Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contabilidad normas básicas

894 views

Published on

Conceptos básicos y normas de la contabilidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

Contabilidad normas básicas

  1. 1. CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL
  2. 2. Introducción a la contabilidad Historia de la Contabilidad La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc. Edad Antigua o Escritura Pictográfica y jeroglífica o Tablillas de barro o Escritura cuneiforme o Sistema de pases y medidas (Trueque) o Posición y registro de cantidades o Papiro y moneda Edad Media o Desarrollo sistema numérico arábigo o Cruzadas o Sistema escritura o Comercio o Registro partida simple Renacimiento o Registro partida doble o Invención de la imprenta o Pintura o Estética Revolución Industrial o Profesión contable o Mercantilismo o Industrialización o Control Edad Contemporánea o Régimen contable o Reportes contables mayor calidad o Segunda guerra mundial o Capitalismo y socialismo o Ley de la oferta y la demanda o Independencia de América Nuevo milenio o Globalización de la economía o Internacionalización de los mercados o NIC/NIIF Marco conceptual universal de regulación contable o NIAS Normas de auditoria Internacional o Lenguaje XBRL Desarrollo primeras civilizaciones 476- 1492 Siglo V - XV Siglo XV - XVII Mitad Siglo XVIII hasta 1820 y 1840 Entre 1789 - 2000 Presente tiempo inicio 2001 Se podría afirmar que el inicio de la contabilidad fue por la ocurrencia de estos tres hechos: 1. Hombre en sociedad y la división del trabajo 2. La invención de la escritura 3. Sistema de medida de valor
  3. 3. Introducción a la contabilidad Contabilidad Es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas. (Cañivano) Tomada de: http://image.slidesharecdn.com/teoriadelacontibilidadsegunmattessich-140824204607-phpapp02/95/teoria-de-la-contibilidad-segun-mattessich-2-638.jpg?cb=1408913311
  4. 4. Introducción a la contabilidad Clasificación de la Contabilidad Financiera •Base comprensión NIC/NIIF Informa sobre aspectos de información financiera, desempeño, cambios posición financiera y flujos de efectivo de las empresas para toma de decisiones económicas. •NIC/NIIF Fiscal •Cuya base es la renta gravable, definida en términos impositivos a partir del poder coercitivo de cada uno de los estados para obtener los recursos internos. Gerencial •Genera información interna con el fin de impulsar y controlar la gestión, proceso que recibe también el nombre de contabilidad administrativa, directiva o interna. Ambiental •Toma vigencia por la responsabilidad de preservar la naturaleza al momento de desarrollar su objeto social, para su rentabilidad obtenida pero sin que cause detrimento del medio ambiente. Pública •Proporciona información para el Estado. Aplica las normas de la Contaduría General de la Nación. •NICSP. Servicios •Para aquellas empresas dedicadas a la prestación de servicios como son entidades financieras, hoteleras, turismo y seguros. Costos •Propia de empresas industriales o que elaboran productos.
  5. 5. Que son? Son un conjunto de estándares e interpretaciones emitidas por el IASB y patrocinadas por la IFAC, ente que aglutina los contadores del mundo. Estos estándares se dirigen principalmente a la presentación de los estados financieros de compañías que cotizan en mercados de valores. IASB - International Accounting Standards Board-Junta de Normas Internacionales de Contabilidad: Organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB los supervisa la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyo en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee). Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)
  6. 6. Diferencias entre NICs y NIIFs- IASs e IFRSs Norma Internacional de Información Financiera (NIIF-IFRSs) se refieren a la nueva serie numerada de Normas que emite el IASB Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC- IAS), serie emitida por el predecesor del IASB, es decir el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad. IFRSs comprenden el conjunto de pronunciamientos de IASB incluidas las normas e interpretaciones aprobadas por el IASB y las NICs- IASs y sus interpretaciones SIC aprobadas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad. Normas Internacionales de Información Financiera (plural) como NIIFs - En ingles International Financial Reporting Standards (plural) como IFRSs Las Normas Internacionales de Contabilidad (plural) NICs y en ingles International Accounting Standards (plural) as IASs. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) (en inglés: International Organization of Securities Commissions, IOSCO) es una organización internacional que reúne a los reguladores de valores del mundo y los mercados de futuros. Las NIIF son elaboradas, aprobadas y publicadas por el IASB, que es un organismo técnico emisor de normas contables globales, de carácter independiente, que tiene su sede en Londres, Inglaterra. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)
