Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo de gravitacion universal

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Ensayo de gravitacion universal

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y TECNOLOGIAS ESCUELA DE CIENCIAS. FISICA Y LABORATORIO. Nombre: Janneth Sagñay. Fecha: 21 julio 2014 ENSAYO GRAVITACION UNIVERSAL. Según una leyenda, que probablemente tiene una base de verdad, Isaac Newton (1642- 1727) estaba sentado en un jardín al pie de un árbol cuando le cayó una manzana encima. El científico que desde ya hacía tiempo trabajaba en la forma de explicar la fuerza de gravedad, estableció entonces la hipótesis de que la fuerza que nos tiene unidos a la Tierra y que disminuye con el alejamiento a partir de su centro, debería hacer sentir su efecto mucho más lejos de lo que en aquellos tiempos pudiera pensarse, probablemente hasta el mundo de la Luna y más allá. Resumiendo, Newton intuyó, gracias a esta reflexión causada por la ocasional caída de la manzana, que el mismo movimiento de la Luna estaba gobernado por la fuerza de atracción terrestre. Esta idea, generalizada, tomó la forma de un principio físico que se puede enunciar en los siguientes términos: dos masas M1 y M2 se atraen recíprocamente con una fuerza F directamente proporcional al producto de las propias masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias. El estudio de los movimientos de los cuerpos existentes en el Universo ha demostrado que la formulación de Newton es válida en todas partes y, por lo tanto, ha tomado el nombre de Ley de la gravitación universal. Gracias a esta ley también ha sido posible demostrar, por vía analítica, lo que Kepler había establecido de manera empírica: que los planetas recorren órbitas elípticas alrededor del Sol. La primera teoría moderna de la gravitación fue propuesta por Isaac Newton. La llamó la ley de la gravitación universal. La ley afirma que todos los objetos en el Universo ejercen una fuerza de atracción sobre todos los demás objetos en el Universo, y que esta fuerza depende de la masa de los objetos y lo lejos que estén unos de otros.
  2. 2. Cuanto mayor sea la masa, mayor la fuerza; cuanto mayor la separación, más pequeña la fuerza. En forma de ecuación, la ley tiene este aspecto Todo objeto que exista en el universo que posea masa ejerce una cierta atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, sin importar la distancia que los separe. Según explica esta ley, mientras más masa posea los objetos, mayor será la fuerza de atracción, y paralelamente, mientras más cerca se encuentren entre sí, será mayor esa fuerza. Es presentada por Isaac Newton en su libro publicado en 1687, "Philosophiae Naturalis Principia Matemática" establece, la forma y explica el fenómeno natural de la atracción que tiene lugar entre dos objetos con masa. Expresando lo anterior en términos formales, esta ley establece que la fuerza que ejerce un objeto dado con masa m1 sobre otro con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa: Poniendo lo anterior en una fórmula, tenemos: Dónde: F= valor de la fuerza de atracción gravitacional en N. G =constante de gravitación universal cuyo valor es 6.67 X 10-11 N m2/kg2 m1y m2 = masa de los cuerpos en kg. d= distancia entre los centros de gravedad en metros. Esta ley establece que mientras más grandes sean las masas de sus cuerpos, mayor será la fuerza con que se atraigan, y que a mayor distancia de separación menor será la fuerza de atracción. Es importante aclarar que la distancia entre los dos objetos se refiere a la distancia existente entre los centros de gravedad de cada uno de ellos, que generalmente se encuentra al centro del objeto (excepto si éste tiene una forma irregular), por lo que esa distancia, en caso de que los objetos estén en contacto, será mayor a cero. CONCLUSIÓN. La fuerza de atracción entre dos cuerpos como el que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que están dentro de su rango de acción, es la causa de que los cuerpos que se sueltan a cualquier altura caigan al suelo. En este caso, la distancia que los separa sería la distancia del objeto hasta el centro de la tierra.

×