Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas yaneth[1]

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Diapositivas yaneth[1]

  1. 1. La investigación realizada, permitió analizar el marco jurídicoque rige el accionar de los Gobiernos locales, dentro delcontexto de una Administración Pública Peruana. Dado que,en la actualidad se conoce mucho de los efectos y poco de lascausas de las deficientes gestiones de nuestras autoridadeslocales. En algunos casos puede deberse a errores en larealidad Municipal o en las propuestas. Es decir, en laplanificación local o institucional (EN EL QUÉ HACER). Sinembargo la realidad nos demuestra que fundamentalmenteexisten deficiencias en la Organización, Coordinación yDirección. (EN EL CÓMO HACER) lo cual no sólo tienerelación directa con la Ética en la Función Pública sino con laCapacidad de Gestión y estilo gerencial para hacer uso delrecurso financiero.
  2. 2. A Nivel Internacional:a)LÓPEZ GONZALES, Mauricio; realizó en México año 2000 la investigación titulada “Finanzas Municipales en México en la búsqueda de un eficiente comportamiento de los egresos” llegando a la conclusión El gasto corriente que realizan los Municipios Mexicanos, es más eficiente cuando los recursos para financiarlo provienen del propio esfuerzo fiscal del Municipio y no de participaciones o aportaciones federales.b)DÍAZ ARBELÁEZ, Jean; realizó en Bogotá Colombia año 1999 la Investigación Titulada “Gobierno local y Finanzas Municipales en Bogotá”, llegando a la conclusión: La falta de flexibilidad obligara a la administración distrital a racionalizar el gasto de todas las entidades como única manera dentro de la actual coyuntura para mejorar los recursos para inversiones que son hoy prioritarias, en el campo de salud, educación, vivienda y de la protección social.
  3. 3. A Nivel Nacional:a)GONZALO NEYRA, A.; realizó en Arequipa – Perú año 2005 la Investigación titulada: “Una aproximación a la conducta fiscal de los gobiernos municipales de arequipa”, llegando a la conclusión: Las finanzas Municipales en el Perú, muestran algunos cambios fundamentales en los últimos años especialmente en las transferencias. Por un lado la ley N° 27506 fortaleció las fuentes del canon minero aumentando al 50% la participación en el impuesto a la renta de las empresas mineras.b) CELlS HERNÁNDEZ DOMINGO, realizó en Lima-Perú la Investigación titulada Perú: “Gerenciamiento corporativo aplicado a los gobiernos locales”, llegando a la conclusión: La aplicación del gerenciamiento corporativo en un gobierno local, solo puede concretarse ventajosamente, mediante un Plan, que considere a las autoridades, trabajadores y la comunidad vecinal; recursos materiales y financieros y los objetivos que deben alcanzarse en provecho de las jurisdicciones a las cuales se deben.
  4. 4. 2.1. SITUACIÓN ACTUAL Las Municipalidades son los órganos de gobierno local regidos por la Ley orgánica de Municipalidades N° 27972 y sus modificatorias, emanan de la voluntad popular. Son personas jurídicas de derecho público con autonomía económica y administrativa en los asuntos de su competencia; representan al vecindario, promueven la adecuada protección de los servicios públicos locales, fomentan el bienestar de los vecinos y el desarrollo integral y armónico de las circunscripciones de su jurisdicción. Se conoce mucho los efectos o resultados y poco de las causas de las malas o deficientes gestiones Municipales de nuestras autoridades y trabajadores en su conjunto cabe resaltar que en algunos casos, las malas gestiones municipales se deben a errores relacionados al mal uso de los recursos financieros.
  5. 5. Por lo tanto, la gestión municipal es tan criticada hoy endía cuando la expectativa supera la realidad, cuando noexiste consistencia en su estilo gerencial, cuando setrabaja sobre la coyuntura que privilegia lo urgente einmediato sobre lo realmente importante, ya que muchasveces en los gobiernos locales se improvisa y no existecapacidad de gasto, por la falta de proyectos de inversión,deficiencia en la ejecución de presupuesto, etc., Y másaún se observa ello cuando los diferentes exámenesespeciales o auditorías arrojan como hallazgosmalversación de fondos, peculado, etc. Ya que no sedistribuye en forma adecuada el recurso financiero.