  7. 7. Que son?Entorno internacional de NIIF-NIAS-NICSP IASB: INTERNACIONAL ACCOUNTING ESTÁNDAR COMMITTEE Marco conceptual NIC/IAS – Normas internacionales de contabilidad SIC – Interpretación de las NIC - Emite las Normas internacionales de información financiera NIIFs- IFRs - Emite las Normas Internacionales para PYMES IFRS: FUNDACION IASC – FUNDACION IFRS (2010) – INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARS BOARD NIIF/IFRS – Normas Internacionales de Información Financiera CINIIF/IFRIC – Interpretaciones de las NIIF IFAC: LA FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES Y EL COMITÉ DE ETICA Emite normativa sobre: - Normas Internacionales de Auditoria – NIAs - Normas Internacionales del Sector Público – NIC-SP - Normas Internacionales de Contaduría Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)
  8. 8. NIIF en Colombia DEC. 2649 /93: recogió en buena parte las prácticas contables internacionales de ese entonces, aunque con aportes locales. Restringido en la aplicación por la prevalencia del marco legalista que ha imperado en el país. Ley 550 /99-Art.63 “…el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes.” PROYECTO 165 DE LA CÁMARA (2007): Simón Gaviria – Principal ponente. En abril de 2009 fue aprobado en el Senado, bajo el N° 203. LEY 1314 DEL 3 DE JULIO DE 2009 - Por la cual se regulan LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN ACEPTADOS EN COLOMBIA, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)
  9. 9. LEY 1314 DEL 3 DE JULIO DE 2009  No habla de adopción sino de convergencia  Tampoco de NIIF pero sí de estándares internacionales de aceptación mundial.  Toca no sólo las normas contables sino también las de aseguramiento.  No incluye detalles técnicos, sino que designa la responsabilidad de su confección al CTCP y la aprobación normativa a los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo.  No establece escalabilidad, porque sería aplicable a todo los obligados a llevar contabilidad.  Tampoco establece fechas de cumplimiento, pero da al CTCP 6 meses para efectuar una “primera revisión” normativa y dos años más para ejecutar el plan presentado. NIIF en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)
  10. 10. Art. 3. De las normas de contabilidad y de información financiera. … el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones. normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable. LEY 1314 DEL 3 DE JULIO DE 2009 NIIF en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)
  11. 11. LEY 1314 DEL 3 DE JULIO DE 2009 Art. 4. Independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad y de información financiera. Las normas expedidas en desarrollo de esta Ley, únicamente tendrán efecto impositivo cuando las Leyes tributarias remitan expresamente a ellas o cuando éstas no regulen la materia. Art. 5. De las normas de aseguramiento de información, … se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información NIIF en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)
  12. 12. LEY 1314 DEL 3 DE JULIO DE 2009 TIPO DE NORMAS GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 Emisores de valores, entidades de interés público, y empresas de tamaño grande que sean matriz, subordinada o comercio internacional. Empresas que no cumplan requisitos del grupo 1 sin tener en cuenta el tamaño. Microempresas, personas naturales o jurídicas, que no cumplan requisitos del grupo 2 Normas de Información Financiera - NIIF NIIF (IFRS) NIIF Para PYMES (IFRS for SMEs) Contabilidad simplificada, estados financieros y revelaciones abreviados, aseguramiento de información de nivel moderado Normas de Aseguramiento de la Información - NAI Estándares Internacionales de Aseguramiento y Auditoría emitidos por IFAC Otras normas de Información Financiera - ONI Desarrollo normativo general, o para cada grupo, de lo relacionado con el sistema documental contable, registro electrónico de libros, depósito electrónico de información, reporte de información mediante XBRL, y demás aspectos que sean necesarios. NIIF en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)
  13. 13. Disponible en: http://www.supersociedades.gov.co/asuntos- economicos-y-contables/procesos-de-convergencia- niifs/Normograma/Paginas/default.aspx NIIF en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)
  14. 14. Marco conceptual Es un conjunto único de estándares internacionales de contabilidad de alta calidad, que las empresas en todo el mundo utilicen, tanto para la presentación de informes financieros nacionales y transfronterizos. La información financiera se prepara pensando en las necesidades de los aportantes de financiación a la entidad, los cuales no tienen otra forma de estar informados. La información debe ser útil para la toma de decisiones de los inversores en instrumentos de deuda y de patrimonio de la entidad. La utilidad se consigue preparando un conjunto de estados financieros que deben informar sobre la situación patrimonial, los resultados obtenidos, los flujos de efectivo y los movimientos en el patrimonio que han tenido lugar durante el ejercicio. Esta información se debe complementar cualitativa y cuantitativamente con unas notas a la información financiera. Describe los conceptos básicos para la preparación de los estados financieros. Marco Conceptual no es una Norma
