Dolor talámico

6,669 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Quiero saber que puede utilizar para el dolor talamico despues de cva. No hay ningun medicina para talamico ??
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,669
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dolor talámico

  1. 1. Cuando el propio sistema nervioso es fuente de dolor, dicho dolor se denomina neuropático. Cualquier segmento del sistema nervioso si es dañado o irritado puede causar dolor, cuando la parte afectada es el cerebro (tálamo) o la médula espinal se denomina dolor central o talámico, cuando está comprometido el sistema nervioso periférico se denomina neuralgia, radiculopatía, neuropatía o polineuritis, cuando la parte dañada o irritada es el sistema nervioso simpático o vegetativo se denomina distrofia simpática o Sudeck.
  2. 2. El dolor talámico es el nombre que recibe el dolor de origen central, es decir, aquel cuyo origen se encuentra en la corteza cerebral. Puede ser debido a distintas causas, si bien la más frecuente es la debida a accidentes cerebro-vasculares. El síndrome de dolor talámico es una dificultad que surge de un infarto u otra lesión del tálamo que da como resultado la percepción anómala de un dolor atroz, usualmente de la mitad del cuerpo.
  3. 3. La sensación dolorosa se trasmite desde los receptores periféricos del dolor a través de las vías ascendentes (espinotalámicas) de los cordones medulares hasta llegar a la corteza cerebral, donde se integra la sensación dolorosa.
  4. 4. Sensación de “rampa” muy molesta, de ardor, de quemazón o de “calor helado” (similar a la que se produce por la aplicación de hielo), o también de arrancamiento, desgarro, arañazo o perforación por clavo o puñal. Los pacientes tienen una sensibilidad anormal a los estímulos dolorosos o térmicos y dentro del área dolorosa es frecuente que haya una zona desde donde se provoca dolor con estímulos táctiles leves, en circunstancias normales indoloros, o en respuesta a la contracción o el movimiento de los músculos faciales.
  5. 5. La condición necesaria para que se produzca es la disfunción por desaferentación (lesión de vías que conducen impulsos en sentido craneal o rostral) del sistema espinotalámico. Ésta puede ser causada por cualquier trastorno patológico (isquemia, hemorragia, desmielinización, inflamación, infiltración) que afecte a las vías somatosensitivas ascendentes, el talámo o las conexiones talámo-corticales, incluida la corteza; sin embargo, la causa más frecuente es el ictus isquémico aterotrombotico.

×