Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de simultáneo n26

740 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan de simultáneo n26

  1. 1. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 25 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “10 de Diciembre”” 1.2. ALUMNO MAESTRO: Janella Betancourth Cuasapaz 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Lic. Irene Silva 1.4. PROFESOR SUPERVISOR: Dr. Esthela Obando 1.5. AÑO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIÓN: Lunes 24 de agosto de 2011 1.7. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Mira Parroquia: Junan Montalvo Comunidad: El Cabuyal 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. ÁREA: Matemática 2.2. MÉTODO/S: Inductivo-Deductivo, Solución de problemas. 2.3. TÉCNICA/S: observación indirecta, interrogatorio. 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA:Quinto Año de educación Básica.ReagruparCuando sumas una unidad a nueve unidades, formas una decena; es decir, el segundo orden denumeración. Si a nueve decenas le añades una decena más, formas una centena; o sea que se estableceun número del tercer orden.La reagrupación se repite en todos los órdenes de numeración cuando añadimos y creamos secuencias,como viste en la unidad anterior, o cuando sumamos cantidades. Observa el ejemplo:Procedimiento para sumar reagrupandoComo sabes, sumar es unir una cantidad con otra para formar una mayor.
  2. 2. Algunas veces, cuando sumas, tienes que reagrupar unidades de cierto orden con el propósito de crear unaunidad de un orden superior.Para demostrar este procedimiento, se han agrupado símbolos que representan a cada orden denumeración. Fíjate en los ejemplos:
  3. 3. SextoSecuencias numéricas DecrecientesSaberes previos:En Navidad, Pedro y su mamá prepararon un pastel, lo cortaron en 16 partesy repartieron 2 porciones para cada uno de sus 5 familiares.¿Cuál es el patrón de cambio de las porciones de pastel?Numéricamente, los cambios de los números de porciones de pastel y de personas de la familia se pueden expresar con dossecuencias de resta.En la secuencia de las porciones de pastel el patrón de cambio es restar 2 y en la de las personas, es restar 1.Una secuencia está formada por un grupo de objetos o números que se relacionan mediante un criterio o patrón de cambio. En unasecuencia con patrón de resta, cada valor se obtiene restando al valor anterior el patrón de cambio. Para encontrar el patrón decambio se restan dos de los términos consecutivos de la secuencia. Por ejemplo: 16 " 14 = 2 14 " 12 = 2Con patrón de divisiónUn panadero reparte pan en varias tiendas y siempre deja la tercera partede lo que entregó en cada sitio. Si en la primera tienda entregó 2 187 panes,¿Cuántos panes entregó en la quinta tienda?En el quinto lugar entregó 27 panes.En una secuencia con patrón de división, cada valor se obtiene dividiendo el valor anterior para el patrón o criterio de cambio. Paraencontrar el patrón de cambio se dividen dos de los términos consecutivos de la secuencia. Por ejemplo: 2 187 / 729 = 3 243/ 81 = 3SÉPTIMOSucesiones decrecientes con divisiónSaberes PreviosRicardo tiene 810 cromos para llenar un álbum. Un día pega la tercera parte de sus cromos; alsiguiente día coloca la tercera parte de lo que pegó el día anterior y así sucesivamente. ¿En qué día le corresponde pegar diez cromos? Para saber en qué día Ricardo pega los cromos se forma una sucesión decreciente con la división.
  4. 4. Como la cantidad de cromos que coloca Ricardo, es la tercera parte de lo que colocó el día anterior, Entonces el patrón de cambio es dividir para tres. Ricardo colocó los diez cromos en el 4.º día.Julia elabora 960 chocolates para distribuir equitativamente en cuatro supermercados. Luego, cadasupermercado entrega igual cantidad de chocolates a cuatro tiendas y cada tienda distribuye igual cantidadde chocolates a cuatro clientes. ¿Cuántos chocolates recibe cada cliente? Para saber cuántos chocolates recibió cada cliente, se forma una secuencia decreciente utilizando la división. El patrón de cambio en este caso es dividir para cuatro, porque cada vez que se debe repartir equitativamente cierta cantidad de chocolates: entre cuatro supermercados, cuatro tiendas y cuatro clientes, respectivamente. 3.1. BIBLIOGRAFÍA http://www.educacion.gov.ec/interna.php?txtCodiInfo=141 4. ESTRUCTURA:
  5. 5. AÑO DE BÁSICA (Grupos) 5to 6to 7moEJE DE APRENDIZAJE El razonamiento, la demostración, la El razonamiento, la demostración, El razonamiento, la demostración, comunicación, las conexiones y/o la la comunicación, las conexiones la comunicación, las conexiones representación y/o la representación y/o la representaciónBLOQUE CURRICULAR Bloque numérico Bloque de Relaciones y Bloque de Relaciones y funciones funcionesDESTREZA CON CRITERIO DE Resolver adiciones con números Generar sucesiones Generar sucesiones conDESEMPEÑO de hasta seis cifras. decrecientes con restas y divisiones. divisiones.TEMA Suma con reagrupación Secuencias numéricas Sucesiones decrecientes decrecientes con división DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min) Dinámica: El Rey Manda. AM Prerrequisitos AA -Recordar sobre la clase anterior. AATIEMPO TENTATIVO (20min) -Reconstruir la dinámica en base a -Realizar 5 entre operaciones -Realizar 10 sucesiones preguntas. con patrón de cambio aditivo y multiplicativas con diversos Esquema Conceptual de con patrón de cambio patrones de cambio desde 2 Partida multiplicativo. hasta 9 en forma alternada. -Explorar conocimientos -Realizar actividades de inicio - Realizar actividades de inicio de Módulo págs. 18 y 19. de Módulo págs. 18 y 19. sobre el tema nuevo. Elaboración del nuevo conocimiento -Leer el texto del estudiante O en las pág. 20. -Expresar el contenido de lo E leído mediante una plática. -Utilizar los juegos de jugando con los números.. -Comparar entre las C cantidades de 4to orden con las de 5to orden. A Realizar los ejemplos de la pág. 21.
  6. 6. - AA AM Prerrequisitos. Transferencia del nuevo -Revisar el trabajo autónomo. conocimiento -Dialogar sobre lo realizado enTIEMPO TENTATIVO (20min) -Realizar las actividades del el trabajo autónomo.. cuaderno de actividades pág. 27. Esquema Conceptual de Partida. -Explorar conocimientos sobre el nuevo tema. Elaboración del Nuevo Conocimiento. P.P. -Observar los problemas del texto pág.20. -Analizar los casos que se A.P. expresan en el texto. -Realizar las actividades del texto en forma procesual. F.A.S. .Formular mediante las actividades del texto soluciones al problema planteado. R. -Resolver los ejercicios con ayuda de los materiales texto y
  7. 7. juego jugando con los números. AA AM Prerrequisitos Transferencia del nuevo -Revisar el trabajo autónomo.TIEMPO TENTATIVO (20min) conocimiento. Esquema Conceptual de Realizar actividades del Partida. cuaderno de trabajo en la pág. -Explorar conocimientos sobre 28. el nuevo tema Elaboración del Nuevo Conocimiento. P.P. - Observar los problemas del texto pág.20. -Analizar los casos que se A.P. expresan en el texto. -Realizar las actividades del texto en forma procesual. F.A.S. .Formular mediante las actividades del texto soluciones al problema planteado. R. -Resolver los ejercicios con ayuda de los materiales texto y juego jugando con los números. Transferencia del Nuevo Conocimiento. -Realizar actividades del cuaderna de trabajo pág. 28.RECURSOS Cuaderno de trabajo, texto Cuaderno de trabajo, Cuaderno de trabajo, del estudiante, equipo de texto del estudiante, texto del estudiante, proyección, pizarra y tiza equipo de proyección, equipo de proyección, liquida. pizarra y tiza liquida. pizarra y tiza liquida. Construye patronesEVALUACIÓN INDICADORES Descompone números de Genera sucesiones por crecientes y ESENCIALES hasta seis dígitos como la medio de la resta y de la decrecientes con el uso suma del valor posicional división. de las operaciones de sus dígitos. básicas. TÉCNICA E Prueba Prueba Prueba INSTRUMEN Cuaderna de trabajo Cuaderna de trabajo Cuaderna de trabajo
  8. 8. 5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________ _______________________ F. ALUMNO MAESTRO F. ORIENTADORA
  9. 9. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 261. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “10 de Diciembre”” 1.2 ALUMNO MAESTRO: Janella Betancourth Cuasapaz 1.3 PROFESORA ORIENTADORA: Lic. Irene Silva 1.4 PROFESOR SUPERVISOR: Dr. Esthela Obando 1.5 AÑO LECTIVO: 2011-2012 1.6 FECHA DE REALIZACIÓN: Martes 25 de octubre del 2011 1.7 UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Mira Parroquia: Juan Montalvo Comunidad: El Cabuyal.2. DATOS CURRICULARES: 2.1. ÁREA: Lengua y literatura. 2.2. MÉTODO/S: Método Global.. 2.3. TÉCNICA/S: Observación indirecta, Interrogatorio..3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA: 5toExposición oralUna exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática(tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetasvarias, negro etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposiciónpermanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo. Exposición, estambién referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.
