Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
El texto y sus propiedades coherencia y cohesión
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Coherencia global y local - cohesión con conectores

Download to read offline

Adaptación de presentación sobre coherencia y cohesión.

Coherencia global y local - cohesión con conectores

  1. 1. Coherencia y cohesiónCoherencia y cohesión LAS PROPIEDADES DE UNLAS PROPIEDADES DE UN TEXTOTEXTO EL TEXTOEL TEXTO : SUS PROPIEDADES: SUS PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS.Y TIPOS DE TEXTOS.
  2. 2. Observa el siguiente texto:Observa el siguiente texto:  Dos girasoles azules y un perro que Felipe, elDos girasoles azules y un perro que Felipe, el hermano de Cecilia, supo que antes de ayerhermano de Cecilia, supo que antes de ayer una micro del Transantiago pasó de largo poruna micro del Transantiago pasó de largo por su casa.su casa.  ¿Qué problema tiene?¿Qué problema tiene?  Falta coherencia y cohesión..Falta coherencia y cohesión..
  3. 3.  ¿Qué hace que un texto sea un texto y no sólo un¿Qué hace que un texto sea un texto y no sólo un montón de palabras inconexas o sin enlace? ¿Cómomontón de palabras inconexas o sin enlace? ¿Cómo saber que un conjunto de oraciones es un texto?.saber que un conjunto de oraciones es un texto?.  Para que un texto sea tal, es necesario que tengaPara que un texto sea tal, es necesario que tenga unidad de sentido y de forma, es decir, que lasunidad de sentido y de forma, es decir, que las palabras y oraciones que lo componen esténpalabras y oraciones que lo componen estén relacionadas entre sí.relacionadas entre sí.
  4. 4.  La coherenciaLa coherencia yy la cohesiónla cohesión son losson los elementos que tejen estas relaciones entreelementos que tejen estas relaciones entre unidades del lenguaje, lo que quiere decir queunidades del lenguaje, lo que quiere decir que todo texto, para ser considerado como tal, debetodo texto, para ser considerado como tal, debe ser coherente y cohesivo.ser coherente y cohesivo.  La coherenciaLa coherencia se refiere al significado globalse refiere al significado global de un texto. Para que éste sea coherente debede un texto. Para que éste sea coherente debe mantener un mismo tema, es decir, cada unamantener un mismo tema, es decir, cada una de las partes que lo conforman, debede las partes que lo conforman, debe relacionarse con el tema central.relacionarse con el tema central.
  5. 5. La coherenciaLa coherencia  Todo texto debe poseer coherencia, de modoTodo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda serque lo que se expone en él pueda ser comprendido por el receptor.comprendido por el receptor.  La coherencia consiste en la expresión de laLa coherencia consiste en la expresión de la organización a nivel mental y de contenidoorganización a nivel mental y de contenido que todo texto posee.que todo texto posee.
  6. 6. La coherenciaLa coherencia Un texto es coherente si, como lector, soyUn texto es coherente si, como lector, soy capaz de encontrarle sentido y distinguircapaz de encontrarle sentido y distinguir la organización de sus partes.la organización de sus partes. Existen dos tipos de coherencia: la global y la localExisten dos tipos de coherencia: la global y la local
  7. 7. Coherencia globalCoherencia global  Para encontrarle sentido a un texto es fundamentalPara encontrarle sentido a un texto es fundamental que este tenga unque este tenga un tema centraltema central. Observa:. Observa:  Atrás quedaron “La voz de los ochenta” y “Tren al sur” deAtrás quedaron “La voz de los ochenta” y “Tren al sur” de los disueltos Prisioneros. Hoy, la onda chilena está en otra.los disueltos Prisioneros. Hoy, la onda chilena está en otra. Han cambiado las temáticas y los estilos. En los noventa,Han cambiado las temáticas y los estilos. En los noventa, bandas como Lucibell y Los Tres instauraron nuevosbandas como Lucibell y Los Tres instauraron nuevos estilos, ganándose al público chileno. Hoy, ambas décadasestilos, ganándose al público chileno. Hoy, ambas décadas reviven, ganando cada una de ellas su propio público.reviven, ganando cada una de ellas su propio público. ¿Cuál es el tema central de este texto?¿Cuál es el tema central de este texto?
  8. 8. Coherencia globalCoherencia global  Para encontrarle sentido a un texto es fundamental quePara encontrarle sentido a un texto es fundamental que este tenga uneste tenga un tema centraltema central..  Para que un texto seaPara que un texto sea coherentecoherente, debe tener un, debe tener un tema central y todas las ideas, principales ytema central y todas las ideas, principales y secundarias, deben estar relacionadas con esesecundarias, deben estar relacionadas con ese tema. A esto se llamatema. A esto se llama coherencia globalcoherencia global..
