Que es familia

16,909 views

Published on

Que es familia

  1. 1. QUE ES FAMILIA Janitza Gacía Rodríguez Psicóloga
  2. 2. CONCEPTO DE FAMILIA
  3. 3. FAMILIA La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc. En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. Es el conjunto de individuos que están relacionados entre si, que interactúan, tienen una historia común y han formando una unidad diferenciándose de su entrono, creando su propio contexto.
  4. 4. La familia es la primera estructura social y la única en las sociedades más primitivas. Dentro de la familia se lleva a cabo la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, es decir, en convivencia familiar se aprenden y se encuentran los apoyos para satisfacer las necesidades y solucionar los problemas en todas las etapas de la vida.
  5. 5. FAMILIA Historia y orígenes
  6. 6. EVOLUCION HISTORICA Difícil es dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus. Las actividades de la agricultura obligan contar con muchos brazos, de allí entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo. Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y económicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.
  7. 7. HISTORIA Y ORIGENES • La constitución de la familia se remonta hasta los primeros momentos del hombre, incluso numerosas especies animales constan de una organización mas o menos compleja en cuanto a materia familiar se refiere. • La familia no es un elemento estático sino que ha evolucionado en el tiempo en consonancia con las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales. • Durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones. Así los avances científicos y médicos han supuesto un una disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida adulta o la industrialización que sin duda ha cambiado la estructuración de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo dejando de lado el papel que se le otorgaba ala mujer.
  8. 8. VÍNCULOS DE PARENTESCO EN LA HISTORIA Algunas características de vínculos de parentesco que se han dado en la historia: La horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida. El matriarcado: El parentesco se da por la vía materna. La mujer-madre es el centro de la vida familiar y única autoridad. Su labor es cuidar a los niños y recolectar frutos y raíces para la subsistencia; en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca. La vida que llevan es nómada. El patriarcado: La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la línea paterna. Se asocia con el inicio de la agricultura y por consecuencia con el sedentarismo. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras. Se establecen todos juntos en un lugar, hombres, mujeres y niños. Estando asegurada la subsistencia, la vida se hace menos riesgosa y más tranquila. El grupo humano se estabiliza y crece. Se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva a un aumento de la población.
  9. 9. Familia extendida: Está basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás. En la residencia donde todos habitan, el hombre más viejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia, dando además su apellido y herencia a sus descendientes. La mujer por lo general no realiza labores fuera de la casa o que descuiden la crianza de sus hijos. Al interior del grupo familiar, se cumple con todas las necesidades básicas de sus integrantes, como también la función de educación de los hijos. Los ancianos traspasan su experiencia y sabiduría a los hijos y nietos. Se practica la monogamia, es decir, el hombre tiene sólo una esposa, particularmente en la cultura cristiana occidental. Familia nuclear: También llamada "conyugal", está compuesta por padre, madre e hijos. Los lazos familiares están dados por sangre, por afinidad y por adopción. Habitualmente ambos padres trabajan fuera del hogar. Tanto el hombre como la mujer buscan realizarse como personas integrales. Los ancianos por falta de lugar en la vivienda y tiempo de sus hijos, se derivan a hogares dedicados a su cuidado. El rol educador de la familia se traspasa en parte o totalmente a la escuela o colegio de los niños y la función de entregar valores, actitudes y hábitos no siempre es asumida por los padres por falta de tiempo, por escasez de recursos económicos, por ignorancia y por apatía; siendo los niños y jóvenes en muchos casos, influenciados valóricamente por los amigos, los medios de comunicación y la escuela.
  10. 10. VINCULOS DE PARENTESCO El parentesco es la unión al interior de una familia. Los vínculos que se generan entre sus miembros están dados por tres fuentes de origen: Consanguínea, es decir, el vínculo que existe entre descendientes de un progenitor común (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.). Afinidad, es el nexo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cónyuge (suegra, nuera, cuñada, etc.). Adopción, vínculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes.
