Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TEMA:
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS
(OMA).
MATERIA:
FUNDAMENTOS DEL COMERCIO
GLOBAL 1
MAESTRO:
FRANCISCO JAVIER PACHECO
...
En este hablaremos de la organización mundial de aduanas
por siglas OMA, conoceremos su historia, misión, visión,
valores ...
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo
intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la
ef...
Un órgano superior que es el Consejo de Cooperación
Aduanera, conformado por los Directores de Aduana de los
más de 160 pa...
La historia de la Organización Mundial de Aduanas
comenzó en 1947, año en el cual los trece Gobiernos
representados en el ...
Después de haber aumentado el número de Miembros, el
Consejo adoptó el nombre oficial de Organización Mundial de
Aduanas a...
Como Organización Internacional responsable de temas
aduaneros, la OMA asiste a las administraciones aduaneras
en todo el ...
Ser la voz de las Aduanas y un Centro Mundial de
Excelencia para el desarrollo y entrega de:
 Procedimientos y estándares...
• Cooperación internacional e intercambio de información
Foro de cooperación internacional para promover una mayor
conecti...
• Fortalecimiento de capacidades.
Amplia gama de formación, capacitación, asistencia técnica y
programas de integridad par...
• Seguridad y facilitación del comercio internacional y de
la cadena logística
Mejora en las redes Aduana-Aduana y las aso...
• Perfil de la OMA, promoción y marketing
Promoción de los intereses estratégicos y del rol y
aporte de la OMA por medio d...
La OMA constituye un foro donde los delegados que representan a una gran
variedad de Miembros pueden abordar, sobre una ba...
Existen comités los cuales analizan las siguientes materias:
Comité del Sistema Armonizado: Es responsable de mantener un
...
Ambiente aduanero
Los siguientes temas, identificados a través del proceso de
revisión del ambiente internacional, han ori...
• El aumento de las inversiones del sector privado en la fabricación, en la
información y en los sistemas de control de la...
La facilitación del comercio es uno de los principales factores del
desarrollo económico de las naciones y forma parte de ...
La participación de la aduana en el desarrollo nacional constituye un
enorme potencial y puede incidir considerablemente e...
La fuerte combinación de un monopolio administrativo asociado al
ejercicio de un poder discrecional, en particular en un e...
Oma
Oma
Oma
Oma
Oma
Oma
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Oma

15,750 views

Published on

  • (Unlimited)....ACCESS WEBSITE Over for All Ebooks ................ accessibility Books Library allowing access to top content, including thousands of title from favorite author, plus the ability to read or download a huge selection of books for your pc or smartphone within minutes ......................................................................................................................... DOWNLOAD FULL PDF EBOOK here { https://urlzs.com/UABbn } ......................................................................................................................... Download Full EPUB Ebook here { https://urlzs.com/UABbn } ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { https://urlzs.com/UABbn }
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • (Unlimited)....ACCESS WEBSITE Over for All Ebooks ................ accessibility Books Library allowing access to top content, including thousands of title from favorite author, plus the ability to read or download a huge selection of books for your pc or smartphone within minutes ......................................................................................................................... DOWNLOAD FULL PDF EBOOK here { https://urlzs.com/UABbn } ......................................................................................................................... Download Full EPUB Ebook here { https://urlzs.com/UABbn } ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { https://urlzs.com/UABbn }
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Oma