  10. 10. ] Tipos y Modos de ExposicionesLa calificación de las exposiciones puede admitir tantas variantes como criterios museológicos y técnicos puedan aplicarse paradestacar las características y usos de este medio de documentacíon específico del museo que encarna al propio tiempo su personalidady su misíon. Y por el que públicamente se le juzgará. En un sentido histórico y de acuerdo con su desarrollo sociocultural, se puedencomprobar inicialmente cuatro tipos de funciones generales que han venido conformando a las exposiciones: Simbólica, con unafinalidad de glorificación religiosa y política, unida especialmente en casi todas las civilizaciones y culturas al valor obtenido de losobjetos. Comercial, vinculada al valor de la mercadería. Documental, íntimamente ligada al valor informativo o científico de losobjetos, utilizando no solo por los museos de carácter científico o técnico, y los ecomuseos, sino también por todos aquellosorganismos e instituciones que desarrollan sus actividades por medio de exposiciones para la difusión de conocimientos. Estetica,inherente al valor artístico de las obras y objetos. Las Formas de PresentaciónSon una de las funciones generales de la exposición, de acuerdo con una evolución de las relaciones entre contenedor y contenido ytipologías expositivas propiamente dichas se clasifican en dos grandes marcos, según un criterio espacio-temporal, las exposicionespermanentes y las exposiciones temporales subdivididos en exposiciones itinerantes, exposiciones móviles y portátiles. Según lanaturaleza o cualidad material de lo expuesto, las exposiciones pueden ser de objetos originales o de reproducciones, virtuales ymixtas. Según las características formales de su enfoque y organización de los elementos expositivos, sistemática, si atiende a criterioso a una metodología de desarrollo preestablecidos de acuerdo con los fines propios que se persiguen en esa muestra y ecológica, si sepropone dar una visión global y ambiental del mensaje o contenido de la exposición relacionándola con el hábitat, integrando en ellatodos los elementos expresivos y definitorios de su propuesta.Según la disposición intencional del mensaje: de desarrollo temático, cuando se intenta reflejar una cierta panorámica comprensiva delos contenidos; de tesis, cuando se apuesta por una posición o enfoque personal del mensaje y los modos conceptuales y museográficoscon que transmitirlos; exposición contextualizada cercana a su planteamiento a la ecológica, pero especialmente enfocada a centrar elmensaje y el hilo conductor en una interrelación de valores, para que el discurso, la narración o la historia de la exposición aparezcanlo más claros posibles.Según la extensión o densidad de los contenidos: general o generalista, amplias visiones o panorámicas de objetos y contenidos;monográfica, reducida a un solo campo o criterio selectivo determinado; polivalente, permite diversos niveles de lectura, segúndiferentes mentalidades, formación, edad, etc. y especial cuyo objetivo es una visión muy particularizada, y una demostración demedios y conformación técnica y escenográfica muy especiales.
  11. 11. Según las categorías o caracteres desde la perspectiva del público receptor, pueden calificarse como didácticas; dirigidas a latransmisión de información, su objetivo es instruir y educar, fomentando en el espectador un proceso de aprendizaje de reflexión conun estímulo intelectual muy importante; emotivas, están diseñadas y producidas con la intención de provocar una reacción emotiva enel espectador; o de entretenimiento que simplemente ofrecen diversión y entretenimiento.Las clasificadas como interactivas son las exposiciones que pueden modificar su presentación según la percepción que el diseñadortenga de la respuesta del espectador; las reactivas, son las que automáticamente se ponen en marcha delante del visitante; lasdinámicas son las animadas por medios mecánicos u otros similares; las temáticas, parten de una línea argumental y recurren a losobjetos para ilustrar el tema y por último, las participativas que son las que buscan involucrar al visitante a través del sentido del tacto. Exposición científìcaUtiliza un lenguaje caracterizado por ser claro, objetivo y universal (usa tecnicismos, símbolos y fórmulas semejantes en todas laslenguas). Cuando se escribe para un público no especializado, se llama divulgación científica o natural. Puede ser de forma oral oescrita. Técnica de la exposición1. Elección de un tema. Se adapta el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.2. Documentación. Recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce. Y conocer muy bien eltema a tratar.3. Organizar la exposición. La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.4. Saber qué es lo que va a decir. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo másinteresante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.5. Desarrollo.5.1. Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.5.2. Si es escrita: buena presentación, sin faltas de ortografía
  12. 12. 5.3. Incluir gráficos o imágenes para mayor compresión de la audiencia6to. La exposiciónTeoría:La exposiciónLa exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión. El don de la felicidad (José Luis Aranguren)Introducción En todos los tiempos, en todas las culturas ha sido constante el anhelo del ser humano por alcanzar la felicidad. Todos aspiramos a la felicidad y la buscamos de mil maneras. ¿Lograremos encontrarla?Desarrollo Buscamos la felicidad en los bienes externos, en las riquezas, y el consumismo es la forma actual del bien máximo. Pero la figura del "consumidor satisfecho" es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y, por tanto, no feliz. Podemos buscar la felicidad en el triunfo, en la fama, en los honores. Pero ¿no es todo eso sino pura vanidad, en definitiva nada o casi nada? Otro modo de búsqueda de la felicidad es la autocomplacencia: así, el goce del propio placer, el deseo de perfección o la práctica de la virtud. Aspiramos a la felicidad, pero aspirar no es lo mismo que "buscar" y, todavía menos, que "conquistar", ni fuera ni dentro de nosotros mismos. La felicidad es un don, el don de la paz interior, espiritual, de la conciliación o reconciliación con todo y con todos y, para empezar y terminar, con nosotros mismos.Conclusión Para recibir el don de la felicidad el talante más adecuado es, pues, el desprendimiento: no estar prendido a nada, desprenderse de todo. La felicidad, como el pájaro libre, no está nunca en mano, sino siempre volando. Pero tal vez, con suerte y quietud por nuestra parte, se pose, por unos instantes, sobre nuestra cabeza.La exposición científica
  13. 13. Exponer científicamente un tema consiste en desarrollar de forma ordenada, precisa y objetiva las ideas que deseamos ofrecer a los demás; utilizando un lenguajecientífico o técnico adecuado, específico de cada materia. La caries dental (Monique Triller)La caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado lesiones provocadas por caries endientes humanos que datan del Paleolítico y del Neolítico. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se preocuparon de losproblemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban losdientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de losrestos alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron lasartes dentales de los egipcios.Después de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que se pueden reagrupar los factores queoriginan la caries dental en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionadoscon los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares) y factores relacionados con las bacterias. Es necesaria la conjunción delos tres tipos de factores para que aparezca la caries.Cómo hacer una exposición científicaUna exposición científica debe ser especialmente precisa, clara y coherente. Precisión.Se deben utilizar tecnicismos, es decir, los términos propios de la ciencia o disciplina de que se trata. Claridad.Para que una exposición resulte clara se pueden usar muchos recursos, como ordenar las ideas, definir los términos científicos utilizados, hacer clasificaciones... Coherencia.Se deben utilizar palabras y expresiones que pongan de relieve las relaciones lógicas que hay entre las ideas. Recursos lingüísticos para relacionar las ideasIndican sucesión temporal en primer lugar, después, finalmente...Indican orden espacial en la parte externa, en el interior...Indican oposición en cambio, por el contrario...Indican causa porque, puesto que, ya que...Indican consecuencia así pues, por lo tanto, por consiguiente...