  15. 15. Marco conceptual El marco conceptual es el soporte lógico de las normas internacionales de información financiera. El marco conceptual es el instrumento de legitimidad técnica del IASB. La edición de 1989 incorpora un listado de siete funciones del marco conceptual que se pueden agrupar en dos grandes categorías: a) Ayudar en la elaboración o revisión de las normas o las políticas contables. b) Ayudar en la interpretación de los estados financieros. El marco conceptual responde a dos preguntas: ¿para qué y qué información? y ¿cómo se puede conseguir? ANTECEDENTES Una introducción al Marco Conceptual y su alcance LAS HIPÓTESIS FUNDAMENTALES Negocio en Marcha y Devengo CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Identificar los atributos que hacen que la información financiera sea útil a los usuarios. LOS ELEMENTOS Determinar los elementos de los estados financieros, los criterios de reconocimiento y medición de estos elementos
  16. 16. Marco conceptual Tomado de: Marco conceptual. Supersociedades
  17. 17. Marco conceptual Tomado de: Marco conceptual. Supersociedades Objetivos de la información financiera El marco conceptual se fundamenta en los objetivos de la información financiera, por este motivo el profesor Túa (2006) lo califica como instrumento propio del paradigma de utilidad. La información financiera sirve a un objetivo: facilitar la toma de decisiones de los usuarios. El entramado conceptual trata de dotar de lógica a las decisiones sobre la información que es preciso elaborar. La primera cuestión a resolver es quiénes son los usuarios y el tipo de decisiones que adoptan.
  18. 18. Marco conceptual Tomado de: : http://www.ifrs.org/ Usuarios de la información financiera Hay diferentes personas, grupos y organizaciones que utilizan los estados financieros, cada una con una necesidad específica. Es importante resaltar que la información financiera no se prepara para preservar la estabilidad financiera, sino para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  19. 19. Marco conceptual HIPOTESIS FUNDAMENTALES DEVENGO • Los gastos e ingresos se reconocen cuando OCURREN y NO cuando el efectivo es recibido o pagado. EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO • Salvo prueba en contrario se presume que continua la ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  20. 20. Marco conceptual HIPOTESIS FUNDAMENTALES • Los E.F. Informan transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, y también de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro. DEVENGO: Los sucesos se reconocen cuando se producen y no cuando se recibe o se paga el dinero otro equivalente monetario. • Una empresa adquiere el día 5 de noviembre por $52.000.000 un vehículo para su uso. Acuerda que el pago del mismo se efectuara el 5 de enero del año siguiente. ¿Cuándo debe reconocerse contablemente el vehículo: El 5 de noviembre o el 5 de Enero? • Una empresa adquiere el 10 de septiembre un vehículo por $40.000.000. Acuerda el pago para el 10 de marzo del año siguiente. ¿Cuándo debe reconocerse contablemente el vehículo?: el 10 de septiembre o el 10 de marzo • La empresa contrata un empleado que trabaja durante el mes de Febrero, y le paga el sueldo los primeros días de Marzo. En que mes debe reconocer el gasto? Febrero o Marzo. EJEMPLOS Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  21. 21. Marco conceptual HIPOTESIS FUNDAMENTALES • El grado de detalle de las consideraciones dependerá de los hechos que se presenten en cada caso. Cuando la entidad tenga un historial de rentabilidad, así como facilidades de acceso a fuentes de recursos financieros, puede concluirse que la base de negocio en marcha es adecuada, sin hacer un análisis detallado. NEGOCIO EN MARCHA: Se asume que la empresa no tiene ni la intención ni la necesidad de liquidar o disminuir de forma importante el nivel de sus operaciones. • Una empresa presenta un mayor rubro de pasivos que de activos, generando una diminución patrimonial mayor al 50% del activo invertido inicialmente. • Una empresa presenta un nivel de endeudamiento alto, donde los préstamos a plazo fijo que se acercan a su madurez sin prospectos realistas de renovación o pago; y tiene una dependencia excesiva en préstamos a corto plazo para financiar activos a corto y largo plazo. • Una empresa se percata que hubieron cambios de políticas del gobierno (reforma tributaria y/o de regulación) que se espere afecten en forma adversa a la entidad. EJEMPLOS Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  22. 22. Marco conceptual HIPOTESIS FUNDAMENTALESNEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD: Tomado de: Norma Internacional de Auditoría 570
  23. 23. Marco conceptual HIPOTESIS FUNDAMENTALESNEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD: Tomado de: Norma Internacional de Auditoría 570
