Percepción visual

20,389 views

Published on

Javier Infante

0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,389
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
116
Actions
Shares
0
Downloads
445
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Percepción visual

  1. 1. Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño" Departamento de Arquitectura. Extensión Barinas Alumno: Javier Infante C.I: 17.342.599 Prof.(a): Estela Aguilar Cátedra: Teoría de la FormaBarquisimeto, 16 de Noviembre de 2012
  2. 2. Introducción La percepción visual es lo que ocasiona en los individuos un conjuntode estímulos basados en una serie de experiencias previas, es la que nos permiterecibir la información que el entorno transmite siendo estas sensaciones positivaso negativas como por ejemplo hay entornos que nos pudieran causar la sensaciónde encierro como otros que nos trasmitan sensación de libertad, en la arquitecturaes un componente fundamental que no se debe dejar a u lado ya que lasdimensiones, las texturas, los contornos, las formas, los colores son elementosque conforman todo proyecto arquitectónico, y son estos los encargados detransmitir todas esas sensaciones que se perciben a través de la precepción visual
  3. 3. ¿Qué es la Percepción Visual?PERCEPCIÓN: consiste en una función que LA VISIÓN La visión es unle posibilita al organismo recibir, procesar e proceso fisiológico. Activación deinterpretar la información que llega desde el células nerviosas por efecto de laexterior valiéndose de los sentidos. energía luminosa PERCEPCIÓN VISUAL: Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales, asociándolos con experiencias previas.
  4. 4. Importancia de la Percepción Visual en el campo de la Arquitectura Lograr estimular la percepción del observador de manera placentera y agradable, es uno de los principales objetivos del diseñador. La arquitectura como actividad artística, muestra en sus productos efectos que conllevan a estos estímulos en los campos tridimensionales y donde interactúan además de la motivación perceptual visual que es la importante, las auditivas, táctiles y hasta las olfativas en la identificación de las propuestas de composición formal de espacios y sólidos en el objeto arquitectónico. Sin embargo hemos arribado a que la percepción, es la imagen formada en nuestra mente de cualquier objeto o fenómeno de nuestro entorno, a través de nuestros sentidos. Entendimos además que las artes buscan estimular percepciones agradables a nuestros sentidos y la arquitectura es una de estas artes que tiene esa finalidad entre otras.
  5. 5. Cuáles son los elementos que intervienen en la Percepción Visual La Textura: Es la característica superficial de una forma; la textura afecta tanto las cualidades táctiles como El Contorno: Es la a las de reflexión de la luz enprincipal característica las superficies de las formas.distintiva de las formas. El Color: Es el matiz, la universidad y el valor de tono que posee la superficie de una forma; el color es un atributo que con más evidencia distingue una forma. El Tamaño: definen las proporciones de una forma, su escala esta determinada por su tamaño en relación al de otras formas del mismo contexto.
  6. 6. Cuáles son los elementos que intervienen en la Percepción Visual La Inercia Visual: Es elLa Posición: Es la localización de una grado de concentración yforma con respecto a su entorno o a su estabilidad visual de la forma; campo de visión. la inercia visual de una forma depende La Orientación: Es la posición de su de una forma respecto a su geometría, así como de su plano de sustentación, a los orientación puntos cardinales o al relativa al plano de observador. sustentación y al rayo visual propio del observador.
  7. 7. Descripción de las Leyes de la Gestalt y su relación con la Arquitectura. Entre las principales Leyes están: ley de la Semejanza: Postula que la mentese encarga de realizaragrupaciones de ley del Cierre :elementos según su Cuando falta algúnsimilaridad. elemento, la mente se encarga de ley de la añadirlo para, de Pregnancia: ley de la Proximidad: esta forma, lograr La experiencia La reunión de obtener una figura resultante de la elementos se concreta completa. percepción según la distancia. siempre tiende a adquirir la forma de mayor simpleza.
