Roles del marido y de la esposa

10,975 views

Published on

Roles del marido y la mujer

0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,975
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
293
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Roles del marido y de la esposa

  1. 1.  Efesios 5:23.Porque el marido es Cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia. Génesis 2: 18.Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré AYUDA IDONEA para él.
  2. 2. ROL DE MARIDO ROL DE LA MUJERSer Cabeza. Ser ayuda idónea.Responsable General. Responsable asociada.Colaborador de Dios. Colaboradora del marido y Dios.Autoridad, bajo la autoridad de Autoridad, bajo la autoridad delCristo. marido. ROL: Anglicismo que significa papel, función, responsabilidad o cargo que le corresponde. Cónyuge: Viene de la palabra “Yugo”, significa llevar juntos el mismo yugo.
  3. 3. Dios concede al hombre un complemento eficaz e inteligente en la mujer. Alguien como él, pero diferente.
  4. 4. Serayuda idónea significa para la mujer unirse a su marido, solidarizarse con él.
  5. 5. También implica el reconocimiento de que el ejercicio de la autoridad principal le corresponde al marido.
  6. 6.  Elhombre necesita ayuda porque es sensible. Precisa aliento, comprensión, una sonrisa, aprobación o desaprobación, aprecio y cooperación de su mujer en todo cuanto hace y emprende.
  7. 7.  Serayuda idónea significa cumplir satisfactoriamente sus responsabilidades especificas: en la crianza de los hijos, el cuidado de la casa, la alimentación de la familia, etc.…
  8. 8. Implicatener la disposición de ayudar a su marido en todo.
  9. 9.  1) Usurpar el lugar de su marido: Algunas mujeres se extralimitan en su esfera de responsabilidad. Asumen el liderazgo de la familia y anulan a su marido. Quieren dirigirlo todo, tener siempre la ultima palabra. Subestiman la opinión del marido. Sienten que toda la carga de la familia cae sobre ellas.
  10. 10.  2) Ser independientes del marido: Hay quienes buscan independencia en lo personal. Se fijan objetivos propios. Manejan su propio dinero. Cultivan sus propias amistades . Buscan su propia realización. Dan prioridad a su profesión, cuando la tienen. No comparten ciertas áreas de su vida. Hacen sus propios programas. No se interesan mucho en los proyectos, actividades y amistades de su marido.
  11. 11.  Ocuparse más delicadamente de la crianza de los hijos. Atender a la familia, cuidar de su alimentación. Ocuparse de la vestimenta. Atender la casa. Cooperar en mejorar los ingresos económicos. Cuidar de la formación integral de las hijas. Enseñar las Sagradas Escrituras a los hijos. Instruir a las mujeres jóvenes sobre como desempeñar su rol de esposa y madres.
  12. 12.  Habiendo señalado los roles de la mujer, consideraremos ahora los deberes. La conducta y el trato que debe existir de la esposa. Lo que Dios pide de cada una de nosotras. La palabra del Señor es muy clara y precisa al respecto. Los deberes no se pueden considerar como opcionales: Son mandatos concretos del Señor. Vivimos en el reino de Dios, bajo su autoridad.
  13. 13.  Podemos cumplir estos mandamientos solo cuando andamos en el Espíritu, “pues la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede".Romanos 8:7.
  14. 14.  Si ponemos en practica los principios del reino de Dios en la conducta y trato entre esposos, la paz del Señor gobernará nuestros hogares, nuestros hijos se formaran en el buen ejemplo de sus padres, y la buena influencia llegará hasta las próximas generaciones.
  15. 15.  Dios pide que la mujer se sujete a su marido, no que el marido se imponga sobre la mujer. En el reino de Dios toda autoridad es reconocida y no impuesta. La sujeción no anula a la mujer sino que la ubica para secundar a su esposo con todas sus capacidades. La sujeción no rebaja, sino que protege a la mujer.
  16. 16.  Sujeción no implica, que la mujer no hable, ni opine, ni desarrolle criterio propio, ni haga ningún aporte o tenga injerencia en los asuntos familiares. No precisa decir sí a todo. Su rol es el de "ayuda idónea" Por lo tanto, debe opinar , enterarse, dialogar, dar su punto de vista, asentir o disentir, aprobar o desaprobar, hacer su aporte. Pero siempre mostrara una actitud de respeto y reconocimiento hacia su esposo y tendrá la disposición de dejar las decisiones finales en manos de su marido, sin amargura ni rebelión interior.
  17. 17.  Pablo ordena que "la mujer respete a su marido" Efesios 5: 33. Y Pedro habla de la "conducta casta y respetuosa" de la mujer. 1 Pedro 3:22
  18. 18.  El trato respetuoso reviste de dignidad y elegancia a la mujer. En cambio, la insolencia la rebaja, la vuelve vulgar, ordinaria. Este respeto, este aprecio interior, debe manifestarse en la forma de conversar, el tono de voz, los gestos, los modales, la mirada. También en la forma de atender a su marido, de obedecerlo, de escucharlo etc.
  19. 19.  No hay nada que altere tanto a un hombre como la insolencia y el trato irrespetuoso de su mujer. La mujer respetuosa es la alegría de su marido, lo engrandece y lo convierte en príncipe delante de los demás.
  20. 20.  La mujer se arregla para ser atractiva y aceptada. Esto no constituye un pecado. Al contrario. Dios mismo ha vestido de belleza y hermosura a la creación. La mujer casada debe procurar ser atractiva para su marido.
  21. 21.  El mayor atractivo que encuentra un hombre en una mujer es su buen carácter, el que tenga un espíritu afable y apacible. Afable: Quiere decir amable, dulce. Apacible: Significa suave, sereno, tranquilo.
  22. 22.  " El marido vuelve a enamorarse cada día de una esposa dulce y suave en su forma de ser, de tratar , de hablar."Mujer virtuosa, ¿Quien la hallará?.Porque su estima sobrepasa largamente al de las piedras preciosas.
  23. 23.  Gálatas 5: 22,23 El fruto del Espíritu es amor, gozo , paz, paciencia , benignidad, fe , mansedumbre, templanza.
  24. 24.  Mediante la obra del Espíritu Santo, toda mujer puede llegar a ser una esposa de carácter dulce y suave (afable y apacible). Pero es necesario andar en el Espíritu cada día.
  25. 25. ELESPIRITU SANTO ES NUESTRO GRAN RECURSO PARA LLEGAR A SER COMO EL SEÑOR QUIERE.

×