Telematica

711 views

Published on

iNTRODUCCIÓN A LA TELEMATICA

  • Be the first to comment

Telematica

  1. 1. ING. JAIRO VEINTIMILLATELEINFORMÁTICA I
  2. 2.  Por definición, teleinformática o telemática es la asociación de técnicas propias de las telecomunicaciones y la informática, con la que se realiza a distancia el intercambio de datos y el control de tratamientos automáticos, más concretamente podemos decir que la telemática proporciona a personas no especializadas la posibilidad de acceder a sistemas de comunicación e informaciones antes reservadas a especialistas. Juntas, estas técnicas constituyen un papel importante en la sociedad actual; la era de la información y las comunicaciones.
  3. 3.  La evolución de la electrónica y en especial de los semiconductores desde que en 1947 apareciera el transistor en los laboratorios Bell, ha posibilitado la realización de sistemas informáticos y redes cada vez más sofisticados, esto ha hecho que lo que en un principio podía parecer innecesario, unir ordenadores con redes telefónicas, cada vez haya ido adquiriendo mayor importancia, puesto que las redes se han hecho cada vez más complejas y veloces y los ordenadores (desde que apareciera el Eniac) más potentes, con mayor capacidad y mucho más pequeños.
  4. 4.  La columna vertebral de la telemática está constituida por las redes de transmisión de datos, en un primer momento se utilizó la Red Telefónica Conmutada (RTC), compartiéndose las comunicaciones de voz con las de datos, para posteriormente ir evolucionando hacia redes dedicadas para datos. Estas redes para datos se diseñaron partiendo de la base de que sólo iban a manejar este tipo de tráfico (bits), así nacieron las que se conocen como redes de conmutación de paquetes.
  5. 5.  Los servicios de telecomunicaciones son aquellas acciones tendentes a satisfacer una necesidad de comunicaciones mediante el intercambio, almacenamiento y tratamiento de información (audible, visible, texto...) requerida por un usuario.
  6. 6.  Por servicio, en el ámbito de las telecomunicaciones, se entiende a la capacidad de transporte de información, que en algunos casos puede suponer el tratamiento y/o almacenamiento de la misma, ofrecida por un proveedor de servicios de telecomunicación a los usuarios a través de las redes de telecomunicación.
  7. 7.  Los servicios de telecomunicaciones se pueden dividir en servicios portadores, servicios finales o teleservicios y servicios suplementarios. Una red de telecomunicaciones sirve para satisfacer la necesidad que tienen los usuarios de transferir información desde un punto origen a un punto destino; como ejemplo podemos citar una conversación telefónica, el envío de un fax, etc. A estas necesidades especificas de telecomunicación que tienen los usuarios se las denomina servicios finales o teleservicios.
  8. 8.  Los servicios portadores son el resultado de la capacidad que tiene la red para transferir información extremo a extremo, independientemente del servicio final que soporte. Mediante estas capacidades portadoras de la red se prestan los servicios finales.
  9. 9.  Los servicios suplementarios o servicios de valor añadido aportan información adicional al proceso de transferencia de información entre los puntos A y B, esta información adicional no es imprescindible para la comunicación. Algunos ejemplos son la tarificación detallada, información del número llamante, el contestador automático en red, etc.
  10. 10.  Los servicios ofrecidos por la telemática se basan en unas redes de telecomunicaciones conectadas a unos centros de servicios que ponen a disposición de los usuarios bancos de datos o programas para la realización de tareas especificas. El usuario tiene acceso a estas redes mediante terminales apropiados que visualizan y/o procesan la información que transmiten las redes. Entre los servicios telemáticos podemos citar los servicios bancarios y el pago electrónico, en los que una red de oficinas se encuentran interconectadas por medio de una red de datos con los ordenadores centrales o centros de cálculo, desde donde se proporciona, actualiza y procesa la información que las transacciones bancarias requieran. Un campo de aplicación de estos servicios puede ser la industria para el intercambio de información con los suministradores (piezas, almacenaje, facturas,etc.). Otros servicios también pueden ser encajados aquí como el videotex y los que son cada vez más utilizados como el correo electrónico, la visita de páginas en Internet, así como las compras electrónicas utilizando tarjeta de crédito, etc.
  11. 11.  Se puede decir que desde el invento del teléfono por A.G.Bell las redes de telecomunicaciones no han parado de evolucionar, estos cambios siempre han sido acordes con la tecnología desarrollada y existente en cada momento. Desde sus orígenes, la industria de las telecomunicaciones nunca ha experimentado cambios tan drásticos como en la ultima década, donde la liberalización y la competencia son las causantes de una profunda reestructuración en el mercado de las telecomunicaciones.
  12. 12.  Las redes telefónicas para la transmisión de voz a distancia comienzan a constituirse a partir de la aparición del teléfono. Las primeras centrales fueron controladas manualmente por operadoras encaminando las llamadas según su destino. Más tarde, cuando la tecnología existente posibilita la incorporación de capacidad de control y señalización, aparecen los sistemas automáticos que ofrecían un servicio más rápido a los abonados, con un ahorro de costes para el operador y con ventajas para los usuarios; las conversaciones no eran escuchadas por la operadora.
  13. 13.  Las centrales automáticas fueron evolucionando con la tecnología existente; las primeras fueron electromecánicas, en las que tanto los elementos de control como los de conmutación eran electromecánicos, siendo el órgano fundamental el relé. Las siguientes fueron las semielectrónicas, en las que los órganos de control eran totalmente electrónicos. Las primeras centrales electrónicas, en las que tanto los elementos de conmutación como los de control son electrónicos, aparecen en la década de los años 60.
