Educacion y deportes

554 views

Published on

Diapositivas para educación y deportes.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educacion y deportes

  1. 1. SISTEMA ENDOCRINO Tiene por misión regular todos los procesos del organismo como son: Crecimiento, reproducción, maduración. Lo conforma las hormonas que coordinan los procesos metabólicos. Glándulas endocrinas: Hipotálamo e hipófisis. Glándula tiroidea y paratiroidea. Suprarrenales ( corteza y medula). Páncreas. Testículos y ovarios. También por ejemplo la gastrina, forma hormonas en el estomago.
  2. 2. TRASTORNOS DE LA FUNCIÓN ENDOCRINA Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente). La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo. La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia
  3. 3. EL SISTEMA ENDOCRINO Y EL DEPORTE La Actividad Física en general y el Deporte son estímulos capaces de activar y modificar la actividad endócrina, para una mejor adaptación física y psíquica y acceder a la posibilidad de lograr un rendimiento adecuado a la exigencia planificada. Si relacionamos al ejercicio con el sistema endocrino debemos evaluar que su influencia va estar condicionada por los niveles de frecuencia e intensidad con que se lleven a cabo los programas de actividad física o práctica deportiva. Entre el 50% y el 70% de una actividad aeróbica predominante se encuentran los mayores beneficios por la estimulación de la expresión de Hormona de Crecimiento o Somatotrofina, Tirotrofina, Testosterona, y disminución de la resistencia a la Insulina.
  4. 4. SISTEMA DIGESTIVO El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos. Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano.
  5. 5. TRASTORNOS DEL SISTEMA DIGESTIVO En general todas las personas tienen un problema digestivo en algún momento de su vida. Algunos trastornos, como la indigestión o la diarrea leve, son comunes; resultan en malestar leve y mejoran por sí mismas o son fáciles de tratar. Otros, como la enfermedad intestinal inflamatoria, pueden durar mucho tiempo o ser muy problemáticas. El gastroenterólogo es el médico que se especializa en el aparato digestivo.
  6. 6. BENEFICIOS DEL EJERCICIO APARATO DIGESTIVO EN EL Los beneficios son múltiples entre ellos encontramos: • Incrementa el metabolismo por lo tanto, acelera los procesos digestivos evitando la sensación de pesadez tras las ingestas y reduciendo el riesgo de sufrir estreñimiento. • Favorece la motilidad intestinal lo cual mejora el tránsito y previene el estreñimiento así como la diverticulosis. • Reduce el estrés y los malestares digestivos asociados a éste. Las personas con síndrome de intestino irritable o gastritis pueden beneficiarse con una actividad física de intensidad moderada y placentera. • Mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, • Mejora la fuerza y el tono muscular en la zona media del cuerpo, lo cual previene el estreñimiento y contribuye a mantener los órganos internos en su lugar.
  7. 7. SISTEMA CIRCULATORIO Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
  8. 8. ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO Las enfermedades cardiovasculares afectan al 25 por ciento de la población mundial. Los antecedentes familiares y la predisposición son factores que los desencadenan, pero no hay que descuidar la dieta y los hábitos cotidianos, ya que éstos influencian en demasía la aparición de diferentes enfermedades que pueden evitarse, con el simple hecho de cuidarse. Las enfermedades que más muerte cobran en el mundo son las relacionadas con el sistema cardiovascular seguida de las enfermedades del sistema respiratorio, muertes violentas y cáncer en su orden. Entre ellas tenemos: Hipertensión arterial o presión alta. Infarto de Miocardio. Arteriosclerosis. Enfermedad cerebro-vascular.
  9. 9. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL SISTEMA CIRCULATORIO La falta de ejercicios en nuestras actividades cotidianas, los hábitos alimenticios y un estilo de vida poco saludable, son las principales causas de los problemas del aparato circulatorio. Para ello debemos desarrollar hábitos y estilos de vida saludables como por ejemplo , no comer en excesos, evitar las comidas saladas y muy dulces. Los beneficios son múltiples al desarrollar actividad física entre ellos tenemos: Los principales beneficios descritos son la reducción del peso corporal.

×