con la mirada socioespistemológica. El artículo de Artigue (2004). Problemas y desafíos en Educación Matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la Matemática para afrontarlos?,  Educación Matemática , diciembre, año/Vol.6, número 003, Santillana, Distrito Federal , México, pp. 5-28. P roporciona,  entre otros,  la evolución de la mirada sobre los docentes y da ejemplo de investigaciones relacionado a este campo.
La autora indica que en las primera investigaciones en didáctica de la matemática el docente no era considerado un actor problemático, el centro de los estudios estaba en el alumno. Actualmente se han multiplicado las investigaciones que tratan sobre los docentes, sus concepciones y representaciones, sus modos de acción y de decisión. Por lo cual, indagar al respecto permitirá, tal vez, comprender sobre los fenómenos de reproducibilidad acaecidos en el polo del docente en el sistema didáctico.
Bibliografía Artigue, M. (1984).   Contributions à l’ étude de la reproductibilité des situations didactiques – Divers travaux de mathématiques et de didactique.  Thèsis de Doctorat d’ était.No publicada.Université París VII. Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (ed.)  Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas  (pp. 33-59).México, Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue (2004). Problemas y desafíos en Educación Matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la Matemática para afrontarlos?,  Educación Matemática , diciembre, año/Vol.6, número 003, Santillana, Distrito Federal , México, pp. 5-28
Castela C., Consigliere L.,Guzmán I., Houdement C.,Kuzniak A., Rauscher J.C.(2006)  Paradigmes géométriques et géométrie enseignée au Chili et en France. IREM Université París 7-Denis Diderot. Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de reproducibilidad . Relime Vol.8, Núm. 3 ,  pp. 339-362.

More Related Content

What's hot

Javier lezama, reproducibilidad
Javier lezama, reproducibilidadJavier lezama, reproducibilidad
Javier lezama, reproducibilidadobservatorio2015
 
Ricardo cantoral socioepistemología
Ricardo cantoral  socioepistemologíaRicardo cantoral  socioepistemología
Ricardo cantoral socioepistemologíaobservatorio2015
 
fundamentos y metodos de la didactica.. Guy Brousseau
 fundamentos y metodos de la didactica.. Guy Brousseau fundamentos y metodos de la didactica.. Guy Brousseau
fundamentos y metodos de la didactica.. Guy BrousseauEvelyn Alejandre
 
El APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS FÍSICAS MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO GUIADO (cas...
El APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS FÍSICAS MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO GUIADO (cas...El APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS FÍSICAS MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO GUIADO (cas...
El APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS FÍSICAS MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO GUIADO (cas...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
La didáctica de la matemática como disciplina autónoma
La didáctica de la matemática como disciplina autónomaLa didáctica de la matemática como disciplina autónoma
La didáctica de la matemática como disciplina autónomaomairacardenas
 
La DidáCtica De Las MatemáTicas
La DidáCtica De Las MatemáTicasLa DidáCtica De Las MatemáTicas
La DidáCtica De Las MatemáTicasguest11e0d46
 
Enseñar Matemática
Enseñar MatemáticaEnseñar Matemática
Enseñar Matemáticateresabobbio
 
ingeniería didáctica en educación matemática
ingeniería didáctica en educación matemáticaingeniería didáctica en educación matemática
ingeniería didáctica en educación matemáticaKaren Castañeda Pimentel
 
Capitulo 3 didáctica de las matemáticas
Capitulo 3 didáctica de las matemáticasCapitulo 3 didáctica de las matemáticas
Capitulo 3 didáctica de las matemáticasElideth Nolasco
 
Dialectica Douady
Dialectica DouadyDialectica Douady
Dialectica Douadyfavalenc
 
Didactica.de.las.matematicas.357320039
Didactica.de.las.matematicas.357320039Didactica.de.las.matematicas.357320039
Didactica.de.las.matematicas.357320039Elizabet Trejo
 
Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas ccesa007
Perspectiva de la Didáctica  de las Matemáticas  ccesa007Perspectiva de la Didáctica  de las Matemáticas  ccesa007
Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Estrategias resolucion de problemas fases (1)
Estrategias resolucion de problemas fases (1)Estrategias resolucion de problemas fases (1)
Estrategias resolucion de problemas fases (1)jamimcol
 