  11. 11. SISTEMA FAMILIAR
  12. 12. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FAMILIAR: Es necesario definir sistema, el cual es un conjunto de objetos (componentes o partes del sistema) así como de relaciones (unen al sistema) entre éstos y sus atributos (son las propiedades de los objetos). Existen distintos tipos de sistemas, la familia está dentro del sistema abierto, este sistema tiene diferentes características, las cuales son: • Totalidad: el sistema es un todo inseparable y coherente. • No sumatividad: esta propiedad refiere que el sistema no es la suma de sus partes, ni un simple compuesto de elementos independientes.
  13. 13. SISTEMAS FAMILIARES Los sistemas familiares como sistemas abiertos, intercambian con el ambiente y se modifican. Características principales: • El comportamiento del sistema familiar no puede reducirse a la suma de las conductas de cada uno de sus miembros. Se comporta como algo inseparable, siendo necesario obtener información sobre las diferentes interacciones que existen. • En la familia existe un circuito de la información que va de unos miembros a otros, y que les afecta a todos. • La familia intercambia continuamente información con su entorno y medio interno. Toda nueva información puede afectar al equilibrio de la unidad familiar y si en caso esto sucediera, se ponen en marcha mecanismos para mantener la estabilidad.
  14. 14. MODELOS ACTUALES DE FAMILIA Los métodos de control de natalidad, junto a los cambios de mentalidad, permiten configurar hoy en día otros modelos de familia. Estos nuevos modelos dejan ver distintas circunstancias que pueden rodear a adultos y niños. Las diferencias, así como las ventajas o dificultades, van a depender de: • De su estructura: en cuanto que la familia se configura hoy sobre modelos que conllevan la eliminación o modificación de los subsistemas tradicionales. • De su funcionamiento: por la reconstrucción del papel del hombre y de la mujer en el hogar, y de las relaciones entre las personas y subsistemas. • Y de la educación, por los valores que se viven y se trasmiten, así como por los estilos educativos, que guardan cierta relación con el tipo de familia.
  15. 15. TIPOS DE FAMILIA
  16. 16. TIPOS DE FAMILIA • Familia nuclear • Familia simple • Familia monoparental extendida • Familia monoparental compleja • Familia compleja • Familia homoparental • Familia reconstruída, polinuclear o mosaico • Familia extendida • Familia de hecho • Familia adoptiva
  17. 17. ETAPAS DEL CICLO FAMILIAR La familia pasa por determinadas etapas críticas que se alteran con otras de relativa calma. Tales etapas tienen que ver con los procesos de maduración y desarrollo de sus miembros, se puede dividir el ciclo vital familiar en 8 etapas, tomando como base la edad de los hijos: • Parejas casadas sin hijos o de formación de la pareja. • Familias con infantes: desde el nacimiento del primer hijo hasta que éste tiene 30 meses. • Familias con niños en edad pre-escolar: el hijo mayor tiene entre 2 y 6 años. • Familias con hijos escolares: los hijos tienen entre 6 y 13 años. • Familias con hijos adolescentes: los hijos tienen entre 13 y 20 años. • Familias con hijos jóvenes adultos: desde que el hijo mayor se muda de la casa hasta que lo hace el último. • Padres en la edad media de la vida: desde que los hijos dejan la casa hasta la jubilación. • Familias de ancianos: desde la jubilación hasta la muerte.
  18. 18. MOMENTOS DE LA FAMILIA Emparejamiento/Noviazgo Casamiento (normalmente implica el abandono del hogar de la familia de origen) Nacimiento de los hijos( puesto que cambia la vida de pareja ahora son tres que comparten el mismo hogar) Escolarización de los hijos (socialización) Separación/Divorcio Entrada en la adolescencia por parte de los hijos Hechos traumáticos (drogas, accidentes,…) Nido vacío (cuando los hijos abandonan el hogar) Momento de la jubilación Llegada de los nietos Muerte de alguno de los cónyuges o hijos
  19. 19. ELEMENTOS DE LA FAMILIA Dentro de una familia podemos distinguir diferentes elementos que la componen y agruparlos dentro de las siguientes categorías: Elementos personales, elementos materiales y elementos formales Elementos personales: Los elementos personales que constituyen la familia son los padres, los hijos, y otras personas que se adhieren a esta familia como pueden ser parientes o amigos. Elementos materiales: Tienen menor importancia que los personales y principalmente están constituidos por lo que denominamos casa u hogar.