  14. 14. El paso de sistemas electromecánicos a electrónicos posibilitó:· La incorporación de nuevos servicios.· El aumento del tráfico telefónico.· El incremento en las capacidades de señalización.· Una reducción del volumen y del consumo de energía de los equipos.
  15. 15.  Posteriormente, con la aparición de la modulación por impulsos codificados (MIC, en inglés PCM), inventado en 1938 por Alan H. Reeves aunque aplicado en la práctica en los años 60 y con el incremento del número de aparatos telefónicos (por tanto del tráfico), se impulsó en primer lugar la digitalización de los sistemas de transmisión en la década de los años 70, apareciendo a continuación las centrales totalmente digitales, en las que todas las señales que manejan son de tipo digital.
  16. 16.  Este hecho, junto con la aparición de los sistemas de señalización por canal común, hizo evolucionar la red telefónica hacia una Red Digital Integrada (RDI), para una vez digitalizadas también las líneas de acceso de los usuarios, pasar a constituir la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), ya que el requisito previo para constituir esta red es la existencia de equipos de conmutación y transmisión digitales extremo a extremo. La meta de RDSI es reducir el numero de interfaces, protocolos de acceso y conectores de las distintas redes existentes. En esencia la RDSI proporciona conectividad digital extremo a extremo, llegando hasta el usuario final usando líneas telefónicas comunes, protocolos comunes e interfaces normalizados.
  17. 17.  La RDSI es una red que ofrece al usuario mayores ventajas con la integración en una sola red de todos los servicios, soportando una amplia gama tanto de voz como de otros tipos. Algunas de estas características y ventajas son:· Coste: El coste de conexión puede ser más bajo cuanto mayor sea la red, es decir mayor nº de puntos de acceso tenga. Si se integran todas las redes en una, la red resultante puede abarcar todo el ámbito geográfico de las redes que integra, resultando más barato el acceso.· Acceso: Cuando existen multitud de redes, los procedimientos de acceso son particulares para cada una de las mismas, con la RDSI al existir una sola red se simplifica el acceso para todos los servicios, además normaliza los interfaces utilizados para el acceso.· Digitalización extremo a extremo: La RDSI ha conseguido digitalizar las líneas de acceso de usuario, logrando así continuidad digital extremo a extremo.· Integración de servicios: Debido a la digitalización de todo el trayecto, puede integrar en la misma red multitud de servicios y posibilita la creación de otros de manera más sencilla.
  18. 18.  Paralelamente al desarrollo de las redes telefónicas para voz, surge otro tipo de redes dedicadas en exclusiva a otros servicios, como las redes de transmisión de datos que aparecen en la década de los años 70.
  19. 19.  En 1988 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T, antes CCITT) aprobó una recomendación (I.121), donde definió el Modo de Transferencia Asíncrono (MTA, en inglés ATM), como la tecnología de conmutación que iba a utilizar la futura Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha (RDSI-BA, en inglés B-ISDN). El modelo de referencia para la red es similar en RDSI y en la RDSIBA. Esta red de banda ancha ha de ser capaz de soportar múltiples velocidades de transferencia y con distintas calidades para los múltiples servicios que ha de poder ofrecer como son la voz, datos, vídeo, multimedia, etc.
  20. 20.  Desde la aparición de la primera computadora en 1939 (IBM) basada en relés y posteriormente en 1942 el ENIAC que ya utilizaba tubos de vacío, los ordenadores y la informática en general han evolucionado muchísimo, se dice que según la ley de Moore la capacidad de los ordenadores se duplica cada 18 meses; sin embargo hasta la década de los años 60 no comenzaron a construirse redes para la interconexión de ordenadores, adquiriendo mayor importancia en la década de los años 80 con la aparición de los ordenadores personales (PC).
  21. 21.  Haciendo un repaso veremos que los sistemas informáticos han ido pasando de unas formas de trabajo a otras más acordes con los medios y tecnologías existentes. Comenzando con los sistemas centralizados en los que existe un gran ordenador central, también llamado “ host” o anfitrión, que es donde reside toda la capacidad de procesamiento y de almacenamiento. A éste se conectan los terminales remotos que no tienen capacidad de proceso (por este motivo también se los conoce como terminales tontos); la función principal de estos terminales es visualizar la información que
  22. 22.  De esta arquitectura se pasó a otra semidistribuida, evolucionada de la anterior, en la que los terminales remotos son ordenadores y por consiguiente disponen de capacidades de almacenamiento y proceso. En este modo de funcionamiento las aplicaciones ya no residen en el ordenador central, sino en los ordenadores locales, que se conectan con un ordenador central o servidor donde residen los datos de las aplicaciones que han de compartir con todos los usuarios. A estos ordenadores centrales se los denomina servidores. A este tipo de arquitectura también se la denomina cliente/servidor. Con este procedimiento se consigue que los servidores no sean tan grandes y costosos como los “ host” .
  23. 23.  De este modo de funcionamiento se cambia a otro más actual llamado proceso distribuido, similar al anterior en cuanto a configuración. En esta arquitectura los clientes u ordenadores de usuario tienen grandes capacidades de procesamiento y almacenamiento, conectándose con distintos ordenadores remotos que hacen de servidores de datos, conexión todos con todos. En este caso la red que los une juega un papel aún más importante, teniendo que ser capaz de conectar a los ordenadores de los usuarios con distintos destinos ofreciendo la seguridad necesaria. Con este modo de operación se consigue que la localización geográfica de los distintos elementos (Host, servidores, ordenadores, etc.) no tenga importancia, facilitando una mayor movilidad y pudiendo reorganizar o recolocar los recursos según las necesidades de cada momento.

×