  9. 9. El tema central de un textoEl tema central de un texto  Suele estar reflejado en su título. Este último,Suele estar reflejado en su título. Este último, por lo general, sintetiza el tema central delpor lo general, sintetiza el tema central del texto.texto.  Para reconocerlo, es útil intentar responder a laPara reconocerlo, es útil intentar responder a la pregunta “¿de qué se trata el texto?” una vezpregunta “¿de qué se trata el texto?” una vez finalizada la lectura.finalizada la lectura.
  10. 10. La coherencia localLa coherencia local  Está dada por la relación que existe entre cadaEstá dada por la relación que existe entre cada una de las ideas que componen un texto.una de las ideas que componen un texto.  Así, las palabras, frases y oraciones debenAsí, las palabras, frases y oraciones deben poder ser vinculadas de manera lógica,poder ser vinculadas de manera lógica, o sea,o sea, debe haber una secuencia interna que nosdebe haber una secuencia interna que nos permita seguir el texto y lograr una mejorpermita seguir el texto y lograr una mejor comprensión de la información.comprensión de la información.
  11. 11. Los textos Organización Mental Lingüístico Coherencia Cohesión Global (tema central) Local (relaciones entre las ideas) Léxica Gramatical A nivel Radica en la Radica en la Conectores Poseen una Se manifies- ta en la
  12. 12. La cohesión textualLa cohesión textual La organización a nivel lingüísticoLa organización a nivel lingüístico del textodel texto
  13. 13. Definición de cohesión :Definición de cohesión :  Consiste en los recursos que los emisoresConsiste en los recursos que los emisores utilizan para “encadenar” las distintas partesutilizan para “encadenar” las distintas partes del texto (frases, oraciones y párrafos).del texto (frases, oraciones y párrafos).  Mediante la cohesión se establece una red deMediante la cohesión se establece una red de relaciones explícitas entre las partes de unrelaciones explícitas entre las partes de un texto.texto.
  14. 14. Cohesión con conectoresCohesión con conectores  Asimismo, podemos incluir el uso de conectoresAsimismo, podemos incluir el uso de conectores como recursos para lograr cohesión.como recursos para lograr cohesión.
  15. 15. Conectores:Conectores:  Son estructuras de lenguaje que nosSon estructuras de lenguaje que nos permiten establecer relaciones entre laspermiten establecer relaciones entre las ideas.ideas.  Estas relaciones son diversas; van desdeEstas relaciones son diversas; van desde la simple enumeración, hasta las de causala simple enumeración, hasta las de causa y consecuencia, adversativos, etc.y consecuencia, adversativos, etc.  Este mecanismo se diferencia de losEste mecanismo se diferencia de los mecanismos léxicos y gramaticales enmecanismos léxicos y gramaticales en que estos últimos no suponen relacionesque estos últimos no suponen relaciones explícitas entre las ideas.explícitas entre las ideas.
  16. 16. Observa:Observa:  Se ha cumplido con la totalidad de las tareasSe ha cumplido con la totalidad de las tareas presupuestadas;presupuestadas; sin embargosin embargo, la calidad del producto, la calidad del producto no es del todo buena.no es del todo buena. En consecuenciaEn consecuencia, debemos, debemos poner en marcha un plan de contingencia.poner en marcha un plan de contingencia. AsimismoAsimismo,, es necesario que consigamos apoyo de autoridades yes necesario que consigamos apoyo de autoridades y organizaciones.organizaciones. En primer lugarEn primer lugar, es fundamental, es fundamental que consigamos los datos de contacto.que consigamos los datos de contacto. En segundoEn segundo términotérmino, debemos enviar las cartas., debemos enviar las cartas. Por últimoPor último,, tendremos que estar atentos a las respuestas quetendremos que estar atentos a las respuestas que puedan llegar.puedan llegar.
  17. 17. Lista de conectoresLista de conectores Adición También, además, asimismo, tanto… como Adversativos- De contraste Pero, sin embargo, no obstante, aunque, mas Oposición-De contraste Por el contrario, en cambio, sino Causales-De causa Porque, ya que, pues, puesto que Efecto-De consecuencia Por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, luego, por eso
  18. 18. Lista de conectoresLista de conectores Condición Si, siempre que, con tal que Objeción Aunque, a pesar de Finalidad Para, con el objeto de, a fin de Secuenciales-de orden Primero, en segundo lugar, finalmente Comparación Como, en contraste, en comparación, más… que, menos… que Continuación o énfasis Además, incluso, así pues Ejemplificación o aclaración- Explicativos Por ejemplo, es decir, o sea
  19. 19. Conectores en Mapas Conceptuales Cohesión
  • MiryamVitti

    May. 11, 2019
  • ADRIANAISABEL22

    Apr. 17, 2019
  • fabiolasandoval1232

    Aug. 27, 2018
  • ClaudiaDelCastao

    Aug. 28, 2017
  • EdwinValoyes

    Apr. 7, 2017

Adaptación de presentación sobre coherencia y cohesión.

Views

Total views

60,738

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

16

Actions

Downloads

235

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×