MACHU PICHU la civilización perdida

2,791 views

Published on

Los misterios de la civilizacion de machu pichu

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,791
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
128
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MACHU PICHU la civilización perdida

  1. 1. MACHU PICCHU La civilización Perdida
  2. 2. ORÍGENESMachu Picchu "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a antiguopoblado andino inca de piedra construida a mediados del siglo XV en el promontoriorocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental delos Andes Centrales, al sur del Perú.La ciudadela de Machu Picchu ha tenido diversos periodos de ocupación. Tomados delas crónicas, del estilo constructivo y las cerámicas encontradas, se deducen lossiguientes:Periodo Inicial: 1300 dcPeriodo Clásico: 1400 dcPeriodo Imperial: 1533 dcPeriodo de Transición: 1533-1572 dc
  3. 3. ORÍGENESLa construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeñoseñorío Inca comenzó a crecer.Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una delas residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sinembargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonialde la principal vía de acceso al poblado demostrarían que ésta fue usada comosantuario religioso, para prácticas astronómicas y misteriosos cultos. Se ubicaba en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay (el apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu. Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas.
  4. 4. Misterios de la CivilizaciónLos artífices de la ciudadela "se guiaronpor los astros, las montañas y los ríos" paraelegir el lugar exacto de la construcción deMachu Picchu, dijo el investigador ZadirMilla. Los constructores de la ciudadela incaica de Machu Picchu, al sureste de Perú, dejaron plasmados los dibujos de cóndores, alpacas y llamas en su estructura, que sólo pueden ser vistos bajo los rayos del sol y en determinadas fechas del año.
  5. 5. Misterios de la CivilizaciónDe acuerdo a los vestigios hallados en Machu Picchu, uno de los principalesusos de la ciudadela era el "culto a la tierra" porque en sus 1.000 metros deandenes (graderías) los incas desarrollaron un centro de investigación para elmejoramiento de semillas y cultivos.En segundo lugar se ha llegado a la conclusión de que, el santuarioarqueológico era "un centro de peregrinaje" donde se enseñaba el cosmos auna élite y era también "un observatorio astronómico".La cultura andina es cosmocéntrica, donde todo forma parte de unaarmonía integrada y los seres constituyen una familia", indicó Milla, autorde la investigación "El código secreto de Machu Picchu".
  6. 6. Misterios de la CivilizaciónEn tal sentido, Machu Picchu fue una escuela para que susgobernantes se preparasen en el conocimiento del universo y la únicaforma de hacerlo era verlo en movimiento, entre las montañas, en lasdiversas estaciones del año y bajo los astros.Otro de los muchos misterios que asolan esta la civilización y enconcreto ésta ciudadela es que cuando uno ve la ciudadelaarqueológica desde la altura, puede observar que la montaña deMachu Picchu tiene la forma de un cóndor con las alas abiertas,ave que en la cosmovisión andina representa al sol, el dioscreador de la vida y la fecundación.
  7. 7. Misterios de la CivilizaciónFIGURA DE UN CÓNDOR que según la cosmología andina, representaba al sol.
  8. 8. Misterios de la CivilizaciónSegún el investigador Milla la alpaca es ese ser quesimboliza a la Tierra a la Fertilidad de la Tierra al serhumano a la capacidad de convivir en el cosmosmientras que el cóndor viene a ser el cielo la parte de lafecundación, explica en su reportaje Milla como elmovimiento del sol trae consigo el movimiento de laslluvias y en consecuencia las lluvias caen aquí a la Tierrapara fecundar la semilla según la comprensión inca.
  9. 9. Misterios de la CivilizaciónFIGURA DE UNA ALPACA que según la cosmología andina, representaba ala tierray su fertilidad .
  10. 10. Misterios de la CivilizaciónAsimismo, la parte alta del HuaynaPicchu, otra montaña que rodea ellugar, tiene la forma de una llamamirando al cielo, que representa a latierra.Hay un lugar dentro de la ciudadela al que le llaman las cárceles (porqueparecen tres celdas de piedra) que se encuentra sobre una escultura deun cóndor elevando el vuelo, y al pie de este cóndor hay una mesaceremonial de piedra que también refleja a la misma ave a la altura deltemplo a Huiracocha (dios de las varas)", indicó.
  11. 11. Misterios de la CivilizaciónSímbolo del Cóndor desplegando las alas a las puertas de las cárceles
  12. 12. Misterios de la CivilizaciónCárceles con la figura del Cóndor elevando el vuelo
  13. 13. Misterios de la CivilizaciónSegún el investigador, cada zona de Machu Picchu,formada por distintos templos, era visitada en distintasépocas del año y, por tal motivo, dibuja imágenesdiferentes en momentos distintos."Son espacios de interactividad para la gente quevenía", apuntó.El templo del sol, por ejemplo, tiene una mesaceremonial al centro, que cada 21 de junio, recibe la luzsolar por una ventana que cae sobre la cabeza de unaescultura de cóndor, el máximo momento en esa fechafestiva para el mundo andino.
  14. 14. Misterios de la Civilización
  15. 15. Misterios de la CivilizaciónMilla alertó, sin embargo, que la ciudadela de MachuPicchu,ha perdido desde 1976 una de sus piezasescultóricas más representativas, un gran lanzón depiedra o "huanca", que marcaba el cruce de dos ejesmuy importantes.Según el investigador, la enorme pieza fue removidade la explanada de la ciudadela para que el rey JuanCarlos I aterrizara en un helicóptero para visitarMachu Picchu, pero no se colocó nuevamente en sulugar y se mantiene oculta.
