H I P E R T E N S IÓ N Y P R O B L E M A S C A R DÍ A C O S (97 2003)

553 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
553
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

H I P E R T E N S IÓ N Y P R O B L E M A S C A R DÍ A C O S (97 2003)

  1. 1. Hipertensión y Problemas circulatorios
  2. 2. Sistema Circulatorio Esta conformado por un sistema de redes (arterias, capilares y venas) que transportan la sangre (con oxígeno, nutrientes, hormonas, células, anticuerpos, desechos, etc.) hacia todo el cuerpo. La sangre es bombeada desde el corazón a dos circuitos: el de circulación menor que es a los pulmones y el de circulación mayor que envía la sangre al resto del cuerpo.
  3. 3. Anatomía del Corazón
  4. 4. Diástole - Sístole
  5. 5. ¿Qué es la presión arterial? Cada vez que late, el corazón impulsa la sangre, que transporta oxígeno y nutrientes, a través de los kilómetros de arterias y venas del organismo. La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias. Los médicos llaman " presión sistólica " a la cifra más alta, y " presión diastólica " a la más baja. La presión arterial sana normal es inferior a 120/80 y se mide en milimetros de mercurio (mmHg).
  6. 6. La presión arterial se expresa mediante un par de valores: 120/80 ó "120 sobre 80". Que es el valor más frecuentemente encontrado en población sana. Una Hipertensión arterial moderada significa tener valores constantemente en una medida entre 140/90 y 180/115 mm de Hg. Una Hipertensión franca, ocurre cuando los valores de presión son > 180/115 y es cuando el paciente puede tener daños graves .
  7. 7. ¿Qué hay de malo en tener alta la presión? Cuando la presión arterial sube demasiado y se mantiene así, con el tiempo puede lesionar las arterias y los delicados órganos internos del organismo: riñones, corazón, cerebro o partes del ojo. La hipertensión arterial también obliga al corazón a trabajar más, lo que puede terminar por modificarlo. En consecuencia la hipertensión finalmente lo que provoca es una reducción en los años de vida o en la esperanza de vida como de unos 10 a 15 años.
  8. 8. Cuando se bloquea una de las arterias que alimentan al cerebro, el resultado se conoce como " ictus " o evento cerebral vascular o apoplejía (en lenguaje popular frecuentemente se dice que el paciente tuvo una " embolia "). Cuando se bloquea una de las arterias que alimentan a los músculos del corazón, el resultado es un " ataque cardiaco " o infarto del miocardio.
  9. 9. Aterosclerosis La Arteriosclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito de sustancias lipídicas, llamado placa de ateroma , en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.
  10. 11. Embolia Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales. Es decir, una persona con una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un ataque cerebral o sufre un accidente cerebrovascular llamado embolia .
  11. 12. Dieta y ejerci ci o El ejercicio que se suele recomendar es el ejercicio aeróbico moderado durante 30 minutos cada día de tres a cinco veces por semana. Cómo controlar las enfermedades circulatorias
  12. 13. Perder peso sobrante Si pesa más de lo debido, su hipertensión puede empeorar. El organismo se ve obligado a mover más sangre, por lo que el corazón ha de trabajar más.
  13. 14. <ul><li>Consejos para comer menos </li></ul><ul><li>Tome alimentos cocidos o a la plancha, no fritos </li></ul><ul><li>Evite los aderezos de ensalada cremosos (mayonesas, etc.) </li></ul><ul><li>No consuma botanas o aperitivos a base de queso </li></ul><ul><li>Pida que le pongan la salsa a un lado del plato </li></ul>
  14. 15. <ul><li>Aperitivos adecuados </li></ul><ul><ul><li>Frutas y hortalizas </li></ul></ul><ul><ul><li>Pastas sin grasa y sin colesterol </li></ul></ul><ul><ul><li>Galletas sin sal </li></ul></ul><ul><ul><li>Maíz inflado o bajo en grasas </li></ul></ul><ul><ul><li>Jugos frutales </li></ul></ul><ul><ul><li>Helados y yogures light o descremados </li></ul></ul>
  15. 16. Evite el exceso de sal Como sabe cualquiera que haya comido una bolsa de galletas saladas, la sal hace que el organismo requiera agua. Cuando el sodio de la sal llega a la sangre, arrastra agua con él. Este exceso de líquido hace que aumente la presión arterial y obliga al corazón a trabajar más de lo debido. El truco está en &quot;vigilar al sodio&quot;.
  16. 17. “ Es importante tener un corazón sano”

×