Protocolo internacional (protocolo asiático).

20,768 views

Published on

Published in: Business
4 Comments
21 Likes
Statistics
Notes
  • Hola, creo que la presentación tiene información útil pero algo incompleta. Por si les interesa, les dejo el enlace de una guía gratuita sobre protocolo: http://landings.eaeprogramas.es/guia-sobre-como-crear-un-protocolo-de-empresa-familiar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • yes good
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • me gusta, profesional y completo, puedes enviarme una copia camacano@yahoo.es . gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • good!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
20,768
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
134
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
21
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Protocolo internacional (protocolo asiático).

  1. 1. PROTOCOLO ASIÁTICOCHINA, HONG KONG y JAPÓN
  2. 2. INTRODUCCIÓN
  3. 3. INTRODUCCIÓN¢ La diversidad en Asia es muy grande. Con multitud de razas, lenguas y religiones. Para los asiáticos es muy importante la construcción de relaciones interpersonales y empresariales.¢ Uno de los principios comunes a esta región es no perder la expresión de la cara. Para los asiáticos lo más importante es evitar vergüenzas y censuras. Pueden ir lejos en esta defensa . La vergüenza no es olvidada con facilidad
  4. 4. QUE HACER Y NO HACER EN ASIAHACER NUNCA HACER¢ Siempre que se visita una casa Asiática, ¢ No escribir un nombre de una persona en dejar los zapatos en la entrada (India, Indonesia, Japón, Corea, Tailandia) rojo. Solo se escribe en rojo, nombres de personas fallecidas (Japón, Corea)¢ Siempre que se recibe algo o se entrega algo a álguien, hacerlo con las dos manos (Japón, ¢ Nunca besar cuando se dice Hola o Corea) Adiós, incluso con personas próximas. A los asiáticos no les gusta las afectividades¢ En las filipinas si se quiere mostrar respecto físicas. (China, India, Japón) a las personas mayores, hacerlo usando los términos de Lolo y Lola. ¢ Nunca agarrar los palillos chinos para¢ Siempre que se cumplimentan individuos en empezar a comer antes de que las un grupo, cumplimentar siempre a las personas mayores se sienten a la mesa personas mayores o gente de un o rango más (Japón, Corea) alto primero (Vietnam) ¢ Nunca jactar un objeto en la casa de los anfitriones una vez que se van a sentir obligados a darlo
  5. 5. CHINA
  6. 6. CHINA
  7. 7. CHINA¢ China cree que tiene la civilización mas antigua conocida, con más de 4000 años de historia. Beijing es su capital . Los idiomas oficiales son el mandarín y el cantonés. Hay muchos dialectos en China pero el chino escrito es el mismo siempre, de forma estandarizada.¢ China tiene un gobierno comunista que promociona el ateísmo. Pero hay libertad religiosa. Hay muchas religiones pero las más practicadas son el Budismo y el confucionismo, que no siendo una religión formal, es seguida como tal por la población.¢ China es un país densamente poblado. Tiene mas de 1,30 billones de personas. La ley obliga a tener sólo 1 hijo por pareja.
  8. 8. CHINA
  9. 9. CHINA
  10. 10. CHINA
  11. 11. CHINA IMAGEN¢ Los trajes formales para hombre deben tener colores sutiles.¢ Las mujeres deben evitar saltos muy altos y una camiseta de manga corta. A los Chinos no les gustan las mujeres que se exponen demasiado¢ La ropa informal debe ser también sutil con colores neutrales tanto para hombres como para mujeres
  12. 12. CHINA IMAGEN¢ Las mujeres y los hombres puede usar vaqueros pero nunca para reuniones de negocios.¢ todo el tipo de ropa indiscreta es ofensiva para los hombres de negocios chinos.
  13. 13. CHINA IMAGEN
  14. 14. CHINA IMAGEN
  15. 15. CHINA IMAGEN
  16. 16. CHINA IMAGEN
  17. 17. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS
  18. 18. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS
  19. 19. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS
  20. 20. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS
  21. 21. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS
  22. 22. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS¢ Arrodirrarse o moverse para los lados es un saludo normal aunque el apretón de mano es ahora muy popular. Esperar para que la persona china ofrezca la mano en primer lugar.¢ Un aplauso es común cuando se saluda a una multitud y el mismo se espera de vuelta¢ Las presentaciones son formales. Usar títulos formales.¢ Muchas veces los chinos tienen un apodo para ayudar a los occidentales.