  14. 14. Actividades:1ª.- Localiza las partes de la siguiente exposición científica. Escribe el nombre y las palabras con que empieza y termina cada una de ellas. El folcloreLa palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, proviene de los términos ingleses: folk,que significa pueblo, y lore, ciencia. Por o tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, significa "ciencia del pueblo".Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiososse dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de supropia identidad. Y así comenzaron en muchos países los estudios metódicos sobre la cultura popular.El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas;más tarde, las canciones y fiestas; por último, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos, desdesus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas.El folclore podría definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos; de sus ritos y creencias, fiestas yjuegos, canciones, poesías y leyendas.7mo Biografía familiar Biografía, versión escrita de la vida de una persona o familia. Es una de las formas más antiguas de expresión literaria, y tiene como variante la autobiografía, que es una biografía del propio autor. El término biografía se refiere en la actualidad a un género literario que emplea un amplio número de recursos, estrategias y aproximaciones y, por lo general, entra en aspectos no siempre conocidos de la personalidad y de la experiencia, intentando presentar un panorama lo más amplio posible de los sujetos de la biografía, no sólo relatando los acontecimientos de su vida. El narrador puede identificarse con él en todas las etapas de su existencia o adoptar una actitud más distante y crítica. Idealmente, el autor reseña hechos de la vida de los sujetos — nacimiento y muerte, estudios, ambiciones, conflictos, medio social en el que se desarrolló, trabajos, relaciones y anécdotas, entre otros—, en un libro que puede adoptar las leyes de construcción del ensayo, la novela y hasta la poesía. Las biografías son tan antiguas como la propia expresión escrita
  15. 15. 3.1. BIBLIOGRAFÍA http://www.educacion.gov.ec/interna.php?txtCodiInfo=141 http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2exposic.htm4. ESTRUCTURA:AÑO DE BÁSICA (Grupos) 5to. 6to. 7mo.EJE DE APRENDIZAJE Texto Texto TextoBLOQUE CURRICULAR Bloque curricular 1. Bloque curricular 1. Bloque curricular 1. Reglamentos/Manual de Descripción Biografía y autobiografía. instrucciones científica/Encuesta/Notas de enciclopedia/Notas
  16. 16. (apuntes)DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Utilizar las propiedades Utilizar de manera adecuada Escribir textos textuales y los elementos de la las propiedades textuales y autobiográficos lengua en función de la escritura los elementos de la lengua en adecuados con las de reglamentos que le permitan la producción escrita de propiedades del texto y cumplir con el propósito del descripciones científicas. los elementos de la texto. lengua desde el análisis de las variedades lingüísticas, en función de reflexionar sobre sus experiencias personales.TEMA Exposición oral La exposición Biografía familiar DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min) Dinámica: Tingo Tango.TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) AM AA AA Prerrequisitos -Realizar un poema un verso o una --Realizar un poema un verso o -Recordar la clase anterior. idea sobre lo que más les guste. una idea sobre lo que más les -Reconstruir dinámica en base a -Expresar como se va a hablar en guste. preguntas. público. -Expresar como se va a hablar en ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA Realizar en su cuaderno unas ideas público. -Explorar conocimiento sobre el como hablar en público. Realizar en su cuaderno unas nuevo tema. Expresar lo escrito poema, verso, ideas como hablar en público. ELABORACION DEL NUEVO etc. Expresar lo escrito poema, verso, CONOCIMIENTO etc. G -Comentar sobre las experiencias Interpretar sus ideas ante su vividas sobre exponer o hablar en compañeros y viceversa. público. A -Leer el texto del estudiante en la pág. -Realizar las actividades del texto en forma procesual. -Analizar la forma de cómo se debe hablar en público. S -Realizar ejercicios de cómo hablar en público. - E AA AM Prerrequisitos
  17. 17. Transferencia del Conocimiento. -Revisar el trabajo autónomo.-Repasar el texto que va a expresar. -Expresar lo que sintió al expresar-Expresar ante la clase lo aprendido. sus ideas.Realizar actividades del cuaderno del Esquema Conceptual de Partida.estudiante. -Explorar conocimientos previos sobre el nuevo tema. Elaboración del Nuevo Conocimiento. -Comentar sobre las experiencias G vividas sobre exponer o hablar en público. -Leer el texto del estudiante en la pág. A -Realizar las actividades del texto en forma procesual. -Analizar la forma de cómo se debe hablar en público. -Realizar ejercicios de cómo hablar en público. S AA AM Prerrequisitos. TRANFERENCIA DEL NUEVO -Revisar el trabajo autónomo CONOCIMIENTO. --Expresar lo que sintió al E --Realizar las actividades del expresar sus ideas. cuaderno de trabajo. Esquema Conceptual de Partida. -Explorar conocimientos sobre el nuevo tema. Elaboración del Nuevo P Conocimiento. --Leer el texto del estudiante en la pág. 31. -Realizar las actividades del texto I en forma procesual. -Reproducir lo que expresa en E texto. -Realizar un borrador de lo que se intenta realizar.
  18. 18. -Escribir en el cuaderno de apuntes un ejemplo de lo tratado en clase. AA Transferencia del nuevo E conocimiento. -Redactar en el cuaderno de materia lo tratado en clase. -Escribir en el cuaderno de materia un ejemplo de la ediciónRECURSOS Texto del estudiante, diccionarios, Texto del estudiante, libro de Texto del estudiante, libro, equipo de proyección. poemas, revistas, equipo de equipo de proyección. proyección.EVALUACIÓN INDICADORES Escribe párrafos teniendo en cuenta los Escribe descripciones científicas Utiliza adjetivos, verbos, elementos que lo componen. teniendo en cuenta el párrafo intro- pronombres, adverbios, ESENCIALES ductorio y la trama específica para preposiciones, signos de puntuación este tipo de texto. TECNICA Prueba Prueba Prueba E Cuaderna de trabajo Cuaderna de trabajo Cuaderna de trabajo INSTRUMENTO5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  19. 19. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 27 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “10 de Diciembre”” 1.2. ALUMNA MAESTRO: Lucy Janella Betancourth Cuasapaz 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Lic. Irene Silva 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: Lic. Esthela Obando 1.5. AÑO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIÓN: Miércoles 26 de octubre del 2011 1.7. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Mira Parroquia: Juan Montalvo Comunidad: El Cabuyal 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. ÁREA: Ciencias Naturales 2.2. MÉTODO/S: Método Científico. 2.3. TÉCNICA/S: Observación indirecta, interrogatorio diálogo. 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA:QUINTO AÑO DE EDUCACION BASICAORGANISMOS Y EL AMBIENTEAmbiente: conjunto de factores abióticos o bióticos que terminan la forma de vivir y la evolución favorable. La distribución de losindividuos se hace en función del ambiente no de forma discriminada.Selección natural: favorece unos genotipos y elimina otros. Darwin: los individuos que forman una población no son todos iguales,esas diferencias serán transmitidas, puede colonizarse cualquier ambiente, cada individuo deja una descendencia concreta. Puedenproducirse cambios en el medio ambiente los que mejor se adapten serán los que se reproduzcan y los que tendrán viabilidad.
