Ejemplo De DefinicióN De Cartera De Servicios

32,993 views

Published on

Published in: Business, Design
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
32,993
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
656
Actions
Shares
0
Downloads
618
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejemplo De DefinicióN De Cartera De Servicios

  1. 1. 1 EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA GUIA Y ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS MAYO 2007 SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES
  2. 2. 2 CONTENIDOS 1. Definición de Cartera de Servicios. 03 2. Objetivos de la Cartera de Servicios. 04 3. Elaboración. 04 4. Elementos complementarios a la definición y elaboración de la cartera 05 5. Fuentes. 05 6. Ejemplo de aplicación de definición de la Cartera de Servicios del establecimiento. 06 Anexo 1 Clasificación de los procesos del establecimiento. 22 Anexo 2 Planilla de definición de la cartera de servicios del establecimiento. 28
  3. 3. 3 1. Definición de Cartera de Servicios. Corresponde a los servicios/productos que el establecimiento provee a sus usuarios finales, los cuales provienen de su cadena de procesos de producción. Dicho de otra forma la cartera de servicios identifica los productos o servicios del establecimiento de acuerdo al modelo de producción adoptado y definido, para dar respuesta a la demanda de los usuarios, de acuerdo a lo establecido por el gestor de red. La definición de la cartera de servicios caracteriza al establecimiento y refleja su misión, en términos simples es lo que hace. La cartera de servicios es el resultado de las distintas líneas de producción de servicios/productos que posee el establecimiento, generadas a partir de sus diferentes procesos1 productivos, clasificados en clínicos y de apoyo clínico y tiene su expresión concreta en un listado de los servicios/productos específicos que provee el establecimiento y lo diferencia de otro oferente. Los procesos clínicos, se configuran por los subprocesos de diagnóstico e indicación terapéutica y de gestión de cuidados. En esta línea cada subproceso genera sus propios productos/servicios. Por otro lado, en el ámbito específico de la gestión de cuidados, la orientación de la determinación de sus productos/servicios esta en etapa de formulación. En consecuencia la cartera de servicios del establecimiento está conformada sólo por los servicios/productos específicos provistos por los procesos clínicos y de apoyo clínico. En la figura 1, se presenta el modelo, auto explicativo, de la cadena de procesos de un establecimiento. 1 Ver en anexo 1 clasificación de los procesos del establecimiento.
  4. 4. 4 FIGURA 1: LA CADENA DE PROCESOS DEL ESTABLECIMIENTO Procesos A. Abierta Procesos Apoyo Logístico Procesos Procesos Procesos Entradas/ / Apoyo Relación Petición Realización A. Cerrada Clínico C/ usuario Atención Atención Cartera Servicios Procesos Apoyo Administrativo Lineas de Procesos Producción A. Urgencia S1 S2 AAV 2007 S3 2. Objetivos de la cartera de servicios. – Conocer el aporte del establecimiento a la oferta de la red asistencial. – Caracterizar el quehacer del establecimiento como oferente de la red asistencial. – Mostrar los distintos servicios/productos específicos que el establecimiento produce a partir de su cadena de procesos. – Diferenciar los establecimientos uno de otro, a partir de la identificación de lo servicios/productos que provee. – Mostrar el nivel de complejidad y resolución que tiene el establecimiento. 3. Elaboración. Para elaborar la cartera de servicios de cada establecimiento y Centros de Responsabilidad, se debe: 1. Identificar los usuarios finales. 2. Identificar los procesos de producción y clasificarlos en procesos clínicos y de apoyo clínico2. 3. Definir por cada proceso las líneas de producción. 2 Ver en anexo 1 clasificación de los procesos del establecimiento.
  5. 5. 5 4. Por cada línea de producción establecer los servicios/productos específicos que se producen. 5. Generar el listado de servicios/productos específicos ordenados por línea de producción y procesos clínicos y de apoyo clínico, y por Centro de Responsabilidad de acuerdo al formato establecido en el Anexo 2 de este documento. 4. Elementos complementarios a la definición y aplicación de la cartera: La cartera de servicios debiera ser el resultado del trabajo realizado por los Centros de Responsabilidad que gestionan los procesos productivos, clínicos y de apoyo clínico. La propuesta de cartera de servicios debiera cumplir ciertos requisitos: – Debe ser validada. Formulada la cartera de servicios del establecimiento, se debe generar el espacio para ratificarla con los encargados de los Centros de Responsabilidad o quien corresponda. – Debe ser discutida con el gestor de red previo a su formalización. Debe estar expresada y autorizada en una resolución emitida por el Director del Servicio de Salud. – Debe darse a conocer a por los usuarios del establecimiento y la red asistencial a la cual pertenece. – Debe ser difundida. El establecimiento debe generar espacios de difusión de la respectiva cartera. – Debe ser actualizada cada vez que se modifique. La forma de presentar los servicios/productos de la cartera de servicios se debe adecuar a las características del usuario al que va dirigida. 5. Fuentes: – Departamento de Modelo de Implantación. División de Gestión de Red Asistencial. Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud (agosto 2005). Modelo de Gestión de Establecimientos Hospitalarios. – División de Redes Asistenciales y División de Presupuesto e Inversiones. Subsecretaria de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud (2007). Guía y Orientaciones de Implantación de Centros de Responsabilidad. Versión 2. – División de Redes Asistenciales y División de Presupuesto e Inversiones. Subsecretaria de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud (2007). Modelo Base de Implantación de Centros de Responsabilidad. Versión 2.
