Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El mercado de la salud en Colombia y la
problemática del alto costo
Lina Chicaiza

Reseña: Eduardo Guzmán
Microeconomía ap...
NORMOGRAMA (ACTUALIZACIÓN)
Ley 100 de 1993: Define el Sistema de Seguridad Social Integral que rige actualmente en Colombi...
TITULO

El mercado de la salud en Colombia y la
problemática del alto costo
Lina Chicaiza
PROBLEMA

¿Cuáles deberían ser los el mecanismo de
financiamiento que permitan cubrir el riesgo
financiero derivado de las...
HIPOTESIS

El reaseguro universal distribuye el riesgo,
permitiendo a las firmas el manejo de los eventos
por debajo del v...
METODOLOGÍA

Descriptiva: mediante este tipo de investigación,
que utiliza el método de análisis, se logra
caracterizar un...
ESTRUCTURA DE MERCADO DEL MODELO DE ASEGURAMIENTO
EN SALUD
Precio: Unidad de Pago por Capitación (UPC)
Cantidad: Plan Obli...
FUNCIONAMIENTO
FINANCIACIÓN
Ley 1438 de 2011, Art. 44º. Recursos para
aseguramiento.
Entidades territoriales:
-

SGP para salud
ETESA
Ley...
REPAGOS
RECOBROS

Lina Chicaiza
CIFRAS ACTUALES

*promedio 2003-2007
Fuente: Banco Mundial-WDI

“Colombia no gasta poco en salud (Gráfico 1). De acuerdo c...
COBERTURA
Cobertura (miles de personas)
«Los recursos destinados a salud,
especialmente los recursos públicos, han
permiti...
CRITICAS

“Los recursos que se destinaron a la financiación del Régimen Subsidiado en 2009 ascendieron a cerca de $6.3 bil...
DIFICULTADES
Cuenta de Compensación del Fosyga

“De continuar la tendencia que traía el No POS desde finales de 2008, en 2...
CONCLUSIÒN

Lina Chicaiza
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El mercado de la salud en Colombia y la problemática del alto costo Lina Chicaiza

1,003 views

Published on

Published in: Real Estate
  • Be the first to comment

El mercado de la salud en Colombia y la problemática del alto costo Lina Chicaiza