  20. 20. Factores ambientalesEspecies que se encuentran perfectamente adaptadas al medio pueden desaparecer por estos factores (catastrofes)Métodos para analizar la distribución de una especieVarios son los factores a tener en cuenta relacionados con el medio en que se desarrolla la especie y que hace que lo haga ahí y no enotro lugar.Respuesta de los organismos a las condiciones del ambienteConvergencia adaptativa: seres diferentes filogenéticamente convergen hasta encontrar semejanzas entre ellos.Formas vitales (Raunkiaer). La estructura de una población es muy similar en ambientes diferentes.Ecotipos. Ajuste de un individuo a las condiciones de un medio determinadoPolimorfismo. Presencia en un mismo hábitat de dos formas diferentes de la especieCondicion ambiental. Factor del medio ambiente frente al cual los seres responden de forma diferenteRecursos. Aquellos factores que como consecuencia del consumo pueden agotarse.SEXTO AÑO DE EDUCACION BASICAVolcanes, energía térmica¿Sabías que el material que arroja un volcán submarino puede formar islas? Las islas Canarias, en España, o las islas Galápagos, en Ecuador, se formaron apartir de materiales expulsados por volcanes submarinos.¿QUÉ ES UN VOLCÁN?
  21. 21. ¿Has visto una chimenea por dentro? Pues el interior de un volcán es parecido. Un volcán es una grieta abierta en el suelo, normalmente en las montañas,por la que sale material procedente del interior de la Tierra a una temperatura muy alta. En un volcán puedes distinguir varias partes:Foso volcánico. Es una cavidad que hay en la base del volcán. En ella se almacena el magma, lasrocas y los minerales fundidos que proceden del interior de la Tierra. A esta cavidad también se lallama cámara de magma. La chimenea. Es el conducto que conecta el foso volcánico con lasuperficie terrestre.El cráter. Es la abertura situada en la superficie, por la que sale el material procedente delinterior. Suele tener una forma más o menos circular. Cuando el cráter es muy grande, se llamacaldera; un ejemplo es la Caldera de Taburiente, en la isla canaria de La Palma (España). Otrasveces, la abertura por la que se expulsa el material es alargada: entonces se llama fisura. Lasgrietas laterales son pequeñas aberturas cercanas al cráter, por las que también salen el magma ylos gases procedentes del interior terrestre. El cono volcánico. Está formado por el materialexpulsado que se acumula alrededor del cráter. Cuando el volcán expulsa materiales, a menudocon explosiones, se dice que está en erupción. Las erupciones volcánicas pueden ser muy violentas. En 1883 la erupción de un volcán destruyó casi porcompleto la isla de Krakatoa, en el océano Índico. Su sonido se escuchó a ¡más de 4.000 km de distancia!LOS MATERIALES QUE ARROJA UN VOLCÁN¿Por qué algunas rocas expulsadas por un volcán salen fundidas a la superficie? Porque en el interior de la Tierra la temperatura es muy alta. Por eso,muchos materiales que se encuentran allí están fundidos. Por el cráter de un volcán pueden salir materiales sólidos, líquidos o gaseosos.Material sólido. Son rocas procedentes del interior de la Tierra o del borde del volcán. Las más grandes se llaman bombas volcánicas, y los trozos de rocapequeños, lapilli. Las cenizas son fragmentos sólidos que salen pulverizados del volcán.Material líquido. Se llama lava, y sale del volcán muy caliente, a unos 1.000 ºC. La lava desciende por las laderas del volcán. Cuando se enfría, se solidifica yforma rocas.Gases. Los gases emitidos por el cráter del volcán salen despedidos violentamente. Otras veces, escapan por fisuras en las rocas que forman el volcán.LOS TIPOS DE VOLCANES
  22. 22. ¿Crees que todos los volcanes son montañas elevadas con un cráter en la cima? Pues no; en algunos casos, la lava expulsada no sale por un cráter, sino porgrietas más alargadas. Básicamente, hay dos tipos de volcanes: Volcanes puntuales. Son los más comunes. En ellos hay una abertura con forma más o menoscircular, el cráter, en la cima de una montaña. El Popocatépetl, en México, es un volcán puntual. Volcanes fisurales. En este caso, hay una grieta alargada (aveces, de varios kilómetros) por la que sale el material caliente procedente del interior de la Tierra. Muchos volcanes de las islas Hawai (Estados Unidos) sonde este tipo.Energía térmicaEn las centrales térmicas se produce parte de la electricidad que consumimos. En ellas se transforman fuentes de energía no renovables, como el carbón.Esta actividad está relacionada con el sector económico secundarioMicrosoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.SÈPTIMO AÑO DE EDUCACION BASICADIVERSIDAD ECOLOGICADiversidad ecológica, en biologia el término diversidad ha designado tradicionalmente un parámetro de los ecosistemas (aunque se considera una propiedademergente de la comunidad) que describe su variedad interna. El concepto resulta de una aplicación específica de la noción física de información, y se midemediante índices relacionados con los habitualmente empleados para medir la complejidad. El uso tradicional se encuentra ahora inmerso en una batalla porconservar su significado frente al, mucho más político que científico, concepto de biodiversidad.La diversidad de un ecosistema depende de dos factores, el número de especies presente y el equilibrio demográfico entre ellas. Entre dos ecosistemashipotéticos formados por especies demográficamente idénticas (el mismo número de individuos de cada una, algo que nunca aparece en la realidad)consideraríamos más diverso al que presentara un número de especies mayor. Por otra parte, entre dos ecosistemas que tienen el mismo número de especies,consideraremos más diverso al que presenta menos diferencias en el número de individuos de unas y otras especies.Desde hace ya bastante tiempo la mayoría de los ecólogos han coincidido en que la diversidad de especies debe ser distinguida en al menos tres niveles: Ladiversidad local o diversidad alfa (α), la diferenciación de la diversidad entre áreas o diversidad beta (β) y la diversidad regional o gamma (γ) (Koleff et al., 2003).La mayoría de estudios sobre diversidad se enfocan a la diversidad alfa, en forma de riqueza de especies.
  23. 23. 1. La Sierra. La cordillera de los Andes atraviesa Ecuador de norte a sur. Alberga numerosos volcanescon altas cimas cubiertas de nieve e imponentes glaciares (llamados nevados). Destacan el Chimborazo(6.310 m) la cumbre más alta del país, y el Cotopaxi. En estas montañas nacen casi todos los ríosimportantes de Ecuador, como el Guayas y el Napo. El clima frío es lluvioso de noviembre a abril y secode mayo a octubre, y se templa a altitudes menores. ¿Sabes que es el área de tradicional asentamientode la población?2. La Amazonia. Presenta una zona montañosa al norte, cerca del volcán Sumaco, y otra llana, al este. Enesta región predomina la exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. En la selvaconviven árboles gigantescos (¡algunos de ellos sob repasan los 45 m de altura!) con especies tropicales,como la canela, el árbol de seda y el jacarandá. El clima tropical cálido (algunos meses se alcanzan los 36ºC) tiene una estación seca de octubre a diciembre.3. La costa del Pacífico. Destacan sus llanuras fértiles salpicadas de colinas de escasa altitud, por dondese extienden grandes plantaciones dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar, frutales... ¿Sabíasque Ecuador es el segundo cultivador de bananas del mundo, después de India? Son famosas las playas ylos balnearios de Esmeraldas, Manabí y Guayas. El clima cálido (más de 23 ºC de temperatura media)presenta una estación lluviosa entre diciembre y mayo, y otra seca, desde junio a noviembre.4. Islas Galápagos. El origen de este archipiélago, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad,es volcánico. Algunos de sus principales volcanes superan los 1.500 metros de altitud y se encuentran enla isla Isabela (Wolf, Cerro Azul y Darwin). Una espinosa planta, el cactus, crece sobre un suelo de lavanegra, junto a escasos árboles, como el algarrobo, el palo santo y la guayaba. Galápagos ofrece un clima templado. Los bosques. En ellos abundan los árboles. Existen bosques diferentes en función del clima. El bosque boreal es propio de regiones frías. Ahí viven pinos, abetos y otras coníferas; y también lobos, osos o alces. Los bosques templados crecen en regiones con clima templado. En ellos hay hayas, encinas, arbustos…; y también osos, ardillas o ciervos. Y los bosques tropicales aparecen en zonas próximas a los trópicos, donde las precipitaciones son abundantes. En estos bosques existe una mayor diversidad de seres vivos: plantas trepadoras, plantas carnívoras, insectos, ranas, tapires, monos, pumas, serpientes… En los trópicos la diversidad de vida es mayor que en otras regiones del planeta. En el Ecuador, por ejemplo, ¡viven 150 especies diferentes de colibríes! Las praderas. En ellas crecen hierbas o pastos. Por eso abundan los animales capaces de alimentarse de estas hierbas, como el bisonte, las jirafas o insectos como las termitas. Y también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el guepardo, las hienas, los leones… La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada, y la sabana es una pradera tropical. Los desiertos. En estas regiones llueve muy poco. Existe poca vegetación y pocos animales son capaces de sobrevivir. Los seres vivos que viven en los desiertos, como el cactus, el camello o algunas serpientes, se han acostumbrado a vivir con muy poca agua.
