El proceso productivo

995 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El proceso productivo

  1. 1. Es el conjunto de actividades económicas q realiza elhombre con el fin de obtener los medios q le permitansatisfacer sus necesidades. Es realizado en sociedad yes un proceso continuo e interrelacionado.Es el camino que recorre el ser humano para satisfacersus necesidades, empieza con la producción y terminacon el consumo:
  2. 2. Producción:Es la etapa en la cual se transforman las materiasprimas en bienes intermedios o bienes finales. Ejem: ProductoIntermedio: Tela, Producto Final: TernoCirculación: Consiste en llevar los bienes intermedios o finales a losmercados o lugares más cerca del consumidor, se requiere: detransporte; pesos y medidas; monedas, comerciantes.Distribución: Fase en la cual se procede a pagar a los factores quehan intervenido en el proceso de producción (materia prima,trabajo y capital).Consumo: Fase en la cual los consumidores finales proceden adistribuir los bienes y servicios producidos para la satisfacción desus necesidades personales.Inversión: Con las utilidades obtenidas en el proceso de producciónse procede a adquirir nuevas maquinarias, a ampliar lainfraestructura y otros para mejorar nuevo proceso de producción.
  3. 3. Producción• Fase del proceso económico que consiste en la transformación de los factores productivos: tierra, trabajo y capital en bienes y servicios.Productividad• Es el producir más con la misma cantidad de recursos.
  4. 4. Tierra• También recursos naturales, son dones de la naturaleza para nuestro proceso de producción, así tenemos: las tierras agrícolas, recursos energéticos (la luz solar), la energía eléctrica, energía atómica, el medio ambiente, territorio y clima). Trabajo• Es el tiempo que dedican los hombres a la producción: cultivo de la tierra, fabricación de automóviles, enseñanza, etc. Es el factor más importante para las economías industriales avanzadas. Se contabiliza en horas/hombre. Capital• Son los bienes duraderos que produce una economía y que son utilizados para producir nuevas riquezas. Así tenemos: las carreteras, máquinas, automóviles, herramientas, edificios, etc. La acumulación de bienes de capital es esencial para el desarrollo económico.

×