  1. 1. El mercado de la salud en Colombia y la problemática del alto costo Lina Chicaiza Reseña: Eduardo Guzmán Microeconomía aplicada a las políticas públicas Universidad Externado de Colombia
  2. 2. NORMOGRAMA (ACTUALIZACIÓN) Ley 100 de 1993: Define el Sistema de Seguridad Social Integral que rige actualmente en Colombia. Ley 1122 de 2007: Reforma la Ley 100 en varios aspectos. Crea la Comisión Reguladora de la Salud y plantea la universalización del servicio para los niveles Sisben 1, 2 y 3. Ley 1151 de 2007: Ley del Plan de Desarrollo 2006 – 2010. Incluye las metas de universalización del servicio de salud en el Régimen Subsidiado. Ley 1393 de 2010: Ley de Recursos para la Salud, promovida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ley 1438 de 2011: Reforma la Ley 100 y dicta otras disposiciones. Sentencias de la Corte Constitucional Sentencia SU-480 de 1997: Reglamenta aspectos de la relación paciente-médico- EPS-Gobierno. En particular, la orden de un médico tratante crea la obligación por parte de la EPS para suministrar el respectivo medicamento al paciente, y en caso de no encontrarse este en el POS, crea la obligación del Gobierno a pagar. Sentencia C-463 de 2008: Confirma la responsabilidad financiera de las EPS, por un 50% del costo, en los casos en que un tratamiento sea concedido por tutela. Amplía el alcance de los CTC: Su injerencia inicial sobre medicamentos en el Régimen Contributivo, se amplía a todo tipo de prestaciones en salud, y al Régimen Subsidiado. Sentencia T-760 de 2008: Ordena la unificación de los POS del Régimen Contributivo y Subsidiado. Ordena la agilización del pago de recobros por parte del Fosyga. Sentencia C-253 de 2010: Declara inexequible la Emergencia Social. Ordena destinar el recaudo de nuevos recursos a la unificación de POS y a la universalización del servicio de salud.
  3. 3. TITULO El mercado de la salud en Colombia y la problemática del alto costo Lina Chicaiza
  4. 4. PROBLEMA ¿Cuáles deberían ser los el mecanismo de financiamiento que permitan cubrir el riesgo financiero derivado de las enfermedades de alto costo?
  5. 5. HIPOTESIS El reaseguro universal distribuye el riesgo, permitiendo a las firmas el manejo de los eventos por debajo del valor esperado.
  6. 6. METODOLOGÍA Descriptiva: mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades.
  7. 7. ESTRUCTURA DE MERCADO DEL MODELO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD Precio: Unidad de Pago por Capitación (UPC) Cantidad: Plan Obligatorio de Salud (POS) Ley 100 1993. Plan de Beneficios (PB) Ley 1438 de 2011 Oferta: Entidades Promotoras de Salud (EPS), Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) Demanda: Se organiza en el Régimen Contributivo (RC) , el Régimen Subsidiado (RS) y en los Vinculados Competencia: Se encuentra regulada por el valor que el sistema reconoce por persona afiliada o UPC y el valor que debe cubrir los costos promedio del POS y de administración.
  8. 8. FUNCIONAMIENTO
  9. 9. FINANCIACIÓN Ley 1438 de 2011, Art. 44º. Recursos para aseguramiento. Entidades territoriales: - SGP para salud ETESA Ley 715 de 2001 cedidos a salud Recursos de regalías Otros recursos propios ET FOSYGA - Porcentaje de los regímenes especiales, de excepción y contributivo - Ley 100 art. 217 de las Cajas de compensación - PGN - Cotizaciones de patronos al FOSYGA - Recursos aportados por gremios, asociaciones y organizaciones Otros: - IVA - Rendimientos financieros - Contribuciones parafiscales Cajas de compensación.
  10. 10. REPAGOS
  11. 11. RECOBROS Lina Chicaiza
  12. 12. CIFRAS ACTUALES *promedio 2003-2007 Fuente: Banco Mundial-WDI “Colombia no gasta poco en salud (Gráfico 1). De acuerdo con cifras del Banco Mundial, Colombia gasta 6.3% del PIB anual en salud, lo cual sitúa al país en una posición intermedia en el contexto latinomamericano, por encima de Chile, México y Perú y por debajo de Argentina y Brasil. Por otra parte, cuando se desagrega el gasto total en salud, Colombia refleja una alta participación de gasto público (84.2% del total) y un bajo nivel de gasto de bolsillo.” Ministerio de Hacienda y Credito Público 2010.
  13. 13. COBERTURA Cobertura (miles de personas) «Los recursos destinados a salud, especialmente los recursos públicos, han permitido resultados importantes en materia de cobertura, especialmente de la población más pobre y vulnerable … Mientras la población colombiana pasó de 41.3 millones en 2002 a 44.9 millones en 2009, la cobertura total en salud aumentó de 24.6 millones a 41,1 millones en el mismo lapso, superando en porcentaje el 90% de la población total. El incremento en la cobertura se refleja especialmente en el régimen subsidiado, donde el número de afiliados se ha más que duplicado, de 11.4 millones de colombianos a 23 millones entre 2002 y 2009.» Ministerio de Hacienda y Credito Público 2010. Fuente: Ministerio de la Protección Social y cálculos Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  14. 14. CRITICAS “Los recursos que se destinaron a la financiación del Régimen Subsidiado en 2009 ascendieron a cerca de $6.3 billones. Para 2010, este monto estará alrededor de $6.8 billones. Estos provienen en un 48% del Sistema General de Participaciones en el componente orientado a cubrir subsidios a la demanda, en 40% de la porción de las cotizaciones del sector formal en el componente de solidaridad y de los respectivos aportes de la Nación y aproximadamente 11% proviene del esfuerzo territorial (parte de las rentas cedidas, regalías y recursos propios). El resto corresponde a los aportes de las Cajas de Compensación y de los gremios.” Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2010.
  15. 15. DIFICULTADES Cuenta de Compensación del Fosyga “De continuar la tendencia que traía el No POS desde finales de 2008, en 2010 el gasto No POS podría representar más de 22% de los ingresos y cerca de 20% del gasto total de esta subcuenta. Este comportamiento agotaría los excedentes acumulados y los que se espera generar en esta vigencia, una vez cubiertos los pagos de la UPC del Régimen Contributivo. Como se señala más adelante, se ha hecho necesario adoptar medidas para financiar el déficit que se generará en el segundo semestre del año.” Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2010.
  16. 16. CONCLUSIÒN Lina Chicaiza

×