  23. 23. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS¢ La puntualidad es vital en China.¢ Las citas son fundamentales para los negocios.¢ Los contactos deben ser hechos antes del viaje.¢ Llevar varias copias de todos los documentos escritos para las reuniones.
  24. 24. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS¢ El proceso de decisión es muy lento en China. No esperar conclusiones inmediatas.¢ Los chinos son muy conceptuales. Van a esperar a consultar los astros o esperar por un día de suerte para tomar una decisión.¢ Dar y recibir las tarjetas de visita con las dos manos con la parte en chino hacia arriba. Cuando se visita China se deben llevar tarjetas impresas en Chino.
  25. 25. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS¢ No escribir en una tarjeta de visita y nunca guardarla en el bolso o en el bolsillo. Tener una carpeta para Tarjetas.¢ El miembro más importante de la compañía o grupo debe liderar las reuniones. Los chinos valoran el rango y la jerarquia.¢ Desarrollar un conocimiento de la cultura china.¢ Permitir que los chinos salgan de la reunión antes.
  26. 26.
  27. 27. CHINA APRECIACIÓN DEL TÉ¢ Cuando el camarero sirve el té una segunda o tercera vez se agradece oralmente con gracias, como en Occidente o como la costumbre china. Se bate ligeramente tres veces en la mesa con dos dedos cerca de la taza del té. Hacer este gesto, es de muy buen tono, significa un agradecimiento sin cortar oralmente la conversación con el asociado o anfitrión en China.
  28. 28. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS
  29. 29. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS¢ Hacer negocios en China pasa siempre por tener reuniones y conocer gente. Las reuniones empiezan con un apretón de manos. Nota: No ser muy fuerte en el apretón. Los chinos van a interprétalo como agresividad.¢ A los chinos no les gusta el contacto físico especialmente en los negocios. La única circunstancia de contacto es cuando un anfitrión guía al invitado, tocándole un brazo, por ejemplo. No poner nunca el brazo en el hombro de un chino.
  30. 30. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS
  31. 31. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS¢ El lenguaje corporal es muy importante en China. Estar siempre calmado y controlado. El cuerpo se debe mostrar formal, con autocontrol y respeto.¢ Las relaciones en China son muy formales. Siempre que se hacen negocios se está representando una empresa, entonces mantener siempre el nivel profesional y evitar el humor. Los chinos tienen un buen humor pero los chistes se pueden perder en las traducciones.
  32. 32. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS¢ Distinto de otros países, los regalos en China son muy bien vistos. Se pueden ofrecer como agradecimiento en una celebración o incluso como una ayuda de futuros favores. Pero no regalar sin una buena razón o un testigo.¢ Los chinos son conocidos por ser duros negociadores, y su primer objetivo es el compromiso. Tener esto en mente siempre que haga una estrategia. Saber negociar es mostrar que son los chinos son los que han conseguido los mayores provechos.
  33. 33. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS
  34. 34. CHINA COMPORTAMIENTO &NEGOCIOS¢ Llevar todo bien organizado, nunca olvidar que los chinos planean meticulosamente. Y empiezan las negociaciones como la parte más débil. El occidental tiene la figura de fuerte, por eso la responsabilidad de hacer bien el compromiso.¢ Ser paciente y nunca mostrar frustracción o furia . Mantener un rostro sereno antes de las negociaciones, para no mostrar expresiones o fragilidades
  35. 35. HONG KONG
  36. 36. HONG KONG¢ Hong Kong es predominante chino. Hay dos idiomas oficiales, el chino y el inglés. No tienen ninguna religión oficial. Funciona como gobierno especial. Ha sido cedido a los ingleses en 1898 hasta 1997, cuando ha sido devuelto a China.¢ Como parte de China, Hong Kong es una economía y un puente cultural entre el Occidente democrático y la China comunista. Ha habido algunos cambios desde 1997 hasta ahora, uno de los principales es la transición de un Hong Kong donde se hablaba predominantemente el Inglés hacia el chino de mayor población.
