Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manualc basicosap-110911074002-phpapp01

manual sap mm

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Manualc basicosap-110911074002-phpapp01

  1. 1. CONCEPTO DE INVENTARIO INVENTARIOEs una relación detallada y valorada de los elementosque componen la empresa.Su saldo representa la existencia de mercancías; alterminar el ejercicio el saldo de esta cuenta se debesumar al valor de las compras netas para determinar lasuma o total de mercancías.
  2. 2. CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOSExiste una amplia variedad de los tipos de inventarios;esta clasificación si bien facilita la incorporación a losprocesos organizacionales.De las muchas divisiones que se hacen respecto a losinventarios se presentan a continuación las masrelevantes y completas sobre el manejo de losmismos.
  3. 3.  Inventario inicial Inventario final Inventario físico Inventario mixto Inventario de productos terminados Inventario en transito Inventario de materiales y suministro Inventario de materia prima Inventario de productos en proceso Inventario en consignación Inventario máximo Inventario mínimo
  4. 4.  Inventario disponible Inventario en línea Inventario agregado Inventario en cuarentena Inventario de previsión Inventario de seguridad Inventario de anticipación Inventario de lote o de tamaño de lote Inventario estacionales Inventario intermitentes Sistema de inventario permanente Inventarios clínicos
  5. 5. INVENTARIO INICIAL Es el inventario que reflejala cantidad de existencias queuna empresa tiene al comienzodel ejercicio contable. Coincidecon el inventario final del ejercicioanterior.
  6. 6. INVENTARIO FINALEs aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicioeconómico, generalmente al finalizar un periodo; sirve paradeterminar una nueva situación patrimonial en ese sentido,después de efectuadas todas las operaciones mercantilesde dicho periodo.
  7. 7. INVENTARIO FISICO Es el inventario real; en otras palabras es contar, pesar, medir yanotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes y/omercancías, que se hallen en existencia en la fecha del inventario; asímismo de evaluar cada una de dichas partidas.La realización de este inventario tiene como finalidad, convencer a losauditores de que los registros del inventario representan fielmente el valordel activo principal. La preparación de la realización del inventario físicoconsta de cuatro fases, a saber:• Manejo de inventarios (preparativos)• Identificación• Instrucción• Adiestramiento
  8. 8. INVENTARIO MIXTOInventario de una clase de mercancías cuyas partidas no seidentifican o no pueden identificarse con un lote enparticular. INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOSTodas las mercancías que un fabricante ha producidopara vender a sus clientes.
  9. 9. INVENTARIO EN TRÁNSITOEste tipo de inventario se utilizan con el fin de sostener lasoperaciones para abastecer los conductos que ligan a lacompañía con sus proveedores y susclientes, respectivamente.Existen porque el material debe de moverse de un lugar aotro. Mientras el inventario se encuentra en camino, nopuede tener una función útil para las plantas o losclientes, existe exclusivamente por el tiempo de transporte
  10. 10. INVENTARIO DE MATERIALES Y SUMINISTROSEn el inventario de materiales y suministros se incluye:• Materias primas secundarias, sus especificaciones varían según el tipo de industria.• Artículos de consumo destinados para ser usados en la operación de la industria.• Los Artículos y materiales de reparación y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artículos de reparación por su gran volumen necesitan ser controlados adecuadamente, la existencia de estos varían en relación a sus necesidades.
  11. 11. INVENTARIO DE MATERIA PRIMAEs aquel inventario que representa las existencias de losinsumos básicos de materiales que abran de incorporarseal proceso de fabricación de una compañía. INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO Son existencias que se tienen a medida que seañade mano de obra, otros materiales y demás costosindirectos a la materia prima bruta, la que llegará aconformar ya sea un sub-ensamble o componente de unproducto terminado; mientras no concluya su proceso defabricación, ha de ser inventario en proceso.
  12. 12. INVENTARIO SIN CONSIGNACIÓNEs aquella mercadería que se entrega para ser vendidapero él título de propiedad lo conserva el vendedor. INVENTARIO MÁXIMODebido al enfoque de control de masas empleado, existe elriesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiadoalto para algunos artículos. Por lo tanto se establece unnivel de inventario máximo. Se mide en meses de demandapronosticada, y la variación del excedente es: X >Imax.
  13. 13. INVENTARIO MÍNIMOEs la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas enel almacén. INVENTARIO DISPONIBLE Es aquel que se encuentra disponible para la producción o venta.
  14. 14. INVENTARIO EN LÍNEA Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la línea de producción. INVENTARIO AGREGADOSe aplica cuando al administrar las existencias de un únicoartículo representa un alto costo, para minimizar el impactodel costo en la administración del inventario, los artículos seagrupan ya sea en familias u otro tipo de clasificación demateriales de acuerdo a su importancia económica, etc
  15. 15. INVENTARIO EN CUARENTENAEs aquel que debe de cumplir con un periodo dealmacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicadoa bienes de consumo, generalmente comestibles u otros. INVENTARIO DE PREVISIÓNSe tienen con el fin de cubrir una necesidad futuraperfectamente definida. Se diferencia con el respecto a losde seguridad, en que los de previsión se tienen a la luz deuna necesidad que se conoce con certeza razonable y porlo tanto, involucra un menor riesgo
  16. 16. INVENTARIO DE SEGURIDAD Son aquellos que existen en un lugar dado de laempresa como resultado de incertidumbre en la demanda uoferta de unidades en dicho lugar.Los inventarios de seguridad concernientes a materiasprimas, protegen contra la incertidumbre de la actuación deproveedores debido a factores como el tiempo deespera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de malacalidad no podrán ser aceptadas. Se utilizan para prevenirfaltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda.
  17. 17. INVENTARIO DE ANTICIPACIÓN Son los inventarios que se establecen con anticipación a los periodos de mayor demanda, a programas de promoción comercial o aun periodo de cierre de planta.Básicamente los inventarios de anticipación almacenanhoras de trabajo y horas-máquina para futuras necesidades ylimitan los cambios en las tasas de producción.
  18. 18. INVENTARIO DE LOTE O DE TAMAÑO DE LOTE Estos son inventarios que se piden en tamaño delote porque es más económico hacerlo así que pedirlocuando sea necesario satisfacer la demanda.Por ejemplo, puede ser más económico llevar ciertacantidad de inventario que pedir o producir en grandeslotes para reducir costos de alistamiento o pedido o paraobtener descuentos en los artículos adquiridos.
  19. 19. INVENTARIOS ESTACIONALES Los inventarios utilizados con este fin se diseñanpara cumplir mas económicamente la demandaestacional variando los niveles de producción parasatisfacer fluctuaciones en la demanda.Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel deproducción de las operaciones, para que los trabajadoresno tengan que contratarse o despedirse frecuentemente..
  20. 20. INVENTARIO INTERMITENTEEs un inventario realizado con cierto tiempo y no de unasola vez al final del periodo contable INVENTARIO PERMANENTEMétodo seguido en el funcionamiento de algunascuentas, en general representativas de existencias, cuyosaldo ha de coincidir en cualquier momento con el valorde los stocks.
  21. 21. INVENTARIO CLÍNICO Son inventarios que se requieren para apoyar ladecisión de operar según tamaños de lotes. Esto sepresenta cuando en lugar de comprar, producir otransportar inventarios de una unidad a la vez, se puededecidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventariostienden a acumularse en diferentes lugares dentro delsistema.

×