Teorías de enseñanza aprendizaje de la Educación Matemática
Teorías de enseñanza aprendizaje de la Educación Matemática Teorías de enseñanza aprendizaje de la Educación Matemática
Teorías de enseñanza aprendizaje de la Educación Matemática diosmio1234
 
INVESTIGACIÓN DIDACTICA
INVESTIGACIÓN DIDACTICAINVESTIGACIÓN DIDACTICA
INVESTIGACIÓN DIDACTICAjulietdlg30
 
INGENIERÍA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
INGENIERÍA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICAINGENIERÍA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
INGENIERÍA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA349juan
 

What's hot (20)

Javier lezama, reproducibilidad
Javier lezama, reproducibilidadJavier lezama, reproducibilidad
Javier lezama, reproducibilidad
 
Ricardo cantoral socioepistemología
Ricardo cantoral  socioepistemologíaRicardo cantoral  socioepistemología
Ricardo cantoral socioepistemología
 
fundamentos y metodos de la didactica.. Guy Brousseau
 fundamentos y metodos de la didactica.. Guy Brousseau fundamentos y metodos de la didactica.. Guy Brousseau
fundamentos y metodos de la didactica.. Guy Brousseau
 
El APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS FÍSICAS MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO GUIADO (cas...
El APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS FÍSICAS MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO GUIADO (cas...El APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS FÍSICAS MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO GUIADO (cas...
El APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS FÍSICAS MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO GUIADO (cas...
 
La DidáCtica De Las MatemáTicas
La DidáCtica De Las MatemáTicasLa DidáCtica De Las MatemáTicas
La DidáCtica De Las MatemáTicas
 
Conferencia brousseau.
Conferencia brousseau.Conferencia brousseau.
Conferencia brousseau.
 
Teria de las situaciones d
Teria de las situaciones dTeria de las situaciones d
Teria de las situaciones d
 
La didáctica de la matemática como disciplina autónoma
La didáctica de la matemática como disciplina autónomaLa didáctica de la matemática como disciplina autónoma
La didáctica de la matemática como disciplina autónoma
 
La DidáCtica De Las MatemáTicas
La DidáCtica De Las MatemáTicasLa DidáCtica De Las MatemáTicas
La DidáCtica De Las MatemáTicas
 
Enseñar Matemática
Enseñar MatemáticaEnseñar Matemática
Enseñar Matemática
 
ingeniería didáctica en educación matemática
ingeniería didáctica en educación matemáticaingeniería didáctica en educación matemática
ingeniería didáctica en educación matemática
 
Capitulo 3 didáctica de las matemáticas
Capitulo 3 didáctica de las matemáticasCapitulo 3 didáctica de las matemáticas
Capitulo 3 didáctica de las matemáticas
 
Dialectica Douady
Dialectica DouadyDialectica Douady
Dialectica Douady
 
Gascon evoluciondidac
Gascon evoluciondidacGascon evoluciondidac
Gascon evoluciondidac
 
Didactica.de.las.matematicas.357320039
Didactica.de.las.matematicas.357320039Didactica.de.las.matematicas.357320039
Didactica.de.las.matematicas.357320039
 
Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas ccesa007
Perspectiva de la Didáctica  de las Matemáticas  ccesa007Perspectiva de la Didáctica  de las Matemáticas  ccesa007
Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas ccesa007
 
Estrategias resolucion de problemas fases (1)
Estrategias resolucion de problemas fases (1)Estrategias resolucion de problemas fases (1)
Estrategias resolucion de problemas fases (1)
 
Teorías de enseñanza aprendizaje de la Educación Matemática
Teorías de enseñanza aprendizaje de la Educación Matemática Teorías de enseñanza aprendizaje de la Educación Matemática
Teorías de enseñanza aprendizaje de la Educación Matemática
 
INVESTIGACIÓN DIDACTICA
INVESTIGACIÓN DIDACTICAINVESTIGACIÓN DIDACTICA
INVESTIGACIÓN DIDACTICA
 
INGENIERÍA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
INGENIERÍA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICAINGENIERÍA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
INGENIERÍA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
 

