Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ejercitemos secuenciastextuales

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ejercitemos secuenciastextuales

  1. 1. EJERCITEMOSSECUENCIASTEXTUALES DENTRO DEUN DISCURSO PÚBLICOPROFESORA: FABIOLA ESPARZA FREIRECOLEGIO DON ORIONE LOS ÁNGELES
  2. 2. Hicimos otras cosas. Pretendimos rescatarpatrimonio, presentando iglesias de Chiloé paraque la UNESCO las declare patrimonio común ytenemos otras pendientes, como el pequeñopueblito de Sewell o algunas oficinas salitreras, oel Puerto de Valparaíso. Aquí, todo esto se ha hecho conparticipación de muchos, de muchas, con empuje, contesón, con entusiasmo, con la sensación que de nosotrosdepende. Este mismo festival, que con paso cada vezmás seguro se acerca ya a los 10 años, en esta octavaversión que nos parece importante.
  3. 3. Es allí cuando comienza a surgir el humanismo comohoy lo entendemos. Por cierto, el humanismo tieneraíces muy antiguas, que vienen prácticamente desdeel momento mismo en que el hombre inicia su vida ensociedad. Pero es a partir del siglo XVI, cuando estasrazas que se encuentran, estos mundos que sedescubren, este encuentro de mundos distintos, que esen cierto modo el descubrimiento de América, cuandoel mundo definido como ese espacio que hoy esEuropa, empieza a mirar a los confines del globo, y aplantearse las profundas preguntas de cómo hacemospara tolerarnos cuando somos tan distintos aun en elaspecto físico.
  4. 4. Esta noche quiero hablarles a todos los chilenos,a los chilenos de siempre. Esta noche quisieraque mi voz llegara más allá de los que meapoyan o que tienen una posición distante de miGobierno. Quisiera que mi voz llegara a travésdel tiempo para alcanzar a los chilenos de ayer ya los de mañana. A los que ayer se fuerondefendiendo sus ideales, a los chilenos demañana que serán los legatarios de nuestrasobras, de nuestros aciertos, de nuestrasequivocaciones.
  5. 5. Queridos amigos y amigas: ustedes pertenecen a un pueblo-tal vez el pueblo por excelencia a lo largo de la historia dela humanidad- para el que la memoria ha jugado un papeldecisivo en su cohesión a lo largo del tiempo. Esa memoriacolectiva que arranca de una fe común, pero que les permitesobrevivir tras tanto tiempo, cuando no hay un suelo comúnen torno al cual construir una patria. Ha sido la memoria loque ha preservado a lo largo de generación tras generaciónal pueblo judío. Las tradiciones orales y familiaresmantuvieron viva la fe, la unidad de un pueblo esparcido portoda la Tierra, que supo de éxodos y expulsiones, pero quefue el sino, a lo largo de la historia, el sino de este pueblo.
  6. 6. Eso tiene que ver con la igualdad de oportunidadesen educación. Eso tiene que ver con una decisiónpolítica de colocar la educación en un primer nivel.Cuando hablamos de igualdad de oportunidades noes una frase retórica. Aquí está la igualdad deoportunidades. En estos 11 millones y medio detextos está la igualdad de oportunidades, porqueeso quiere decir que hay una sociedad que seorganizó de tal manera de poder garantizarle acada niño el acceso a los textos. Y en enseñanzamedia, como aquí se ha dicho, a textos decalidad.
  7. 7. Esta tronadura ha hecho que todos nosotros seamos losprimeros en atravesar este túnel. Lo más importante quequisiera señalar son las ventajas de la tecnología, es queaquí se está usando tecnología de punta. Este túnel tienelas condiciones de seguridad más modernas hoy en elmundo respecto de cualquier otro túnel y se incorporótodo lo que se aprendió después del accidente del MontBlanc. Esa es la razón por la cual paramos un momento,y supongo que los periodistas también, en la galería queune los dos túneles y que permite la circulación y laevacuación cuando es indispensable.