  6. 6. 6 6. EJEMPLO DE APLICACIÓN DE DEFINICIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO. Los ejemplos que se desarrollan a continuación fueron extraídos de la cartera de servicios de un establecimiento y se expresan en una Planilla Excel “EJEMPLO CARTERA SERVICIOS”, constituyéndose en un instrumento de ayuda y orientación para la confección y elaboración de la cartera de cada establecimiento, la cual puede y debe modificarse según la realidad del establecimiento. 1. Se asume que el establecimiento tiene definida su estructura organizacional sobre la base de Centros de Responsabilidad. 2. Columna A. Identificar los Centros de Responsabilidad3. Cada Centro establece sus usuarios finales, sus procesos y sus líneas de producción. 3. Establecer dos planillas de trabajo: a. Planilla 1. Procesos Clínicos. b. Planilla 2. Procesos de Apoyo Clínico. ; de acuerdo al esquema que se describe más abajo. Cartera de Servicios Procesos: Clínico Centro de Usuario Procesos Línea Productos / Responsabilidad Final Producción servicios Específicos Columna Columna Columna Columna Columna A B C D E CR 1 Cliente 1 Proceso Línea 1.1 1 Línea 1.2 Producto 2 Línea 1.k Cliente 2 Proceso Línea 2.1 2 CR k Cliente k Proceso Línea k.1 k 3 En caso que el establecimiento no tenga definido Centros de Responsabilidad, indicar las unidades o servicios que administran los procesos y sus respectivas líneas de producción.
  7. 7. 7 Cartera de Servicios Procesos: Apoyo Clínico Centro de Usuario Procesos Línea Productos / Responsabilidad Final Producción Servicios Específicos Columna Columna Columna Columna Columna A B C D E CR 1 Cliente 1 Proceso Línea 1.1 1 Línea 1.2 Producto 2 Línea 1.k Cliente 2 Proceso Línea 2.1 2 CR k Cliente k Proceso Línea k.1 k 4. Columna B. Identificar y caracterizar a los usuarios finales del establecimiento, de acuerdo al esquema definido en el documento “Guía y Orientaciones de Implantación de Centros de Responsabilidad”4, disponible en la página www.salunet.cl. Asociar cada usuario a los procesos y líneas de producción del establecimiento. Para identificar al usuario de cada centro de responsabilidad, se debe responder la pregunta ¿quién recibe el producto y/o participa del proceso?, Así si hablamos del proceso de atención abierta, el usuario, en términos genéricos, es el usuario que recibe y participa de la atención. Por otro lado, si hablamos del proceso de apoyo diagnóstico y repetimos la misma pregunta, el usuario es el que participa en el proceso y/o la Unidad Demandante del Producto. 5. Columna C. Identificar los subprocesos de producción. a. Ejemplo Proceso Atención Abierta. a.1 Proceso de Atención Abierta de Especialidades Médicas. a.k Proceso de Atención Abierta de Otros Profesionales. b. Ejemplo Proceso Atención Cerrada: b.1 Proceso Atención Cerrada Médica. b.k Proceso Atención Cerrada Quirúrgica. c. Ejemplo Proceso Atención de Urgencia / Emergencia. 4 Subsecretaria de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud (2007. Versión 2.
  8. 8. 8 d. Ejemplo Proceso Apoyo Diagnóstico: d.1 Proceso Apoyo Diagnóstico de Imagenología. d.2 Proceso Apoyo Diagnóstico de Laboratorio Clínico. d.3 Proceso Apoyo Diagnóstico de Anatomía Patológica. d.4 Proceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos. d.5 Proceso Apoyo Diagnóstico de Electrocardiografías. d.6 Proceso de Medicina Transfucional. d.7 Ecocardiograma bidimensional transtorácico y transesofágico d.8 Coronariografía electiva o de urgencia. d.k Proceso de Electrocardiografías. e. Ejemplo Proceso de Aplicación Terapéutica: e.1 Proceso Aplicación Terapéutica de Intervención Quirúrgica. e.2 Proceso Aplicación Terapéutica de Atención Paciente Crítico. e.3 Proceso Aplicación Terapéutica de Rehabilitación. e.4 Proceso Aplicación Terapéutica de Medicina Transfucional. e.5 Proceso Aplicación Terapéutica de Radioterapia. e.6 Proceso Aplicación Terapéutica de Quimioterapia. e.7 Proceso Aplicación Terapéutica de Hemodiálisis. e.k Proceso de Apoyo de Otros Profesionales. 6. Columna D. Asociar e identificar por cada proceso, clínico y/o de apoyo clínico, las líneas de producción de productos / servicios. Las líneas de producción están asociadas a la identificación de los subprocesos, que se diferencian entre si no solamente en las actividades que realizan, sino que también en los recursos que utilizan. a. Ejemplo Proceso Atención Abierta. a.1 Proceso de Atención Abierta de Especialidades Médicas. a.1.1 Subproceso de Atención de Pediatría. a.1.2 Subproceso de Atención de Subespecialidades. a.1.3 Subproceso de Atención de Psiquiatría. a.1.4 Subproceso de Atención Oftalmológica. a.1.5 Subproceso de Atención de Medicina Interna. a.1.6 Subproceso de Atención de Anestesia. a.1.k Subproceso de Atención Cardiológica. a.k Proceso de Atención Abierta de Otros Profesionales. a.k.1 Subproceso de Atención Psicológica.
  9. 9. 9 b. Ejemplo Proceso Atención Cerrada: b.1 Proceso Atención Cerrada Médica: b.1.1 Subproceso de Atención Nefrología. b.1.2 Subproceso de Atención de Medicina Interna. b.1.3 Subproceso de Atención de Gastroenterología. b.1.4 Subproceso de Atención de Endocrinología. b.1.5 Subproceso de Atención de Hematología. b.1.6 Subproceso de Atención de Reumatología. b.1.7 Subproceso de Atención de Neurología. b.1.8 Subproceso de Atención de Oncología. b.1.k Subproceso de Atención Cardiológica. b.2 Proceso Atención Cerrada Quirúrgica. b.2.1 Subproceso de Atención Quirúrgica de Cardiología. b.2.2 Subproceso de Atención Quirúrgica de Neurocirugía. b.2.3 Subproceso de Atención Quirúrgica Maxilofacial. b.2.4 Subproceso de Atención Quirúrgica Aparato Digestivo. b.2.5 Subproceso de Atención Quirúrgica Vascular Periférica. b.2.k Subproceso de Atención Quirúrgica de Traumatología. c. Ejemplo Proceso Atención de Urgencia / Emergencia: c. 1 Proceso de Atención de Urgencia. / Emergencia c.1.1 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Traumatología Pediátrica. c.1.2 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Traumatología adulto. c.1.3 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Cirugía General Pediátrico. c.1.4 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Cirugía General Adulto. c.1.5 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Medicina Interna Pediátrica. c.1.6 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Medicina Interna Adulto. c.1.7 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Gineco Obstétrica. d. Ejemplo Proceso Apoyo Diagnóstico: d.1 Proceso de Apoyo Diagnóstico de Imagenología. d.1.1 Subproceso de Radiología Simple. d.1.2 Subproceso de Radiología Compleja. d.1.3 Subproceso de Ultrasonografía. d.1.4 Subproceso de Resonancia Magnética.