  24. 24. Las montañas. En estos ecosistemas, la temperatura desciende a medida que ascendemos por la montaña. Por tanto, encontraremos distintos animales y plantas a distintas alturas. En las montañas templadas encontramos ciervos, halcones, carneros o pumas. En las montañas tropicales hay gorilas, colobos, ranas, vicuñas o colibríes. Ecosistema urbano. Para los animales, las ciudades ofrecen muchos sitios donde cobijarse, obtener comida o cuidar a las crías; por ejemplo los árboles y jardines, salientes de edificios, techos, sótanos… Algunos animales, sin embargo, no se acostumbran a vivir en las ciudades y se desplazan cuando un pueblo crece. Pero otros son ya prácticamente animales urbanos. Por ejemplo las ratas pardas, los gorriones o las palomas bravías. También abundan en las ciudades los insectos, como algunas mariposas, las cucarachas, las arañas de patas largas o las moscas domésticas. Los ecosistemas polares. Las temperaturas son bajas durante todo el año. En muchas zonas, debido al frío, la vegetación es casi inexistente. Algunos animales típicos son el zorro ártico, el oso polar y el reno en el Ártico; y los pingüinos, las focas o la ballena azul en los ecosistemas antárticos. 3.1. Bibliografía. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_ecol%C3%B3gicaMicrosoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 4. EstructuraAÑO DE BÁSICA (Grupos) 5to. 6to. 7mo.EJE DE APRENDIZAJE Ecosistemas acuático y terrestre: los Bioma Pastizal: el ecosistema Bioma Bosque: los biomasa se individuos interactúan con el medio y expresa las interrelaciones bióticas interrelacionan y forman la conforman la comunidad biológica y abióticas biosferaBLOQUE CURRICULAR 1. La Tierra, un planeta con vida 1. La Tierra, un planeta con vida 1. La Tierra, un planeta con vidaDESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Comparar las características de los Describir el origen de las masas Reconocer la importancia de ecosistemas terrestres y terrestres de las regiones naturales los bosques para la ecosistemas acuáticos y la del Ecuador, con la identificación y supervivencia del planeta interrelación de sus componentes, relación de las características físicas Tierra con la valoración, desde la observación, y biológicas propias de las regiones. descripción y concienciación interpretación, descripción y la del manejo sustentable de este relación adaptativa de los recurso natural.
  25. 25. organismos al medio.TEMA Los organismos y el ambiente Volcanes, energía térmica Diversidad ecológica de los bosques del Litoral, bosques montanos y de la Amazonía ecuatoriana DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min) Dinámica: El barco se hunde.TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) AM AA AA PREREQUISITOS - -Recordar lo expuesto en la clase -Leer artículo sobre los bosques. Reconstruir la dinámica en base a anterior sobre la erosión y si ella -Observar imágenes sobre los preguntas. afecta al medio que nos rodea bosques y como están en nuestro ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA escribir su criterio. tiempo. Explorar conocimientos previos sobre -Grafique un volcán -Determinar de qué forma la clase a tratarse. podemos impedir la destrucción ELABORACION DEL NUEVO de los bosques. CONOCIMIENTO -Consulte como se encuentran los O -Observar el video e imágenes sobre bosques de su comunidad. los ecosistemas y los elementos q lo -Grafique los bosques de su conforman. comunidad. Dialogar sobre lo observado en el video e imágenes. F.H. -Formular hipótesis partiendo de lo observado: ¿Los Ecosistemas poseen elementos bióticos? R.D. -Leer en forma conjunta el texto de ciencias naturales en la pág.26. -Relacionar lo observado en el video e imágenes con lo expuesto en el texto. -Comprobación de la hipótesis planteada mediante la exposición del trabajo realizado.
  26. 26. TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) AA AM TRANSFERENCIA DEL NUEVO PREREQUISITOS CONOCIMIENTO -Revisar el trabajo autónomo C -Analizar los resultados de la Reflexionar sobre lo expuesto en el Hipótesis. trabajo autónomo. -Elaborar conclusiones sobre el tema ESQUEMA CONCEPTUAL planteado. DEPARTIDA -Escribir al menos tres conclusiones. -Explorar conocimientos sobre -Graficarlos elementos bióticos de los conocimientos previos de la clase a ecosistemas. tratarse Volcanes, energía térmica. ELABORACION DEL NUEVO CONOCIMIENTO O -Observar video de los sismos o terremotos. -Leer el texto del estudiante -Formular hipótesis partiendo de lo FH observado y leído ¿los volcanes serán energía térmica? -Realizar las actividades del texto RD. del estudiante -Comprobar la hipótesis mediante CH. la lectura realizada y el análisis del video.TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) AA AM TRANSFERENCIA DEL NUEVO PREREQUISITOS C CONOCIMIENTO -Revisar el trabajo autónomo -Realizar tres conclusiones sobre lo -Dialogar sobre lo expuesto en el que ocurre con ls volcanes trabajo autónomo. -Exprese criterios propios de lo que ESQUEMA CONCEPTUAL son los volcanes, energía térmica DEPARTIDA -Grafique un volcán -Explorar conocimientos previos O de la clase a tratarse. Diversidad ecológica de los bosques del FH Litoral, bosques montanos y de la Amazonía ecuatoriana ELABORACION DEL NUEVO
  27. 27. CONOCIMIENTO RD -Observar video sobre los Diversidad ecológica de los bosques del Litoral, bosques montañosos y de la Amazonía CH ecuatoriana. -Leer el texto -Formular hipótesis partiendo de lo observado. ¿los bosques serán importantes C para supervivencia del planeta? -Realizar las actividades del texto de ciencias naturales -Dialogar sobre lo leído y lo observado en el transcurso de la clase. . Comprobar la hipótesis mediante la lectura realizada y el video proyectado. TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Realizar conclusiones sobre lo expuesto en la clase al menos tres cada una y exponerlas a la clase y demostrar la importancia de la diversidad ecológica de los bosques del Litoral, bosques montanos y de la Amazonía ecuatorianaRECURSOS Texto de estudiante, Equipo de Texto de estudiante, Equipo de Texto de estudiante, Equipo de proyección, video, imágenes, proyección, video, imágenes,. proyección, video, imágenes,EVALUACIÓN INDICADORES Identifica las características y Identifica las causas y explica los Describe las relaciones que se ESENCIALES componentes de los ecosistemas te- efectos producidos en el ecosiste- establecen entre la concentración rrestres y los ecosistemas acuáticos. ma por las erupciones volcánicas. del agua con la biodiversidad del Bioma Bosque. TÉCNICA E Prueba Prueba Prueba INSTRUMEN Cuestionario Cuestionario Cuestionario
  28. 28. 5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________ _______________________ F. ALUMNO MAESTRO F. ORIENTADORA