Viewers also liked

Plataformas de educación virtuales
Plataformas de educación virtualesPlataformas de educación virtuales
Plataformas de educación virtualesmpilaguano
 
pediatria_cardiopatias
pediatria_cardiopatiaspediatria_cardiopatias
pediatria_cardiopatiasULSAMED
 
Tectónica De Placas I
Tectónica De Placas ITectónica De Placas I
Tectónica De Placas IMerSan
 
Chau Granitos!
Chau Granitos!Chau Granitos!
Chau Granitos!modeate
 
Estudiar en el extranjero. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia
Estudiar en el extranjero. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada FamiliaEstudiar en el extranjero. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia
Estudiar en el extranjero. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada FamiliaElena Moreno
 
3 Imagen Signo 2
3 Imagen Signo 23 Imagen Signo 2
3 Imagen Signo 2guestb264f
 
Catalogo Vilca Sacha I Parte
Catalogo Vilca Sacha I ParteCatalogo Vilca Sacha I Parte
Catalogo Vilca Sacha I Partemadreselvaecuador
 
Gibran Jalil Los Hijos[2][1][1][1]..
Gibran Jalil Los Hijos[2][1][1][1]..Gibran Jalil Los Hijos[2][1][1][1]..
Gibran Jalil Los Hijos[2][1][1][1]..guestbbfcfa
 
Las CáTedras Del Miedo2
Las CáTedras Del Miedo2Las CáTedras Del Miedo2
Las CáTedras Del Miedo2maflu008
 
°Mosis°Propuestas°18.12.08°
°Mosis°Propuestas°18.12.08°°Mosis°Propuestas°18.12.08°
°Mosis°Propuestas°18.12.08°lapina
 

Viewers also liked (20)

Plataformas de educación virtuales
Plataformas de educación virtualesPlataformas de educación virtuales
Plataformas de educación virtuales
 
Familias Cercanas Al Aula
Familias Cercanas Al AulaFamilias Cercanas Al Aula
Familias Cercanas Al Aula
 
Recursos web
Recursos webRecursos web
Recursos web
 
pediatria_cardiopatias
pediatria_cardiopatiaspediatria_cardiopatias
pediatria_cardiopatias
 
Tectónica De Placas I
Tectónica De Placas ITectónica De Placas I
Tectónica De Placas I
 
Presentación_Méndez
Presentación_MéndezPresentación_Méndez
Presentación_Méndez
 
Chau Granitos!
Chau Granitos!Chau Granitos!
Chau Granitos!
 
Powertp3
Powertp3Powertp3
Powertp3
 
Estudiar en el extranjero. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia
Estudiar en el extranjero. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada FamiliaEstudiar en el extranjero. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia
Estudiar en el extranjero. Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia
 
Modelos y estereotipos adolescentes
Modelos y estereotipos adolescentesModelos y estereotipos adolescentes
Modelos y estereotipos adolescentes
 
3 Imagen Signo 2
3 Imagen Signo 23 Imagen Signo 2
3 Imagen Signo 2
 
Catalogo Vilca Sacha I Parte
Catalogo Vilca Sacha I ParteCatalogo Vilca Sacha I Parte
Catalogo Vilca Sacha I Parte
 
Garzón
GarzónGarzón
Garzón
 
LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2010
LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2010LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2010
LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2010
 
Web 2 0
Web 2 0Web 2 0
Web 2 0
 
Informes 6ºs
Informes 6ºsInformes 6ºs
Informes 6ºs
 
Disertacion 6ºs
Disertacion 6ºsDisertacion 6ºs
Disertacion 6ºs
 
Gibran Jalil Los Hijos[2][1][1][1]..
Gibran Jalil Los Hijos[2][1][1][1]..Gibran Jalil Los Hijos[2][1][1][1]..
Gibran Jalil Los Hijos[2][1][1][1]..
 