  10. 10. 10 d.1.k Subproceso de Tomografía. d.2 Proceso Apoyo Diagnóstico de Laboratorio Clínico. d.2.1 Subproceso Bioquímica. d.2.2 Subproceso Hematología. d.2.3 Subproceso de Hormonas d.2.4 Subproceso de Inmunología d.2.k Subproceso Microbiología. d.3 Proceso Apoyo Diagnóstico de Anatomía Patológica. d.3.1 Subproceso Citodiagnóstico. d.3.2 Subproceso Autopsias . d.3 k Subproceso Diagnostico Histopatológico. d.4 Proceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos. d.4.1 Subproceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Audiometrías. d.4.2 Subproceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Coronografias. d.4.3 Subproceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Electroencefalografías. d.4.4 Subproceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Gastroenterología. d.4.5 Proceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Cardiología. d.4.k Subproceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Ginecología. e. Ejemplo Proceso de Aplicación Terapéutica: e.1 Proceso de Aplicación Terapéutica de Intervención Quirúrgica: e.1.1 Subproceso de Anestesia y Reanimación. e.1.2 Subproceso Intervención Quirúrgica de Tórax. e.1.3 Subproceso Intervención Quirúrgica de Traumatología. e.1.4 Subproceso Intervención Quirúrgica de Cardiovascular. e.1.5 Subproceso Intervención Quirúrgica de Cirugía Plástica. e.1.k Subproceso Intervención Quirúrgica de Cirugía Máximo Facial.
  11. 11. 11 e.2 Proceso Aplicación Terapéutica Atención de Paciente Crítico. e.2.1 Subproceso Aplicación Terapéutica de Atención Paciente Critico Adulto. e.2.2 Subproceso Aplicación Terapéutica de Atención Paciente Critico Pediátrico. e.2.3 Subproceso Aplicación Terapéutica de Atención Paciente Critico Cardiológico. e.2.k Subproceso Aplicación Terapéutica de Atención Paciente Critico Neonatologico. e.3 Proceso de Aplicación Terapéutica de Rehabilitación. e.3.1 Subproceso de Atención kinesica e.3.k Subproceso de Atención Terapeuta Ocupacional e.4 Proceso Aplicación Terapéutica de Medicina Transfucional. e.4.1 Subproceso Transfusión. e.5 Proceso Aplicación Terapéutica de Radioterapia. e.5.1 Subproceso de Braquiterapia. e.5.2 Subproceso de Radioterapia con Acelerador Lineal de Electrones. e.6 Proceso Aplicación Terapéutica de Quimioterapia. e.6.1 Proceso Aplicación Terapéutica de Quimioterapia. e.7 Proceso Aplicación Terapéutica de Hemodiálisis. e.7.1 Proceso Aplicación Terapéutica de Hemodiálisis. e.k Proceso de Apoyo de Otros Profesionales. e.k.1 Subproceso de Atención de Matrona. e.k.2 Subproceso de Atención de Enfermera. e.k.3 Subproceso de Atención de Kinesiólogo. e.k.4 Subproceso de Atención de Terapeuta Ocupacional. e.k.5 Subproceso de Atención de Nutricionista. 7. Establecer por cada línea de producción los servicios específicos que se proveen, por cada una de estas. Columna E. Se entiende por servicio especifico al resultado final que se produce en cada proceso, es decir,
  12. 12. 12 como producto de la ejecución de las actividades de cada proceso, clínico o de apoyo clínico, provisto a un usuario. Ejemplo: egreso de medicina, egreso de oftalmología, egreso de cirugía, egreso de psiquiatría, egreso gineco-obstetricia, etc. a. Ejemplo Proceso Atención Abierta. a.1 Proceso de Atención de Especialidades Médicas. a.1.1 Subproceso de Atención de Pediatría. a.1.1.1 Producto: Consulta de Pediatría. a.1.2 Subproceso de Atención de Subespecialidades. a.1.2.1 Producto: Consulta de Cirugía infantil. a.1.2.2 Producto: Consulta de Traumatología infantil. a.1.2.3 Producto: Consulta de Bronco pulmonar infantil. a.1.2.4 Producto: Consulta de Gastroenterología. a.1.2.5 Producto: Consulta de Cardiología. a.1.2.6 Producto: Consulta de Neurología adulto. a.1.2.7 Producto: Consulta de Ginecología infantil. a.1.2.8 Producto: Consulta de Infectología pediátrica. a.1.2.k Producto: Consulta de Inmunología pediátrica. a.1.3 Subproceso de Atención de Psiquiatría. a.1.3.1 Producto: Consulta Psiquiatría Adulto. a.1.3.2 Producto: Consulta Psiquiatría Pediátrica. a.1.3.3 Producto: Consultoria de Salud Mental por Psiquiatra. a.1.3.4 Producto: Educación de Grupo por Psiquiatra. a.1.4 Subproceso de Atención Oftalmológica. a.1.4.1 Producto: Consulta Oftalmológica. a.1.5 Subproceso de Atención de Medicina Interna. a.1.5.1 Producto: Consulta Medicina Interna a.1.6 Subproceso de Atención de Anestesia. a.1.6.1 Producto: Consulta Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. a.1.k Subproceso de Atención Cardiológica. a.1.k.1 Producto: Consulta Cardiológica. a.k Proceso de Atención de Otros Profesionales. a.k.1 Subproceso de Atención Psicológica.