  29. 29. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 281 DATOS INFORMATIVOS: 1.1 INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “10 de Diciembre”” 1.2 ALUMNA MAESTRO: Lucy Janella Betancourth Cuasapaz 1.3 PROFESORA ORIENTADORA: Lic. Irene Silva 1.4 PROFESOR/A SUPERVISOR/A: Lic. Esthela Obando 1.5 AÑO LECTIVO: 2011-2012 1.6 FECHA DE REALIZACIÓN: VIERNES 28 de Octubre del 2011 1.7 UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Mira Parroquia: Juan Montalvo Comunidad: El Cabuyal2 DATOS CURRICULARES: 2.1 ÁREA: Estudios Sociales 2.2 MÉTODO/S: COMPARATIVO 2.3 TÉCNICA/S: Observación indirecta, interrogatorio 3 INFORMACIÓN CIENTÍFICA:QUINTO AÑO DE EDUCACION BASICACONTINENTES Y OCEANOSHas observado alguna vez una fotografía de la Tierradesde el espacio? El color azul es el dominante, pero lasmanchas marrones, que son los continentes o tierrasemergidas, son muy importantes: ¡en ellas vivimos lamayoría de las personas, pues preferimos la tierra firme alos oleajes marinos! Aunque hay aventureros que surcanlos mares en sus barcos-vivienda...LOS SEIS CONTINENTES TERRESTRES
  30. 30. Los continentes son enormes extensiones de tierra emergida, separadas por los océanos. En la Tierra hay seis continentes: África,América, Asia, Antártida, Europa y Oceanía. Su distribución es muy desigual: al norte del ecuador, es decir, en el hemisferio norte, seencuentran más de dos tercios de la superficie continental.¿Sabías que los científicos descubrieron que hace millones de años existía un único continente al que bautizaron con el nombre dePangea? Éste se fue desgajando con el paso del tiempo, y al final se formaron los continentes actuales. Los seis continentes Continente Población (millones de habitantes) Superficie (km²)Asia 3.831 43.748.627América 863 42.083.283África 861 30.284.631Antártida Solo unas centenas de científicos y militares 13.828.745Europa 727 10.510.546Oceanía 32 8.944.468Total planeta 6.314 149.400.000ASIA, EL MÁS EXTENSOAsia es el continente más grande del planeta y también el más poblado. Se encuentra en el hemisferio norte, excepto unas pocasislas. Limita por el oeste con Europa y África; por el este, con el océano Pacífico, ypor el sur, con el océano Índico y Oceanía. Por el sur y el este hay un gran número deislas: Filipinas, Sumatra, Java, islas Célebes, Borneo, Nueva Guinea, Taiwan, elarchipiélago japonés...En Asia se encuentran las montañas más altas del planeta: en la cordillera delHimalaya se alza el Everest, la cumbre más elevada de la Tierra (con más de 8.800metros de altitud). Y también se localiza en este continente la depresión másprofunda, el mar Muerto (350 m bajo el nivel del mar). El río más largo de Asia esel Yangtzé (también llamado Azul), con unos 6.300 km de longitud.El país más grande y más poblado del continente es China (también es el más habitado del planeta, con sus 1.300 millones depersonas). Las ciudades más pobladas son Tokio (Japón), con más de 27 millones de habitantes, seguida de Mumbai/Bombay (India)y Shanghai (China), cuyas aglomeraciones urbanas superan los 15 millones de habitantes.
  31. 31. AMÉRICA, EL MÁS LARGO América es el segundo continente más extenso del planeta y, por poco, el segundo más poblado. América está bañada por el océano Pacífico al oeste, y el océano Atlántico, al este. El continente se extiende por el hemisferio norte y por el sur, llegando al polo norte y a regiones cercanas a la Antártida. Por eso se dice que es el continente más largo y que tiene un trazado paralelo a los meridianos del planeta. Incluye tres regiones, que podemos llamar subcontinentes: América del Norte (hemisferio norte), América Central (hemisferio norte) y América del Sur (hemisferio norte y hemisferio sur).La cumbre más alta es el Aconcagua (casi 7.000 metros de altitud), localizada en los Andes. El río más largo es el Mississippi, conalgo menos de 4.000 km de longitud.El país más grande es Canadá, y el más poblado es Estados Unidos. Las principales aglomeraciones urbanas son São Paulo (Brasil),ciudad de México (México) y Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), todas ellas con más de 17 millones de habitantes.EUROPA, EL ‘VIEJO CONTINENTE’Europa es el segundo continente más pequeño de la Tierra y elcuarto más poblado. Está situado por entero en el hemisferio norte.Limita por el este con Asia, de la que lo separan los montes Urales yel Cáucaso. Sus costas están bañadas por el océano Atlántico, al oeste,y por el mar Mediterráneo, al sur, que lo separa de África.
  32. 32. El pico más alto es el Elbrús (con poco más de 5.600 metros de altitud), en la Rusia europea. El río más largo es el Volga, con más de3.500 km de longitud.El país más extenso es Rusia, que también es el más poblado (aunque, recuerda: parte de este país pertenece a Asia) y tiene comocapital la ciudad europea más poblada, Moscú, que aglomera unos 11 millones y medio de habitantes.ÁFRICA, EL MÁS DESÉRTICO África ocupa el tercer puesto entre los continentes, tanto por su extensión como por su población. Bañado por las aguas del mar Mediterráneo por el norte, las del océano Atlántico por el oeste y el sur, y las del océano Índico por el este, solo limita por tierra con Asia. Las tierras de África se encuentran en ambos hemisferios: una parte, al norte del ecuador, y otra, al sur. Son tierras llanas, en su mayor parte, y muy secas: el desierto ocupa más de la mitad de su superficie. ¿Conoces el Sahara, el desierto de arena más extenso del planeta? La cumbre más elevada es el Kilimanjaro, con casi 5.600 m de altitud. El río Nilo (algo más de 6.670 km de longitud) es el más largo de este continente ¡y del mundo!El país más extenso es Sudán, y el más poblado es Nigeria, donde se localiza Lagos, una inmensa ciudad que, junto con El Cairo(Egipto), destaca por su población: ambas aglomeraciones tienen unos 15 millones de habitantes.ANTÁRTIDA, EL MÁS HELADOLa Antártida es el cuarto continente más grande del planeta. Es elúnico que ¡está cubierto de hielo!, que no tiene pueblos niciudades, y que se encuentra por completo en el hemisferio sur.Está rodeado del océano Glacial Antártico.Solo está habitado por militares y científicos que, durante cortastemporadas, estudian el clima, el relieve o los animales. Lospaíses más cercanos son Chile, Argentina, Sudáfrica y NuevaZelanda.El punto más alto de la Antártida es el monte Vinson (unos
  33. 33. 5.100 m de altitud). Los ríos de agua líquida son inexistentes, solo hay glaciares.OCEANÍA, EL MÁS PEQUEÑOOceanía es el continente más pequeño de la Tierra y el segundo menos poblado. Está formado por archipiélagos e islas, entre las que destaca la más grande, Australia. Está bañado por los océanos Índico (al oeste) y Pacífico (al norte, al este y al sur). La cumbre más elevada está en Papúa-Nueva Guinea y es el monte Wilmhem (poco más de 4.500 m de altitud). En Australia se localizan el río más largo, el Darling (con solo 2.736 km de longitud), y la ciudad más poblada del continente, Sydney (con poco más de 4 millones de habitantes). Los océanos son grandes extensiones de agua que rodean y separan a los continentes. Cuando su tamaño es menor y están próximos a las costas continentales, casi siempre situados sobre la plataforma continental y con una profundidad inferior a 200 metros, solemos hablar de mares.La mayor parte de nuestro planeta está cubierta por los mares y océanos (el 71% de su superficie). ¿No te parecería más lógico llamar anuestro planeta Agua en vez de Tierra?Además, el 97% del agua que existe en la Tierra se encuentra en los mares y océanos. El resto se encuentra en los ríos, hielos, lagos…CINCO OCÉANOS Y DECENAS DE MARES¿Has probado a beber el agua de mar? Las aguas de los cinco océanos son saladas yamargas porque las lluvias y los ríos han arrastrado, durante millones de años, los mineralesdel suelo: cloruro de sodio, azufre, calcio, potasio…