  24. 24. Marco conceptual HIPOTESIS FUNDAMENTALESNEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD: Tomado de: Norma Internacional de Auditoría 570
  25. 25. Marco conceptual Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS Fundamentales: RELEVANCIA Y FIABILIDAD De mejora: COMPRENSIBILIDAD VERIFICABILIDAD OPORTUNIDAD COMPARABILIDAD
  26. 26. Marco conceptual Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013 COMPRENSIBILIDAD RELEVANCIA FIABILIDAD COMPARABILIDAD Cualidad esencial de la información para los usuarios. Los datos proporcionados pueden ser ENTENDIDOS POR LOS USUARIOS y están expresados en términos que se adaptan a su grado de comprensión. La información es relevante cuando EJERCE INFLUENCIA SOBRE LAS DECISIONES ECONÓMICAS de los que la utilizan, apoyándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. Naturaleza: Presentación de la información sobre un nuevo segmento, que puede afectar la evaluación de los riesgos y oportunidades. Materialidad: Cuando su omisión o presentación errores puede influir en las decisiones económicas. La información esta libre de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden CONFIAR en que es IMAGEN FIEL de lo que puede representar, o de los que puede esperarse razonablemente que represente. -- Prioridad del FONDO/FORMA, la neutralidad, la integridad de la información. Los usuarios deben ser capaces de: Comparar los E.F. de una entidad a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y el desempeño. Comparar los E.F. de entidades diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, desempeño, y cambios en la posición financiera en términos relativos CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS
  27. 27. Marco conceptual Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013 COMPRENSIBILIDAD RELEVANCIA FIABILIDAD COMPARABILIDAD Cualidad esencial de la información para los usuarios. Los datos proporcionados pueden ser ENTENDIDOS POR LOS USUARIOS y están expresados en términos que se adaptan a su grado de comprensión. La información es relevante cuando EJERCE INFLUENCIA SOBRE LAS DECISIONES ECONÓMICAS de los que la utilizan, apoyándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. Naturaleza: Presentación de la información sobre un nuevo segmento, que puede afectar la evaluación de los riesgos y oportunidades. Materialidad: Cuando su omisión o presentación errores puede influir en las decisiones económicas. La información esta libre de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden CONFIAR en que es IMAGEN FIEL de lo que puede representar, o de los que puede esperarse razonablemente que represente. -- Prioridad del FONDO/FORMA, la neutralidad, la integridad de la información. Los usuarios deben ser capaces de: Comparar los E.F. de una entidad a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y el desempeño. Comparar los E.F. de entidades diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, desempeño, y cambios en la posición financiera en términos relativos CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS
  28. 28. Marco conceptual COMPRENSIBILIDAD RELEVANCIA FIABILIDAD COMPARABILIDAD Cuando es clara y fácil de entender. La información es útil cuando es PERTINENTE y confiable La información es útil cuando es pertinente y CONFIABLE. La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes La cualidad de relevancia, tiene su sustento en tres requisitos o cualidades: que la información tenga valor predictivo, valor confirmatorio y que sea oportuna. --- Depende de la cuantía de la partida o del error de evaluación en su caso. La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  29. 29. Marco conceptual CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS COMPRENSIBILIDAD RELEVANCIA FIABILIDAD COMPARABILIDAD Cuando es clara y fácil de entender. La información es útil cuando es PERTINENTE y confiable La información es útil cuando es pertinente y CONFIABLE. La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes Debido a los grandes cambios acaecidos en la tecnología se ha tenido que realizar un write-off de activos fijos debido a su obsolescencia por valor de $500.000 que se ha abonado a la cuenta 1592 Una empresa tiene en su almacén materia prima que adquirió por $120.000 la unidad. Por razones de mercado el producto que fabricaba ha dejado de tener demanda Por tano estudia la posibilidad de vender las existencias a precio de mercado, el cual corresponde a $60.000. ¿Cuál es el precio relevante para determinar el costo?. Vr Histórico Vr Mercado La empresa decide llevar a cabo la fabricación de un nuevo horno de producción de tarros de cristales basándose en la información de medios de comunicación cuya profesionalidad esta puesta en duda. Los usuarios de varios E.F. pueden ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y de sus resultados Industrias A S.A. compra 20.000 acciones de Grupo Argos S.A. a $5.000.000. cada acción. Las ventas de la empresa ascienden a $1.000.000 de los que el 40% se obtienen en el mercado nacional y el resto en el mercado internacional. ¿ Sera apropiado para una empresa continuar contabilizando de la misma forma una transacción u otro hecho si la política contable adoptada no concuerda con sus características cualitativas de relevancia y fiabilidad? Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  30. 30. Marco conceptual CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS COMPARABILIDAD: Compara información de ella misma, del mismo sector, de una empresa que informa o no. Es decir sobre las alternativas que tendrá el tomador de decisiones, hará su análisis y sobre este decidirá. VERIFICABILIDAD: Puede ser directa e indirecta; Ayuda a validar si la información es una representación fiel plasmada en los informes OPORTUNIDAD: Tener información disponible para los decisores a tiempo. COMPRENSIBILIDAD: La información es clara, concisa y comprensible para los usuarios de la información. Fundamentales: RELEVANCIA Y FIABILIDAD De mejora: COMPRENSIBILIDAD VERIFICABILIDAD OPORTUNIDAD COMPARABILIDAD Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  31. 31. Marco conceptual NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN Tomado de: Marco conceptual. Supersociedades La información necesaria para asignar recursos consiste básicamente de un informe sobre la situación económica y financiera de la entidad a una fecha determinada, así como de una serie de documentos que informen sobre el cambio en los recursos y obligaciones.
  32. 32. Marco conceptual ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. 1. Estado de situación patrimonial (Estado de Situación Financiera o Balance de Situación) 2. Estado de resultados (Estado de Ganancias y Pérdidas ) 3. Estado de evolución de patrimonio neto (Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) 4. Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos) 5. Notas a los Estados Financieros (Compuesta por Políticas contables, las Notas y Anexos)
  33. 33. ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS REALES Marco conceptual ACTIVO PASIVO PATRIMONIO BALANCE
  34. 34. ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros describen los efectos financieros de transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías de acuerdo con sus características económicas llamadas elementos. Los primeros elementos de los estados financieros son esos relacionados con la posición financiera en el balance general En la evaluación de si una partida cumple con la definición de activo, pasivo o patrimonio se debe poner atención a la realidad de la esencia sobre la forma de la transacción y no a su forma legal BALANCE GENERAL ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO Marco conceptual Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  35. 35. ACTIVO Conjunto de bienes y derechos propiedad de una empresa y susceptibles de valoración económica, con que ésta cuenta para el desarrollo de su actividad. Recurso CONTROLADO por la empresa como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios económicos futuros. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. DE HECHOS DEL PASADO - CONTROLADO – GENERE BENEFICIOS ECONOMICOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL Marco conceptual Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  36. 36. ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL Marco conceptual PASIVO Corresponde a todas aquellas deudas u obligaciones que tiene la empresa, ya sea con terceros o con los propietarios de la entidad. Es un OBLIGACION ACTUAL de la empresa, como resultado de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla, la se sacrificara en el futuro, beneficios económicos. Está formado por todas las deudas y obligaciones de una organización con terceros, no propietarios de la entidad (entidades financieras, proveedores, empleados, la Hacienda Pública, etcétera.) DE HECHOS DEL PASADO – ACTUAL(REAL) – SACRIFICIO DE BENEFICIOS ECONOMICOS Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  37. 37. PATRIMONIO Conjunto de todos los bienes y derechos que posee menos el conjunto de sus deudas y obligaciones. Valor residual de Restar al Activo el Pasivo Es el interés residual en los activos de la entidad después de deducir todos sus pasivos. Este puede subdividirse a efectos de su presentación en el balance para proveer información relevante a los usuarios: Capital social, reservas, ganancias. PATRIMONIO = ACTIVO - PASIVO ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL Marco conceptual Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  38. 38. ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROSBALANCE GENERAL Marco conceptual Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  39. 39. ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NOMINALES Marco conceptual INGRESOS COSTOS GASTOS ESTADO DE RESULTADOS
