Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La revolución digital y la sociedad del conocimiento

1,583 views

Published on

Esta presentación corresponde a la primera clase del curso Las Tics en la Educación.

  • Considerando que no nos podemos quedar atrás de nuestros alumnos, cada día como docentes debemos mejorar nuestras prácticas pedagógicas en el aula, no se puede dejar a un lado el uso de las tecnologías , porque el mundo esta en continuo cambio y cada vez son mas agigantados los progresos tecnológicos, es así como en todos los campos se puede vivencia estos avances y no es propiamente la educación la que se está quedando atrás, somos los docentes los que debemos prepararnos en este campo y utilizar los medios tecnológicos que nos brindan:
    los tableros , el vídeo ben , la sala de sistemas, las redes sociales,
    software educativos en cada una de las áreas, entre muchos otros recursos que encontramos en la red. Debemos actualizar nuestra práctica docente y saber utilizar todos los recursos que nos brinda la tecnología y hacer que nuestra labor sea agradable a la juventud que es quien mas está utilizando estos medios .
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

La revolución digital y la sociedad del conocimiento

  1. 1. L A REVOLUCIÓN DIGITAL Y LASOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  2. 2. N ICOLAI D IMITRIEV K ONDRÁTIEV (1892-1938)  Famoso economista ruso. Su fama se debe a ser quien formuló la teoría del ciclo económico largo, cuya duración fluctúa entre 48 y 60 años. Nació en una familia campesina, en la provincia de Kostromá, al noroeste de Moscú.
  3. 3. C ICLOS DE K ONDRÁTIEV Fue observado por primera vez Kondrátiev cuando, en 1926, se dió cuenta que el comportamiento de la economía norteamericana entre 1780 y 1926 había seguido tres oleadas cíclicas. Las fuerzas motrices de tipo “técnico” que modifican radicalmente las sociedades son llamadas “revoluciones”
  4. 4. C ICLOS DE K ONDRÁTIEV
  5. 5. D E LA REVOLUCIÓN INDUSTRIALA LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA  El primer gran cambio tecnológico que modificó radicalmente el modo de vivir de las personas ocurrió hace 12 mil años con la revolución agrícola.
  6. 6. D E LA REVOLUCIÓN INDUSTRIALA LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA El segundo gran cambio vino con la revolución industrial, en el siglo XVIII.
  7. 7. H OY ESTAMOS VIVIENDO LA TERCERA GRAN REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA . Los computadores, conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios de comunicación interactiva, la realidad virtual y otros avances en el área de la informática, transformaron radicalmente las nociones del tiempo y del espacio e incluso de la realidad.
  8. 8. R EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA El mundo está pasando por cambios profundos. Además de la caída del bloque socialista y la creación de un nuevo orden económico internacional, estamos viviendo una revolución en el campo de la tecnología. Algunos llegan a decir que el mundo está cambiando como nunca antes.
  9. 9. R EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA (C AMPOS DE A CCIÓN )  E-marketing: Ya podemos comprar y pagar facturas de servicio sin salir de nuestras casas. Ver video
  10. 10. R EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA (C AMPOS DE A CCIÓN )  Biotecnología: tecnología vinculada a la vida, sea humana, sea de los animales y los vegetales. La industria farmacéutica de alta tecnología será una de las locomotoras de la economía.
  11. 11. R EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA (C AMPOS DE A CCIÓN ) ingeniería genética: aplicada a los alimentos está posibilitando grandes zafras y nuevos productos, sandías sin simientes, tomates que duran mucho más tiempo, etc.
  12. 12. R EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA (C AMPOS DE A CCIÓN ) nuevos materiales: Basta mirar a los carros modernos para ver cómo el plástico y la cerámica están sustituyendo los materiales tradicionales. Ya existen pruebas de motores de carros hechos con cerámica, no con acero.
  13. 13. R EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Vivimos en una economía donde lo más importante ya no es la tierra (factor clave en una sociedad agrícola), ni en las materias primas, máquinas e industrias (de la revolución), sino el conocimiento.
  14. 14. L A S OCIEDAD DEL C ONOCIMIENTOVer video
  15. 15. L A SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nos encontramos frente a lo que se denomina la sociedad del conocimiento, o sea la nueva sociedad que para algunos investigadores resulta ser la “ industria del conocimiento” extendida en el nuevo conocimiento.
  16. 16. L A SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO En las últimas décadas se ha intensificado la velocidad en los cambios, acumulando conocimientos en los campos de la ciencia y la tecnología, conocimientos que seguirán multiplicándose a un ritmo exponencial en el futuro inmediato.
  17. 17. L A SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO  La sociedad del conocimiento obligara el estudio permanente y la innovación constante de metodologías en la enseñanza y el aprendizaje.  Sólo así será posible permanecer en el ambiente de la nueva sociedad o sociedad del conocimiento.
  18. 18. EL PAPEL DE LA INFORMACION Los conceptos de ciencia y sociedad están ligados por la comunicación, es el medio de difusión del conocimiento y el instrumento natural de circulación. Solo a través de la eficiente comunicación será posible conocer de la innovación, de la investigación, que dan sentido a los avances de la ciencia.
  19. 19. EL PAPEL DE LA INFORMACION  La sociedad informada sobre el discurrir de la ciencia y de la tecnología, adopta nuevas actitudes y crea nuevas circunstancias.  Por eso la información científica debe ser parte de la cultura y no una alternativa o una desviación en el conjunto del saber humano.
  20. 20. INVESTIGACION Y CAMBIO SOCIAL El avance de la ciencia y los desarrollos tecnológicos, originan también preocupación por su utilización en el mundo del futuro.
  21. 21. INVESTIGACION Y CAMBIO SOCIAL Lapresencia viva de las renovadas tecnologías de la información puede transformar la vida económica, política y cultural de una nación. Es creadora de un nuevo clima educativo. Un pueblo mejor informado, es sin duda un pueblo mas libre.
  22. 22. LA ESCUELA S EGÚN J OHN D EWEY  Hoy para el niño debe ser además de un hogar, un laboratorio donde su personalidad se desenvuelva al ritmo del saber y su vida pueda entenderse desde el jardín hasta los campos del deporte, desde la emoción artística hasta el pensamiento científico. Es su ingreso a la sociedad del conocimiento.Video final

×