  1. 1. TEMA: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA). MATERIA: FUNDAMENTOS DEL COMERCIO GLOBAL 1 MAESTRO: FRANCISCO JAVIER PACHECO INTEGRANTES: QUIJADA VALENCIA RAMON HUMBERTO. ROSAS RODRIGUEZ ERIKA YESENIA. CERVANTES RUBIO DULCE JANETH. GRADO:1ro GRUPO: X 03- DICIEMBRE-2012 1 EQUIPO: N. 1
  2. 2. En este hablaremos de la organización mundial de aduanas por siglas OMA, conoceremos su historia, misión, visión, valores y su estructura así como el plan estratégico que utiliza, los comités que la integran, sus países miembros, las ventajas y desventajas que estos tienen al pertenecer a esta organización.
  3. 3. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus Miembros, favoreciendo de esta forma un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. Esto permite el desarrollo del comercio internacional lícito y lucha eficaz contra las actividades ilegales. La OMA fue creada en 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera y actualmente cuenta con 168 Miembros, siendo la única organización intergubernamental mundial idónea para abordar materias aduaneras.
  4. 4. Un órgano superior que es el Consejo de Cooperación Aduanera, conformado por los Directores de Aduana de los más de 160 países miembros, tiene la asistencia de dos Comités uno de Política y el otro de Finanzas, cuenta con una Secretaria General que es responsable de la gestión cotidiana y de brindar asistencia a los Comités Técnicos y los de Política y Finanzas. Tiene su sede en Bruselas – Bélgica, actualmente el Secretario General es el Sr. Michel Danet (Francia). Tiene dos idiomas oficiales el francés e inglés, aunque el español es utilizado para algunas reuniones de carácter técnico.
  5. 5. La historia de la Organización Mundial de Aduanas comenzó en 1947, año en el cual los trece Gobiernos representados en el Comité de cooperación económica europea acordaron crear un Grupo de estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos, considerando los principios del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT). En 1948, el Grupo de estudio creó dos comités, uno económico y el otro aduanero. El comité económico fue el predecesor de la Organización de cooperación y de desarrollo económicos (OCDE), y el comité aduanero pasó a ser el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA).
  6. 6. Después de haber aumentado el número de Miembros, el Consejo adoptó el nombre oficial de Organización Mundial de Aduanas a fin de reflejar con mayor claridad su transición hacia una institución intergubernamental de vocación mundial. Es actualmente la voz de 168 administraciones Miembros que operan en todos los continentes y representan todas las etapas del desarrollo económico. Hoy en día, los Miembros de la OMA son responsables de la administración de más del 95% de la totalidad del comercio internacional. En 1952, entró en vigor la Convención que establece formalmente el CCA. La sesión inaugural del Consejo, órgano rector del CCA, fue celebrada en Bruselas, el 26 de enero de 1953. Representantes de diecisiete países europeos asistieron a la primera sesión del CCA.
  7. 7. Como Organización Internacional responsable de temas aduaneros, la OMA asiste a las administraciones aduaneras en todo el mundo para que logren sus objetivos en relación con la recaudación aduanera, protección de la comunidad, y seguridad y facilitación del comercio internacional de la cadena logística por medio de: el desarrollo de estándares internacionales, herramientas e instrumentos; la provisión de un foro para cooperación e intercambio de información; investigaciones y entrega de fortalecimiento de capacidades.
  8. 8. Ser la voz de las Aduanas y un Centro Mundial de Excelencia para el desarrollo y entrega de:  Procedimientos y estándares aduaneros efectivos, eficientes y modernos.  Cooperación internacional.  Conocimiento y fortalecimiento de capacidades con vistas a satisfacer las necesidades de los gobiernos y de la sociedad para un mejor mundo siendo visionaria, pertinente e indispensable.
  9. 9. • Cooperación internacional e intercambio de información Foro de cooperación internacional para promover una mayor conectividad e interacción armoniosa, incluyendo el intercambio de información y experiencia entre las administraciones miembro y otras partes interesadas. • Desarrollo de estándares internacionales para procedimientos aduaneros Promoción del Convenio de Kioto Revisado y desarrollo y mantención del Sistema Armonizado, los Acuerdos de Valor de la OMC, el Modelo de Datos y otros instrumentos, herramientas y buenas prácticas internacionales para alcanzar la estandarización, armonización y simplificación de los sistemas y procedimientos aduaneros.
  10. 10. • Fortalecimiento de capacidades. Amplia gama de formación, capacitación, asistencia técnica y programas de integridad para mejorar la formación de sus Miembros con vistas a contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos de desarrollo nacional junto con las organizaciones internacionales y el sector privado. El desarrollo y entrega del apoyo para el fortalecimiento de capacidades está asociado a tres fuerzas esenciales para el desarrollo sustentable y la modernización: la voluntad política, las personas y las alianzas. • Salud pública, seguridad y protección de la comunidad El principio subyacente al trabajo de la OMA ha sido crear un mecanismo internacional para que las aduanas accedan a la información pertinente relacionada con el comercio internacional de forma anticipada a los fines de gestionar y evaluar los riesgos.