  40. 40. Marco conceptual INGRESOS GASTOS - COSTOS Los estados financieros describen los efectos financieros de transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías de acuerdo con sus características económicas llamadas elementos. El segundo juego de elementos de los estados financieros son los relacionados con la medida del desempeño en el estado de resultados En la evaluación de si una partida cumple con la definición de activo, pasivo o patrimonio se debe poner atención a la realidad de la esencia sobre la forma de la transacción y no a su forma legal ESTADO DE RESULTADOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  41. 41. Marco conceptual ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS I N G R E S O S Representan flujos de entrada de recursos, en forma de INCREMENTOS DEL ACTIVO o DISMINUCIONES DEL PASIVO o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante un período, que no provienen de los aportes de capital Incrementos en los BENEFICIOS ECONOMICOS, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de ENTRADAS O INCREMENTOS DEL VALOR DE LOS ACTIVOS, o bien como DECREMENTOS DE LOS PASIVOS, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con los aportes de los propietarios a este patrimonio. Bienes y derechos que recibe la empresa como contraprestación en la venta de bienes o prestación de servicios. Estado de Resultados Para su reconocimiento es fundamental que se haya producido efectivamente el intercambio de bienes y que su valoración pueda ser efectuada con fiabilidad. Los ingresos no deben ser reconocidos hasta su efectiva realización. Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  42. 42. Marco conceptual Estado de Resultados  Ingresos ordinarios como ganancias. Los ingresos ordinarios surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad, y corresponden a una variada gama de denominaciones, tales como ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalías.  Son ganancias otras partidas que, cumpliendo la definición de ingresos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias llevadas a cabo por la entidad. Las ganancias suponen incrementos en los beneficios económicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de los ingresos ordinarios.  Entre las ganancias se encuentran, por ejemplo, las obtenidas por la venta de activos no corrientes.  La definición de ingresos incluye también las ganancias no realizadas; por ejemplo aquéllas que surgen por la revalorización de los títulos cotizados o los incrementos de importe en libros de los activos a largo plazo. ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROSINGRESOS Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  43. 43. Marco conceptual  Ingresos ordinarios como ganancias. Los ingresos ordinarios surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad, y corresponden a una variada gama de denominaciones, tales como ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalías.  Son ganancias otras partidas que, cumpliendo la definición de ingresos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias llevadas a cabo por la entidad. Las ganancias suponen incrementos en los beneficios económicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de los ingresos ordinarios.  Entre las ganancias se encuentran, por ejemplo, las obtenidas por la venta de activos no corrientes.  La definición de ingresos incluye también las ganancias no realizadas; por ejemplo aquéllas que surgen por la revalorización de los títulos cotizados o los incrementos de importe en libros de los activos a largo plazo. ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Estado de Resultados INGRESOS Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  44. 44. Marco conceptual Estado de Resultados ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS C O S T O S / G A S T O S Costos. Los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos. Gastos. Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes. Son los DECREMENTOS en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado DECREMENTOS EN EL PATRIMONIO, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio. Para su reconocimiento es fundamental que se haya producido efectivamente el intercambio de bienes y que su valoración pueda ser efectuada con fiabilidad. Los ingresos no deben ser reconocidos hasta su efectiva realización.
  45. 45. Marco conceptual ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS • La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad. Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación. • Usualmente, los gastos toman la forma de una salida o depreciación de activos, tales como efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo. • Son pérdidas otras partidas que, cumpliendo la definición de gastos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la entidad. Las pérdidas representan decrementos en los beneficios económicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de cualquier otro gasto. Estado de Resultados COSTOS / GASTOS Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  46. 46. Marco conceptual Estado de Resultados ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  47. 47. RECONOCIMIENTO Marco conceptual Tomado de: http://www.ifrs.org/
