Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Continente de oceania

10,691 views

Published on

  • Be the first to comment

Continente de oceania

  1. 1. Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía.1 Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Se trata del continente más pequeño del planeta. En otros modelos continentales, por ejemplo en los de habla inglesa, se usa Australia (continente) en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico.
  2. 2. De todos los continentes, Oceanía es el más desconocido y el menos poblado, con 29 millones de habitantes sobre una superficie de 8 millones y medio de km2. Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Es un continente de grandes diferencias y contrastes. Australia con 19 millones de habitantes, constituye un reino aparte. Siguen Nueva Zelandia con 5 millones y los grupos de islas de Micronesia, Melanesia y Polinesia con 4 millones.
  3. 3. Los jóvenes emigran a las grandes ciudades abandonando familias y tradición, y el consumo de alcohol y drogas crece en progresión geométrica. Se encuentran aborígenes en Australia y en las islas del Pacífico. Los indígenas maorí son muy numerosos en Nueva Zelandia (320.000). Hay también ingleses, franceses, irlandeses, chinos, indios, vietnamitas y filipinos. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. Políticamente hay una mayoría de estados independientes, entre ellos el reino monárquico de Tonga, pero existen una Oceanía francesa, inglesa y estadounidense
  4. 4. Las principales cascadas y cataratas de Oceanía son: Sutherland (Nueva Zelanda) con una caída de agua de 579 metros y Wallaman (Australia) con una altura de 346 metros. En Australia se encuentra el cañón submarino mas profundo del mundo, que tiene una profundidad máxima de 1800 metros y una anchura de 32 km. El puente mas largo de Oceanía, se llama Sidney Harbor (Australia - foto abajo), y es un puente de arco, fue terminado en 1932 y mide 503 metros. El Gran Desierto Victoria esta en puesto numero cinco, entre los mas grandes desiertos del mundo - 650.000 km2
  5. 5. Con excepción de la Antártida, el continente es el de menor poblamiento en el mundo. La tasa de crecimiento demográfico es de 1,1%, durante el periodo 2002-2007, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Cerca del 64% de la pobla-ción vive en Australia; el 28% en Nueva Zelandia y Papúa Nueva Guinea y el 8% en las islas del Pacifico. Esta falta de homogeneidad en la distri-bución se nota también dentro de los países. Los habitantes de Australia viven en ciudades a o largo de la costa oriental, de las cuales, las principales son Sydney y Melbourne. El resto del territorio, con excepción de la región de Perth, es prácticamente despoblado, dado lo hostil del medio ambiente. En Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelandia, el relieve montañoso también favorece el poblamiento de las franjas del litoral. Los descendientes de euro-peos son la población dominante en Australia y Nueva Zelandia, regiones donde predominan el idioma inglés y las religiones cristianas. En las islas del Pacifico siguen prevaleciendo las lenguas y las religiones practicadas por los indígenas.
  6. 6. Australia tiene la economía más desarrollada del continente, seguida de Nueva Zelandia. Los PIB per cápita de esos países están entre los más altos del mundo. El parque industrial australiano es muy avanzado y se centra en los sectores automovilístico, gráfico y editorial, y alimentario. En Nueva Zelandia, la industria abastece el mercado interno y externo y en ella se destaca el sector alimentario, La cría de bovinos. es la principal actividad agropecuaria, tanto en Australia como en Nueva Zelandia. También es significativa la cría de ganado ovino y la produc-ción de carne, leche y derivados, La minería es una actividad que se destaca en Australia, donde se ha desarrollado mucho a partir de la Segunda Guerra Mundial. Sobresale la extracción de bauxita, diamantes, plomo, cobalto, hierro, níquel, plata, zinc y uranio, La economía de las islas del Pacifico es esencialmente agrícola. Al lado de las planta-ciones de subsistencia existen los monocultivos de exportación (principalmente coco). En Papúa Nueva Guinea, e Islas Salomón, la extracción de oro y cobre es una fuente de riqueza. En las últimas décadas, la actividad turística se ha desarrollado mucho en la región.
  7. 7. 14 países Australia, Fiji. Islas Marshall, islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Zelandia. Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa Occidental, Tonga, Tuvalu. y Vanuatu. También hay numerosas posesiones.
  8. 8. Esta región del planeta ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar de unas buenas vacaciones. Por una lado tenemos a las ciudades más importantes de Australia y Nueva Zelanda que no tienen nada que envidiar de las principales metrópolis de Europa. Por otro lado cuenta con las islas del Pacífico, lugares paradisíacos y de ensueño, con espectaculares playas tropicales de arenas blancas, aguas turquesas y cielos azules. A continuación mencionamos algunos de los principales sitios turísticos de Oceanía:
  9. 9. En Auckland, una de las dos ciudades más importantes de Nueva Zelanda junto a la capital del país, Wellington, se encuentra el Sky Tower (torre del cielo), el edificio más alto de los países del hemisferio sur, que se alza 328 metros hacia las nubes. Además de visitar los museos, el Zoo y el parque de diversiones, en esta ciudad podemos practicar el Sky Jump (salto desde lo más alto de la Sky Tower) o el Bungy Jump desde el Puente de Auckland.
