Serie sobre la Crisis Eléctrica y
          los Aspectos Regionales de la misma...
                 Miremos al Zulia

La C...
ENELVEN, tiene una
                                                                            capacidad instalada
       ...
Preocupa que las unidades mayores de ENELVEN están con altos niveles de restricciones
operativas, a las que se le suman in...
La preocupación con las unidades mayores de ENELVEN se muestran en la gráfica, los
altos niveles de restricciones operativ...
Que le llege a faltar al Zulia
               generación eléctrica teniéndola
               instalada, requiere de una pr...
En la Región Zuliana y los Andes hay un gran polo energético para
             Venezuela, térmico e hidroeléctrico (mayorm...
Descuido Parque Termo-eléctrico
       Sobreexplotación                             Deteriorado Rezagado en Proyectos
    ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Crisis electrica en zulia enelven y occidente

988 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
988
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Crisis electrica en zulia enelven y occidente

  1. 1. Serie sobre la Crisis Eléctrica y los Aspectos Regionales de la misma... Miremos al Zulia La Crisis Eléctrica En Cifras, Duras Realidades y “Huellas Imborrables” Para Venezuela Con razón estamos, como estamos Por Ing. J. G. Aguilar
  2. 2. ENELVEN, tiene una capacidad instalada de 1771 MW. ENELVEN, ha venido manejando un déficit de 850-700 MW para una demanda en su territorio de estimada 2000 MW. ENELVEN, tiene una Indisponibilidad comercial de sus unidades de 39.6% Varios meses en el año 2010 no han sido muy buenos para ENELVEN, Enero, Febrero, Abril y Julio (el cual mostramos) han sido meses agudos para la disponibilidad de las unidades mayores. Se esta por incorporar 170 MW en unidades de GRR-generación de respuesta rápida en las próximas semanas, pero preocupa que los mayores problemas de ENELVEN, están, como se demostrara más adelante con sus unidades más nuevas… El Zulia ha sido el estado más azotado por los racionamientos del 2010. Cuando se opera con un déficit de casi el 40 %, eso quiere decir que el azotamiento de los Zulianos, no tuvo que ver con las insuficiencias hidroeléctricas del Gurí, y por consiguiente, son exclusivamente asignables a la gestión de ENELVEN. Todos los montos de racionamientos de energía ocurridos en el Zulia, en el 2010, no hubiesen ocurrido de haber tenido ENELVEN, todo su parque generador con un 95 % de disponibilidad real.
  3. 3. Preocupa que las unidades mayores de ENELVEN están con altos niveles de restricciones operativas, a las que se le suman indisponibilidades por descuidos en otras unidades turbo vapor y turbo gas… Poniéndolo en perspectiva solamente para el mes de Julio 2010, el 2 de julio se manejo un déficit de potencia de 660 MW (equivalente a la capacidad instalada de la Ramón Laguna), en las unidades mayores.
  4. 4. La preocupación con las unidades mayores de ENELVEN se muestran en la gráfica, los altos niveles de restricciones operativas, son muy llamativas ya que ocurren mayormente en las unidades más nuevas y más modernas… Lo anterior es indicativo de que hay serios problemas en la Gerencia de ENELVEN que no permiten garantizar la consistencia del Servicio Eléctrico de los Zulianos. Los números no mienten…
  5. 5. Que le llege a faltar al Zulia generación eléctrica teniéndola instalada, requiere de una profunda reflexión. Que el Zulia, se encuentre marginado eléctricamente por el Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico es una vergüenza para los que tienen el privilegio de velar por los intereses de la región. Es inexcusable que ocurran un déficit como el del 2 de Julio. Es como “si no existiera el Equivalente de la Ramón Laguna”… Preocupa que las más grandes unidades termoeléctricas del país no fueran bien administradas y ahora están con serias limitaciones. Eso dice que no se cuidan adecuadamente los equipos en ENELVEN, … La coordinación Hidro-térmica del país está desfasada. Por 2 años consecutivos ENELVEN, entra tarde a contribuir su generación en los períodos de estiaje de Gurí. Gestión Sub estándar Esto no es una fórmula para el Éxito y no es digna del Servicio que el Soberano Zuliano merece…
  6. 6. En la Región Zuliana y los Andes hay un gran polo energético para Venezuela, térmico e hidroeléctrico (mayormente irrealizado, 1317 MW renovables), más componente eólico. Obras rezagadas: 2,881 MW. Aproximadamente 38 % de la generación instalada está indisponible. La presente estrategia para “blindar” al Zulia y el Occidente del país es insostenible en el tiempo y contraría a los mejores intereses de la Nación…
  7. 7. Descuido Parque Termo-eléctrico Sobreexplotación Deteriorado Rezagado en Proyectos Gurí 2006-2009 1 2 No Ejecutados, agudizado desde 2006 Crisis Menor Crisis Eléctrica 6 Eléctrica 3 Mantenimiento Insuficiencia-PRNE que el requerido En Síntesis 5 4 Más Deterioro Erosión del Margen Operativo del SEN con Mayor Improvisación Creciente Demanda Menor Disponibilidad Hubo los recursos Hubo el Muchas de las presentes estrategias para tiempo Solucionar la Crisis Eléctrica, tendrán resultados Dónde potencialmente efímeros, elevadamente co$to$o$ están los e insostenible en el tiempo, por una falta de Visión Energética Megavatios integrada, ya que hay una gestión disfuncional. Por Ing. J. G. Aguilar

×