  6. 6. 2.2. PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN 2.2.1. PROBLEMA GENERAL ¿De qué manera el Marco Jurídico Municipal influyen en la optimización de las Finanzas de los Gobiernos locales de la provincia de Ica? 2.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS PE1: ¿De qué manera la normatividad que ofrece el marco Jurídico Municipal influye en las Finanzas de los Gobiernos locales de la provincia de lca? PE2: ¿De qué manera las políticas que implementa el Marco Jurídico Municipal influyen en las Finanzas de los Gobiernos locales de la provincia de Ica? PE3: ¿De qué manera las medidas de control implementadas por el Marco Jurídico Municipal influyen en las Finanzas de los Gobiernos locales de la provincia de lca?
  7. 7. 3.1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.1.1. OBJETIVO GENERAL Determinar el nivel de influencia del Marco Jurídico Municipal en la optimización de las Finanzas de los Gobiernos locales de la Provincia de lca. 3.1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS OE 1: Precisar el nivel de influencia de la normatividad que ofrece el Marco Jurídico Municipal en las Finanzas de los Gobiernos locales de la Provincia de lca. OE 2: Analizar el nivel de influencia de las políticas implementadas por el Marco Jurídico Municipal en las Finanzas de los Gobiernos locales de la Provincia de lca OE 3: Determinar el nivel de influencia de las medidas de control implementadas por el Marco Jurídico Municipal en las finanzas de los Gobiernos Locales de la Provincia de lca.
  8. 8. 3.2. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACION 3.2.1 HIPÓTESIS GENERAL El marco jurídico municipal influye significativamente en la optimización de las Finanzas de los gobiernos locales de la Provincia de lca, año 2010 - 2011. 3.2.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS HE 1: La normatividad que ofrece el Marco Jurídico Municipal influyen determinantemente en las Finanzas de los Gobiernos Locales de la provincia de lca. HE 2: La implementación de políticas como parte del Marco Jurídico Municipal influyen directamente en las Finanzas de los Gobiernos locales de la Provincia de lca HE3: Las medidas de control establecidas en el Marco Jurídico Municipal influyen integralmente en las Finanzas de los Gobiernos locales de la Provincia de
  9. 9. 4.1. TIPO, NIVEL Y DISEÑO DE LAINVESTIGACIÓNDE INVESTIGACIÓN 4.1.1. TIPO El estudio reúne las condiciones necesarias para ser denominado como Investigación Aplicada, en razón a que permite solucionar los problemas en forma práctica, en los gobiernos locales de la Provincia de lca. 4.1.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN Conforme a los propósitos del estudio la investigación se centra en el nivel explicativo en cuanto permite establecer la relación CAUSA - EFECTO según el problema de investigación.
  10. 10. 4.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 4.2.1. POBLACIÓN La población objeto de estudio quedó compuesta por todos los gobiernos locales de la Provincia de lca; tales como la Municipalidad Provincial de lca, Municipalidad Distrital de los Molinos, San Juan Bautista, Subtanjalla, Parcona, Tinguiña, Salas Guadalupe, Yauca del Rosario, Tate, Pachacutec, Pueblo Nuevo, Santiago y Ocucaje. 4.2.2. MUESTRA La muestra de estudio estuvo representada por 10 gobiernos locales de la provincia de lca, los mismos que fueron seleccionados al azar; teniendo el mismo criterio para determinar el número de alcaldes; regidores y trabajadores, por ello se determinó que, de cada gobierno local se elegiría 10 personas entre alcaldes, regidores y trabajadores.
  11. 11. 5.1. TECNICAS DE RECOLECCION DELas técnicas que permitirán recolectar datos son: la observación,DATOSla entrevista, la encuesta y el análisis documental5.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DEEn concordancia con las técnicas de recolección de datosDATOStenemos:Para la observación y entrevista, el instrumento que seutilizo fue las guías estructuras según el casoPara la encuesta; el instrumento que permitió recolectar datoses el cuestionario que se consolida mediante el formato depreguntasPara el análisis documental, el instrumento, corresponde ala lectura o revisión de libros, revistas, investigaciones y/omonografías acerca de la investigación.
  12. 12. 5.3. TECNICAS DE RECOLECCION DE Entre las principales tenemos a la codificación yDATOS clasificación, tabulación y la estadística.