  10. 10. En Sydney, capital de Australia (el sexto país más grande del mundo, y considerado país – continente), además de museos y una vida nocturna muy activa, encontramos la construcción arquitectónica actual más famosa, el Opera House (Casa de la Ópera de Sydney), declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su parte, el Puerto de Darling es hoy uno de los principales destinos turísticos de la ciudad, donde encontramos el jardín chino y el Acuario de Sydney. En el 2000 se realizó en esta ciudad la XXVII edición de los Juegos Olímpicos, segunda vez en la historia luego de los Juegos realizados en 1956. Para la ocasión, se invirtieron casi 2 mil millones de dólares para la construcción y refacción de diversas instalaciones y edificios en Sydney.
  11. 11. Pero como en contraposición con estos lugares, tan occidentales, en las ciudades de menor población de Nueva Zelanda o de Australia, encontramos otra oferta turística completamente distinta, como la que nos ofrecen también la isla de Bora Bora (en la Polinesia Francesa), la isla de Tuvalú, las islas Fiji, Samoa, o Hawaii. En este sentido, las playas de Australia son famosas por ser ideales para realizar surf, donde las olas alcanzan entren los 3 y los 6 metros de alto. La mejor época para practicar el surf en Australia es –aseguran los aficionados a este deporteentre diciembre y abril.
  12. 12. Hawaii, además del hula hula también es mundialmente famosa como cuna del surf. Es que al tratarse de islas rodeadas por el océano Pacífico -que pese a su nombre es un océano muy bravo- el constante y sólido oleaje cercano a las playas hace que sean los mejores lugares del mundo para surfear. Como dato curioso, en la capital de Hawai, Honolulu, nacieron el político Barack Obama (contrincante de Hillary Clinton en las elecciones internas del partido demócrata de EEUU) y la hermosa actriz Nicole Kidman, quien vivió en la isla hasta los 4 años cuando se trasladó a Australia junto a sus padres, para finalmente ya mayor ir a Hollywood.
  13. 13. Las islas Fiji son en realidad un archipiélago constituido por más de 300 islas pequeñas, en las que encontramos lagos cristalinos (debido a la formación volcánica de las islas) y aguas turquesas en sus paradisíacas playas del mar. Si buscáramos alguna imagen o icono que pudiera identificar a Oceanía, o que sirva para que cualquier persona interprete visualmente de qué región del mundo hablamos, podríamos elegir entre una foto de un canguro o de un koala (animales autóctonos de Australia), las danzas rituales de las múltiples etnias de la región, como el haka de los maoríes o el baile del hula hula hawaiano, o bien una apacible imagen de infinita tranquilidad en una cabaña sobre el mar. Cualquier de estas imágenes nos remiten a Oceanía.
  14. 14. El adjetivo “paradisíaco” se repetirá incansablemente al momento de describir cada uno de los lugares que conforman Oceanía, continente que como hemos visto en este artículo, no por ser el más pequeño de los 5 del planeta, tiene poco para ofrecer, sino todo lo contrario. Oceanía es un continente mágico, donde se entremezclan cultura nativa, animales exóticos, centros turísticos, acuarios, arrecifes y corales, playas tropicales y subtropicales. Cada uno de sus destinos nos deparará un continente de sorpresas y placer por descubrir.
  15. 15. Papúa – Nueva Guinea, isla que sirve como referencia geográfica para delimitar uno de los extremos del triángulo que es Oceanía, es un lugar casi inexplorado. En los últimos años diversas expediciones científicas fueron descubriendo nuevas especies de flora y fauna en la isla, que ha recibido el apodo de “Mundo Perdido”. Montañas heladas, clima subtropical en las playas y tribus ancestrales son el escenario natural que nos presenta Papúa – Nueva Guinea, aunque su inestabilidad institucional, hace que con regularidad sea catalogada como destino poco recomendable para el turismo.
  16. 16. En el océano Pacífico se encuentra una grupo de islas conocidas como la Polinesia Francesa allí está uno de los lugares más paradisíacos del mundo, se trata de Bora Bora y Pauppete, estas dos islas son un importante atractivo ya que tiene una de las mejores playas del mundo, así como también una amplia variedad de resorts y alojamientos. Pappete es la capital de la Polinesia Francesa en donde existe una pequeña población que la mayoría se dedica al turismo, algunas de las pequeñas islas que componen el archipiélago de la Polinesia Francesa son la isla Marquesa una de las más turísticas, la isla Australes, isla Gabier y el archipielago Tuamotu
  17. 17. Melbourne, Victoria Palacio Real de Exposiciones, declarado Patrimonio Mundial y situado en Carlton, cuya construcción se remonta a 1880 y que constituye el emplazamiento del primer Parlamento de la Commonwealth
  18. 18. Perth, Australia Occidental La Perth Mint, una de las casas de la moneda más antiguas del mundo, situada en East Perth.
  19. 19. Canberra, Territorio de la Capital Australiana Museo de la Democracia Australiana en la Antigua Casa del Parlamento en donde se encuentra el Monumento Australiano a la Guerra
  20. 20. El Opera House (Casa de la Ópera de Sydney), declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

×