Objeto y características del sistema general de pensiones 2

56,090 views

Published on

Published in: Education

Objeto y características del sistema general de pensiones 2

  1. 1. SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL MARTHA LUCIA RODRIGUEZ JAIBER BRAYAN FLOREZ UNIMINUTO SEGUNDO SEMESTREADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL SILVANIA 2012
  2. 2. OBJETO Y CARACTERISTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES PRESENTADO A : TUTOR OMAR GARZON PRESENTADO POR: MARTHA LUCIA RODRIGUEZ JAIBER BRAYAN FLOREZ UNIMINUTO SEGUNDO SEMESTRE ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL SILVANIA 2012
  3. 3. TABLA DE CONTENIDO PAG 1. Introducción______________________________________________pag.4 2. Objeto y características del sistema general de pensiones__________pag.5 2.1 regímenes del sistema general de pensiones _________________pag.6 2.2 características del sistema general de pensiones______________pag.7 3. afiliación al sistema general de pensiones_______________________pag.8 4. cotizaciones al sistema general de pensiones___________________pag.9 4.1 base de cotización al sistema 4.2 obligaciones del empleado 5. fondo de solidaridad pensional______________________________pag.10conclusiones__________________________________________________pag.11cybergrafía___________________________________________________pag.12
  4. 4. INTRODUCCIONEl sistema general de pensiones es un conjunto de entidades , normas yprocedimientos que tiene por objeto garantizar a la población colombiana, elamparo contra las contingencias económicas derivadas de la vejez, la invalidezy la muerte mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que sedeterminan en la ley 100 de 1993.
  5. 5. 2 OBJETO Y CARACTERISTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONESSistema General de Pensiones se está haciendo referencia a aquel sistema quetiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingenciasderivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, reconociendo un valor por pensiónu otras prestaciones, al igual que busca propender por la ampliación progresiva decobertura a los segmentos de población que no se benefician de este sistema.
  6. 6. 2.1 REGIMENES DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONESEl sistema general de pensiones está compuesto por dos regímenes:•A) Régimen solidario de prima media con prestación definida.•b) Régimen de ahorro individual con solidaridadRégimen solidario de prima media con prestación definidaEn este régimen los afiliados o beneficiarios obtienen una pensión de vejez, deinvalidez, de sobrevivientes o una indemnización, previamente definidas,independientemente del valor de las cotizaciones acumuladas.La mecánica de este régimen se basa en que los aportes de los afiliados y susconsecuentes rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública,que garantiza el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad depensionados.Régimen de ahorro individual con solidaridadEn este régimen los afiliados poseen una cuenta individual a la cual se abonan: losmontos obligatorios, los voluntarios (cuando así establezcan hacerlo), los bonospensionales y los subsidios del Estado, junto con los rendimientos financierosgenerados por la misma cuenta.Ello permite que el monto de la pensión sea variable y dependa entre otrosfactores del total de la cuenta, de la edad a la cual decida retirarse el afiliado, de lamodalidad de la pensión, las semanas cotizadas y la rentabilidad de los ahorrosacumulados.
  7. 7. 2.2 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONESLa afiliación es obligatoria para todos los trabajadores dependientes eindependientes.La selección de uno de los regímenes existentes (que se estudiarán más adelante)es libre por parte del afiliado. Si el empleador desconoce este derecho se haráacreedor a las sanciones descritas en el inciso 1 del Art. 271 de la Ley 100 de1993.Cuando una persona se afilia a este sistema está garantizando su derecho alreconocimiento y pago de las pensiones de invalidez, vejez y sobrevivientes.Se requiere de pagos obligatorios aportados tanto por el trabajador como elempleador.Una vez se elija el régimen de pensiones a afiliarse sólo se podrá hacer el trasladocada cinco años a partir de la fecha de la selección inicial. Vale decir que despuésde un año de la vigencia de la Reforma Laboral (Ley 797 del 29 de enero de 2003), el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le falte diez años o menospara cumplir la edad requerida en ocasión a la pensión de vejez.
  8. 8. 3. AFILIACION AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONESArtículo 15. Afiliados. (Modificado por el artículo 3 de la Ley 797 de 2003) Seránafiliados al Sistema General de Pensiones:En forma obligatoria: Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato detrabajo o como servidores públicos. Así mismo, las personas naturales quepresten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sectorprivado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquierotramodalidad de servicios que adopten, los trabajadores independientes y losgrupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicassean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo deSolidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales. 6. COTIZACIONES AL SISTEMA GENERAL PENSIONALPorcentaje del salario total del empleado con que deben contribuir tanto éste comoel patrón para financiar el régimen de pensiones.Comienza desde el mismo momento en que se establece la relación laboral y cesacuando el afiliado reúne los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejezo cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente.Es importante aclarar que el actual porcentaje de cotización para el SistemaGeneral de Pensiones es de 13.5%, cuya cuarta parte es responsabilidad delempleado mientras que del 75% lo es el patrón.
  9. 9. • BASE DE COTIZACION AL SISTEMA Artículo 5 de la ley 793, reglamentado por el decreto 510 de 2003 en su artículo 3: La base de cotización del Sistema General de Pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al Sistema de Seguridad Social en Salud. La persona gana menos de un salario mínimo, de todas formas deberá cotizar al sistema de seguridad social sobre un salario mínimo, debiendo completar el valor correspondiente. La persona devenga más de 25 salarios mínimos, cotizará únicamente cotizará sobre los primeros 25 salarios mínimos, lo que constituye un importante ahorro. Prestaciones sociales Obligaciones del empleadorPrima de servicios Seguridad socialvacaciones pensionesAuxilio de cesantía saludInterés de cesantía Riesgos profesionalesSubsidio familiarSubsidio de transporte
  10. 10. 5. FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL El fondo de solidaridad pensional Tiene dos Subcuentas:• Subcuenta de Subsistencia• Subcuenta de solidaridad Es una cuenta especial de la Nación, que no tiene personería jurídica, adscrita al Ministerio de la Protección Social, destinada a subsidiar las cotizaciones para pensiones de los grupos de población que por sus características y condiciones socioeconómicas no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social, así como el otorgamiento de subsidios económicos para la protección de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema.
  11. 11. CONCLUSIONESEn el articulo 10 del objeto general de pensiones tiene el objetivo degarantizar a la población, el amparo contra la contingencia derivada de lavejes, la invalidez y muerte mediante el reconocimiento de las penciones yprestaciones que se determina en la presente ley, así como proponder laaplicación progresiva de ampliación de cobertura a los segmentos depoblación no cubierto con el sistema de pensionesLa modificación de la ley de pensiones que regirá a apartir del ano 2015cambiara la edad los hombres a los 62 anos y las mujeres a los 57 ano deedad.
  12. 12. CYBERGRAFIADOCUMENTO BAJADO DE INTERNET, PDF (SUSTENTADO CONWIKIPEDIA).SLIDESHARE.ES

×