  20. 20. LA AUTORIDAD FAMILIAR Diremos que debemos ejercer la autoridad con el fin de mantener la convivencia familiar, desarrollar la comunicación y fomentar la formación de la propia personalidad. Luego en cuanto a la familia podemos diferenciar las relaciones conyugales de las fraterno-filiales: En cuanto a las conyugales puede ser que por el ejercicio de la autoridad se den situaciones de aceptación, rechazo e incluso tensión. En cuanto a las relaciones fraterno-filiales podemos observar que la autoridad puede ser aceptada de manera racional o espontánea, o rechazada provocando evasivas e incluso agresividad llegando a aparecer una situación inestable en la familia.
  21. 21. AMBIENTE FAMILIAR Agresividad y afectividad
  22. 22. AGRESIVIDAD EN LA FAMILIA La agresividad tiene multitud de manifestaciones, que se pueden reducir a tres principales: agresión física, agresión verbal y agresión actitudinal; esta última se manifiesta en el negativismo y la evasión. En la familia se pueden manifestar todas las formas de agresión. Las causas de la agresividad son múltiples, las más importantes son las siguientes: • La agresividad entre los padres; puede deberse bien a las frustraciones originadas en la familia o en la vida profesional y social de los padres. • Entre los padres y los hijos; también se dan como causa de la agresividad las frustraciones y la descarga de problemas. Las frustraciones más frecuentes del padre son las esperanzas que puso en el hijo, esperanzas lejanas de gran situación social o esperanzas próximas como; de buen rendimiento académico con resultados excelentes.
  23. 23. INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA VIDA PERSONAL Los estímulos familiares influyen durante más tiempo que cualquiera otro tipo de estímulos educativos en la formación del hombre. La familia es el elemento más importante en la formación de una persona. La importancia que tiene el amor familiar, y concretamente el de la madre, tiene gran relevancia en el desarrollo del niño.
  24. 24. ¿Qué te dice esta imagen?
  25. 25. FUNCIONES DE LA FAMILIA
  26. 26. FUNCIONES DE LA FAMILIA La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son : Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana. Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc. Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa. Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
  27. 27. • Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos. • Función afectiva: es en la familia, donde el individuo recibe las primeras manifestaciones de afectividad, que luego se seguirá recibiendo a lo largo de la vida. • Función de socialización: es dentro de la familia donde el individuo empieza a socializarse para que posteriormente cuando sea adulto se integre a la sociedad. • Función de definición de status: al pertenecer a una familia se adquiere un status por edad, sexo, etc. Y a través de la familia se adquiere un nivel social, una religión, una clase, una posición en la sociedad, etc.
  28. 28. FAMILIA FUNCIONAL
  29. 29. FAMILIA FUNCIONAL Son familias cuyas relaciones e interacciones hacen que su eficacia sea aceptable y armónica. Éstas se caracterizan por los factores siguientes: 1. Los padres son y se comportan como padres y los hijos son y se comportan como hijos algo que, para algunos, resulta extraordinario. 2. La organización jerárquica es clara. Padre y Madre comparten la autoridad en forma alternada, sin conflictos y balanceada. 3. Los límites para el comportamiento son claros y legítimos. Se cumplen y se defienden. 4. Las fases del ciclo vital y sus puntos críticos se atraviesan sin dificultad para identificar y resolver problemas. 5. Los miembros tienen capacidad para reconocer y resolver dilemas personales por medio de la comunicación abierta.