  13. 13. 13 a.k.1.1 Producto: Consulta Psicológica. a.k.2 Subproceso de Educación Nutricional. a.k.1.2 Producto: Consulta Nutricional. b. Ejemplo Proceso Atención Cerrada: b.1 Proceso Atención Cerrada Médica: b.1.1 Subproceso de Atención Nefrología. b.1.1.1 Producto: Egreso de Nefrología. b.1.2 Subproceso de Atención de Medicina Interna. b.1.2.1 Producto: Egreso de Medicina. b.1.3 Subproceso de Atención de Gastroenterología. b.1.3.1 Producto: Egreso de Gastroenterología. b.1.4 Subproceso de Atención de Endocrinología. b.1.4.1 Producto: Egreso de Endocrinología. b.1.5 Subproceso de Atención de Hematología. b.1.5.1 Producto: Egreso de Hematología. b.1.6 Subproceso de Atención de Reumatología. b.1.6.1 Producto: Egreso de Reumatología. b.1.7 Subproceso de Atención de Neurología. b.1.7.1 Producto: Egreso de Neurología. b.1.8 Subproceso de Atención de Oncología. b.1.8.1 Producto: Egreso de Oncología. b.1.k Subproceso de Atención Cardiológica. b.1.k.1 Producto: Egreso de Cardiología. b.2 Proceso Atención Cerrada Quirúrgica. b.2.1 Subproceso de Atención Quirúrgica de Cardiología. b.2.1.1 Producto: Egreso de Cirugía Cardiologica. b.2.2 Subproceso de Atención Quirúrgica de Neurocirugía. b.2.2.1 Producto: Egreso de Cirugía Neurocirugía. b.2.3 Subproceso de Atención Quirúrgica Maxilofacial. b.2.3.1 Producto: Egreso de Cirugía Maxilofacial. b.2.4 Subproceso de Atención Quirúrgica Aparato Digestivo. b.2.4.1 Producto: Egreso de Cirugía Digestiva.
  14. 14. 14 b.2.5 Subproceso de Atención Quirúrgica Vascular Periférica. b.2.5.1 Producto: Egreso de Cirugía Vascular Periférica. b.k.n Subproceso de Atención Quirúrgica Traumatología. b.k.n.1 Producto: Egreso Cirugía Traumatológica. c. Ejemplo Proceso Atención de Urgencia / Emergencia: c. 1 Proceso de Atención de Urgencia / Emergencia. c.1.1 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Traumatología Pediátrica. c.1.1.1 Producto: Atención de Urgencia / Emergencia Traumatología Pediátrica. c.1.2 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Traumatología adulto. c.1.2.1 Producto: Atención de Urgencia / Emergencia Traumatología adulto. c.1.3 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Cirugía General Pediátrico. c.1.3.1 Producto: Atención de Urgencia / Emergencia Cirugía General Pediátrico c.1.4 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Cirugía General Adulto. c.1.4.1 Producto: Atención de Urgencia / Emergencia Cirugía General Adulto. c.1.5 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Medicina Interna Pediátrica. c.1.5.1 Producto: Atención de Urgencia / Emergencia Medicina Interna Pediátrica. c.1.6 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Medicina Interna Adulto. c.1.6.1 Producto: Atención de Urgencia / Emergencia Medicina Interna Adulto. c.1.7 Subproceso de Atención de Urgencia / Emergencia Gineco Obstétrica. c.1.7.1 Producto: Atención de Urgencia / Emergencia Gineco Obstétrica. d. Ejemplo Proceso Apoyo Diagnóstico: d.1 Proceso de Apoyo Diagnóstico de Imagenología. d.1.1 Subproceso de Radiología Simple. d.1.1.1 Producto: Examen Radiológico Cuello Partes Blandas. d.1.1.2 Producto: Examen Radiológico Cuello Laringe Lateral. d.1.1.3 Producto: Examen Radiológico de Tórax Simple.
  15. 15. 15 d.1.1.4 Producto: Examen Mamografía. d.1.1.5 Producto: Examen de Proyección Complementaria de Mamas. d.1.1.6 Producto: Examen Radiografía de Abdomen Simple. d.1.1.7 Producto: Examen de Enema Baritada de Colon. d.1.1.8 Producto: Examen Pielografía de Eliminación. d.1.1.9 Producto: Examen de Radiología Renal Simple. d.1.1.10 Producto: Examen de Radiología de Columna Lumbar o Lumbosacra. d.1.1.k Producto: Examen Radiografía de Brazo. d.1.2 Subproceso de Radiología Compleja. d.1.2.1 Producto: Examen de Fistulografia. d.1.2.2 Producto: Examen de Uretro o Cistouretrografia miccional. d.1.2.3 Producto: Examen de Histerosalpingografía. d.1.2.k Producto: Examen de Colangeopancreatografia Endoscopica. d.1.3 Subproceso de Ultrasonografía. d.1.3.1 Producto: Examen de Ecografía Obstétrica. d.1.3.2 Producto: Examen de Ecografía abdominal. d.1.3.3 Producto: Examen de Ecocardiografía. d.1.3.k Producto: Examen de Ecografía Renal. d.1.4 Subproceso de Resonancia Magnética. d.1.4.1 Producto: Examen de Resonancia Magnética de Columna Lumbar. d.1.4.2 Producto: Examen de Resonancia Magnética de Cráneo y Cerebro. d.1.4.3 Producto: Examen de Angiografía por Resonancia. d.1.4.k Producto: Examen de Colangioresonancia. d.1.k Subproceso de Tomografía.
  16. 16. 16 d.1.k.1 Producto: Examen Tomografía Axial Computarizada Cuello. d.1.k.2 Producto: Examen Tomografía Axial Computarizada Cerebro. d.1.k.3 Producto: Examen Tomografía Axial Computarizada de Columna. d.1.k.4 Producto: Examen Tomografía Axial Computarizada de Abdomen. d.1.k.5 Producto: Examen Tomografía Axial Computarizada de Pelvis. d.1.k.n Producto: Examen Tomografía Axial Computarizada de Tórax Total d.2 Proceso Apoyo Diagnóstico de Laboratorio Clínico. d.2.1 Subproceso Bioquímica. d.2.1.1. Producto: Examen de Perfil Lipidico. d.2.1.2 Producto: Examen de Glucosa. d.2.1.3 Producto: Examen de Electrolitos Plasmáticos. d.2.1.k Producto: Examen de Creatinina d.2.2 Subproceso Hematología. d.2.2.1 Producto: Examen de Hemograma. d.2.2.2 Producto: Examen de Prueba de Coombs. d.2.2.k Producto: Examen de Electroforesis de Hemoglobina d.2.3 Subproceso de Hormonas. d.2.3.1 Producto: Examen de T3 T4. d.2.3.2 Producto: Examen de Estradiol d.2.3.k Producto: Examen de TSH. d.2.4 Subproceso de Inmunología. d.2.4.1 Producto: Examen de Anticuerpos Antinucleares.