  13. 13. PRUEBA DE HIPÓTESIS GENERALFORMULACION DE LA HIPOTESIS A) HIPÓTESIS ALTERNATIVA (Hi) El Marco Jurídico Municipal influye significativamente enla optimización de las Finanzas de los gobiernos locales de laProvincia de Ica, año 2010 - 2011. B) HIPÓTESIS NULA (Ho) El Marco Jurídico Municipal No influye significativamenteen la optimización de las Finanzas de los gobiernos locales de laProvincia de Ica, año 2010 - 2011.C)NIVEL DE CONFIANZA: 95% y margen de error del 5%.D)ESTADÍSTICO DE PRUEBA: CHI – CUADRADO Grados de libertad V=(12 - 1) (3 - 1) = 11 x 2 = 22 Valor crítico 33.92 según tabla.E)TOMA DE DECISIONES: Según valor obtenido 144.65 serechaza la Hipótesis nula y se acepta la Hipótesis General.
  14. 14. PRUEBA DE HIPÓTESIS ESPECÍFICA N° 01 HIPÓTESIS ALTERNATIVA (H 1 ) La normatividad que ofrece el Marco Jurídico Municipal influye determinantemente en las Finanzas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Ica. HIPÓTESIS NULA (Ho) La normatividad que ofrece el Marco Jurídico Municipal No influye determinantemente en las Finanzas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Ica. NIVEL DE CONFIANZA: 95% y margen de error del 5%. ESTADÍSTICO DE PRUEBA: CHI – CUADRADO Grados de Libertad (GL) = 3 – 1 = 2 ⇒ valor crítico en tabla = 5.99. TOMA DE DECISIONES : Según valor obtenido (X2=106.65) se rechaza la Hipótesis nula y se acepta la Hipótesis Alternativa.
  15. 15. PRUEBA DE HIPÓTESIS ESPECÍFICA N° 02 HIPÓTESIS ALTERNATIVA (H ) 1 La implementación de políticas como parte del Marco Jurídico Municipal influye directamente en las Finanzas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Ica. HIPÓTESIS NULA (Ho) La implementación de políticas como parte del Marco Jurídico Municipal No influye directamente en las Finanzas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Ica. NIVEL DE CONFIANZA: 95% y margen de error del 5%. ESTADÍSTICO DE PRUEBA: CHI – CUADRADO Grados de Libertad (GL) = 3 – 1 = 2 ⇒ valor crítico en tabla = 5.99. TOMA DE DECISIONES: Según valor obtenido (X2=54.32) se rechaza la Hipótesis nula y se acepta la Hipótesis
  16. 16. PRUEBA DE HIPÓTESIS ESPECÍFICA N° 03 HIPÓTESIS ALTERNATIVA (H 1 ) Las medidas de control establecidas en el Marco Jurídico Municipal influyen integralmente en las Finanzas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Ica. HIPÓTESIS NULA (Ho) Las medidas de control establecidas en el Marco Jurídico Municipal No influyen integralmente en las Finanzas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Ica. NIVEL DE CONFIANZA: 95% y margen de error del 5%. ESTADÍSTICO DE PRUEBA: CHI – CUADRADO Grados de Libertad (GL) = 3 – 1 = 2 ⇒ valor crítico en tabla = 5.99. TOMA DE DECISIONES: De acuerdo al valor obtenido (x2=67,53) se rechaza la Hipótesis nula y se acepta la Hipótesis Alternativa.