  8. 8. Descripción de las Leyes de la Gestalt y su relación con la Arquitectura. La arquitectura es mas que una simple edificación, es un grupo desensaciones, percepciones, formas, colores y muchas cosas mas, por lo tanto, noexiste una manera o un punto en concreto para realizar un análisis o unacritica, puesto que la arquitectura tiene una y mil maneras de formas de analizar.Sin embargo, al igual que en la arquitectura, cada uno de ellos tiene unadiferente forma de percepción y observación, por ello no siempre buenas obrasreciben criticas positivas. Los espacios, sensaciones y formas son parte de la percepción de cadapersona y por lo tanto de cada arquitecto, por medio de estas se buscacontagiar a todo aquel usuario que viva tal experiencia arquitectónica . Lasformas en la arquitectura no son mas que percepciones personales que se hanconceptualizado en ideas del pasado o en la naturaleza.
  9. 9. ¿Qué es la relación Fondo - Figura? La percepción de figura fondo se basa en la necesidad de separar la forma dominante(una figura que tiene un contorno definido), de la que nosotros creemos es el fondo. Características de la figura Características del fondo • Estructurada • Uniforme • De menor extensión que el • De mayor extensión que fondo. la figura. • Cerrada sobre sí misma • Envuelve a la figura
  10. 10. ¿Qué es el Positivo - Negativo?En dibujo, se entiende por composición el modo en que el artista ordena y distribuyelos componentes de la imagen. Componentes fundamentales de una composición sonlas formas positivas (los objetos o figuras), los espacios negativos (zonas vacías) yel formato (la longitud y anchura relativas de los bordes de la superficie).
  11. 11. Tipos de Espacios, SensacionesLibertad Seguridad Liviandad EncierroPesadez Stress
  12. 12. ¿Qué es la Radiación?, tipos de Radiación Es una estructura modular que gira sobre un eje en forma rotatoria, enella encontramos varias formas de expresión de radiación, efectorcircular, efecto dispersivo y efecto lineal.Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmentealrededor de un centro común. Esta puede tener el efecto de vibración ópticaque encontramos en la gradación. Características de un esquema de Radiación. Es generalmentemultisimetrico. Posee un Vigoroso punto focal, habitualmente situado en elcentro del dibujo Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia elcentro. Debe anotarse que el centro no siempre es el centro físico. Direccionesde Radiación: son las direcciones de las líneas estructurales tanto como a lasdirecciones de los módulos. Se distinguen 3 clases principales de estructura deradiación: Centrifuga, Concéntrica y Centrípeta.
  13. 13. Estructura Centrifuga. Es la más común, en ella las líneas se irradian regularmentedesde el centro o desde sus cercanías hacia todas las direcciones.La Estructura Concéntrica. En vez de irradiar del centro las líneas rodean el centro encapas regulares. Estructura Concéntrica Básica: se compone de capas de círculosespaciados igualmente, que encierran al centro del diseño. Enderezamiento, Curvatura oquebrantamiento de las líneas estructurales: Las líneas son puestas de estas formas ycomo se desee. Traslado de los Centros: en vez de un centro común, los círculos puedentrasladar sus centros a lo largo de una línea. La espiral: Una de espiral geométricamentees muy difícil de hacer y en manos apropiadas puede ser beneficiosa si se sabe comoutilizarla. Centros Múltiples: Escogiendo una sección o un sector de una estructura, estapuede construir con varias. Centros Distorsionados, Ocultos o ambas: se cuenta con uncentro distorsionado o varios ocultos. Rotación Gradual de capas concéntricas: Si lascapas concéntricas no son círculos, sino cuadrados o cual otro polígono. CapasConcéntricas con radiaciones centrifugas. Capas Concéntricas Reorganizada: estaspueden ser reorganizadas para que lagunas líneas puedan ser dobladas y unidas conotras.Estructura Centrípeta. Las secuencias de líneas quebradas o curvas presionan hacia lecentro, este no se encuentra donde habrán de converger todas las líneas estructuralessino hacia donde apuntan todos los ángulos y curvas.
  14. 14. Referenciashttp://definicion.de/percepcion/ http://www.slideshare.net/xgfk/tema-1-la-percepcin-5213196 http://tallerjosima.blogspot.com/2009/09/percepcion.html Autor: jorgesihuaymaraví; Arquitecto http://colordipublisa.blogspot.com/2009/05/la-radiacion-efectos.htmlhttp://creatividadnatural.blogspot.com/2009/04/las-leyes-de-la-gestalt.htmlRecopilación de diversos contenidos. Autor: Milko A. García Torres.http://teoria-8vo.blogspot.com/2012/02/norberg-schulz-christian-intenciones-en.html
  15. 15. http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.alcala.de.henares/pdf/secundaria/PercepcionesVisuales.pdf. VIII Jornadas Territoriales de Intercambio de Experiencias Educativas.Autores:Ana Mª Asensio Martín, IES Luis García Berlanga , Mª José Cano Montejano, IES LuisGarcía Berlanga , Lidia Simón García, IES Luis García Berlanga , Juan Cordero deCiria, IES Luis Braille , Mª Paz López Pinacho, IES Luis García Berlanga. http://definicion.de/gestalt/

×