  17. 17. 17 d.2.4.2 Producto: Examen de Alfa Feto Proteínas. d.2.4.3 Producto: Examen de Antigeno Prostático. d.2.4.k Producto: Examen de Factor Reumatoideo d.2.k Subproceso Microbiología. d.2.k.1 Producto: Examen de Baciloscopia. d.2.k.2 Producto: Examen de VDRL. d.2.k.3 Producto: Examen de Hemocultivo. d.2.k.4 Producto: Examen de Elisa Indirecta de Chagas y Otros. d.2.k.5 Producto: Examen de Inmunofluorescencia Indirecta para Toxoplasmosis y otros. d.2.k.6 Producto: Examen de Determinación de anticuerpos Virales de Virus de Hepatitis C. d.2.k.n Producto: Examen de Determinación de anticuerpos Virales de VIH d.3 Proceso de Anatomía Patológica. d.3.1 Subproceso Citodiagnóstico. d.3.1.1 Producto: Examen Citodiagnóstico Corriente. d.3.1.k Producto: Examen Citología Aspirativa. d.3.2 Subproceso Autopsias. d.3.2.1 Producto: Necropsia de Adulto o Niño. d.3.2.k Producto: Necropsia de Feto o Recién Nacido. d.3.k Subproceso Diagnostico Histopatológico. d.3.k.1 Producto: Examen de Estudio Histopatológico Corriente de Biopsia Diferida. d.4 Proceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos. d.4.1 Subproceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Audiometrías. d.4.1 Producto: Examen Médico de Audiometría. d.4.2 Subproceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Coronografias. d.4.2.1 Producto: Examen Cinecoronariografia. d.4.3 Subproceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Electroencefalografía.
  18. 18. 18 d.4.3.1 Producto: Examen de Electroencefalograma Simple. d.4.4 Subproceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Gastroenterología. d.4.4.1 Producto: Examen de Gastroduodenoscopia. d.4.5 Proceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Cardiología. d.4.5.1 Producto: Test de Holter. d.4.5.k Producto: Examen Electrocardiograma. d.4.k Subproceso Apoyo Diagnóstico de Procedimientos Médicos de Ginecología. d.4.k.1 Producto: Examen de Amniocentesis. e. Ejemplo Proceso de Aplicación Terapéutica: e.1 Proceso Aplicación Terapéutica de Intervención Quirúrgica. e.1.1 Subproceso de Anestesia y Reanimación. e.1.1.1 Producto: Anestesia General. e.1.1.2Producto: Anestesia Epidural. e.1.2 Subproceso Intervención Quirúrgica de Tórax. e.1.2.1 Producto: Cirugía de Neumonectomía. e.1.2.2 Producto: Cirugía de Toracotomía Exploradora. e.1.2.3 Producto: Cirugía de Pleurotomía Única o Doble. e.1.2.k Producto: Cirugía de Cáncer Pulmonar. e.1.3 Proceso Intervención Quirúrgica de Traumatología. e.1.3.1 Producto: Cirugía de Osteosintesis Fractura Cerrada Cúbito y/o Radio. e.1.3.2 Producto: Cirugía de Amputación dedo, mano, pulpejo. e.1.3.k Producto: Cirugía de Endoprotesis Total de Caderas. . e.1.4 Proceso Intervención Quirúrgica de Cardiovascular. e.1.4.1 Producto: Cirugía Cardiovascular de Reemplazos valvulares. e.1.4.2 Producto: Cirugía de Fístula arterio Venosa. e.1.4.3 Producto: Cirugía de Safenectomía Interna y/o Externa.
  19. 19. 19 e.1.4.k Producto: Cirugía Cardiovascular de Implante de marcapasos uni y bicameral. e.1.5 Subproceso Intervención Quirúrgica de Cirugía Plástica. e.1.5.1 Producto: Cirugía de Implante de Piel. e.1.5.k Producto: Cirugía de Fisura Labiopalatina. e.1.6 Proceso Intervención Quirúrgica de Cirugía Máximo Facial e.1.6.1 Producto: Cirugía de Submandibulectomía Ampliada. e.1.6.2 Producto: Cirugía de Reconstrucciones Complejas de la Cara. e.1.6.k Producto: Cirugía Recección Parcial y Cirugía Reparadora e.2 Proceso Aplicación Terapéutica de Atención Paciente Crítico. e.2.1 Subproceso Aplicación Terapéutica de Atención Paciente Critico Adulto. e.2.1.1 Producto: Atención Paciente Crítico Intensivo. e.2.1.2 Producto: Atención Paciente Crítico Intermedio. e.2.2 Subproceso Aplicación Terapéutica de Atención Paciente Critico Pediátrico. e.2.2.1 Producto: Atención Paciente Crítico Intensivo e.2.2.2 Producto: Atención Paciente Crítico Intermedio e.2.3 Subproceso Aplicación Terapéutica de Atención Paciente Critico Cardiológico. e.2.3.1 Producto: Atención Paciente Crítico Cardiológico e.2.k Subproceso Aplicación Terapéutica de Atención Paciente Critico Neonatologico. e.2.k.1 Producto: Atención Paciente Crítico Neonatologico Intensivo. e.2.k.2 Producto: Atención Paciente Crítico Neonatologico Intermedio. e.3 Proceso de Aplicación Terapéutica de Rehabilitación. e.3.1 Subproceso de Atención kinesica. e.3.1.1 Producto: Atención Kinesica Integral Ambulatoria