Las CáTedras Del Miedo2
Las CáTedras Del Miedo2Las CáTedras Del Miedo2
Las CáTedras Del Miedo2
 
°Mosis°Propuestas°18.12.08°
°Mosis°Propuestas°18.12.08°°Mosis°Propuestas°18.12.08°
°Mosis°Propuestas°18.12.08°
 

Similar to Reproducibilidad de situaciones de aprendizaje de geometría en docentes

La noción de función: su enseñanza-aprendizaje realizando transformaciones de...
La noción de función: su enseñanza-aprendizaje realizando transformaciones de...La noción de función: su enseñanza-aprendizaje realizando transformaciones de...
La noción de función: su enseñanza-aprendizaje realizando transformaciones de...Ociel Lopez Jara
 
Bosch chevallard y_gascon__1997__anexo_a
Bosch chevallard y_gascon__1997__anexo_aBosch chevallard y_gascon__1997__anexo_a
Bosch chevallard y_gascon__1997__anexo_aFacundoFernndez9
 
Presentacion, bases psicologicas
Presentacion, bases psicologicasPresentacion, bases psicologicas
Presentacion, bases psicologicasElizabeth Martinez
 
DIDACTICA CRITICA
DIDACTICA CRITICA DIDACTICA CRITICA
DIDACTICA CRITICA Elvia Tovar
 
YepesJuly_2011_AutonomiaDesafioEscolar.pdf
YepesJuly_2011_AutonomiaDesafioEscolar.pdfYepesJuly_2011_AutonomiaDesafioEscolar.pdf
YepesJuly_2011_AutonomiaDesafioEscolar.pdfchristopherZambrano6
 
Dialnet imagenes delconceptodeintegraldefinida-2591546
Dialnet imagenes delconceptodeintegraldefinida-2591546Dialnet imagenes delconceptodeintegraldefinida-2591546
Dialnet imagenes delconceptodeintegraldefinida-2591546Jorge Luis Vargas
 
Resumenes de concepto_de_didactica
Resumenes de concepto_de_didacticaResumenes de concepto_de_didactica
Resumenes de concepto_de_didacticaLeonardoQuintero34
 
Unidad 1 situacion didactica 1
Unidad 1 situacion didactica 1Unidad 1 situacion didactica 1
Unidad 1 situacion didactica 1Dariana Arvizu
 
El Mtro. Javier Solis Noyola presenta Documento Técnico (artículo) de investi...
El Mtro. Javier Solis Noyola presenta Documento Técnico (artículo) de investi...El Mtro. Javier Solis Noyola presenta Documento Técnico (artículo) de investi...
El Mtro. Javier Solis Noyola presenta Documento Técnico (artículo) de investi...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
9. evidencia historia.las representaciones
9. evidencia historia.las representaciones9. evidencia historia.las representaciones
9. evidencia historia.las representacionesVictor Ceh Fary
 
planeacion didactica de situación de aprendizaje
planeacion didactica  de situación de aprendizajeplaneacion didactica  de situación de aprendizaje
planeacion didactica de situación de aprendizajeSOCORRO6716
 

Similar to Reproducibilidad de situaciones de aprendizaje de geometría en docentes (20)

M_Olave
M_OlaveM_Olave
M_Olave
 
La noción de función: su enseñanza-aprendizaje realizando transformaciones de...
La noción de función: su enseñanza-aprendizaje realizando transformaciones de...La noción de función: su enseñanza-aprendizaje realizando transformaciones de...
La noción de función: su enseñanza-aprendizaje realizando transformaciones de...
 
Bosch chevallard y_gascon__1997__anexo_a
Bosch chevallard y_gascon__1997__anexo_aBosch chevallard y_gascon__1997__anexo_a
Bosch chevallard y_gascon__1997__anexo_a
 
Presentacion, bases psicologicas
Presentacion, bases psicologicasPresentacion, bases psicologicas
Presentacion, bases psicologicas
 
DIDACTICA CRITICA
DIDACTICA CRITICA DIDACTICA CRITICA
DIDACTICA CRITICA
 
YepesJuly_2011_AutonomiaDesafioEscolar.pdf
YepesJuly_2011_AutonomiaDesafioEscolar.pdfYepesJuly_2011_AutonomiaDesafioEscolar.pdf
YepesJuly_2011_AutonomiaDesafioEscolar.pdf
 
Dialnet imagenes delconceptodeintegraldefinida-2591546
Dialnet imagenes delconceptodeintegraldefinida-2591546Dialnet imagenes delconceptodeintegraldefinida-2591546
Dialnet imagenes delconceptodeintegraldefinida-2591546
 
Luz María
Luz MaríaLuz María
Luz María
 
Luz
LuzLuz
Luz
 
Investigacion
InvestigacionInvestigacion
Investigacion
 
Resumenes de concepto_de_didactica
Resumenes de concepto_de_didacticaResumenes de concepto_de_didactica
Resumenes de concepto_de_didactica
 
S10infancia
S10infanciaS10infancia
S10infancia
 
S10matem
S10matemS10matem
S10matem
 
Modelos de profesores formadores de Profesores de Matemática: ¿cuáles son y e...
Modelos de profesores formadores de Profesores de Matemática: ¿cuáles son y e...Modelos de profesores formadores de Profesores de Matemática: ¿cuáles son y e...
Modelos de profesores formadores de Profesores de Matemática: ¿cuáles son y e...
 