  48. 48. Marco conceptual MEDICION Para efectos de lo anterior es necesario seleccionar una base o método particular de medición. Las bases de medición utilizadas por el marco conceptual comprenden las siguientes: Al costo, valor razonable, valor neto realizable, valor de uso, valor presente, costo amortizado, valor contable en libros, valor residual La MEDICION es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el Balance y el Estado de Resultados. Para realizarla es necesaria la selección de una base o método particular de medición. Tomado de: Normas Internacionales de Información Financiera. IFRS. Parte A. 2013
  49. 49. Marco conceptual Criterios de VALORACION Precio de adquisición Activo: Importe, pagado o pendiente de pago + el valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas para su adquisición Costo de producción Activo: a) incluye el precio de adquisición de las materias primas y otras + factores de producción directos + fracción indirectos b) Referidos al periodo de fabricación y basados en la capacidad normal de trabajo Costo Histórico Pasivo: Valor de la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda AL COSTO Tomado de: http://www.ifrs.org/
  50. 50. Marco conceptual Criterios de VALORACION Concepto: Importe por el que puede adquirirse un activo o liquidarse un pasivo, -entre partes interesadas, informadas e independientes -Nunca por transacción forzada o liquidación involuntaria - Cálculo: es el valor de un mercado fiable a) bienes/servicios intercambiados son homogéneos b) Cantidad de compradores y vendedores c) Precios conocidos, accesibles para el público, consecuencia de transacciones reales y actuales, producidas con regularidad Si no existe mercado fiable: aplicación de modelos y técnicas de valoración Incluye: precio de transacciones recientes, descuento de flujos de efectivo y modelos de valoración de opciones Si procede la valoración por el VR, y los elementos no pueden valorarse de forma fiable (cotización o modelos) se valorarán por: precio de adquisición VALOR RAZONABLE Tomado de: http://www.ifrs.org/
  51. 51. Marco conceptual Criterios de VALORACION Concepto: Importe por el que puede adquirirse un activo o liquidarse un pasivo, -entre partes interesadas, informadas e independientes -Nunca por transacción forzada o liquidación involuntaria - Cálculo: es el valor de un mercado fiable a) bienes/servicios intercambiados son homogéneos b) Cantidad de compradores y vendedores c) Precios conocidos, accesibles para el público, consecuencia de transacciones reales y actuales, producidas con regularidad Si no existe mercado fiable: aplicación de modelos y técnicas de valoración Incluye: precio de transacciones recientes, descuento de flujos de efectivo y modelos de valoración de opciones Si procede la valoración por el VR, y los elementos no pueden valorarse de forma fiable (cotización o modelos) se valorarán por: precio de adquisición VALOR RAZONABLE Tomado de: http://www.ifrs.org/
  52. 52. Marco conceptual Criterios de VALORACION Importe que se puede obtener por la enajenación de un activo, en el curso ordinario de sus actividades - Costos estimados de venta - Costos necesarios de terminación (en su caso) VALOR NETO REALIZABLE Activo: valor actual de los flujos de efectivo esperados de su utilización en el curso normal del negocio Flujos: incertidumbre (probabilidad de estimaciones con grado de liquidez) Tipo de descuento adecuado para cada activo VALOR DE USO Tomado de: http://www.ifrs.org/
  53. 53. Marco conceptual Criterios de VALORACION Pasivo: valor actual descontado de los flujos de efectivo a pagar por él en su curso normal VALOR PRESENTE Instrumento Financiero: Importe al que inicialmente fue valorado un activo o pasivo financiero -reembolsos de principal +/- aplicación del método del tipo de interés efectivo, imputado a P y G (diferencia entre importe inicial y valor en vencimiento) - reducción de valor por deterioro COSTO AMORTIZADO Tomado de: http://www.ifrs.org/
  54. 54. Marco conceptual Criterios de VALORACION Importe por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en el balance. En los activos considerar: -amortización acumulada -Corrección valorativa por deterioro acumulada VALOR CONTABLE EN LIBROS Importe que la empresa podría tener en el momento actual por su venta, deducidos los costos esperados, considerando la antigüedad y demás condiciones esperadas en el final de su vida VALOR RESIDUAL DE UN ACTIVO Tomado de: http://www.ifrs.org/
  55. 55. Marco conceptual Criterios de VALORACION Importe por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en el balance. En los activos considerar: -amortización acumulada -Corrección valorativa por deterioro acumulada VALOR CONTABLE EN LIBROS Importe que la empresa podría tener en el momento actual por su venta, deducidos los costos esperados, considerando la antigüedad y demás condiciones esperadas en el final de su vida VALOR RESIDUAL DE UN ACTIVO Tomado de: http://www.ifrs.org/