  17. 17. A) PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN: CUADRO Nº 01 ¿A su parecer, el Marco Jurídico permite una adecuada realización de las Finanzas en los Gobiernos Locales de Ica? RESPUESTAS Nº % De acuerdo 68 68.00 Indeciso 0 0.00 En desacuerdo 32 32.00 TOTAL 100 100.00
  18. 18. CUADRO Nº 02¿A su entender, la aplicación eficiente y el conocimientode la Normatividad permite una óptima realización de las Finanzas en los Gobiernos Locales de Ica? RESPUESTAS Nº % De acuerdo 82 82.00 Indeciso 08 8.00 En desacuerdo 10 10.00 TOTAL 100 100.00
  19. 19. CUADRO Nº 03¿Cree Ud. que la Administración Municipal, establece de forma clara losprocedimientos y mecanismos normativos que implican un eficiente uso de los Recursos Financieros? RESPUESTAS Nº % De acuerdo 78 78.00 Indeciso 12 12.00 En desacuerdo 10 10.00 TOTAL 100 100.00
  20. 20. CUADRO Nº 04¿Considere usted que las políticas que establece la normatividad conlleva a optimizar las finanzas en los Gobiernos Locales de Ica? RESPUESTAS Nº % De acuerdo 68 68.00 Indeciso 14 14.00 En desacuerdo 18 18.00 TOTAL 100 100.00
  21. 21. CUADRO Nº 05¿A su opinión, las medidas de control según Marco Jurídico Municipal se aplican oportunamente para optimizar las Finanzas en los Gobiernos Locales de Ica? RESPUESTAS Nº % Definitivamente Si 72 72.00 Indeciso 12 12.00 Definitivamente No 16 16.00 TOTAL 100 100.00
  22. 22. CUADRO Nº 06¿A su criterio, las Finanzas están en relación a sus ingresos y egresos de los Gobiernos Locales de Ica? RESPUESTAS Nº % Definitivamente Si 88 88.00 Indeciso 0 0.00 Definitivamente No 12 12.00 TOTAL 100 100.00
  23. 23. CUADRO Nº 07¿Considera usted, que la aplicación de las Finanzas esta en relación a lo presupuestado por los Gobiernos Locales de Ica? RESPUESTAS Nº % Definitivamente Si 96 96.00 Indeciso 0 0.00 Definitivamente No 04 4.00 TOTAL 100 100.00
  24. 24. CUADRO Nº 08¿Cree usted que en los Gobiernos locales de Ica, se logra la eficacia en relación a los objetivos y metas planificados? RESPUESTAS Nº % Definitivamente Si 62 62.00 Indeciso 15 15.00 Definitivamente No 23 23.00 TOTAL 100 100.00
  25. 25. CUADRO Nº 09¿A su entender, las Finanzas en los Gobiernos Locales están en función a la capacidad de sus operadores? RESPUESTAS Nº % Definitivamente Si 94 94.00 Indeciso 0 0.00 Definitivamente No 06 6.00 TOTAL 100 100.00
  26. 26. CUADRO Nº 10¿A su opinión, la productividad en los Gobiernos Locales de Ica, está en relación al Marco Jurídico e impacto Financiero? RESPUESTAS Nº % De acuerdo 92 92.00 Indeciso 0 0.00 En desacuerdo 08 8.00 TOTAL 100 100.00
  27. 27. CUADRO Nº 11¿A su entender, las obras realizadas y los serviciosbrindados por parte de los Gobiernos Locales de Ica, reflejan la cantidad de Recursos Asignados? RESPUESTAS Nº % De acuerdo 76 76.00 Indeciso 0 0.00 En desacuerdo 24 24.00 TOTAL 100 100.00
  28. 28. CUADRO Nº 12¿A su criterio, la ejecución de actividades y proyectos en los Gobiernos Locales, están en función a los documentos de Gestión Institucional? RESPUESTAS Nº % De acuerdo 74 74.00 Indeciso 10 10.00 En desacuerdo 16 16.00 TOTAL 100 100.00
  29. 29. 3. La implementación de políticas, según el Marco Jurídico Municipal contribuye a la optimización de las Finanzas en los Gobiernos Locales de la Provincia de Ica. Ello implica el fortalecimiento de la capacidad institucional que involucra la capacidad para generar recursos y efectuar gastos razonablemente.4 Las unidades de control, según sea el tipo: preliminar, concurrente y posterior contribuyen a la optimización de las Finanzas en los Gobiernos Locales de la Provincia de Ica, en la medida que se pueda identificar las deficiencias o errores y tomar oportunamente las correcciones del caso.
  30. 30. 4. La Alta dirección de las Municipalidades de Ica deben implantar y comunicar a cada: área, unidades, oficinas, etc., las políticas que orientan el accionar de cada uno de ellos, según actividad que realizan con la finalidad de llevar a cabo una Administración Municipal que conlleve a realizar un trabajo integral con otros organismos del sector público y privado dentro del contexto de un desarrollo sostenido en beneficio de colectividad según jurisdicción.5. Las Autoridades, funcionarios, directivos y trabajadores de los distintos niveles jerárquicos de la Municipalidades de la Provincia de Ica, deben realizar en forma permanente el control preliminar, concurrente y posterior, con la finalidad de identificar las deficiencias y corregirlas oportunamente, logrando con ello una eficiente Administración Municipal y por ende una óptima utilización de los recursos financieros en bien de sociedad.

×