Haccp

8,558 views

Published on

Published in: Investor Relations
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,558
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,242
Actions
Shares
0
Downloads
235
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Haccp

  1. 1. Presentado por:J. Andreina Gonzales J. Paola CarvajalMa. Fernanda Boada Lizbeth N. Arenas Diego Díaz J. Andrés Aranda
  2. 2. HISTORIA El sistema HACCP, para la inocuidad de alimentos, se desarrolló de manera conjunta entre la Administración para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), los laboratorios del ejercito de los Estados Unidos y la compañía de alimentos Pillsbury, quienes hacia finales de los años 60 y comienzos de los 70, iniciaron su aplicación en la producción de alimentos con requerimientos inocuos destinados a los programas espaciales de la NASA.
  3. 3. IMPORTANCIA El HACCP contribuye a producir alimentos inocuos, a tomar decisiones relacionadas con la seguridad del alimento, y permite demostrar que se gestiona eficazmente la inocuidad de los alimentos. Se ensambla con otros programas vinculados a la inocuidad (BPF y POES) o a la calidad (ISO9000).
  4. 4. SECUENCIA LÓGICA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL HACCP APLICACIÓN DEL SISTEMA HACCP 1.FORMACIÓN DEL EQUIPO DE HACCP 2.DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 3.INTENCIÓN DE USO Y DESTINO 4.ELABORACIÓN DE UN DIAGRAMA DE FLUJO 5.CONFIRMACIÓN SOBRE EL TERRENO DEL DIAGRAMA DE FLUJO
  5. 5. 7.REALIZACIÓN DE UN ANÁLISIS DE PELIGROS (PRINCIPIO 1) 8.DETERMINACIÓN DE LOS (P.C.C) (PRINCIPIO 2) 9.ESTABLECIMIENTO DE LIMITES CRÍTICOS PARA CADA (P.C.C ) (PRINCIPIO 3) 10.IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA (PRINCIPIO 4)
  6. 6. 11.ESTABLECIMIENTO DEMEDIDAS CORRECTIVAS(PRINCIPIO 5) 12.ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS DE VERIFICACIÓN (PRINCIPIO 6) 13.ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO (PRINCIPIO 7)
  7. 7. 1.FORMACIÓN DEL EQUIPO DE HACCP Una vez que se implemente el Sistema HACCP, se debe definir la conformación del equipo, que será el encargado de elaborar y ejecutar el programa y efectuar su seguimiento (implementación). Este equipo puede estar integrado por personal de distintas áreas y coordinado por un técnico capacitado en el tema.
  8. 8. 2.DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO  La composición (materias primas, ingredientes).  La estructura y características físicas y químicas (sólido, líquido, aw y pH).  Otras como El envasado, Las recomendaciones de conservación y uso, El período de vida útil y Los criterios microbiológicos.
  9. 9. 3) INTENCIÓN DE USO Y DESTINOEl Equipo detallará el usonormal o previsto que elconsumidor hará delproducto y a qué grupo deconsumidores estarádestinado. Tener muy encuenta esta consideracióncuando se trate de alimentospara instituciones o biencuando se trata de gruposvulnerables de la población.
  10. 10. 4) ELABORACIÓN DE UN DIAGRAMA DE FLUJOEl propósito del diagrama de flujo esproporcionar una descripción simple yclara de todas las operacionesinvolucradas en el proceso del productoen cuestión. Abarca todas las etapas delproceso, así como los factores quepuedan afectar la estabilidad y sanidaddel alimento.
  11. 11. 5) CONFIRMACIÓN SOBRE EL TERRENO DEL DIAGRAMA DE FLUJOElaborado el diagrama deflujo, el equipo debecomprobar durante lashoras de producción, que seajuste a larealidad, efectuando lasmodificaciones quepudieran corresponder.
  12. 12. 6) REALIZACIÓN DE UN ANÁLISIS DE PELIGROS (PRINCIPIO 1).El análisis de peligros consiste enidentificar los posibles peligros entodas las fases desde la producciónhasta el consumo que puedanasociarse al producto, y evaluar laimportancia de cada peligroconsiderando la probabilidad de suocurrencia (riesgo) y su severidad.
  13. 13. Para considerar los peligros se tendrátambién en cuenta la experiencia, los datosepidemiológicos y la información de laliteratura científica. Así, debe efectuarseun balance entre la probabilidad de laocurrencia y la severidad del peligro, loque constituye la matriz para establecer susignificado.Los pasos en el análisis de peligros:1. Identificación del peligro.2. Determinación de las fuentes decontaminación.3. Influencia del proceso tecnológico.4. Evaluación de los peligros