  34. 34. En una tonelada de agua marina hay unos 35 kilogramos de sal. A la cantidad de sal que tiene el agua se le llama salinidad. Lasalinidad del agua del mar varía de unas regiones a otras. Los mares con aguas más cálidas, como el mar Rojo, tienen una salinidadmayor.También la temperatura cambia en los océanos: disminuye al aumentar la profundidad, mientras que aumenta en regiones cercanas al ecuador y durante el verano. Bajo el agua de mares y océanos también hay rocas que forman montañas y llanuras. Algunas montañas marinas emergen a la superficie formando islas. En algunos océanos la profundidad máxima es de 11 km (piensa que el Everest, la cima más alta del mundo, no alcanza los 9 km de altitud...).En cada uno de los océanos de nuestro planeta hay varios mares. Océanos y mares Océano Superficie (millones Continentes que bordea Mares de km²)Pacífico 165 América (este), Asia y Oceanía Bering, Ojotsk, del Japón, Amarillo, China (oeste), Antártida (sur) Meridional, Célebes, del Coral, Tasmania...Atlántico 106 Europa y África (este), América Caribe, Mediterráneo, Báltico, Labrador, golfo de (oeste), Antártida México, Cantábrico, del Norte...Índico 73,4 África (oeste), Asia (norte), Oceanía Rojo, Arábigo, golfo Pérsico, golfo de Bengala, (este), Antártida (sur) Andamán...Glacial 32 Antártida Weddel, Ross...AntárticoGlacial 14 América, Asia, Europa (sur) Beaufort, Laptev, Kara, Barents, Blanco...Ártico
  35. 35. SEXTO AÑO DE EDUCACION BASICASEÑORIOS ETNICOSSeñoríos étnicosPara el período de Integración, la arqueología ha detectado la consolidaciónde unidades políticas que se convirtieron en confederaciones más estables,organizadas mediante alianzas y relaciones de parentesco ampliadas, queconstituyeron los llamados “cacicazgos”, “curacazgos”, o “señoríosétnicos”. El señorío étnico fue una organización social basada en unidadesmenores (compuestas aproximadamente por doscientas personas)denominadas ayllus. Este es un término quichua (quizá de origen cuzqueño)empleado para designar a una organización social que respondió -comoafirma Segundo Moreno- a la progresiva organización del propio grupo através de la poligamia, la descendencia bilateral, la vigencia de normasexogámicas y patrilineales o la dualidad en el ordenamiento de susterritorios, de sus grupos familiares o de sus concepciones religiosas. Losayllus reprodujeron en una escala menor el control de diversas zonasproductivas, con el fin de mantener una estructura de produccióncomunitaria.La población de un señorío fluctuaba entre doscientos y mil doscientoshabitantes. Estaba integrado por varias aldeas o llajtakuna, de una mismalengua o cultura, que se formaban mediante alianzas guerreras consolidadasluego por complejos sistemas de parentesco y de pertenencia étnica, lo queprevaleció inclusive, frente a un territorio delimitado. Por esta razón, ycomo bien añaden Moreno y Frank Salomon, un señorío no tenía un territorio con fronteras fijas pues estás eran inestables y sufríanconstantes cambios.Cuando se incorporaban nuevos territorios, éstos se convertían más bien en <<áreas de influjo>>.
  36. 36. SÈPTIMO AÑO DE EDUCACION BASICA El rol de la mujer en la coloniaPara comenzar, debemos hacer una importante aclaración: no existe la mujer de la época colonial americana. Existió una mujer deelite, una mestiza, indígena y también esclava. A su vez, dentro de esos grupos se dieron distintos roles y subdivisiones, lo que llevó ala conformación de un todo complejo y no reducible a un solo papel de mujer. Hubo una gran diversidad de condiciones para lasmujeres, diferencias vinculadas con el poder, la riqueza, el acceso a la cultura y, sobre todo, con el grupo étnico al que pertenecían.Para comprender el rol de la mujer en América, debemos conocer la sociedad colonial americana, y para entender esta, hay que mirarla sociedad española de la época. En la España del siglo XVI, se vive la decadencia de la mentalidad medieval y el auge delhumanismo, creador de un nuevo ideal femenino y masculino. Las mujeres son relegadas al hogar y en grupos dominantes, las « cortede amor » cantadas por los poetas, exaltan a la mujer como objeto poético-piadoso, dejando de ser compañera del hombre,convirtiéndola en guardiana de la honra familiar. Estos ideales (que incluyen a la sumisión y el refinamiento), llegan a América juntocon el ideal de clausura, vida piadosa y castidad. Se insertó así en la vida femenina de la nobleza, pasando a ser el modelo a seguir detoda las mujeres americanas. La sociedad del nuevo continente, no terminó siendo un reflejo de la estamental sociedad española,tornándose más móvil y dinámica.-La mujer de la elite: la formación de la elite colonial se dio por linaje (transmisión patrilineal de honores, beneficios, etc.) ypor alianzas. Las alianzas matrimoniales respondían a estrategias familiares que afianzaban los vínculos de poder del conjunto familiar.Por medio del matrimonio se asimilaba a otras personas y sus parientes y se fortalecían los patrimonios, porque la novia contribuía conuna nueva dote a su nueva familia. Muchos españoles se acomodaron arreglando un buen matrimonio; la dote fue el capital inicial desu desarrollo empresarial. A su vez, la dote también resguardaba el futuro de la mujer (esos bienes estaban a su nombre). Así, la esposapermitía que el grupo asimilara al esposo (hay más permeabilidad social). Es así como la mujer desempeña un papel crucial en laformación de su sociedad.
  37. 37. Ella tuvo como misión la conservación de las tradiciones castellanas, elfomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo devida familiar. La familia era la fuente primaria de las reglas de vida ytuvo tres funciones: suplió al Estado en la protección de los suyos,facilitó el traspaso de bienes de adultos a jóvenes y preparó a estosúltimos para la vida (de esto se desprende la importancia del rol de lamujer). En el ámbito privado, la mueres eran amas y señoras en elhogar (considerando el tamaño de las casas y la cantidad de personasque en ella vivían, se daba un verdadero universo de relacioneshumanas). Las funciones de la mujer en el hogar eran: criar a los hijos,manejar los asuntos domésticos y velar por el cumplimiento yenseñanza de los valores culturales y morales.En la mujer recaía la responsabilidad de mantener la honra de lafamilia, cumpliendo con el ideal ya citado. El matrimonio era elmomento clave de su vida y para ello era preparada desde niña. Debíaser dócil, respetar la autoridad del marido y vivir confinada en su casa.Para conseguir éxito en ese modelo, la educación de las niñas eraconfiada a religiosas, educándolas en un esquema doméstico desumisión. Muchas ingresaban a conventos, atraídas por el interés deconsagrarse a la fe (o tal vez por un embarazo no deseado o paraescapar de un matrimonio impuesto). Era un lugar donde la mujerpodía instruirse y también un ámbito aislado del control social y de laautoridad masculina (podían acceder a ciertos conocimientos, comolatín, administración, etc.).El rol público de la mujer era acompañar al marido, realizar actividadesde beneficencia e ir a Misa (un verdadero centro social femenino). Alenviudar eran ellas las que tomaban las riendas de los negocios yadministración de sus bienes; si lo hacían con éxito, ingresaban almundo masculino y a las relaciones con las instituciones.
