Granja integral autosostenible

8,871 views

Published on

  • Be the first to comment

Granja integral autosostenible

  1. 1. GRANJA INTEGRAL AUTOSOSTENIBLE Dr. JAIME AUGUSTO ORTIZ SALAZAR Médico Veterinario y zootecnista
  2. 2. Es un proyecto de vida para las familias asentadas en el campo asegurar una alimentación abundante y rica en proteínas, vitaminas y minerales (provenientes de la leche, carne, huevos, hortalizas, frutales, cereales) le enseña a cada uno de sus integrantes a vivir con armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando el medio que lo rodea, respirando aire puro, evitando la tala de bosques, conservando los nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las tierras y de los cultivos.
  3. 3. Aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales Autosuficiencia y respeto por la vida, en la producción de alimentos de origen agrícola y pecuario. Empleo de los principios alelopáticos de las plantas aromáticas, así como su uso en terapéutica animal y humana, además de los controles biológicos y físicos. Uso de tecnologías apropiadas, de bajo costo, las cuales involucran el reciclaje de los desechos de cada producción. Fortalecimiento de la unidad familiar y apropiación de los espacios y trabajos de la granja, generando sentimientos de orgullo y sentido de propiedad en toda la familia.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LAS GRANIAS INTEGRALES Promover una agricultura sana, sin uso de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y cualquier tipo de producto químico. No utilizar costosos concentrados para la alimentación animal. Producir alimentos suficientes que hasta ahora se compraban en los mercados son costosos
  5. 5. Fundamento del sistema de reciclaje de todos los elementos de la granja en una cadena de transformación constante
  6. 6. Enriquecer el suelo con humus que resulta de la descomposición de la materia orgánica, lo que le da mayor grado de fertilidad y un aumento en la capacidad de retención de humedad. Abonar las plantas con el abono orgánico obtenido de las pilas de compost Reciclar todos los desperdicios de la granja. Conservar y mejorar las fuentes de agua y el bosque nativo. Controlar las plagas mediante el aprovechamiento de las propiedades insecticidas y repelentes de las mismas plantas (Alelopatía)
  7. 7. Determinar el área para la instalación de cada una de las zonas de la granja construir la vivienda para la familia ubicar las fuentes de agua para la granja elaborar un mapa del terreno
  8. 8. RECURSOS NECESIDAD COMERCIALIZACION Y PRODUCCION EXPANSION
  9. 9. Preferencia de razas rusticas Acceso a pastoreo y agua La producción total de animal Instalaciones adecuadas
  10. 10. • El mundo actual está necesitado de alimentos y energía limpia. Y eso es precisamente lo que vamos a producir en este proyecto. • Necesitamos quitarnos la dependencia de combustibles fósiles lo más pronto posible. • La agricultura de monocultivo según estudios de la FAO es la principal causa del deterioro nutricional de las familias rurales, siendo causa de mayores riesgos económicos, vulnerabilidad y dependencia innecesaria contribuyendo al éxodo rural el cual termina en las ciudades, como cordones de miseria física y moral.

×