  8. 8. Hace seis años atrás, al inaugurar el año académico delaño 2000, donde se me recibió por primera vez comoPatrono de esta Universidad, dije respecto de uno de lostemas que me parecen más importantes en el Chile dehoy: en cualquier universidad, pero especialmente deuna universidad pública y nacional como ésta, el rigoracadémico no se opone a un trato especial a losestudiantes vulnerables; más bien, el rigor académicoexige que seamos capaces de garantizar a todos losjóvenes de Chile su derecho a alcanzar la EducaciónSuperior, sin otro norte ni otra exigencia que sudedicación al trabajo, sus capacidades intelectuales ymorales.
  9. 9. Es cierto que este año es un gran esfuerzo para que losjóvenes de los tres quintiles inferiores, el 60 por ciento dela población, con un determinado nivel académico,pudiera acceder a la universidad. Eso nos permiteentonces hoy día compartir con ustedes una cifra quenos parece más trascendente e importante y que tieneque ver con que hoy, de los 650 mil jóvenes que están enla universidad, siete de ellos respecto de diez sonprimeras generaciones en sus familias que alcanzan launiversidad. De diez jóvenes que están hoy en el sistemauniversitario, siete tienen una familia que por primera vezalcanza a llegar a la universidad.
  10. 10. Don Arturo Alessandri, cuando fue proclamadocandidato Presidencial, con la verba que teníanos dijo, en 1920: “todos los pueblos han luchadopor sus libertades y ante todo por la libertad deconciencia”. E invitaba entonces a trabajar por elfuturo y decía “sin provocar odios ni divisiones en lafamilia chilena, inspirándonos sólo en el sagradoespíritu de tolerancia que en la lucha de las ideas estienda bajo la cual pueden cobijarse todas lasconciencias a respirar el aire puro de la libertad”.
  11. 11. Los países aquí representados compartimos ungran espacio común. Tenemos historiascercanas, pero una comunidad, aunque se nutredel pasado, de la geografía, se construyeesencialmente en torno a un proyecto, a unatarea que apunta a un futuro compartido. Lo quehace posible esta tarea es un porvenir quequeremos abordar entre todos, tener sueñoscomunes, un compromiso de acción.
  12. 12. Es la forma de combinar también el sistema de buses, loque nosotros vimos es una estación de buses que estápor inaugurarse de aquí a los próximos días, pero endonde la forma de integrar el bus con el Metro, o el Metroligero, está hecha de tal manera que el desplazamientode los pasajeros permite hacerlo con una comodidaddistinta a la que nosotros conocemos. Eso es muyimportante, la forma de integración modal, en tanto siqueremos expandirlo lo podemos hacer con otro númerode pasajeros. Es decir, no se justifica la inversión enMetro cuando el número de pasajeros que transitan esmuy inferior, y por eso se vuelca al Metro ligero.
  13. 13. El tranvía ligero, o ese Metro ligero, como decíael ministro Cruz, tiene un costo que esaproximadamente un tercio del costo de unMetro. Un kilómetro de Metro cuesta más omenos 50 millones de dólares; el costo de éstees del orden de los 12 a 15 millones de dólarespor kilómetro.
  14. 14. La búsqueda de construir una sociedad un pocomejor es difícil, abrir nuevos surcos es complejo.Hoy día nadie debate si debemos pasar de 8 a 12años de escolaridad. Lo que debatimos son losmedios, la forma de hacerlo, cómo somos máseficaces para llegar a ello. Pero nadie en elParlamento de Chile se levantaría a decir “meopongo a que los hijos de esta tierra estudien 12años”. Hemos progresado en 100 años.
  15. 15. Estoy consciente que, si queremos tener cultura,el mercado es importante, pero mucho másimportante es una política cultural desde lasociedad y la sociedad se expresa en el Estado.Los fondos que aquí habrá para el desarrollo dela cultura permiten garantizar también laindependencia de la creatividad y la libertadcultural. De eso se trata y para eso vamos aluchar todos juntos.
  16. 16. Como Presidente de la República tengo el deberconstitucional y moral de poner todo lo que estéde mi parte para avanzar en la búsqueda de laverdad y reforzar un clima de unidad. Duranteestos meses he pensado en este momento, enesta responsabilidad que recae sobre mishombros, les pido que confíen en mí, que meayuden a tomar las decisiones correctas. Deboser justo y consecuente. Es difícil; lo intentarécon todo lo que hay en mí.