  38. 38. - La mujer mestiza: Tuvo un distinto rol que la mujer de elite. El ideal de clausura no fue tan respetado, ya que tuvieron quededicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) yproductivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras),también trabajaron en pulperías, lo que les significó tener unmayor contacto con el exterior, con la sociedad.Si bien el matrimonio constituía un ideal dentro de sus vidas,éste no tenía el grado de complejidad que en los grupos deelite, pues no estaba en juego un gran apellido, ni había unlinaje que cuidar. Esto dio mayor cabida al matrimonio porsentimiento. Debido a esto, la mujer mestiza no debíapreocuparse tanto por mantener su honra, aunque esto siguiósiendo un ideal presente. Su instrucción sólo la recibieron através de la catequesis y la práctica del trabajo.Si consideramos la masa de vagabundos mestizos quecirculaban por Chile central durante la colonia y que como donjuanes enamoraban mujeres, e iban de un lugar a otro contratándosecomo peones, debieron haber muchas madres solteras mestizas. No tenemos fuentes que respalden nuestra hipótesis, pero debemosconsiderar el hecho que las elites se hacían cargo de niños huérfanos o pobres, dándoles un techo en sus casas. Estos « criados » bienpudieron ser hijos de estas mestizas solteras.En un principio, el mestizo en general, y por lo tanto la mujer, fue mal visto tanto por hispano-criollos, como por los indígenas. Perodespués, la sociedad entera se fue mestizando, mezclando, convirtiéndose en un híbrido; la condición de mestizo dejó de ser definida,precisa…la sociedad se complejizó.-Mujer indígena: El rol de las indígenas varió según fuera supuesto dentro de su sociedad: fue distinto ser una india de elite queuna india normal, sin distinción dentro de la casta.Después de la llegada de los españoles, fueron ellas las encargadasde transmitir los rasgos tradicionales de la cultura indígena (en lastareas domésticas, el comercio, el vestido, etc.). Con la imposiciónde la mon ogamia, que se contraponía a la antigua poligamia, sedesestructura su sociedad y muchas mujeres quedan en el
  39. 39. abandono. También aumenta la mortandad de indios por los duros trabajos, y por ello sus mujeres (lo mismo que las abandonadas)debían buscar trabajo. Se emplearon principalmente como amas de casa, donde adquirieron un gran poder y se hicieron fundamentales,pero también fueron parte activa en el comercio. Por este camino, aprendieron a usar la moneda y conocieron el idioma español inclusoantes que los mismos indios.Con la reducción de indígenas a pueblos, encomiendas, servicio personal, esclavitud, etc., los hispano-criollos impusieron una nuevaestructura, desintegrando la organización indígena, con la consiguiente hispanización de estos últimos. Así, el rol de la mujer indígenaen la colonia estuvo determinado por las necesidades y ambiciones de los hispano-criollos y de la corona.- Mujer esclava negra: por la caída demográfica indígena, setra jeron esclavos negros a América como mano de obra para laagricultura, servicio doméstico y trabajos en las haciendas. Lasesclavas urbanas fueron principalmente matronas, panaderas ylavanderas. Eran propiedad de las blancas casadas (formando así partedel patrimonio familiar) y fueron consideradas como objetos, comoun bien (estando bajo peores condiciones que indígenas o mestizos,aunque hubo excepciones).Concluyendo, las mujeres en la colonia no ejercieron un podertangible (político por ejemplo) si no más bien uno fantasma, « pordebajo », influyendo en sus maridos y sus decisiones. Hay que olvidarla imagen de una mujer inepta recluida en su hogar: hemosdescubierto que hubo más campos de acción en los que ella tambiénparticipó (el comercio, la administración, transmisión de valores yherencias en las alianzas familiares). Si bien ejercieron actividades importantes en la sociedad, hubo un rol común para todas ellas: serla base de la familia. 1.1. Bibliografía.
  40. 40. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.http://html.rincondelvago.com/las-mujeres-en-la-epoca-colonial.html 2. EstructuraAÑO DE BÁSICA (Grupos) 5to. 6to. 7mo.EJE DE APRENDIZAJE Buen Vivir, identidad nacional, Identidad nacional, unidad en la Identidad nacional, unidad en la latinoamericana y planetaria. diversidad. diversidad, ciudadanía responsable.BLOQUE CURRICULAR Comprender el mundo en que vivimos Comprender el mundo donde vivo y Comprender el mundo donde y la identidad ecuatoriana. la identidad ecuatoriana. vivo y la identidad ecuatoriana.DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Analizar la importancia y la Determinar la presencia de varias Describir la sociedad tradicional responsabilidad que tiene cada uno culturas aborígenes en el actual ecuatoriana del siglo XIX en la de los habitantes en el cuidado territorio del Ecuador, vida cotidiana de la gente, sus y la conservación del planeta, estableciendo, en mapas y costumbres, papel de las familias, generando compromisos de acciones ejemplos de su alimentación, diversiones y concretas.. producción material, su ubicación formas de la cultura popular regional, nivel de desarrollo y el uso de los diversos pisos ecológicos para la producción.TEMA continentes y océanos Señoríos étnicos La mujer en la colonia DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min) Dinámica: Llego una carta.
  41. 41. TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) AM AA AA Prerrequisitos -Observar el grafico de señoríos -Observar el grafico de la La Reconstruir dinámica en base a étnicos mujer en la colonia. preguntas. -realizar un resumen sobre lo -realizar un resumen sobre lo ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA. Acerca de los señoríos étnicos observado en la pirámide social. -Explorar conocimientos del nuevo tema “continentes y océanos”. ELABORACION DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Observar video de los continentes y O océanos . -observar los gráficos del texto del estudiante. D -Leer el contenido del texto -Expresar y reflexionar sobre lo leído en el texto -Comparar nuestro continente con otros en base al video presentado - dar a conocer aspectos sobresalientes de cada continentes y océanos A AA AM Prerrequisitos Transferencia del Conocimiento. - Revisar el trabajo autónomo -Realizar un resumen de de la clase -recordar la clase anterior continentes y océanos Sociedades agrícolas supracomunales. Esquema Conceptual de Partida. - Explorar conocimientos del nuevo tema “ Señoríos étnicos” Elaboración del Nuevo Conocimiento. -Explicar el propósito que persigue la clase de hoy. -Leer el texto del estudiante Señoríos étnicos -Realizar las actividades del texto
  42. 42. en forma ordenada.-Escuchar en forma conjuntacriterios de lo leído de las Señoríosétnicos -identificar las principalescaracterísticas de las Señoríosétnicos.-Expresar ideas de los SeñoríosétnicosAA .AM Prerrequisitos. TRANFERENCIA DEL NUEVO -Revisar el trabajo autónomo CONOCIMIENTO. -Dialogar sobre el gráficos de laRedactar un resumen sobre lo clases socialesaprendido en la clase. Esquema Conceptual de Partida.Distinguir los aspectos más -Explorar conocimientos sobre elrelevantes de Señoríos étnicos nuevo tema. “ mujer en laLlenar las actividades del cuaderno colonia”de trabajo. Elaboración del Nuevo Conocimiento.. - Presentar tarjetas de cómo vivía “ mujer en la colonia” Leer la información del texto de Estudios Sociales Delimitar aspectos y características de cómo vivía la “ mujer en la colonia”. Establecer semejanzas y diferencias entre las “ mujer en la colonia” -dar a conocer el trato que tenia la “ mujer en la colonia” AA Transferencia del nuevo conocimiento -Realizar conclusiones sobre cómo vivía“ mujer en la colonia”. Llenar las actividades del cuaderno de trabajo

×