  11. 11. • Seguridad y facilitación del comercio internacional y de la cadena logística Mejora en las redes Aduana-Aduana y las asociaciones Aduanas Empresas de manera beneficiosa y significativa a través del diálogo continuo con sus Miembros y las Empresas asociadas para asegurar y facilitar la cadena logística internacional. • Recaudación Prioridad para varias aduanas particularmente en aquellas economías en donde una porción sustancial de la recaudación proviene de los derechos aduaneros. • Investigación y análisis Investigaciones y análisis sobre las nuevas visiones, temas y tendencias de importancia estratégica para la OMA y sus Miembros en cooperación con las instituciones de investigación.
  12. 12. • Perfil de la OMA, promoción y marketing Promoción de los intereses estratégicos y del rol y aporte de la OMA por medio de la cooperación, comunicación y asociaciones con gobiernos, otras organizaciones internacionales y regionales, donantes y el sector privado. • Buena gobernabilidad y utilización de recursos Control y administración de los recursos humanos y financieros de manera redituable, transparente y responsable, basada en una visión a largo plazo para los Miembros de la OMA. Conocimiento del ambiente internacional y de sus participantes.
  13. 13. La OMA constituye un foro donde los delegados que representan a una gran variedad de Miembros pueden abordar, sobre una base de igualdad, materias del ámbito aduanero. Cada Miembro tiene un representante con derecho a voto. Los Miembros de la OMA pueden acceder a una amplia gama de convenciones, así como otros instrumentos internacionales, y obtener también beneficios de los servicios de asistencia técnica y de capacitación. La OMA está administrada por el Consejo y la Comisión de Política (24 Miembros), asesorados financieramente por el Comité de Finanzas (17 Miembros). Esta organización internacional trabaja a través de sus Comités y de su Secretaría, los que se encargan de cumplir las tareas definidas en las actividades claves del Plan Estratégico de ésta, el cual es sometido cada año a la aprobación del Consejo.
  14. 14. Existen comités los cuales analizan las siguientes materias: Comité del Sistema Armonizado: Es responsable de mantener un código común y un sistema de código armonizado. Comité Técnico en Valoración Aduanera: Asegura la interpretación uniforme de las reglas de valoración bajo la OMA. Comité Técnico de Reglas de Origen: Tiene competencia de planear y aplicar las reglas de origen de la OMA. Comités técnicos permanentes: Tienen la responsabilidad de realizar actividades para la armonización y simplificación de los procedimientos aduaneros. Comités de Ejecución: Tienen como objetivo la protección de la sociedad en forma global.
  15. 15. Ambiente aduanero Los siguientes temas, identificados a través del proceso de revisión del ambiente internacional, han orientado la preparación del Plan Estratégico. Las administraciones aduaneras enfrentan una gran cantidad de desafíos y el ambiente en el que operan se seguirá caracterizando por: • La globalización y el desarrollo del comercio internacional, así como por el reconocimiento del comercio internacional como el elemento esencial para promover la inversión y el crecimiento económico.
  16. 16. • El aumento de las inversiones del sector privado en la fabricación, en la información y en los sistemas de control de la cadena logística, apoyados por tecnología de la información y de la comunicación, y la intención de que exista un procesamiento de mercaderías y personas en las fronteras que sea más efectivo y redituable. • Mayor conciencia sobre los factores externos que agregan complejidad al panorama comercial mundial, incluyendo las iniciativas para liberalizar aún más el comercio, normas comerciales más complejas y la proliferación de acuerdos comerciales regionales. • Mayor conciencia sobre los factores que incrementan la vulnerabilidad de la cadena logística internacional, incluyendo el terrorismo internacional, el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y el fraude impositivo, y un incremento en las expectativas para aumentar el control fronterizo mientas se aseguran las mejoras en la facilitación del comercio;
  17. 17. La facilitación del comercio es uno de los principales factores del desarrollo económico de las naciones y forma parte de la agenda política de los países respecto al bienestar, a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico de los países y sus ciudadanos. En un medio mundial altamente competitivo, el comercio y las inversiones internacionales fluyen hacia países que ofrecen mayor eficacia, ayuda y facilidades. Al mismo tiempo, disminuyen rápidamente en países considerados por las empresas como burocráticos y sinónimos de costos elevados. Los procedimientos y sistemas aduaneros no pueden ser utilizados como barreras al comercio internacional no ser percibidos como tales.
  18. 18. La participación de la aduana en el desarrollo nacional constituye un enorme potencial y puede incidir considerablemente en las vidas de numerosas víctimas de la pobreza en el mundo. Como tal, una inversión bien concebida y perfectamente seleccionada en materia de desarrollo de capacidades, destinada esencialmente a mejorar la eficacia y la rentabilidad de las administraciones de aduanas, puede producir grandes dividendos, tanto a los gobiernos como a los donantes, y permitir también a los países en desarrollo sacar provecho de las numerosas posibilidades de desarrollo que les ofrece un sistema comercial mundial en expansión. Es indispensable que las organizaciones internacionales cooperen y coordinen sus esfuerzos y estrategias en esta área a fin de reforzar y mantener las capacidades aduaneras en el mundo entero.
  19. 19. La fuerte combinación de un monopolio administrativo asociado al ejercicio de un poder discrecional, en particular en un entorno de trabajo que puede carecer de sistemas adecuados de control y de responsabilidad, puede dar fácilmente lugar a la corrupción. Una administración de aduanas infectada por la corrupción será ineficaz y el impacto de dicha corrupción se sentirá en toda la sociedad.

×