  56. 56. Marco conceptual OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OFRECER INFORMACION ACERCA DE SITUACION FINANCIERA Balance General Balance de Situación Incorporación de elementos o modificación de valor Variaciones de partidas del balance de situación en relación con actividades ordinarias o no FLUJOS DE FONDOS Estado de Flujos de Efectivo Variaciones en determinadas partidas del balance PRIORIDAD: Correcta determinación de la SITUACION FINANCIERA Tomado de: http://www.ifrs.org/
  57. 57. Marco conceptual OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EL Desempeño Empresarial Los Estados Financieros buscan proporcionar información razonable concerniente a la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad, a una amplia gama de usuarios (Accionistas, Empleados, Inversionistas, etc.) que no se encuentran en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades de información. EL Desempeño Administrativo Mediante los Estados Financieros también se puede evaluar la gestión realizada por los Administradores, es decir, constatar con cuanta efectividad han sido manejado los recursos por parte de los Gerentes y con esto realizar las correcciones necesarias para ampliar el nivel de productividad. Tomado de: http://www.ifrs.org/
  58. 58. Marco conceptual OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS El primer objetivo de los E.F. ES PROMOVER INFORMACIÓN ACERCA DE LA POSICION FINANCIERA DE UNA ENTIDAD. La posición afectada por cuatro factores: 1. Recursos económicos que controla 2. Su estructura financiera 3. Su liquidez 4. Solvencia. Tomado de: http://www.ifrs.org/
  59. 59. Marco conceptual OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Predecir necesidade s de prestamos Entender como las ganancias y flujos futuros serán objeto de reparto Predecir si la empresa tendrá éxito para obtener nuevas fuentes de financiación 2. ESTRUCTURA FINANCIERA 1. RECURSOS CONTROLADOS POR LA ENTIDAD La información acerca de los recursos económicos controlados por la entidad, y de su capacidad en el pasado para modificar tales recursos, es útil al evaluar la posibilidad que la entidad tiene para generar efectivo y demás equivalentes al efectivo en el futuro. Tomado de: http://www.ifrs.org/
  60. 60. Marco conceptual OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3 y 4 LIQUIDEZ Y SOLVENCIA La información acerca de la LIQUIDEZ y SOLVENCIA es útil predecir la capacidad de la entidad para cumplir sus compromisos financieros según vayan venciendo. Disponibilidad de efectivo en un futuro próximo, después de haber tenido en cuenta el pago de los compromisos financieros del ejercicio LIQUIDEZ Disponibilidad de efectivo con una perspectiva a largo plazo, para cumplir con los compromisos financieros según vayan venciendo las deudas SOLVENCIA Tomado de: http://www.ifrs.org/
  61. 61. CUESTIONARIO SEMANA 2: Desarrollo del taller aplicativo Actividad: Desarrollo cuestionario que entregará en papel a mano o procesado por Word de máximo 5 páginas donde conteste la actividad propuesta para la semana. (Grupal máximo 4 estudiantes) 1. Elabore un mapa conceptual que integre: Concepto de contabilidad, tipos de contabilidad y evolución histórica de la contabilidad ubicando los tres elementos que permiten dar evidencia de su nacimiento y/o existencia. 2. Indique que es el marco conceptual de la contabilidad 3. Explique con sus palabras cuales son los objetivos de la información financiera 4. Cuáles son los usuarios de la información financiera e indique que prevalencia de información requerirán estos usuarios. 5. Explique cuáles son las características de la información financiera y presente un ejemplo de su aplicación 6. Cuáles son los elementos de la información financiera, conceptúe y presente un ejemplo de estos 7. Explique cuáles son los criterios de reconocimiento, medición y valoración; presente un ejemplo de cada uno. 8. Explique cuáles son los estados financieros y sus objetivos. Presente un ejemplo de cada uno. Actividad de aprendizaje 2
  62. 62.  Contabilidad Universitaria – Editorial Mc Graw-Hill – Bogotá, Colombia  Principios de Contabilidad – Bernard J. Hargadon – Editorial Mc Graw Hill –Bogotá, Colombia.  Doctrina Contable – Editorial Legis – Bogotá – Colombia  Contabilidad General Enfoque Práctico con Aplicaciones Informáticas – Pearson Educación de Colombia.  Introducción a la contabilidad - Ecoe ediciones- Bogotá – Colombia  Contabilidad General con enfoque en NIIF para Pymes de Ángel María Fierro  Código de comercio  Régimen contable colombiano  Ley 1314 de 2009. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento y Decretos reglamentarios.  La Parte A (el Marco Conceptual y requerimientos) contiene la última versión de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), e Interpretaciones CINIIF y SIC.  La Parte B contiene los documentos complementarios, tales como Ejemplos Ilustrativos, Guías de Implementación, fundamentos de las conclusiones y opiniones en contrario. Fuentes de consulta
  63. 63. “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día. Johann Wolfgang Von Goethe Janeth Lozano Lozano Contador Público, Esp. Gestión y Auditoria Tributaria Mg. Admón. de Empresas con énfasis en Finanzas Corporativas. Profesor Universitario

×