Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La germinacion

338 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La germinacion

  1. 1. La Germinación Prof. Jairo Rosas Curso: TIC Aplicadas a la Enseñanza de la Biología con Enfoque Constructivista.Barquisimeto, Marzo 2013
  2. 2. LAREPRODUCCIÓN VEGETAL REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTASEs el proceso medianteel cual una semilla se LA GERMINACIÓN:desarrolla hastaconvertirse en unanueva planta. Esteproceso se lleva a cabocuando el embrión sehincha y la cubierta de lasemilla se rompe. Paralograr esto, toda nuevaplanta requiere deelementos básicos parasu desarrollo:temperatura, agua,oxígeno y salesminerales.
  3. 3. LAREPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓNVEGETAL SEXUAL DE LAS LA GERMINACIÓN: PLANTASGerminación y plántula de dicotiledóneas En primer lugar la semilla de poroto se hincha debido a que absorbe agua a través de la micrópila. Esto le permite ablandar los tejidos internos y el tegumento para que pueda asomar la radícula. El hipocotíleo asoma hacia la superficie pero, como los cotiledones aún permanecen bajo tierra, se curva un poco formando una estructura conocida como asa germinativa.
  4. 4. LAREPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓNVEGETAL LA GERMINACIÓN: SEXUAL DE LAS PLANTASGerminación y plántula de dicotiledóneas La radícula cambia su anatomía y se transforma en la raíz primaria. El tegumento de la semilla se rasga permitiendo que asomen los cotiledones. Los cotiledones - cuando son epígeos - emergen a la superficie (en el caso de que sean hipógeos permanecerán bajo tierra) protegiendo al primer par de hojas juveniles. La raíz primaria comienza a ramificarse lateralmente formando las raíces secundarias. Los cotiledones se abren permitiendo el crecimiento de la plúmula o gémula, que originan el primer par de hojas. Hasta que estas hojas puedan generar el alimento para la plántula, los cotiledones se vuelven verdes y pueden realizar fotosíntesis durante cierto tiempo.
  5. 5. LAREPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓNVEGETAL SEXUAL DE LAS LA GERMINACIÓN: PLANTASGerminación y plántula de dicotiledóneas La plántula sigue Las raíces desarrollándose y se secundarias diferencian diferentes continúan su segmentos a lo largo crecimiento aún del talluelo (se lo llama después de así hasta las primeras haberse detenido hojas). Por debajo de los el desarrollo de la cotiledones se distingue raíz primaria. el hipocótile y por encima Estas son las que de éstos, el epicótile. Las soportarán a la primeras hojas se planta cuando expanden y comienzan a esta sea adulta. fotosintetizar, dejando expuesto el meristema apical (desde donde se desarrollará el resto de la planta).
  6. 6. LAREPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓNVEGETAL LA GERMINACIÓN: SEXUAL DE LAS PLANTASGerminación y plántula de dicotiledóneas Los cotiledones se marchitan y caen dejando una cicatriz en el talluelo que corresponde al nudo cotiledonal. El meristema apical aparecerán el tallo y las demás hojas que, a partir de ahora, serán trifoliadas (la lámina se encuentra dividida en tres partes).

×