Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de enfermeria

46,964 views

Published on

  • Be the first to comment

Historia de enfermeria

  1. 1. HISTORIA DEENFERMERIALic. Sandra Gómez López
  2. 2. PRE - HISTORIA• Se consideraba que la enfermedad estabaproducida por espíritus que habitaban en lanaturaleza (animales, rocas, plantas, fenómenosmeteorológicos...) y que los poseían.ANIMISMO.
  3. 3. CIVILIZACIONES ANTIGUAS La enfermedad provenía de losdioses. Hacían ritos para aplacar la ira delos dioses y conseguir la curación.• La tradición de embalsamar loscadáveres hizo que los egipciosadquiriesen un gran conocimiento de laanatomía humana, de algunasenfermedades, de técnicas quirúrgicas ypor supuesto del arte del vendaje.
  4. 4. • Se han encontrado papirosdonde se describen síntomasde enfermedades conocidas ytratamientos, otros hablandel cuidado que tenían con suhigiene personal y con su ropa.Las mujeres eran quienes cuidaban de losenfermos, atendían los partos, cuidaban delos niños y de los ancianos.
  5. 5. EDAD MEDIA (CULTURAS ISLÁMICA,JUDÍA Y CRISTIANA)Islámica•El Corán les daba una serie denormas higiénicas y dietéticas degran importancia para conservar lasalud.Se describe la existencia decomadronas y personal de enfermeríadebidamente preparado en losquirófanos.
  6. 6. Judía•Creían que la salud y laenfermedad venían de Dios.Fueron los primeros en creerque había enfermedadesinfecciosas que se contagiaban•Se describe la existencia depersonal de enfermería ycomadronas.
  7. 7. Cristiana:•El conocimiento quedó recluido en los monasterios.•Tanto en los monasterios como en los hospitales habíapersonal de enfermería mayoritariamente religioso perotambién laico con votos.•Los médicos eran los que enseñaban y controlaban elpersonal de enfermería, que ya tenía unas tareas muybien definidas.•La enfermería no se constituyó nunca como gremioporque era considerada un trabajo con base religiosa.
  8. 8. RENACIMIENTO Había hospitales benéficos para atender y darrefugio temporal a los pobres y otros queactuaban como hospitales propiamente dichos.Había unanormativa sobre eltrabajo adesempeñar porparte del EnfermeroMayor y la de losenfermerosasistenciales
  9. 9. SIGLO DE ORO• Se conoce como Siglo de Oro de la enfermeríaespañola al periodo comprendido entre los años 1550y 1650.•- Aparición y posterior expansión de ordenesreligiosas que tenían como objetivo fundamental laasistencia a los pobres.- Aparición de manuales escritos por enfermeros parala formación del personal de enfermería."Instrucción de enfermeros «de Andrés Fernández,Madrid 1617"Directorio de enfermeros" de Simón López 1651• - El planteamiento de las funciones de enfermería deuna manera nueva que contempla los cuidados, laadministración, la docencia y la investigación
  10. 10. • En Francia destaca la Orden de las Hermanas de la Caridad y enItalia la Orden de los Ministros de los Enfermos.• La aparición del Protestantismo supuso para el norte de Europa eInglaterra un importante retroceso en la atención de enfermeríaporque fueron expulsadas las ordenes católicas hospitalarias sinque se substituyesen por otras con funciones similares.
  11. 11. LA ILUSTRACIÓN (SIGLO XVIII YPRIMERA PARTE DEL XIX)• Durante este periodo se llevan a terminoreformas que hacen que la asistencia a losenfermos y pobres pase de manos de la Iglesia alas de la Administración del Estado.• Durante este periodo el papel del medicoaumenta en detrimento del de la enfermería, quepierde parte del poder de acción independienteque había tenido durante el siglo anterior.
  12. 12. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Los avances técnicos y científicos permiten cadavez intervenciones más complicadas. El año 1864 se funda la Cruz Roja.
  13. 13.  Las enfermeras eran relegadas a tareas de sirvienta ytenían sueldos muy inferiores a los de los enfermeros.En los hospitales laicos el panorama era deprimente yen los religiosos un poco mejor ya que las monjasveteranas se dedicaban a formar a las nuevas. Nadie se dedicaba a la enfermería si podía trabajar enotra cosa.
  14. 14. FlorenceNightingale
  15. 15. SIGLO XX En España la mala situación de la enfermería seprolonga hasta los años 20, aunque en 1915 se instituyóel título de enfermera por primera vez en la historia.La primera escuela española de enfermeras fue laEscuela de Santa Isabel de Hungría en Madrid.