  16. 16. Machu picchu y la CienciaUno de los misterios de MachuPicchu es la Intihuatana, unaestructura monolítica que seencuentra al oeste de la plazacentral de la urbe. a lo largo deestudios realizados a mediados delos años ochenta, se demostró quela ciudad peruana fue elegida conun marcado carácter astronómico. Si prolongamos los lados largosde esta Intihuatana daríamos conel lugar exacto sobre el cual sesitúa el sol el día del solsticio deverano.
  17. 17. Machu picchu y la CienciaIntihuatana, que enquechua significa “lugardonde se amarra al sol”,es la pieza central eindispensable de uncomplejo sistema demediciones astronómicasque servían a los incaspara determinar el inicio yel fin del año agrícola,cumpliendo así unafunción tanto social como El Intihuatana está tallado en una mole de granito. Tienereligiosa. forma de prisma y sus cuatro vértices señalan los puntos cardinales.
  18. 18. Machu picchu y la CienciaPiedra astronómica que apunta exactamentehacia el polo sur celeste. Observando lasestrellas durante muchos años se puedenencontrar regularidades muy interesantes. Porejemplo, que hay un punto en el cielo que noda vueltas con todo lo demás (el polo surceleste, en el hemisferio sur), y que las estrellasque se encuentran cerca de ese punto nunca seocultan. Los incas ponían más atención al sol,pero esta piedra demuestra que tambiénobservaban las estrellas. La forma de la piedrarecuerda a la constelación de la Cruz del Sur:una especie de papalote que en los cielosaustrales apunta hacia el polo celeste y sirvepara orientarse, ¿será casualidad?
  19. 19. Machu picchu y la CienciaCerros de las inmediaciones deMachu Picchu. Los detallesdescollantes del “horizonte” (en este caso formado por lasaltas montañas de los Andes)sirvieron a los astrónomosantiguos para predecir lasestaciones. En el solsticio deinvierno el sol sale por lahendidura en forma de “v”que se ve en el perfil de estamontaña.
  20. 20. Redescubriendo Machu Picchu (1894-1911)Las primeras referencias directassobre visitantes de las ruinas deMachu Picchu indican que AgustínLizárraga, un arrendatario de tierrascusqueño, llegó al sitio el 14 de juliode 1902 guiando a los tambiéncusqueños Gabino Sánchez, EnriquePalma y Justo Ochoa. Los visitantesdejaron un graffiti con sus nombresen uno de los muros del Templo delas Tres Ventanas que fueposteriormente verificado por variaspersonas.
  21. 21. Redescubriendo Machu PicchuHiram Bingham, un profesornorteamericano de historiainteresado en encontrar losúltimos reductos incas deVilcabamba oyó sobre Lizárragaa partir de sus contactos con loshacendados locales.50 Fue asícomo llegó a Machu Picchu el 24de julio de 1911 guiado por otroarrendatario de tierras, MelchorArteaga, y acompañado por unsargento de la guardia civil Uno de los ayudantes de Hiram Bingham junto a unaperuana de apellido Carrasco. de las grandes hornacinas del Mausoleo Real, en la cueva bajo del Templo del Sol. 1911.
  22. 22. Redescubriendo Machu PicchuHiram Bingham, explorador norteamericano que encontró las ruinas de Machu Picchu
  23. 23. Redescubriendo Machu PicchuEncontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: los Recharte y losÁlvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar ybebían el agua de un canal inca que aún funcionaba y que traía agua de unmanantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guió aBingham hacia la "zona urbana" cubierta por la maleza. Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio
  24. 24. Redescubriendo Machu PicchuBingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912hasta 1915 período en el que se despejó la maleza y se excavarontumbas incas en los extramuros de la ciudad. La "vida pública" deMachu Picchu empieza en 1913 con la publicación de todo ello en unartículo en la revista de la National Geographic.
  25. 25. Redescubriendo Machu PicchuSi bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentidoestricto de la palabra (nadie lo hizo dado que nunca se "perdió" realmente),es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer laimportancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario ydivulgando sus hallazgos.Para finalizar diremos que esta gran ciudadela forma parte de uno de losmuchos misterios que podemos todavía conservar y está claro que a sualrededor nos encontramos con muchos interrogantes y preguntas quequizás nunca entenderemos..
  26. 26. BibliografíaZadir MillaEl Código Secreto de Machu Picchu /www.youtube.com/watch?v=pOvY7C8-ddMwww.youtube.com/watch?v=pXCFqdGTVwMhttp://www.lagranepoca.com/el-c%C3%B3digo-de-machu-picchu-revelado-por-el-investigador-zamir-milla-video
  27. 27. Bibliografíahttp://www.euromundoglobal.com/noticia/64702/http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu#Geolog.C3.ADahttp://e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Base_Machu_Picchu#Base_cient.C3.ADfica_y_expedicioneshttp://www.agenciaelvigia.com.ar/historia_de_machu_picchu.htmhttp://www.confidencialcolombia.com/secciones.html?s=cultura
  28. 28. Bibliografíahttp://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/espejos-cosmicos-nueva-hipotesis-arqueoastronomica_id30664/totems-y-machu-picchu_id1215795.htmlhttp://www.discovercusco.com/cuzco-cusco/machupicchu/intihuatana.htmhttp://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/geografia/cenit/machu.html

×