Unidad 1 situacion didactica 1
Unidad 1 situacion didactica 1Unidad 1 situacion didactica 1
Unidad 1 situacion didactica 1
 
El Mtro. Javier Solis Noyola presenta Documento Técnico (artículo) de investi...
El Mtro. Javier Solis Noyola presenta Documento Técnico (artículo) de investi...El Mtro. Javier Solis Noyola presenta Documento Técnico (artículo) de investi...
El Mtro. Javier Solis Noyola presenta Documento Técnico (artículo) de investi...
 
9. evidencia historia.las representaciones
9. evidencia historia.las representaciones9. evidencia historia.las representaciones
9. evidencia historia.las representaciones
 
Líneas Javier
Líneas JavierLíneas Javier
Líneas Javier
 
planeacion didactica de situación de aprendizaje
planeacion didactica  de situación de aprendizajeplaneacion didactica  de situación de aprendizaje
planeacion didactica de situación de aprendizaje
 
Resolucion de problemas
Resolucion de problemasResolucion de problemas
Resolucion de problemas
 

More from Janet Ramírez

More from Janet Ramírez (20)

recorridos-virtuales.pdf
recorridos-virtuales.pdfrecorridos-virtuales.pdf
recorridos-virtuales.pdf
 
Recorridos virtuales.pdf
Recorridos virtuales.pdfRecorridos virtuales.pdf
Recorridos virtuales.pdf
 
Lugares de interés UNAM.pdf
Lugares de interés UNAM.pdfLugares de interés UNAM.pdf
Lugares de interés UNAM.pdf
 
Propuesta de movilidad.pdf
Propuesta de movilidad.pdfPropuesta de movilidad.pdf
Propuesta de movilidad.pdf
 
Becas_relme36.pdf
Becas_relme36.pdfBecas_relme36.pdf
Becas_relme36.pdf
 
hospedaje.pdf
hospedaje.pdfhospedaje.pdf
hospedaje.pdf
 
hospedaje.pdf
hospedaje.pdfhospedaje.pdf
hospedaje.pdf
 
hospedaje.pdf
hospedaje.pdfhospedaje.pdf
hospedaje.pdf
 
Plantilla difusion curso cicata unidad legaria
Plantilla difusion curso cicata unidad legariaPlantilla difusion curso cicata unidad legaria
Plantilla difusion curso cicata unidad legaria
 
Líneas GMolina
Líneas GMolinaLíneas GMolina
Líneas GMolina
 
Lineas_ARosas
Lineas_ARosasLineas_ARosas
Lineas_ARosas
 
Breve presentación de la cognición
Breve presentación de la cogniciónBreve presentación de la cognición
Breve presentación de la cognición
 
El fenomeno comunicativo
El fenomeno comunicativoEl fenomeno comunicativo
El fenomeno comunicativo
 
Presentacion magdalena
Presentacion magdalenaPresentacion magdalena
Presentacion magdalena
 
Presentacion leobardo
Presentacion leobardoPresentacion leobardo
Presentacion leobardo
 
Presentación_Diego
Presentación_DiegoPresentación_Diego
Presentación_Diego
 
Presentación Elvia
Presentación ElviaPresentación Elvia
Presentación Elvia
 
Presentación Daniel
Presentación DanielPresentación Daniel
Presentación Daniel
 
Presentación_JCanche
Presentación_JCanchePresentación_JCanche
Presentación_JCanche
 