  20. 20. 20 e.3.1.k Producto: Atención Kinesica Respiratoria. e.3.2 Subproceso de Atención Terapeuta Ocupacional. e.3.2.1 Producto: Atención Integral del Terapeuta ocupacional. e.4 Proceso Apoyo Terapéutica de Medicina Transfucional. e.4.1 Subproceso Transfusión. e.4.1 Producto: Transfución Adulto e.4.2 Producto: Preparación de Hemocomponentes. e.4.k Producto: Transfusión Pediátrico. e.5 Proceso Aplicación Terapéutica de Radioterapia. e.5.1 Subproceso de Braquiterapia. e.5.1.1 Producto: Braquiterapia Endocavitaria o Intersticial e.5.1.2 Producto: Braquiterapia Endocavitaria Superficial e.5.2 Subproceso de Radioterapia con Acelerador Lineal de Electrones. e.5.2.1 Producto: Radioterapia de Cáncer Esófago. e.6 Proceso Aplicación Terapéutica de Quimioterapia. e.6.1 Proceso Aplicación Terapéutica de Quimioterapia. e.6.1.1 Producto: Quimioterapia Cáncer de Mama etapa 1 y 2. e.7 Proceso Aplicación Terapéutica de Hemodiálisis. e.7.1 Proceso Aplicación Terapéutica de Hemodiálisis. e.7.1.1 Producto: Hemodialisis de Adulto e.7.1.2 Producto: Hemodiálisis Pediátrica e.7.1.3 Producto: Peritoneodialisis e.k Proceso de Apoyo de Otros Profesionales. e.k.1 Subproceso de Atención de Matrona. e.k.1.1 Producto: Consulta Matrona. e.k.2 Subproceso de Atención de Enfermera. e.k.2.1 Producto: Consulta Enfermera. e.k.2.2 Producto: Curación Enfermera. e.k.2.n Producto: Vacunación Enfermera. e.k.3 Subproceso de Atención de Kinesiólogo. e.k.3.1 Producto: Consulta Kinesiólogo.
  21. 21. 21 e.k.3.1 Producto: Atención Kinesica Integral Ambulatoria e.3.3.k Producto: Atención Kinesica Respiratoria. e.k.4 Subproceso de Atención de Terapeuta Ocupacional. e.k.4.1 Producto: Consulta Terapeuta Ocupacional. e.k.5 Subproceso de Atención de Nutricionista. e.k.5.1 Producto: Consulta Nutricionista. e.k.5.n Producto: Educación Nutricionista.
  22. 22. 22 ANEXO 1 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DEL ESTABLECIMIENTO 1. INTRODUCCIÓN El establecimiento se concibe como un conjunto de Unidades de Producción Básica5 o Centros de Responsabilidad que administran la cadena de procesos que producen aquellos servicios requeridos por el Gestor de la Red Asistencial y que son capaces de producir en función de su capacidad instalada. Cada establecimiento deberá establecer su propia estrategia en función de este requerimiento. 2. DEFINICIÓN DE PROCESO (¿QUÉ ES UN PROCESO?) La palabra proceso viene del latín “processus”, que significa avance y progreso. Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades6 enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más entradas (inputs), las transforma generando un resultado (output. En otras palabras, un proceso es la sucesión de pasos y decisiones que se siguen para realizar una determinada actividad o tarea, orientados a satisfacer al cliente. Es la manera como se hacen las cosas en la organización. En consecuencia un proceso es una secuencia de actividades o un grupo de tareas que en conjunto crean un resultado para el cliente. Cualquier actividad o conjunto de actividades entre sí, que utiliza recursos y controles para transformar elementos de entrada (especificaciones, recursos, información, servicios,...) en resultados (otras informaciones, servicios,...) puede considerarse como un proceso. Los resultados de un proceso han de tener un valor agregado respecto a las entradas y pueden constituir directamente elementos de entrada del siguiente proceso. Toda perspectiva de proceso, es la perspectiva del cliente. El cliente sólo ve los productos y servicios de la organización. En definitiva un proceso es una secuencia repetitiva de actividades que una o varias personas desarrollan empleando insumos, orientadas a generar un valor agregado sobre una entrada, transformando los insumos en un producto y/o servicio para conseguir un resultado y una salida que satisfaga los requerimientos del cliente. Los procesos se diferencian entre sí respecto a los productos y/o servicios que producen y a los usuarios que responde. La visión de procesos es una forma integradora de acercamiento a la organización, es una forma de comprender la compleja interacción entre acciones y personas distantes en el tiempo y el espacio. Los procesos pueden ser vistos y analizados desde distintos niveles de desagregación como un macroproceso a procesos y subprocesos que lo conforman. 5 Departamento de Modelo de Atención. División de Gestión de Red Asistencial. Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud (agosto 2005). Modelo de Gestión de Establecimientos Hospitalarios. 6 Una actividad es un conjunto de tareas elementales realizadas por una persona o un grupo de ellas.
