Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación del capítulo 10

5,889 views

Published on

Presentación del capítulo 10

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación del capítulo 10

  1. 1. La meiosis y lareproducción sexual Semana 7, Capítulo 10
  2. 2. ¿Por qué el sexo? La reproducción asexual produce copias idénticas del organismo original. Es una buena estrategia reproductiva cuando matas de guineo las condiciones ambientales son estables porque se producen organismos bien adaptados al paramecio ambiente.
  3. 3. ¿Por qué el sexo? La reproducción sexual produce variación genética entre los descendientes. Es una buena estrategia reproductiva bajo condiciones ambientales cambiantes porque produce mucha variación y algunos organismos estarán mejor preparados para sobrevivir el cambio.
  4. 4. 10.1 Introducción de los alelos cromsosomas homólogos Los genes son regiones en el ADN que contienen información sobre características hereditarias. Los hijos heredan un gen del padre y uno de la madre para cada característica. Estos genes se encuentran en los cromosomas homólogos. Los alelos son formas diferentes o alternativas de un mismo gen. Los hijos heredan combinaciones de alelos de los padres. Cada uno hereda una combinación particular que lo hace un individuo único.
  5. 5. 10.2 El papel de la meiosis Todas nuestras células tienen 46 cromosomas, 23 recibidos del padre y 23 recibidos de la madre. Por lo tanto, tenemos 23 pares de cromosomas homólogos.
  6. 6. El papel de la meiosis La meiosis sucede en las gónadas (testículos y ovarios). Mediante este proceso se producen gametos (espermatozoides y óvulos) que tienen 23 cromosomas, o sea la mitad del número de cromosomas presentes en las demás células. Decimos que las células de nuestro cuerpo son diploides porque tienen dos juegos de cromosomas y que las células de nuestros gametos son haploides porque tienen un solo juego. El número diploide se restablece cuando un espermatozoide y un óvulo se unen durante la fecundación.
  7. 7. Dónde se producen los gametos en lasplantas
  8. 8. Dónde se producen los gametos en losvertebrados
  9. 9. Meiosis: dos divisiones, no sólo una En la meiosis, el ADN se duplica una vez (92 cromátidas) pero se divide dos veces: • primera división de la meiosis (46 cromátidas) • segunda división de la meiosis (23 cromátidas) • al final se forman cuatro núcleos haploides En meiosis I cada cromosoma homólogo duplicado se separa de su pareja. En meiosis II se separan las dos cromátidas de cada cromosoma.
  10. 10. Meiosis: dos divisiones consecutivas Primera división meióticaSegunda divisiónmeiótica
  11. 11. 10.3 Descripción visual de la meiosis
  12. 12. Descripción visual de la meiosis
  13. 13. 10.4 Cómo la meiosis introducevariación en los rasgos En la meiosis suceden dos procesos que producen variación genética y nuevas combinaciones de características en los hijos: 1. Entrecruzamiento- cromátidas de cromosomas homólogos intercambian pedazitos durante profase I 2. Segregación independiente de cromosomas- los cromosomas paternos y maternos se reparten independientemente unos de otros durante profase I
  14. 14. Entrecruzamiento en profase I • Un cromosoma y su homólogo intercambian información genética mediante el intercambio de segmentos.
  15. 15. Entrecruzamiento en profase I
  16. 16. Segregación independientede cromosomas en profase I  Los cromosomas homólogos pueden pegarse a cualquiera de las dos mitades del huso mitótico, de modo que el homólogo paterno del cromosoma 1 puede terminar en cualquiera de los dos núcleos. Lo mismo sucede con los homólogos del cromosoma 2, cromosoma 3, etc.
  17. 17. Segregación independiente de cromosomas óvulo humano La segregación independiente de nuestros 23 pares de cromosomas homólogos produce 223 (8,388,608) posibles combinaciones de cromosomas homólogos. El entrecruzamiento y la segregación independiente crean tanta variación que es imposible que dos óvulos o dos espermatozoides sean iguales. Por lo tanto también es imposible que dos personas sean iguales.
  18. 18. 10.5 De gametos a descendientes-formación de gametos en los animales Machos• El proceso de meiosis en un espermatocito primario produce cuatro espermátidas haploides que maduran y se convierten en espermatozoides. Hembras• El proceso de meiosis en un ovocito primario produce cuatro células de diferente tamaño. El ovocito secundario recibe la mayor parte del citoplasma y madura para convertirse en un óvulo. Las demás células (los cuerpos polares) reciben poco citoplasma y se degeneran.
  19. 19. Formación de espermatozoides en losanimales Corte transversal de un tubo seminífero. Espermatozoides en el centro.
  20. 20. Formación de óvulos en los animalesovario
  21. 21. Biodiversidad- Epicrates inornatusEsta boa esautóctona oúnica dePuerto Rico.Habita en lazona del carso,donde sealimenta deaves yroedores. Noes venenosa.

×