  14. 14. La identificación del peligro, la determinación delas fuentes de contaminación y la influencia delproceso tecnológico, se refieren a lograr unalista de peligros potenciales.Es un proceso donde se tiene en cuenta:a) Los ingredientes utilizados en el producto.b) Las actividades que se desarrollan en cadauno de los pasos del proceso.c) El equipamiento utilizado en el proceso.d) El producto final y su forma de conservación.e) Forma de distribución.f) Intención de uso.g) Tipo de consumidores.
  15. 15. Ej. De clases de peligros, sus agentes causales ySe desarrollará así posiblesfuentes1 de contaminación.una lista depeligrospotenciales(microbiológicos, físicos y químicos)que puedenintroducirse, incrementarse o sercontrolados encada uno de lospasos del proceso.
  16. 16. 4.La evaluación del peligro es un proceso por el cual el Riesgo: probabilidad de que el peligro ocurra. equipo de HACCP decide Severidad: Magnitud de las consecuencias que pueden resultar de un peligro cuáles de los peligros potenciales identificados AR: ALTO RIESGO . AS: ALTA SEVERIDAD. MR: MEDIANO RIESGO . MS: MEDIANA SEVERIDAD. deben ser tenidos en cuenta BR: BAJO RIESGO. BS: BAJA SEVERIDAD. en el plan HACCP.Para ello debe considerarse:a- severidad del peligro potencial.b- probabilidad de su ocurrencia.
  17. 17. Lo recomendable es elaborar un listado de las operaciones del proceso (diagrama de flujo).Luego, se efectuará una lista de los peligros potenciales para cada paso operacional. A continuación, cada peligro debe ser valorizado, es decir asignarle su significación desde el punto de vista de la severidad y del riesgo.
  18. 18. Así, deben analizarse todas las operaciones del proceso de elaboración del producto, a fin de determinarlos peligros que puedan presentarse, tomando en cuenta lo siguiente: Identificar las materias primas y los aditivos que puedan contener sustancias contaminantes de naturaleza física, química y/o biológica. Identificar, en cada etapa del proceso de preparación del alimento, los puntos y las fuentes posibles de contaminación.
  19. 19. 7) DETERMINACIÓN DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (PCC) (PRINCIPIO 2) Deben evaluarse cada una de las fases operacionales y determinar en ellas los Puntos Críticos de Control(PCC) que surgirán de las fases donde se aplican medidas de control que puedan eliminar o reducir los peligros a niveles aceptables.
  20. 20.  Estos pueden localizarse en cualquier fase, y son característicos de cada proceso. La determinación de los P.C.C. necesita de un minucioso análisis, y si bien pueden identificarse en muchas operaciones del proceso, debe darse prioridad a aquellos en donde, si no existe control, puede verse afectada la salud del consumidor.
  21. 21.  Los PCC permiten gobernar los peligros eficazmente, aplicando medidas para su prevención, eliminación o reducción a niveles aceptables. Solo deben considerarse PCC aquellos puntos donde la falta de control implica ocurrencia de peligros que no pueden ser corregidos satisfactoriamente en un paso posterior.
  22. 22. 8) ESTABLECIMIENTO DE LIMITES CRÍTICOS PARA CADA PCC (PRINCIPIO 3) Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el P.C.C. Los límites críticos establecen la diferencia entre lo aceptable y lo inaceptable, tomando en cuenta los riesgos que un alimento puede generar al consumidor.
  23. 23.  Las determinaciones que se establezcan pueden referirse a la ºT, tiempo, dimensiones físicas, humedad, actividad acuosa (aw), concentración de hidrogeniones (pH), acidez, [Sal], [Cloro], conservadores, ade más de las características sensoriales como la textura, aroma, etc.
  24. 24. 9) IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA (PRINCIPIO 4)  Consiste en establecer un sistema de monitoreo sobre los P.C.C. mediante ensayos u observaciones programados. Es una secuencia sistemática para establecer si aquellos se encuentran bajo control.
  25. 25. Con el monitoreo se persiguen tres propósitos:1. Evaluar la operación del sistema, lo que permite reconocer si existe tendencia a la pérdida del control y así llevar a cabo acciones que permitan retomarlo.2. Indicar cuándo ha ocurrido una pérdida o desvío del PCC y debe llevarse a cabo una acción correctiva.3. Proveer la documentación escrita que es esencial en la etapa de evaluación del proceso y para la verificación del HACCP es fundamental establecer un plan de monitoreo para cada P.C.C.