A Engler
A EnglerA Engler
A Engler
 

Reproducibilidad de situaciones de aprendizaje de geometría en docentes

  • 1. El fenómeno de la reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicio. El caso de la geometría escolar. M. Soledad Montoya G.
  • 2. Introducción Esta presentación tiene por objetivo exponer lo avances que se están realizando en el estudio del planteamiento de una problemática que se propuso en el anteproyecto de tesis doctoral. Por tal razón, primeramente se presenta un breve resumen de la problemática para situar la exposición de los antecedentes y procurar que el lector pueda comprender mejor lo tratado. Posteriormente se plantea un plan de revisión bibliográfica que permita desarrollar el estudio en cuestión.
  • 3. Resumen de la Problemática La problemática que se plantea tiene relación con la formación continua de profesores de educación básica, en particular con aquellos que asisten a cursos de actualización de saberes disciplinarios, didácticos y pedagógicos. Ellos en estos cursos reciben por una parte contenidos de matemática y por otra contenidos de didáctica de la matemática, de tal modo que sus propias prácticas pedagógicas se enriquezcan y logren aprendizajes durable en sus alumnos. Sin embargo, no hay evidencia de que se produzca un cambio en los docentes en su quehacer pedagógico y que finalmente esos cambios lleguen al aula, precisamente en el diseño de sus clases y en la puesta en escena de esas clases. En este contexto, se propone un estudio del fenómeno de reproducibilidad de situaciones de aprendizaje, con el tema especifico de geometría.
  • 4. Frente al supuesto que el docente realice una clase de geometría diseñadas con situaciones adidácticas y didácticas nos planteamos algunas interrogantes ¿Cuáles son los elementos que emergen para el logro del objetivo didáctico de esa clase?, ¿Podemos detectar algún fenómeno distinto en relación a otros estudios de reproducibilidad? ¿Cómo caracterizamos dichos fenómenos? ¿En cuál de los polos del sistema didáctico emergen dichos fenómenos de reproducibilidad? Estas preguntas se pueden catalogar como especificas, pero también en el planteamiento de la problemática hemos propuestos preguntas más generales como:
  • 5. ¿Será posible aplicar en diferentes escenarios una misma situación adidáctica o didáctica y obtener el objetivo de aprendizaje? ¿Qué hace que una situación de aprendizaje produzca efectos más o menos estables, éstos de qué dependen? ¿de la situación en sí (estructura), del profesor (interacción con el estudiante), del estudiante (su formación, antecedentes, etc.)? ¿Puede un programa de formación continua apostarle a la elaboración de propuestas didácticas para que sean llevadas al sistema didáctico sin el riesgo de desvirtuarlas en su totalidad? ¿Qué deberá considerar un grupo de formadores para llevar al grupo de profesores en formación, para romper o acercar a prácticas distintas en las que creen y dominan para que sus propuestas didácticas sean reproducibles?
  • 6. Frente a lo expuesto anteriormente considerando además el anteproyecto, el cual muestra en forma resumida algunos antecedentes que permitieron redactar la problemática, creo oportuno realizar un estudio más exhaustivo a esos antecedentes, de tal modo, de generar un estado del arte que me permita realizar los análisis y reflexiones sobre el estudio que se realizará. Las lecturas, la problemática planteada me conducen a abordar tres líneas de estudio de antecedentes: Primera línea de estudio Revisar, analizar y reflexionar sobre los antecedentes concernientes al fenómeno de reproducibilidad , por ejemplo retomar la lectura del documento "Una mirada socioespistemológica al fenómeno de reproducibilidad" ( Lezama 2005), pues en este escrito en un primer momento me aclara el concepto de reproducibilidad y me da luces para plantear la investigación.
  • 7. ¿Por qué abordar esta línea? La respuesta es que el centro de la investigación es el fenómeno de reproducibilidad de situaciones adidácticas y didácticas en el caso de la geometría escolar. Por lo cual, necesito tener claridad frente a lo que significa la reproducibilidad, de acuerdo a lo antecedentes explorados quien primeramente aborda este tema para investigarlo es Michèle Artigue en su tesis doctoral en la década de años 80. Enseguida pretendo revisar algunos estudios de reproducibilidad, en búsqueda de los modelos que realizaron los investigadores y que les permitió detectar los fenómenos.
