Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Matematicos famosos-1218472932730776-9

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Matematicos famosos-1218472932730776-9

  1. 1. ADRIANA M. OLIVO LÓPEZ GRUPO 5-2 SRA. CARRERA MATEMÁTICA ESCUELA: EFRAÍN SÁNCHEZ HIDALGO
  2. 2. Nació en el año 437 a. C. y falleció el 347 a. C. en Atenas, Grecia. Es considerado como el más grande de los filósofos de la antigüedad. Alumno predilecto de Sócrates, dio a conocer la obra del maestro y las suyas propias en los famosos Diálogos, entre los que sobre salen el Timeo, Felón, el Banquete, etc. Viajó por el mundo griego de su época y recibió la influencia de los sabios y matemáticos contemporáneos con él. Alcanzó pleno dominio de las ciencias de su tiempo. Estudió filosofía con el gran maestro Sócrates. Después estudió matemáticas con Arquitas de Tarento y con Teodoro de Cirene. Asimismo viajó por Egipto, Sicilia e Italia en compañía del matemático Eudoxio. A su regreso fundó en Atenas su famosa escuela filosófica: La Academia, en cuyo frontispicio hizo colocar su célebre y significativa frase “Que nadie entre aquí si no sabe Geometría”. Aunque Platón es más conocido por su obra filosófica, su influencia en las matemáticas helénicas es bastante considerable. Creía que era imposible estudiar la filosofía sin el conocimiento previo de la matemática. Esta y otras proposiciones como “los números gobiernan el mundo”, hacen ver que estaba directamente influido por las teorías pitagóricas. A él se deben algunas reglas metodológicas, que procuraban dogmatizar la geometría, el uso exclusivo de la regla y el compás (lo que se aceptó en tiempos posteriores y aún en nuestros días), pues pensaba que los geómetras se rebajaban cuando usaban otros instrumentos que no fueran los mencionados. También propuso diferentes directivas que debían considerarse en la enseñanza de la geometría: la organización de la exposición geométrica desde el punto de vista lógico, cómo debe enseñarse y qué camino debe seguirse. Se le debe la mayor claridad de las definiciones, axiomas y postulados. Según Platón, el estudio de la geometría debía empezarse en el orden siguiente: 1° Definiciones 2° Axiomas 3° Postulados 4° Teoremas A esta directiva de Platón se adaptaron los matemáticos posteriores a él, principalmente Euclides.
  3. 3. Vivió entre los años 330 al 275 a. C. Es considerado como uno de los grandes matemáticos griegos. Fue el primero en establecer un método riguroso de demostración geométrica. El libro en que recoge sus investigaciones lo tituló Elementos, y es conocido en todos los ámbitos y ha sido traducido a todos los idiomas cultos, a tal extremo que la geometría construida por Euclides se mantuvo incólume hasta el siglo XIX. La piedra angular de su geometría es el postulado: Por un punto exterior a una recta sólo puede trazarse una perpendicular a la- misma y sólo una.
  4. 4. Nació en el 276 a. C en Cirene (territorio de la actual Libia) y falleció en 197 a. C en Alejandría (Egipto). Después de estudiar en Alejandría y Atenas fue nombrado director de la biblioteca de Alejandría. Trabajó en geometría y números primos, siendo más recordado por su aporte a estos últimos. Eratóstenes realizó la medida de la circunferencia de la Tierra. Consideró la distancia al Sol como de 804 000 000 km y la distancia a la Luna como de 780 000 km. Midió la inclinación del eje de la Tierra con gran exactitud (obtuvo el valor de 23°51’15”) y compiló un catálogo de 675 estrellas. Eratóstenes, al quedar ciego en su vejez, decidió suicidarse muriendo de hambre.
  5. 5. Vivió entre los años 100-175 d. C. Fue el más notable de los astrónomos de la época helenística; nació en Egipto. Su sistema geocéntrico dominó la astronomía durante catorce siglos, hasta la aparición de Copérnico. Aunque es más conocido por estos trabajos, fue uno de los fundadores de la trigonometría. Su obra principal, el Almagesto, en el que se abordan cuestiones científicas, se utilizó en las universidades hasta el siglo XVIII.
  6. 6. Nació en Edimburgo, Escocia en 1550. Fue un rico terrateniente escocés, Barón de Marchiston. Al dedicarse en sus ratos de ocio al cultivo de los números, logró convertirse en uno de los más geniales matemáticos ingleses. Introdujo el punto decimal para separar las cifras decimales de los enteros, y al observar las relaciones entre las progresiones aritméticas y geométricas descubrió el principio que rige a los logaritmos. Entre Neper y Bürgi surgió una discusión acerca de quién había sido el primero en trabajar con los logaritmos. Falleció Edimburgo, Escocia en 1617.
  7. 7. Nació en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra en 1642. Es considerado como el más grande de los matemáticos ingleses. Descubrió, casi simultáneamente con Leibnitz, el cálculo diferencial y el cálculo integral. Basándose en los trabajos de Kepler, formuló la ley de la gravitación universal. Y en el dominio elemental del álgebra le debemos el desarrollo del binomio que lleva su nombre. Su libro Principia Matemática, considerado como uno de los más grandes portentos de la mente humana, le bastaría para ocupar un lugar sobresaliente en la historia de la matemática. Falleció en Londres, Inglaterra en 1727.

×