  17. 17. Este es un proyecto piloto en dondeconjuntamente han trabajado Caritas yFonadis para obtener una cantidad modestade recursos, pero que ha permitido adaptar lacasa a lo que son las necesidades de laseñora María. Se ha puesto, donde acá habíauna escalera de piedra peligrosa, un sistemade barandas a los lados y esto le permite aella desplazarse, al igual que en otros lugaresde su casa.
  18. 18. No habrá triunfo y nadie ganará si no hay unamayor justicia social en nuestros países.Debemos apuntar alto: democracia, sí; respeto alos derechos humanos, sí: crecimiento, sí;justicia social, también. Y si uno de estostérminos fracasa o no alcanza el resultado quequeremos en la ecuación, no estaremos a laaltura del desafío que tenemos. Por eso meparece que estamos en presencia de un procesocomplejo, no de una secuencia.
  19. 19. Como aquí se ha recordado, la comunidad judíade Chile ha hecho aportes notables al tejidosocial, político, intelectual y cultural de nuestranación. Judías y judíos, intelectuales y artistas,profesionales, trabajadores y emprendedores,han hecho mejor a Chile con su contribución. Lapresencia de todos ustedes aquí esta noche lodemuestra.
  20. 20. Actividad Buscar en los diarios un ejemplo para lassecuencias textuales revisadas en clasesdefinición, descripción, caracterización,comentario, argumentación y narración). Pégalas en la hojas, y señala idea principal ytipo de secuencia textual. Realiza lo mismo con los párrafos buscado laclase anterior (párrafos por: enumeración,comparación, justificación, repetición y porejemplificación)
  21. 21. Majestad, este premio constituye un estímulomuy fuerte para perseverar en el combate enel que estamos comprometidas. Y que desdehace algún tiempo es también el combatepara que en las relaciones internacionaleshaya menos realismo –y hasta menoscinismo- y un poco más de ética.Secuencia…………………………………
  22. 22. Eran dos individuos jóvenes, de unos18 a 20 años, uno de ellos media1,65nde contextura gruesa, tez morena,cabello oscuro… estaban con tresniñas, ellos se fueron en un jeep Vitaracolor blanco.Secuencia……………………………….
  23. 23. Hace cien años, un gran americano, bajocuya sombra simbólica hoy nosencontramos, firmó la carta deemancipación. Esta proclamación fue ungran antorcha de la esperanza parmillones de esclavos negros, marcadospor el fuego de la injusticia másdestructora… pero han pasado más decien años y el hombre negro sigue sinser libre.Secuencia…………………………………..
  24. 24. La pena de muerte es la negación másextrema e irreversible de los derechoshumanos, porque vulnera la esencia de losvalores humanos. Con frecuencia se aplicade forma discriminatoria, tras juicios singarantías o por motivos políticos.Secuencia……………………………………..
  25. 25. DE ACUERDO CON LOS CONTENIDOS CONTESTA1.- La finalidad es preguntar,prometer, agradecer, excusarSecuencia……………………………2.- Hay una situación inicial, uncomplicación y un desenlaceSecuencia……………………………3.- Su objetivo es hacercomprender al interlocutor unaidea o concepto que resultaconfuso para élSecuencia……………………………4.- Sus elementos estructuralesson argumentos y puntos de vistaSecuencia…………………………….5.- Permite representar conpalabras el mundo realSecuencia……………………………
  26. 26. APLICACIÓN«La gente de Chechenia hoy y durante más detres meses, están soportando bombardeosindiscriminados por parte del ejército ruso. Paraellos la asistencia humanitaria es virtualmentedesconocida. Son los enfermos, los viejos y losdébiles los que no pueden escapar.»¿Qué tipo de secuencia reconoces?a) Narrativab) Descriptivac) Dialógicad) Explicativae) Argumentativa
  27. 27. SÍNTESIS1.- Situación inicial Narrativa2.- Punto de vista Descriptiva3.- Representar el mundorealDialógica4.- Intervenciones de dos omás interlocutoresExplicativa5.- Hacer comprender unaideaArgumentativa

×