Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis del Proyecto Un paseo con Antonio Machado

976 views

Published on

Análisis del proyecto: Un paseo con Antonio Machado, elaborado para el curso #ABPmooc_intef

Published in: Education
  • Be the first to comment

Análisis del Proyecto Un paseo con Antonio Machado

  1. 1. Abril, 2014 Por: #ABPmooc_intef#ABPmooc_intef @JaimeEspinozaC Análisis crítico de unAnálisis crítico de un proyectoproyecto
  2. 2. Es un proyecto colaborativoproyecto colaborativo como homenaje al poeta Antonio MachadoAntonio Machado al cumplir 100 años de la publicación de Campos de CastillaCampos de Castilla. Persigue que los estudiantes se involucren en un paseo poético realizando un conjunto de actividades cuyo producto final es la creación y difusión de un videoclipvideoclip que represente el contenido de un poema. El proyecto involucra el desarrollo de las competencias básicas. Título del proyecto: https://sites.google.com/site/unpaseoconantoniomachado/home
  3. 3. Educación Secundaria. Niveles: Primaria, Secundaria, Bachillerato. Área/asignatura: Lengua Castellana y Literatura. Responsables del proyecto: A pie de aula, Blogge@ando, Repaso de Lengua y Tres Tizas. Fecha: 2012 - 2013 Datos del proyecto: http://www.calameo.com/read/00106869268e399b0633b Imagen: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/machad https://sites.google.com/site/eosdiasazules/
  4. 4. Objetivos de aprendizaje http://www.calameo.com/read/00106869268e399b0633b Los objetivos están muy bien definidos y previsiblemente factibles de lograr por estudiantes de educación básica. La vinculación de la competencia comunicativa a la competencia digital motiva la realización de las actividades y tareas resultando ser pertinentes.
  5. 5. Las actividades del proyecto https://sites.google.com/site/unpaseoconantoniomachado/secuencia-de-actividades Los contenidos están enmarcados dentro del curso de Lengua Castellana y Literatura y del nivel correspondiente.
  6. 6. Las evidencias La variedad de evidencias demuestra la sistematicidad y excelente planteamiento del conjunto de actividades que involucra el proyecto. https://sites.google.com/site/unpaseoconantoniomachado/
  7. 7. La evaluación Se evalúa el proceso (https://docs.google.com/document/d/1eoZ3lg76shvkB_nd4J YzDAIfStfOGjdAOKPKjzLt6jM/edit) y el producto (https://docs.google.com/document/d/1dQKW1GVVYIke7G 26CmIcgmG2_Jfc0u5WlZ4g9w7xKgw/edit).
  8. 8. Análisis del proyecto a la luz de los criterios de calidad propuestos por la National Academy Foundation & Pearson Foundation Autenticidad: El proyecto cumple con el criterio de originalidad, del mismo modo las evidencias son acreditables. Conexión con adultos: El proyecto ha despertado la curiosidad no solo de escolares sino de personas interesadas con la poesía. Exploración activa: El estudiante evidencia un conjunto de actividades relacionadas con el saber hacer tanto a nivel de comprensión de lectura como a nivel de desarrollo del producto. Aprendizaje aplicado: Revelado en el uso de recursos tecnológicos y en la transferencia del texto a los recursos visuales. Rigor académico: Un proyecto de mucha calidad tanto por el uso de las fuentes como por el logro y puesta en marcha del conjunto de competencias. Es retador. Prácticas de evaluación de calidad: Si bien es cierto los indicadores están explícitos, estos se podrían mejorar dando mayor precisión para cada parte del proceso a través del uso de descriptores a través de rúbricas, listas de chequeo y evidenciar el manejo conceptual a través de la utilización de organizadores de información y de la cartografía conceptual propuesta por Sergio Tobón (2013).
  9. 9. Análisis del proyecto Según el Cuestionario de valoración de proyectos de Conecta 13 Muy evidente Bastante evidente Evidente Poco evidente No evidente I. Preparación del proyecto 4 3 2 1 0 1. Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos. 2. Los objetivos y contenidos encajan en los currículos oficiales. 3. Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes. 4. El proyecto es el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias o áreas de conocimiento. 5. Se describe el producto final del proyecto, que está relacionado con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. 6. Se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes. 7. Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje. 8. Se han definido indicadores de éxito del proyecto para la evaluación. Comentarios:
  10. 10. Análisis del proyecto Según el Cuestionario de valoración de proyectos de Conecta 13 II. Análisis del proyecto. 1) Conocimientos previos 4 3 2 1 0 9. Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital. 10. Se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos. 2) Descripción del proyecto. 4 3 2 1 0 11. Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto. 12. Se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible. 13. Los plazos están claramente marcados y son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante. 14. Se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea. Comentarios
  11. 11. Análisis del proyecto Según el Cuestionario de valoración de proyectos de Conecta 13 3) Reto cognitivo y sociocultural 4 3 2 1 0 15. Se requiere que los estudiantes resuelvan un problema de complejidad adecuada a su edad y nivel con los apoyos necesarios para ello. 16. Se requiere que los estudiantes encuentren información y valoren su idoneidad para resolver el proyecto. 17. Se requiere que los estudiantes realicen conexiones entre diversas fuentes de información para la resolución del proyecto. 18. Se requiere que los estudiantes realicen actividades en su entorno para la resolución del proyecto. 19. Se requiere que agentes diferentes al docente aporten su conocimiento o experiencia para la resolución del proyecto. 4) Estrategias de aprendizaje 4 3 2 1 0 20. Se dan oportunidades suficientes para que los estudiantes usen diferentes estrategias de aprendizaje (organizadores gráficos, esquemas, resúmenes,…). 21. Se usan técnicas de andamiaje para ayudar y apoyar a los estudiantes (modelaje, visualización, experimentación, demostraciones, gestualidad,…). 22. Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos (ejemplos, material audiovisual, analogías,…). 23. Se utilizan materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo.
  12. 12. Análisis del proyecto Según el Cuestionario de valoración de proyectos de Conecta 13 5) Trabajo cooperativo 4 3 2 1 0 24. El proyecto tiene una estructura cooperativa. 25. Se procura la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto. 26. Se dan frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión. 27. Se proporcionan roles a los estudiantes. 6) Socialización rica 4 3 2 1 0 28. Se ofrecen oportunidades para que el estudiante realice actividades en su entorno (toma de muestras, entrevistas, reportajes fotográficos,…). 29. Se ofrecen oportunidades para que agentes externos participen en el desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos o experiencia. 30. Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno o para permitir que agentes externos colaboren en el desarrollo de la tarea. III. Revisión y Evaluación 4 3 2 1 0 31. Se incluyen elementos de auto-evaluación. 32. Se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto. 33. Se proporciona regularmente una respuesta acerca de la producción de los estudiantes. 34. Se contemplan momentos de evaluación formativa en los cuales el estudiante puede hacer cambios a partir del feedback recibido. 35. Se utiliza una variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea (diario de aprendizaje, portafolio, observación, pruebas escritas u orales,…). Comentarios
  13. 13. Conclusiones del análisis del proyecto• El proyecto Un paseo con Antonio Machado es una muestra de buen trabajo cooperativotrabajo cooperativo . • Los objetivos, contenidos, competencias a desarrollar, indicadores son muy evidentes. • Es un proyecto excelentemente logradoproyecto excelentemente logrado por la sistematicidad de actividades que involucra. • Las diversas evidencias dan testimonio del éxito del proyecto y del interés generado. • A mi entender se deben dar mayores oportunidades para el manejo conceptual a través de diversas estrategias. • Otros aspectos a mejorar son la realimentación en la evaluación y mayor precisión en el uso de instrumentos.
  14. 14. Referencias Domenech, L.; Fernández, A.; González, I.; Pérez, M.; Solano, T. & Cadenato, M. et al (2012). Un paseo con Antonio Machado. https://sites.google.com/site/unpaseoconantoniomachado/home Conecta 13 (2013). Cuestionario de valoración de proyectos de aprendizaje. Recuperado de http://www.slideshare.net/Conecta13/cuestionario-de-valoracion- de-proyectos Steinberg, A. (2006). Seis principios del aprendizaje por proyectos. Recuperado de http://www.eduteka.org/AesAprendizajePorProyectos.php Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.
  15. 15. Gracias por tu atención

×