La historia de los paradigmas de la investigación

7,550 views

Published on

Paradigmas de la investigación

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
255
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La historia de los paradigmas de la investigación

  1. 1. La historia de losParadigmas de la InvestigaciónJairo Vargas / MAMC
  2. 2. Entre paradigmas y enfoques de investigación¿Que es un paradigma? “Un paradigma es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado” (Barrantes, 2012) en otras palabras es la forma adoptada de realizar alguna tarea.Por ejemplo: “Esa familia tiene el paradigma de que hay que ser muy estrictos con los hijos”
  3. 3. Entre paradigmas y enfoques de investigación¿Que es un enfoque? “es una manera de ver o concebir algo” (Barrantes, 2012) en otras palabras es la forma en que se ejecuta una forma adoptada de realizar alguna tarea.Por ejemplo: “Esa familia tiene el paradigma de que hay que ser muy estrictos con los hijos”, “pero hay dos enfoques, el papá golpea, la mamá sólo castiga quitando tiempo de juego”
  4. 4. Diferencia entre paradigma y enfoque El paradigma es un conjunto de supuestospara interpretar más global que un enfoque (Dobles, 1996), Por lo tanto un paradigma puede tener o “sub contener” más de un Paradigma enfoque Enfoque
  5. 5. La gran división Los paradigmas se dividen en dos grandesMundos… Pensemos en dos señoras que venal mundo y actúan dentro de él de manera muy distinta…
  6. 6. Paradigma positivista Su interés de investigación es explicar Su relación sujeto –objeto es independiente neutralSu explicación descansa desde la causa – efecto Se encuentra libre de valores Sus criterios de calidad se sustentan de la validez y objetividad Sus técnicas son cuantitativas
  7. 7. ParadigmanaturalistaSu interés de investigaciónes comprenderSu relación sujeto –objetoes interrelacionadacomprometidaSu explicación descansadesde interacción defactoresLos valores influyenSus criterios de calidadson credibilidad,triangulación, cuantitativas.Sus técnicas soncualitativas.
  8. 8. Enfoques Cuantitativos y Cualitativos Utiliza técnicas Técnicas de de comprensión contar, de medir personal, de sentido común… Aplicación a Es usado en el sistemas sociales estudio de medios y grupos globales pequeños Busca causas de Busca fenómenos comprender la(Jiménez, 2010, sociales con conductaBarrantes,2012) baja subjetividad humana
  9. 9. Enfoques Cuantitativos y Cualitativos Procede de las Procede de la ciencias antropología y naturales la sociología Se utiliza Se utiliza mucho para mucho para verificar teorías generar teorías Medición Medición sin(Jiménez, 2010, controlada controlarBarrantes,2012)
  10. 10. Enfoques Cuantitativos y Cualitativos Objetivo Subjetivo Perspectiva Perspectiva desde desde afuera adentro Orientado al Orientado al(Jiménez, 2010, resultado procesoBarrantes,2012)
  11. 11. Enfoques Cuantitativos y Cualitativos Fiable, datos Válido, datos sólidos y reales y repetibles profundos Estudio de Estudio de casos casos múltiples aislados Realidad Realidad(Jiménez, 2010, estable dinámicaBarrantes,2012)
  12. 12. ¿Cómo superar la confrontación entre losenfoques de investigación?Bien lo dice Barrantes(2012) en su libroInvestigación un caminoal conocimiento,“Actualmente , hay unatendencia que parece muy sana,a no ver estos enfoques comoantagónicos, sino comocomplementarios” a pesar de lanecesidad de encasillar y poneretiquetas a los enfoques se aseguraactualmente desde distintaslecturas que lo mejor es unenfoque ecléctico.”
  13. 13. ¿Cómo superarla confrontación entre losenfoquesde investigación?Esta nueva propuesta esbastante efectiva en losprocesos de investigaciónque se tiene que dar unaexplicación de hechos ycomprensión de losmismos. La “mancuerna” deestos dos enfoques puedellenar vacíos que demanera solitaria sepodrían generar. (Vargas,2012)
  14. 14. El sujeto y el objeto de la construcción del conocimiento. Es necesario Es el individuo El objeto por que haya un el que se sí solo no sujeto para introduce en el puede que el objeto conocimiento y conocerse es pueda ser estudio de los necesario el conocido objetos sujeto y que haya un función del objeto para objeto es ser que el sujeto aprehensible pueda y conocer aprehendido.El sujeto y el objeto de la construcción del conocimiento, en el caso del paradigmapositivista, descansa en una construcción de conocimiento de una maneraindependiente y neutra, mientras que el paradigma naturalista visualiza al sujeto objeto,de manera interrelacionada y comprometida
  15. 15. Referencias bibliográficas• Barrantes, R. (2012) Investigación, un camino al conocimiento. San José, EUNED• Pineda, E. Alvarado, E. Canales, F. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Washington DC. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud.• Jiménez, M. (2010) Antología de clase, Curso Métodos de Investigación, San José, Universidad Autónoma de Centroamérica.• Vargas, J. (2012) Rosa María Vargas Alvarado, Dpto de estadística, Ministerio de Salud, Gobierno de Costa Rica, ¿Existe un enfoque integral cualitativo- cuantitativo en la investigación? Entrevista realizada el 27 de septiembre del 2012.• Botella, J. (2008) Sujeto y objeto en el conocimiento. Papeles para el progreso. España. Recuperado el 27 de septiembre del 2012 de http://www.papelesparaelprogreso.com/numero39/3906.html• (2012,). Relación Sujeto y Objeto En El Proceso del conocimiento.BuenasTareas.com. Recuperado el 28 de septiembre de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Sujeto-y-Objeto-En- El/3805996.html

×