  30. 30. 6. La comunicación misma, es clara y directa. 7. Los miembros de la familia tienen identidad personal propia, y se aceptan unos a otros tal cual son, pero, lo hacen sin imponer comportamientos desatinados en los demás. 8. Cada cual puede expresar lo que siente sin que se creen conflictos entre los miembros del grupo, pero lo hacen sin esperar que se acaten normas conflictivas con los valores establecidos y con las reglas señaladas. 9. Se admiten las diferencias o discrepancias de opiniones cuando éstas surjan. 10. La conducta de cada miembro es consonante con su autoridad sus deberes y su persona misma. 11. Cada miembro invierte en el bienestar de otros. Todos trabajan y todos contribuyen al bienestar común. 12. El control de la conducta es flexible
  31. 31. FAMILIA FUNCIONAL: características Escucharse unos a los otros, hablando claro. Se aceptan las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien, con juicio crítico. Se acepta la individualidad fructifica. Se promueve la madurez. Todos se miran cara a cara cuando hablan. Hay armonía en las relaciones. Se demuestran y manifiestan mucho contacto físico entre unos y otros. Se hacen planes juntos y todos disfrutan el compartir juntos. Todos son honestos y sinceros entre ellos.
  32. 32. FAMILIA DISFUNCIONAL
  33. 33. FAMILIA DISFUNCIONAL Dentro de una familia disfuncional existe una incapacidad para reconocer y satisfacer las necesidades emocionales básicas de cada uno de sus miembros; aunque pueda existir el deseo de encargarse y proteger a los niños, no se sabe o no se entiende claramente cómo hacerlo en una forma natural y espontánea. Ambos padres o uno de ellos se siente íntimamente presionado a cumplir con su tarea, y tal presión interna se convierte en ansiedad, en desasosiego y exigencias hacia el propio niño para que cumpla su desarrollo de acuerdo a lo que los padres esperan y no de acuerdo al ritmo natural evolutivo propio. Cuando esta presión interna es muy intensa y persistente, los participantes caen en la desesperación que suele convertirse en castigos físicos y/o malos tratos psicológicos que dañan profundamente la psiquis del niño o joven. Que lo confunden, lo angustian y lo atemorizan. Porque el niño necesita oír a su alrededor voces acogedoras, tiernas y tranquilas.
  34. 34. FAMILIA DISFUNCIONAL: características Las siguientes características se presentan en las familias más disfuncionales: La falta de empatía, comprensión y sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, mientras que, por otra parte, la expresión de empatía extrema hacia uno o más miembros de la familia (o incluso mascotas) que tienen "necesidades especiales" (reales o percibidas). Negación: la negativa a reconocer el comportamiento abusivo. Inadecuados o inexistentes límites para uno mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento inadecuado de los demás, fallar en expresar lo que es un tratamiento aceptable e inaceptable, tolerancia de abuso emocional o sexual, o físico). La falta de respeto de los límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros, el contacto físico que no le gusta a otra persona, romper promesas importantes sin causa justificada, violar a propósito un límite que otra persona ha expresado). Extremos en conflicto (ya sea demasiada lucha o argumentación insuficiente entre los miembros de la familia). Desigualdad o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad (por ejemplo, las personas mayores, niños), habilidades, raza, posición económica, etc. (puede incluir frecuente actitud de apaciguamiento de un miembro a expensas de otros, o una desigual aplicación de las normas).
  35. 35. FAMILIA DISFUNCIONAL: síntomas Niveles anormalmente altos de celos u otros comportamientos controladores. Padres divorciados o separados en conflicto permanente, o padres que se deben separar, pero no lo hacen (en menoscabo de sus hijos). Falta de tiempo compartido, sobre todo en actividades recreativas y eventos sociales ("Nunca hacemos nada como una familia"). Anormal comportamiento sexual como el adulterio, la promiscuidad, o incesto. Los niños tienen miedo de hablar de lo que está sucediendo en el hogar (dentro o fuera de la familia), o tienen de otra manera miedo de sus padres. Miembros de la familia (incluyendo a los niños) que reniegan unos de los otros, y/o se niegan a ser vistos juntos en público.