  16. 16.  Con la Guerra Civil comienza una involución de laprofesión y de las libertades de la mujer. Mediante laSección Femenina y leyes retrogradas se pretendereducir a las mujeres al ámbito domestico.
  17. 17.  En el año 1952 se crea el título de AuxiliarTécnico Sanitario que unifica los planes deestudio de practicantes, comadronas yenfermeras por primera vez, y empieza a darconsistencia al trabajo de las enfermeras hastallegar al año 1977 en que se crea el título deDiplomado en Enfermería que permite que lasenfermeras tengan una formación universitaria.
  18. 18. • Cuando en una unidad de enfermería entra unaenfermera nueva es como si se abriese una ventana yentrase aire fresco. Su ilusión y ganas de trabajar semezclan con la experiencia de las enfermeras que hacemuchos años que se dedican, y es así como se avanza.
  19. 19. ENFERMERIA ENAMERICA LATINA YEL PERU
  20. 20. I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EDADANTIGUA•El hombre primitivo frente a sus heridas, imita la conductaque ha observado en los animales, y así•inmoviliza un miembro lesionado, se lame las heridas, sepreocupa de las lesiones externas.
  21. 21.  Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaronsu práctica médica en dos pilares aparentementeopuestos: Un empirismo primitivo y de carácter pragmático(aplicado fundamentalmente al uso de hierbas oremedios obtenidos de la naturaleza) y una medicinamágicoreligiosa, que recurrió a los dioses para intentarcomprender lo inexplicable.
  22. 22. • II. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCAPRE-INCA (S VIII a.c. – S II d.s.)Fue Paracas, sus mantos ycerámicos nos revelan sus avancesen medicina y cirugía , utilizando elpoder curativo de las plantas , elarte de embalsamar y en lastrepanaciones craneanas.Los conocimientos de anatomía,fisiología e higiene fueron suspilares
  23. 23. • III. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA• ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA• INCA (S XI -XVI)• EL Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas se considerala primera cultura de América del Sur.• Tuvo una política social de nutrición y agricultura muyavanzada para la época.• Utilizaron la fitoterapia ( retama,molle, matico, coca etc.) .
  24. 24. III. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCAINCA (S XI -XVI)•Los incas llegaron a realizaramputaciones, vendajes, usaronhiervas como anestésicos,analgésicos.•El cuidado de la salud y de la vidase basaba en un espíritu de servicioque hoy representa la Enfermería yla Medicina.
  25. 25. IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAENFERMERIA EN EL PERU, EN LAEPOCA COLONIAL•La Salud de los indígenas fue debilitada por laesclavitud y una inadecuada alimentación.•La Sífilis enfermedad que matómuchos pobladores.
  26. 26. IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAENFERMERIA EN EL PERU, EN LAEPOCA COLONIAL• ETAPA O PERÍODO OSCURO DE LAENFERMERÍA (1550 - 1860)• Necesidad urgente - Recluto mujeres de todos losorígenes Se negoció penas de cárcel a cambio derealizar tareas para cuidar enfermos• Para la enfermería: Sobrevivir en medio de laspeores vejaciones y condiciones jamásenfrentadas
  27. 27. IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAENFERMERIA EN EL PERU, EN LAEPOCA COLONIAL En 1541 se crean hospitales por una ordenanzareal Isabel la Católica, Carlos V y Felipe II. Los médicos los capacitaron para administraralgunos medicamentos y tipos de cuidado paradiversas dolencias.
  28. 28. IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAENFERMERIA EN EL PERU, EN LAEPOCA COLONIAL El primer hospital se creo en 1537, llamado “SanAndrés” para atender españoles pobres; despuésen 1549, atendió a enfermos mentales. En 1651 se creo el Hospital “San Bartolomé” paralos esclavos ahora se conoce como HospitalMilitar.
  29. 29. IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAENFERMERIA EN EL PERU, EN LAEPOCA COLONIAL En 1669 se creo el Hospital “Santo Toribio deMogrovejo” para incurables; ahora InstitutoNacional de Enfermedades Neurológicas. Después se creo el Hospital de “Santa Ana” luegollamado Maternidad de Lima y actualmenteInstituto Materno Perinatal.