  23. 23. 23 3. LA CADENA DE PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN: FINALES Y DE APOYO. La idea de proceso de negocio, significa generalizar el concepto de proceso productivo, donde siempre hay un producto final como resultado de una serie de etapas, operaciones o transformaciones a partir de los insumos componentes. De la misma manera, existen en las organizaciones otros procesos, cuyos resultados son servicios provistos a clientes externos e internos 7. Así la gestión de procesos percibe a la organización como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a incrementar la satisfacción del cliente y busca reducir la variabilidad innecesaria que aparece habitualmente cuando se producen o prestan determinados servicios y trata de eliminar las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las acciones o actividades. En los procesos está radicada la cadena de transformación de las entradas en servicios demandados por los usuarios de la organización. Sin embargo esta cadena de actividades de transformación, no es solamente operacional, vale decir, no es sólo patrimonio de la producción, logística y comercialización de los servicios, sino que también existen otras actividades de apoyo para que la transformación operacional se realice, y que a su vez éstas también generan sus propios servicios requeridos por las actividades operacionales. Así estos procesos, que conforman una cadena de producción y operación, y de apoyo se denominan procesos finales y procesos de apoyo respectivamente. Los primeros, son los que generan la respuesta a las peticiones de los clientes con producción final. A su vez, la producción final requiere de servicios y bienes de apoyo, y la producción y operación de estos está radicado en los procesos de apoyo8. En consecuencia, se distinguen las actividades de la naturaleza y típicas, que son las esenciales, características, propias y definitorias de las que dependen los resultados en términos de cumplimiento de la misión que define a la organización, y las actividades de apoyo, que son aquellas que proporcionan un soporte, facilitación, servicio, que colaboran o contribuyen a los propósitos de la organización pero que en sí mismas no constituyen su objeto esencial propio, o no definen a la organización como tal entidad que es9. Por lo tanto, todas las organizaciones pueden ser entendidas, a partir de la identificación de dos grandes procesos, los Procesos Finales o las actividades de la naturaleza de la organización, y los Procesos de Apoyo o las actividades de apoyo de la organización. De lo descrito anteriormente se establece que la cadena que cruza a la organización se descompone en dos macroprocesos básicos, lo que se han denominados: PROCESOS FINALES O TERMINALES y PROCESOS DE APOYO. 7 Barros Oscar (1994). Reingeniería de Procesos de Negocios. Un planteamiento metodológico. Primera Edición. Dolmen Ediciones. 8 Arriola V. Alexis (2005). “ La visión operacional de la organización. La visión sistémica”. Monografía. Programa de Doctorado Versión VII. Universidad de Lleida. IEDE, Institute for Executive Development. 9 Adaptado y tomado de Carlos De Carlos Stoltze (2004). “Análisis estratégico del negocio”. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
  24. 24. 24 A su vez, los procesos finales se pueden clasificar en10: – El Proceso de Gestión Operacional. – El Proceso de Gestión Comercial. ; y en los procesos de apoyo, se pueden distinguir 11: – El Proceso de Gestión Financiera. – El Proceso de Gestión de Recursos Humanos. – El Proceso de Gestión Estratégica. – El Proceso de Gestión de la Información. – El Proceso de Incorporación y Evaluación de Tecnología; y por ende se constituyen en procesos de apoyo básicos, no descartándose la presencia de otros que son particulares a la realidad de cada organización. Tomando esta clasificación en la gestión de los procesos de un establecimiento hospitalario y para fines de aplicación se establecen 5 distinciones en la cadena de producción final y de apoyo de un hospital: – Procesos Finales: – Proceso de relación con el usuario12. – Proceso operacional: • Procesos de Atención o Clínicos. • Procesos de Apoyo Clínico. • Procesos de Apoyo Logístico. – Procesos de Apoyo: – Procesos de Apoyo Administrativo. En esta perspectiva, los Centros de Responsabilidad se constituyen en las estructuras (unidades de producción básica) que administran esta cadena, y se diferencian en función de los productos y/o servicios que proveen, clientes a quienes responden, unidades que las conforman, conocimiento y tecnología compartida y recursos que utilizan para cumplir su propósito, es decir, proveen los servicios que conforman la cartera de servicios de la organización. 4. CLASIFICACIÓN. 4.1 PROCESOS DE RELACIÓN CON EL USUARIO. Corresponden a las actividades de relación con los usuarios, la disponibilidad de los servicios de la cartera definida por el establecimiento, la atención, la accesibilidad, agilidad de la respuesta, requerimientos de orientación e información, comunicación de los servicios y prestaciones del establecimiento, la gestión de la agenda 10 Arriola V. Alexis (2005). “ La visión operacional de la organización. La visión sistémica”. Monografía. Programa de Doctorado Versión VII. Universidad de Lleida. IEDE, Institute for Executive Development. 11 Arriola V. Alexis (2005). “ La visión operacional de la organización. La visión sistémica”. Monografía. Programa de Doctorado Versión VII. Universidad de Lleida. IEDE, Institute for Executive Development. 12 Análogo al proceso comercial.
  25. 25. 25 asistencial, de la ficha clínica, la gestión de la admisión y recepción, la gestión de la satisfacción y gestión de los deberes y derechos del usuario, los traslados desde otros establecimientos, las altas y los traslados hacia otros dispositivos en coordinación con la red asistencial, la gestión de los traslados intra hospitalarios, la gestión de la recaudación, la atención de las reclamos y sugerencias de los usuarios y la búsqueda de soluciones, y la gestión de apoyo social y apoyo psicológico y espiritual al usuario y su familia. 4.2 PROCESOS CLÍNICOS. Corresponden a las actividades que conforman los procesos que proveen los servicios finales de los procesos de producción del establecimiento y que representan el propósito de éste. Los servicios finales del establecimiento son la atención abierta y cerrada, es decir, aquellas actividades que dicen relación con el diagnóstico, indicaciones terapéuticas y la gestión de los cuidados. Se distinguen dos procesos: Proceso de Atención Abierta y Proceso de Atención Cerrada. Estos procesos se configuran, a su vez por los subprocesos de diagnóstico e indicación terapéutica y de gestión de cuidados. 4.3 PROCESOS DE APOYO CLÍNICO13. Corresponden al conjunto de procedimientos que son parte del proceso productivo y que se requieren como insumos para la provisión de la atención abierta y cerrada que se entregan a los usuarios del establecimiento, que en términos genéricos se clasifican en apoyo diagnóstico y aplicación terapéutica. Se diferencian de los procesos de apoyo logístico porque en la realización de sus actividades se efectúan sobre el paciente, dicho de otro modo requieren necesariamente de la participación del usuario o paciente para la producción del servicio. 4.4 PROCESOS DE APOYO LOGÍSTICO. Corresponden a la realización de las actividades de gestión del flujo de materiales, suministros, insumos y servicios de apoyo en una organización, es decir, todas aquella actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos, forman parte de los procesos logísticos, al igual que todas aquellas actividades que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: las adquisiciones, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento, la seguridad y los servicios de planta o edificio, suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc. El macroproceso de apoyo logístico se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo. Este macroproceso desde una perspectiva sistémica esta constituido por tres procesos: El proceso de gestión del abastecimiento corresponde a la gestión de – materiales, suministros, insumos y servicios de apoyo, y es la relación entre 13 Apoyo al diagnóstico y/o terapéutico.
