Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dispositivos moviles1

298 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dispositivos moviles1

  1. 1. Por: Jaime Perea García
  2. 2. REPORTEHORIZONTE2013 EdiciónparaEducaciónEscolar(K-12) APRENDIZAJEMEDIANTEDISPOSITIVOSMÓVILES GENERALIDADES Después de años de expectativa, el aprendizaje móvil se posicionó en las Instituciones Educativas como alternativa a corto plazo y para la adopción masiva. Tabletas, teléfonos inteligentes y Apps para dispositivos móviles, cuentan ahora con amplia capacidad, mucha utilidad y ubicuidad, para poder ignorarlos. Además, su distribución desafía los patrones tradicionales de adopción, tanto por consumidores, cuando aún las familias más desfavorecidas económicamente, encuentran formas de utilizar la tecnología móvil; y en los colegios, en donde la corriente de opinión ha cambiado dramáticamente en lo referente al uso de dispositivos móviles en estas instituciones.
  3. 3. A finales del 2012, el mercado de los dispositivos móviles contaba con 6.500 millones de cuentas y según el reporte “ICT’s Facts and Figures 2013” (Hechos y Datos sobre las TIC - 2013) se predice que casi igualarán a la población mundial para finales del 2013. Esto equivale a 3.400 millones de usuarios o a casi una de las personas que habitan el planeta
  4. 4. La portabilidad de los dispositivos móviles, unida a una Web cada vez más rápida y a conectividad mediante teléfonos celulares, hace que los dispositivos móviles conduzcan a mejorar la productividad y el aprendizaje. Se espera que este año, el tráfico de dispositivos móviles en Internet, supere al de los computadores de escritorio. El Internet mismo se está convirtiendo en una red móvil.
  5. 5. Es más, la increíble diversidad de las Apps para dispositivos móviles ha expandido enormemente la capacidad de estos dispositivos y además, a la gente le encantan. “ABI Research” (Investigaciones ABI) estima que los usuarios de dispositivos móviles descargarán, en sus teléfonos inteligentes y tabletas, 70.000 millones de Apps en el 2013 [56.000 en teléfonos y 14.000 en tabletas]; esto es más de 10 Apps por cada habitante de la tierra. En Abril de 2013, 148 Apps, reportó que a las Apps educativas correspondía a la segunda categoría de Apps más descargadas en iTunes, entre todas las categorías
  6. 6. Los dispositivos móviles constituyen también un canal de distribución importante para revistas y libros digitales, lo que ha hecho que la plataforma atraiga a las mayores editoriales dedicadas a educación. Pearson, entre muchas otras, está diseñando textos escolares y otros recursos con elementos interactivos optimizados para dispositivos móviles. Tabletas como la iPad, Samsung Galaxy, Nexus y Surface, son especialmente efectivas en el despliegue de libros digitales y otros contenidos visuales.
  7. 7. Sirven como reproductores de video de tamaño muy conveniente, con acceso instantáneo a una enorme biblioteca de contenidos; herramientas para video conferencias de doble vía y en tiempo real; con resolución cada vez más alta incremento la alta tanto en fotografías como en cámara de video; correo electrónico rápido y fácil y navegadores web; además de plataformas de juegos enriquecidas con todas las funciones. Con solo deslizar, dar una palmadita o apretar la pantalla el usuario puede interactuar con el dispositivo de maneras completamente nuevas que son tan intuitivas y sencillas como para no requerir manuales o instrucciones.
  8. 8. Finalmente, uno de los principales atractivos de los dispositivos móviles, es que de manera natural estimulan la exploración; noción ésta, fácilmente demostrable al poner en manos de un niño pequeño uno de estos dispositivos. Así sea conectándose con personas desconocidas vía redes sociales o descubriendo recursos locales recomendados por una aplicación, los dispositivos móviles ofrecen permanentemente a las personas oportunidades para satisfacer su curiosidad y expandir su conocimiento.
  9. 9. Gracias a su portabilidad, flexibilidad e interfaces naturales e intuitivas, los dispositivos móviles son especialmente atractivos para las Instituciones Educativas y un número creciente de ellas se han volcado hacia las tabletas como estrategia costo-efectividad para el aprendizaje 1 a 1 (una solución sistémica en la que se dota a cada estudiante con un dispositivo que éste puede usar para apoyar su aprendizaje, dentro o fuera del aula de clase). En muchas regiones del mundo, los estudiantes llegan al aula familiarizados ya y sintiéndose cómodos con la tecnología.
  10. 10. El uso de los teléfonos inteligentes y Tablet PC, los estudiantes tienen fácil acceso a los conocimientos.Ellos usan sus dispositivos, herramientas educativas de apoyo. Ahora tienen acceso a los diagramas, artículos, ensayos y otra información académica que puede mejorar el rendimiento de los estudiantes en el aula.
  11. 11. Interacción Todos sabemos que cuando un profesor pide a un estudiante, el estudiante obtiene el nerviosismo, pensando que él o ella podría estar en problemas. Con el aprendizaje móvil, la comunicación entre el profesor y el alumno es fácil. Incluso puede animar a los estudiantes tímidos para comunicarse más abiertamente cuando están en clase. Los maestros también pueden utilizar dispositivos móviles para interactuar con los alumnos que requieren una atención especial.
  12. 12. Administración No todos los estudiantes son iguales. Cada uno tiene su propia manera de absorber información. Varios educadores en cuenta que cada alumno requiere diferentes pedagogías o estrategias para el aprendizaje. A través del aprendizaje móvil, los estudiantes son capaces de aprender a su manera. Ahora pueden personalizar y disfrutar el aprendizaje.
  13. 13. Educación Especial Más y más gadgets se están desarrollando todos los días para ayudar a los estudiantes con problemas de aprendizaje. La tecnología móvil también puede beneficiar a las personas con necesidades especiales. Ahora que hay varias aplicaciones que se adaptan a las dificultades de aprendizaje y discapacidades físicas, podemos decir que los estudiantes de aprendizaje-desafió tienen la oportunidad de ser igual a los que son normales.
  14. 14. AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: NOVENO HERRAMIENTA: DISPOSITIVOS MÒVILES POLL TODAS PARTES
  15. 15. APLICACION Para conocer los conocimientos previos de los estudiantes de noveno grado sobre la ONU se utilizará un enlace a una herramienta de sondeo, como encuesta todas partes que les permite enviar respuestas. Al llegar a la clase, la aplicación muestra las respuestas en la pantalla. Esto permite que se realice un conversatorio sobre el tema y estimula a buscar mas información.
  16. 16. •El docente deberá tener cuenta en el sitio para publicar la encuesta: http://www.polleverywhere.com/ •Este introducirá el correo de los participantes. •Los estudiantes descargaran la aplicación poll Everywhere. •Los estudiantes responderán según sea el tipo de encuesta.
  17. 17. OBJETIVOS Motivar en los estudiantes el uso de los dispositivos móviles como herramientas importantes en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Enriquecer los conocimientos previos de los estudiantes sobre la ONU, a través de una encuesta virtual realizada con una aplicación desde su dispositivo móvil. Propiciar en los estudiantes la búsqueda y creación de redes virtuales de conocimiento.
  18. 18. DISPOSITIVOS MÒVILES: Teléfonos inteligentes, tablets. Conexión internet. SITIOS: http://www.unesco.org/ www.edudemic/.com

×