  • 8. Para realizar un estudio del fenómeno de reproducibilidad, se necesita una Ingeniería Didáctica de un objeto matemático o bien una secuencia de Aprendizaje constituida por situaciones adidácticas y didácticas, de acuerdo al marco en donde se inició la reproducibilidad. Este tema en un principio fue difícil, pues tenía que indagar sobre Ingenierías Didácticas o secuencia de aprendizajes sobre geometría, pero de acuerdo al planteamiento de la problemática surge la idea de retomar un trabajo de un grupo de profesores sobre el Teorema de Pitágoras. Estos docentes diseñan una secuencia de aprendizaje para que sus alumnos de apropien de dicho saber, esta secuencia esta fundamentada en la Teoría de Situaciones Didácticas, creada siguiendo los fases de Ingeniería Didáctica y analizan la experiencia ( sus clases) con la metodología “Estudio de Clases” (Lesson Study)
  • 9. La segunda línea que me he propuesto es: Revisar, analizar y reflexionar sobre los antecedentes concernientes a la enseñanza-aprendizaje de la geometría , en particular indagar sobre el Teorema de Pitágoras. Según las investigaciones relacionadas con el proceso de aprendizaje de la geometría, en particular, Duval (1998) manifiesta que en la actividad geométrica se involucran tres tipos de procesos cognitivos: la visualización, el razonamiento y la construcción. Por otra parte, hay antecedentes que señalan que e n la enseñanza de la geometría se distinguen tres paradigmas, los cuales se identifican como: la Geometría Natural (Geometría I), la Geometría Axiomática Natural (Geometría GII), la Geometría Axiomática Formal (Geometría III). Por lo cual, es pertinente establecer una revisión bibliográfica al respecto, pues esto podrá contribuir a que se identifiquen algunos fenómenos de reproducibilidad, al poner en experimentación una situación de aprendizaje relacionada con la geometría.
  • 10. Por otra parte, el objeto matemático del estudio es el Teorema de Pitágoras, por lo tanto hay que explorar sobre las investigaciones relacionadas con esto, realizar un análisis epistemológico del teorema, indagar que hay en los textos escolares, preguntarse cuáles son la concepciones que tienen los docentes al respecto. La idea es que con esta revisión, se profundice el estudio que realizaron los profesores en ejercicio y reformular la propuesta de aprendizaje, para que otros docentes experimenten la secuencia y se estudie el fenómeno de reproducibilidad.
  • 11. Revisar, analizar y reflexionar sobre los antecedentes concernientes a la formación continua de docentes. Tercera línea de búsqueda de antecedentes El objetivo esencial de esta línea es examinar investigaciones sobre estudios relacionados con las concepciones que tienen los profesores respecto de la matemática o de la geometría, esto permitirá dar una mirada profunda al quehacer pedagógico del profesor y articularlo con la mirada socioespistemológica. El artículo de Artigue (2004). Problemas y desafíos en Educación Matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la Matemática para afrontarlos?, Educación Matemática , diciembre, año/Vol.6, número 003, Santillana, Distrito Federal , México, pp. 5-28. P roporciona, entre otros, la evolución de la mirada sobre los docentes y da ejemplo de investigaciones relacionado a este campo.
  • 12. La autora indica que en las primera investigaciones en didáctica de la matemática el docente no era considerado un actor problemático, el centro de los estudios estaba en el alumno. Actualmente se han multiplicado las investigaciones que tratan sobre los docentes, sus concepciones y representaciones, sus modos de acción y de decisión. Por lo cual, indagar al respecto permitirá, tal vez, comprender sobre los fenómenos de reproducibilidad acaecidos en el polo del docente en el sistema didáctico.
  • 13. Bibliografía Artigue, M. (1984). Contributions à l’ étude de la reproductibilité des situations didactiques – Divers travaux de mathématiques et de didactique. Thèsis de Doctorat d’ était.No publicada.Université París VII. Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (ed.) Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59).México, Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue (2004). Problemas y desafíos en Educación Matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la Matemática para afrontarlos?, Educación Matemática , diciembre, año/Vol.6, número 003, Santillana, Distrito Federal , México, pp. 5-28
  • 14. Castela C., Consigliere L.,Guzmán I., Houdement C.,Kuzniak A., Rauscher J.C.(2006) Paradigmes géométriques et géométrie enseignée au Chili et en France. IREM Université París 7-Denis Diderot. Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de reproducibilidad . Relime Vol.8, Núm. 3 , pp. 339-362.