  26. 26. 26 la organización y sus proveedores. Este proceso agrupa las actividades de compras, recepción, almacenamiento y administración de inventarios, e incluye actividades relacionadas con la búsqueda, selección, registro y seguimiento de los proveedores. El proceso de gestión del soporte físico, es la relación entre el soporte – físico de una organización y comprende las actividades de mantenimiento y los servicios de la planta o edificio como suministro de agua, electricidad, combustibles, gases, etc., conocidos como servicios generales, como así también la seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente. El proceso de gestión de la distribución, es la relación entre la – organización y sus usuarios (clientes) y comprende las actividades de despacho y distribución de los productos y/o servicios a las distintos áreas, constituyendo un nexo entre las funciones y procesos de producción y de comercialización. En síntesis, el proceso de apoyo logístico tiene el objetivo proporcionar a la organización los materiales y servicios necesarios para satisfacer en cantidad, calidad, oportunidad y lugar adecuados a las exigencias de la organización, es decir, su función básica consiste en quot;suministrar los artículos necesarios para equipar, sostener y permitir operar a la organización y esta constituido por los procesos de Abastecimiento, Mantenimiento y Distribución. En el contexto de los establecimientos hospitalarios los procesos de apoyo logístico, están definidos por las actividades necesarias para proveer los insumos y servicios requeridos por las actividades de producción de los procesos clínicos y de apoyo clínico. En el marco de las operaciones del establecimiento, los procesos de apoyo logístico se diferencian de los procesos de apoyo clínico, en que no requieren que las actividades de transformación se realicen sobre el usuario (paciente). En esta clasificación se encuentran procesos tales como la vigilancia, limpieza, mantenimiento, movilización, alimentación, esterilización, lavandería, abastecimiento de fármacos e insumos etc. Es necesario tener presente que el proceso de alimentación, se considera como apoyo logístico cuando se refiere a la provisión de raciones y se considera proceso de apoyo clínico cuando se refiere a las indicaciones nutricionales. En el caso de farmacia, se considera como proceso logístico cuando se refiere al abastecimiento de fármacos e insumos y no al proceso de asesoría farmacoterapéutica que responde a un proceso de apoyo clínico. En definitiva en estos casos las estructuras unidades o centros de responsabilidad pueden administrar y realizar ambas funciones, dependiendo de la definición de cada establecimiento. 4.5 PROCESOS DE APOYO ADMINISTRATIVO. Corresponden a todas aquellas actividades que proveen servicios de apoyo y que no participan en el proceso operacional de la organización y no tienen relación directa con el usuario. Son
  27. 27. 27 las actividades de soporte necesarias para que el establecimiento pueda cumplir su propósito. En este marco se encuentran los procesos de gestión financiera, de desarrollo y gestión de las personas, de gestión de la información, de gestión estratégica, de gestión e incorporación de tecnología y en general todos aquellos procesos que son necesarios para entregar servicios de apoyo requeridos por los procesos clínicos, de relación con el usuario, de apoyo clínico y logístico. 4.6 LA CARTERA DE SERVICIOS En función de lo expuesto, la cartera de servicios del establecimiento se construye a partir de las líneas de producción (líneas de atención) de servicios finales (clínicos) y de servicios de apoyo clínico, definidas en cada uno de los procesos y subprocesos de producción de los procesos clínicos y los procesos de apoyo clínico, gestionados por cada uno de los Centros de Responsabilidad constituidos en el establecimiento.
  28. 28. 28 ANEXO 2 PLANILLA DE DEFINICIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO Cartera de Servicios Procesos: Clínico Centro de Usuario Procesos Línea Servicios Responsabilidad Final Producción Específicos Columna Columna Columna Columna Columna A B C D E CR 1 Cliente 1 Proceso Línea 1.1 1 Línea 1.2 Servicio 2 Línea 1.k Cliente 2 Proceso Línea 2.1 2 CR k Cliente k Proceso Línea k.1 k Cartera de Servicios Procesos: Apoyo Clínico Centro de Usuario Procesos Línea Servicios Responsabilidad Final Producción Específicos Columna Columna Columna Columna Columna A B C D E CR 1 Cliente 1 Proceso Línea 1.1 1 Línea 1.2 Servicio 2 Línea 1.k Cliente 2 Proceso Línea 2.1 2 CR k Cliente k Proceso Línea k.1 k 8. Se asume que el establecimiento tiene definida su estructura organizacional sobre la base de Centros de Responsabilidad. 9. Identificar los Centros de Responsabilidad14. Cada uno de ellos establece sus usuarios finales, sus procesos y sus líneas de producción. Columna A. 10. Establecer dos planillas de trabajo: a. Planilla 1. Procesos Clínicos. b. Planilla 2. Procesos de Apoyo Clínico. ; de acuerdo al esquema que se describe más abajo. 11. Identificar y caracterizar a los usuarios finales del establecimiento, de acuerdo al esquema definido en el documento “Guía y orientaciones de 14 En caso que el establecimiento no tenga definido Centros de Responsabilidad, indicar las unidades o servicios que administran los procesos y sus respectivas líneas de producción.
  29. 29. 29 implementación de Centros de Responsabilidad”15, disponible en la página www.salunet.cl. Asociar cada usuario a los procesos y líneas de producción del establecimiento. Columna B. Ejemplo Proceso Clínico: adulto derivado al establecimiento. 12. Identificar los subprocesos de producción. Columna C. Ejemplo Proceso Clínico: Subproceso Atención Cerrada. 13. Asociar e identificar por cada proceso, clínico y/o de apoyo clínico, las líneas de producción de servicios. Columna D. Ejemplo Proceso Clínico: Línea de producción diagnóstica o línea de producción tratamiento médica o línea de producción tratamiento quirúrgica. 14. Establecer por cada línea de producción los servicios específicos que se proveen, por cada una de estas. Columna E. Se entiende por servicio especifico al resultado final que se produce en cada proceso, es decir, como producto de la ejecución de las actividades de cada proceso, clínico o de apoyo clínico, provisto a un usuario. Ejemplo: egreso de medicina, egreso de oftalmología, egreso de cirugía, egreso de psiquiatría, egreso gineco-obstetricia, etc. 15 Subsecretaria de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud (2006)

×