  30. 30. IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAENFERMERIA EN EL PERU, EN LAEPOCA COLONIAL Las atenciones a los enfermos era precaria y muydeficiente hospitalizándose semanas o meses. El 12 de Mayo 1551 se creo la Real PontificiaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, hoyUNMSM; Funcionando en el convento Rosario de Santo Domingo.
  31. 31.  La primera escuela de enfermería que se estableció enel país, en 1907, funcionó en la Casa de Salud deBellavista, Callao. Era administrada por la Sociedad deInstitutos Médicos, y tuvo como directora a unaenfermera inglesa.
  32. 32.  En 1915 se creó la Escuela Mixta de Enfermeros, laque, en 1928, se convirtió en la Escuela Nacionalde Enfermeras Arzobispo Loayza, de laBeneficencia Pública de Lima, a cargo de lashermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.
  33. 33.  En 1939 se estableció la Escuela de Enfermeras delHospital del Niño del MINSA, a cargo inicialmentede la Orden de las Madres Carmelitas.
  34. 34. En 1942 se fundó en Bellavista, Callao, la Escuela deEnfermeras del Hospital Daniel A. Carrión, a cargo de lashermanas de la Caridad.Por D.S. del 27 de julio de 1942, se estableció en Iquitos laEscuela de Enfermeras de la Selva, y por D.S. del 22 del abrilde 1944 se creó la Escuela Andina de Enfermeras, quefuncionó en el Hospital de San Juan de Dios en Puno.La Escuela Nacional de Enfermeras del Hospital ArzobispoLoayza pasó a formar parte de la Universidad CayetanoHeredia; la Escuela del Hospital del Niño se integró a laUniversidad Federico Villarreal, y la del Hospital Daniel A.Carrión a la Universidad Nacional del Callao.
  35. 35.  El gobierno preocupado por otorgar a los egresados de loscentros formadores de recursos humanos en salud unaexperiencia que incrementara su conocimiento de la realidadnacional en lo que se ha denominado “el Perú profundo”,acogió, en 1978, la propuesta de creación de un serviciosocial obligatorio de los egresados de las universidades, comoparte de su formación profesional, mediante un ProgramaPiloto Civil de Graduandos de las Ciencias de la Salud(SECIGRA).
  36. 36.  El 15 de febrero del 2002 se promulgó la ley del trabajo deenfermería N.° 27 669, que establece su rol y ámbito decompetencia, así como sus responsabilidades y funciones, aligual que sus derechos y obligaciones, y niveles de la carreray modalidades de trabajo.El 10 de diciembre de 1983, enanticipación de la nueva leygeneral de educación sepromulgó la ley .º 23330, que creóel Servicio Rural y Urbano marginalde Salud (SERUMS), en reemplazodel SECIGRA SALUD
  37. 37. BASES FILOSÓFICAS DE LABASES FILOSÓFICAS DE LAENFERMERÍAENFERMERÍA Su principal propósito es lograr que los pacientes recuperenla salud, por esto todas las teorías analizadas tienen uncomponente filosófico, aunque para la época en quesurgen las primeras teorías de enfermería sus autorasdesconocían sobre las escuelas filosóficas que imperabanen los años 50 y 60.
  38. 38. La Enfermería no esLa Enfermería no esesto!esto!
  39. 39. EnfermeríaMENTIRAMENTIRA VERDADRama de medicinaRama de medicinaAuxiliar del médicoAuxiliar del médicoCuida enfermosCuida enfermosSolo PoneSolo PoneinyeccionesinyeccionesDisciplina emergenteProfesión autónomaCuida personas en situaciones diversas desalud y a su contexto.Educa para la salud,Previene enfermedades,Valora necesidades,Diagnostica respuestas a situaciones desalud,Organiza e implementa cuidados con losusuarios,Gestiona Servicios,Evalúa resultados, Investiga.
  40. 40. ¿Qué es Enfermería?Un arte, una profesión y una ciencia del cuidado de la saluddel individuo, la familia y la comunidad en todas las etapasdel ciclo vital y en sus procesos de desarrollo, desde laconcepción hasta la muerte.
  41. 41. ¿Qué es Enfermería?Una CIENCIA que utiliza el Método Científicode Resolución de Problemas para estudiar lasrespuestas humanas a una situación de salud.• Una DISCIPLINA que posee conocimientospropios, surgidos de la investigación realizadapor enfermeros/as.
  42. 42. ¿Qué es la Enfermería?• Un ARTE que pone en juego sus conocimientosde lo estético, lo bueno y lo bello, con el fin deempoderar a las personas para su autocuidado.• Una PROFESION con formación de nivelsuperior, ideología común compartida, proyecciónal bien social, basada en códigos éticos y leyesque reglamentan su práctica autónoma.

×