38686 --formato proyectos de aula (1) profesor polo

310 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

38686 --formato proyectos de aula (1) profesor polo

  1. 1. FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: UTILIZACION DE LAS TIC EN LA COMPRENSION LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO Curso: Participantes: Duración: Docente : JAIRO ANTONIO POLO OSORIO - ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO 3 meses I. PLANIFICACIÓN Presentación La revolución tecnológica pone en evidencia problemas relacionados con la enseñanza de la lectura y la escritura que no son nuevos, pero que no eran asumidos como problemas por solucionar de manera inmediata; y a su vez, abre posibilidades para el tratamiento didáctico de prácticas de escritura que no eran factibles con las herramientas tradicionales utilizadas para escribir (papel y lápiz o máquinas de escribir). En otras palabras, hay problemas que la escuela ha ignorado, frente a los cuales no ha asumido la responsabilidad de convertirlos en contenidos de enseñanza que, gracias a las nuevas tecnologías, se han vuelto observables, evidentes e ineludibles. Asimismo, hay problemas que sólo son susceptibles de abordar en la escuela a partir de la aparición de nuevas herramientas tecnológicas para escribir. En el primer caso se ubica, por ejemplo, el problema de la necesidad de seleccionar, validar y reelaborar la información para producir nuevos discursos. Con el acceso a Internet, los niños están en posibilidad de realizar búsquedas de información con rapidez y con una variedad de fuentes antes impensable. El problema que enfrentan es el de poder discernir qué información es pertinente, qué sirve y qué no, qué es confiable y qué no. Muchos atribuyen a esto la “novedad” propiciada por la revolución tecnológica. Justificación: Los estudiantes de grado primero que tienen dificultad con la lecto-escritura, de igual forma presentan poco interés por la forma tradicional como se les orienta el proyecto permitirá desarrollar la comprensión lectora mejorando así los resultados en todos los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. 2. Pregunta de investigación ¿COMO DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO? Exploración previa ¿COMPREDISTE LO QUE LEISTE? ¿DE ACUERDO A LO LEÍDO ¿QUE VAS A HACER? ¿ES CAPAZ DE HACER UN ANALISIS DE LO LEÍDO? Objetivos del proyecto Desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero a través de las TIC ESPECIFICOS      Leer respetando los signos de puntuación Elaborar resúmenes de textos leídos Producir diferentes tipos de narraciones Leer correctamente en público Practicar la lectura silenciosa Competencias Comprensión oral Comprensión escrita Expresión oral Temática a estudiar LECTRO ESCRITURA Referentes conceptuales: Métodos Léxicos: Se presentan palabras con significado corto, y se forman frases con las palabras aprendidas visualmente. En este método no se pueden formar frases u oraciones con palabras desconocidas porque el niño no puede descifrar las palabras por sí solo, y se retrasaría demasiado el aprendizaje. Métodos Fraseológicos: este método es a partir de una conversación con los alumnos, el profesor escribe una frase en la pizarra y dentro de esa frase el niño ira reconociendo las palabras. En este método se habituara a leer inteligentemente, además, estimula el placer y la curiosidad del niño. Métodos Contextuales: En este método se utilizan frases analizadas en clase, su ventaja es el interés del texto para los alumnos. Los alumnos leen y tratan de hacer
  3. 3. coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto. Etapas del Método Global: Comprensión: esta etapa es saber diferenciar y comprender cada una de las diferentes cosas que hay en el medio que nos rodea. Imitación: Copia de frase u oraciones que ya pueden leer y que el maestro le presta en fajas de cartulina, o escritas en el pizarrón, ejemplo: Abro la puerta Elaboración: Reconocimiento de las palabras por contener sílabas idénticas Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/lectoescritura-escuelaprimaria/lectoescritura-escuela-primaria2.shtml#marcoteora#ixzz2lEDevCIw Recursos didácticos Lectura y escritura Cuentos poesías Recursos digitales Computador, video beam, páginas web, blog, power point, internet wifi Metodología Se realizaran pequeños talleres prácticos sencillos a través de la utilización de páginas web Actividades propuestas Actividad 1: MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA DE PALABRAS. Actividad 2: POESÍAS ANIMADAS Actividad 3:
  4. 4. CUENTOS INTERACTIVOS REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Aprender la pronunciación y Docente Computador escritura correcta de las con internet palabras a través de fichas Tablero digital o digitales. video beam Pagina web: Actividad 2: Pronunciar con su respectivo acento diferentes poesías animadas con sus dibujos animados en flash Actividad 3: CUENTOS INTERACTIVOS Escribir cuentos cortos y subirlos a la página web con sus respectivos dibujos elaborados por los niños y más tarde leer en forma grupal DURACIÓN 45 minutos para cada taller de 20 estudiantes docente Computador con internet Tablero digital o video beam Pagina web 45 minutos para cada taller de 20 estudiantes Docente Computador con internet Tablero digital o video beam Pagina web 45 minutos para cada taller de 20 estudiantes DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN La evaluación del proyecto se realiza teniendo en cuenta la rapidez y seguridad que tenga cada niño y niña durante el proceso de la clase o la actividad. Para esto se hace necesario utilizar los criterios de observación directa, las preguntas y ejercicios de ejecución del proyecto, además el docente realizará una prueba en digital y una escrita para evaluar los conocimientos adquiridos tanto en el tema de la lectura y el desarrollo de la escritura
  5. 5. Evidencias d aprendizaje: Los estudiantes deberán realizar lectura y escritura de cuentos y poesías, dibujos dependiendo de la destreza, creatividad y conocimiento, teniendo en cuenta el grado de avance del desarrollo cognitivo de cada uno Instrumentos de evaluación Agenda para tomar apuntes Libreta de notas para la consignación de las calificaciones apreciativas del docente. Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

×