  26. 26.  Los procedimientos de monitoreo necesitan ser de fácil y rápida aplicación, ya que deben reflejar las condiciones del proceso del alimento en la línea de producción. Deberán ser eficaces y capaces de detectar cualquier desviación a tiempo, para que puedan tomarse las medidas correctivas
  27. 27. Un modelo ideal de monitoreo debe tener: • Que sea continúo. • Que mida el 100% de los eventos. • Que entregue un resultado rápido. • Que sea fácil de ejecutar. • Que sea económico. • Que sea automatizado. • Que sea estadísticamente válido.
  28. 28. En el monitoreo de cada PCC deben identificarseclaramente: Qué se va a monitorear. • • Cómo se va monitorear. • Cuándo se va a monitorear (frecuencia). • Dónde se va a monitorear. • Quién va a monitorear.
  29. 29. 10) ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS (PRINCIPIO 5)  Consiste en establecer las medidas correctivas que habrán de adoptarse cuando la vigilancia indique que un determinado punto crítico no está bajo control. Las medidas correctivas deben ser claramente definidas en el plan.
  30. 30. Las acciones correctivas aplicadas, cuando ocurreuna desviación en un P.C.C. darán lugar a: Determinar el destino del producto. Corregir la causa del desvío para asegurar que el P.C.C. vuelva a estar bajo control . Mantener registros de las acciones correctivas que se tomaron cuando ocurrió una desviación del P.C.C.
  31. 31. Existen tres componentes en las acciones correctivas1. Corregir, eliminar la causa de la desviación y restaurar el control del proceso.2. Identificar y disponer del alimento producido durante la desviación del proceso y determinar su destino. La disposición puede incluir el reproceso del producto para hacerlo inocuo, la reclasificación para otras aplicaciones, el rechazo o su destrucción.3. Debe registrarse todo lo actuado.
  32. 32. 11) ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS DE VERIFICACIÓN (PRINCIPIO 6) Es la aplicación de  Tiene 3 Componentes: procedimientos para A) Constatación del cumplimiento del plan de HACCP. corroborar y comprobar B) Constatación de los elementos que el plan HACCP se del plan HACCP. desarrolla eficazmente. C) Revalidación.
  33. 33. 12) ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO (PRINCIPIO 7) Consiste en establecer un sistema documental de registros y archivo apropiado que se originan en la implantación del sistema HACCP. Los archivos contienen: Documentos permanentes y Registros activos.
  34. 34.  Documentos Permanentes:1. El Plan HACCP y la documentación de apoyo:a) Una lista del equipo HACCP y sus responsabilidades.b) Un resumen de los pasos preliminares en el desarrollo del plan HACCP.c) Análisis de Peligros.d) Determinación de los PCC.2. Programas de Prerrequisitos.3. Programas de capacitación.
  35. 35.  Registros Activos:1.Registro de monitoreo de PCC.2. Registro de acción correctiva.3. Registro de actividades de verificación.Todos los registros de monitoreo de HACCP deben estar en formularios que contengan la siguiente información:a) Título del formulario.b) Nombre y lugar de la empresa.c) Fecha y Hora.
  36. 36. d) Identificación del producto (como eltipo de producto, tamaño del empaque,línea de procesamiento y código delproducto cuando aplique).e) Medidas y observaciones reales.f) Límites críticos.g) Firma o iníciales del operador.h) Firma o iníciales de la persona querevisa la documentación.i) Fecha de la revisión.
  37. 37. Planillas de uso en HACCP1) Planillas para el análisis de peligro:
  38. 38. 3) Otras Planillas: Identificación y evaluación depeligros y medidas preventivas
  39. 39. Límites críticos, procedimientos demonitoreo, acciones correctivasProducto
  40. 40. Planilla resumen.
  41. 41. VENTAJAS DEL HACCP Puede aplicarse como sistema a toda la cadena alimentaria “del campo a la mesa”. Respuesta oportuna a los problemas de inocuidad. Aumenta la responsabilidad y el grado de control de los actores de la cadena. Mejora la confianza de los compradores. Protege al consumidor, seguridad de la inocuidad de los productos a consumir. Flexible, de acuerdo a los avances tecnológicos, procedimientos, etc.
  42. 42. GRACIAS!!

×