  36. 36. DINAMICA DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES El miembro aislado de la familia (ya sea un padre o un hijo contra el resto de la familia) Padre versus padre (peleas frecuentes entre los adultos, casados, divorciados o separados, llevada sin atención a los niños). La familia polarizada (un padre y uno o más hijos a cada lado del conflicto). Los padres versus los niños (brecha generacional o disfunción choque cultural).
  37. 37. NIÑOS EN FAMILIAS DISFUNCIONALES Los niños que crecen en una familia disfuncional se sabe suelen adoptar uno o más de estos seis roles básicos: El niño bueno (también conocido como el Héroe): un niño que asume el papel de los padres. El chico problemático (también conocido como el chivo expiatorio): el niño que es culpado de la mayoría de los problemas y puede ser en parte responsable de la disfunción de la familia, a pesar de ser a menudo el único emocionalmente estable en la familia. El/la rebelde (contra la autoridad de los padres): es algo parecido al chico problemático, sin embargo, él o ella es como mínimo parte, si no todo, de la causa de la disfunción en la familia. El guardián: el que asume la responsabilidad del bienestar emocional de la familia. El niño perdido: el discreto, el callado, cuyas necesidades suelen ser ignoradas o estar escondidas. La mascota: utiliza la comedia para distraer la atención del sistema familiar cada vez más disfuncional. El cerebro: el oportunista que se aprovecha de las fallas de otros miembros de la familia con el fin de conseguir lo que quiere. A menudo el objeto de apaciguamiento de los adultos.
  38. 38. FAMILIA DISFUNCIONAL: tipos Eric Ericsson se basa en los patrones de relación del mundo exterior de Herlm Stierlin, las familias disfuncionales se dividen en: Familia Centrípeta Familia Centrifuga
  39. 39. FAMILIA CENTRIPETA En este tipo de familias es característico la dificultad de sus miembros para desprenderse o tener un alto grado de inversión emocional fuera de la familia, consideran a la familia como la fuente más importante de satisfacción en la vida. Se ocultan los problemas que se manifiestan en la privacidad del hogar mostrando un figura de familia perfecta al mundo, los sentimientos negativos y problemas son encubiertos y defendidos por cada miembro de la familia en forma particular, debido a esto los roles y patrones son por lo general estables. Como resultado los hijos se desprenden de la familia más tarde de lo esperado y en ocasiones esto nunca sucede.
  40. 40. FAMILIA CENTRIFUGA En estos casos la independencia o al menos la apariencia de ella es estimulada, las satisfacciones provienen del ambiente exterior; la molestia el enojo y sentimientos similares son expresados. La relación entre los padres por lo general es inestable con conflictos evidentes, siendo así el control para con los hijos inestable y con conflictos de competición; el resultado en estos casos es que los hijos buscan el desprendimiento de la familia mas pronto de lo esperado, es decir a temprana edad; esto lo logran de diversas formas casándose viajando o teniendo sus propios hijos.
  41. 41. Alolargodelahistorialosmatrimoniosylasfamiliasfuerteshansidolabasedelbienestar. Nicholasstinnetescribió: “Simiramoshaciaatrásenlahistoria,veremosquelacalidaddelavida familiaresunfactorimportanteparalafortalezadelasnaciones.Hayuna estructuraqueserepiteenelsurgimientoylacaídadelassociedades imperantes(...).Cuandoseencontrabanenlacumbredesupodery prosperidad,lafamiliaerafuerteyestabamuyvalorada.Cuandolavida familiarsedebilitóenaquellassociedades,cuandodejódeservalorada- cuandolosobjetivosllegaronaserprincipalmenteindividuales-lasociedad empezóadeteriorarsey,finalmente,cayó”. Asípues,lahistorianosenseñaquedebemossalvaguardaryfortaleceralafamiliaenel mundoactual.
  42. 42. ESTUDIO DE CASO TALLER: FAMILIA DISFUNCIONAL
  43. 43. DINAMICA DE LA FAMILIA: un enfoque psicológico sistémico Dra. Luz de Lourdes Eguiluz

×