  37. 37. HONG KONGCURIOSIDAD No quedarse sorprendido si durante la reunión de negocios el chino de Hong Kong o incluso un occidental necesitase consultar al experto de feng-shui. Eso se debe a que el experto de feng-shui puede determinar bien nuevas fechas o espacios para un nuevo negocio u oficina.¢ Hong Kong tiene muchas religiones locales, pero la mayoría tiene como base las enseñanzas del antiguo filósofo chino Confucio (500AC).
  38. 38. HONG KONG IMAGEN¢El rojo es considerado el color de la suerte en Hong Kong.¢ Para una reunión vestirse de Rojo para impresionar al anfitrión.¢ El color blanco es señal de muerte.¢ Es muy común en china mostrar sorpresa o desagrado chupando aire fuertemente y ruidosamente por los dientes. Si lo vemos, lo mejor es intentar cambiar nuestro comportamiento porque significa que el anfitrión está descontento.
  39. 39. HONG KONG
  40. 40. HONG KONG
  41. 41. HONG KONG COMPORTAMIENTO¢ El brindis es parte integral de la cultura de Hong Kong¢ Todos los países representados en Hong Kong tienen su forma de brindar o una pronunciación distinta para el mismo. Ganbei es el brinde chino. Significa «copa vacía».¢ Se espera que toda la gente beba después del brindis.¢ El invitado de honor hace el primer brindis.
  42. 42. HONG KONG COMPORTAMIENTO¢ Seguir como líder del brindis.¢ Nunca sonarse la nariz en la mesa o en público.¢ No juntar los dos palillos uno en el otro antes de cenar.¢ Es de muy mala educación rechazar la bebida. Incluso si hay álguien que no beba, debe aceptar la invitación a beber del anfitrión .
  43. 43. HONG KONG NEGOCIOS
  44. 44. HONG KONG COMUNICACIÓN
  45. 45. HONG KONG COMUNICACIÓN¢ Los nombres son escritos así: El último nombre primero, un segundo nombre y el nombre propio viene al final.¢ Nunca olvidar usar los títulos o cargos.¢ Usar materiales de presentación sólo en blanco y negro, por el hecho de que los colores son muy representativos y pueden dar lugar a confusiones.¢ Tener paciencia es muy importante Incluso los chinos de Hong Kong no toman decisiones de negocios muy rápido.
  46. 46. JAPON
  47. 47. JAPON
  48. 48. JAPON INTRODUCCION¢ Japón tiene una población de 125 millones de personas dentro de una pequeña área geográfica. Tienen una tasa de alfabetización de casi 100% y un 95% de las personas tiene el nivel de formación secundaria.¢ Es un país único. Con un difícil y complejo manual de etiqueta, protocolo y comunicación propia.
  49. 49. JAPON INTRODUCCION¢ La religión dominante es el Budismo y el Shinto. Pero no hay una religión oficial.¢ Son culturalmente introvertidos en su forma de estar y poco receptivos con la gente de fuera. Tener negocios en Japón depende de la lealtad a los grupos de negocio y a una adaptación a la forma de hacer negocios en Japón.
  50. 50. TEMPLO BUDISTA
  51. 51. JAPÓN TEMPLO SHINTO
  52. 52. JAPÓN LA GENTE
  53. 53. JAPÓN¢ Curiosidad¢ Los japoneses tienden a ser muy directos en lo que toca a los extranjeros. Es normal que les pregunten cuanto cobran o de qué tamaño es su casa.
  54. 54. JAPÓN APARIENCIA¢ Aquellos que se visten de acuerdo con su status o posición impresionan a los japoneses.¢ Los hombres deben ponerse trajes oscuros y clásicos para todos los negocios y reuniones.¢ Vestirse informal nunca es apropiado para una reunión de negocios.¢ Los zapatos deben ser fáciles de quitar, una vez que será hecho muchas veces en Japón.
  55. 55. JAPÓN APARIENCIA¢ Los trajes de mujer deben ser clásicos, se puede hacer un poco de diferencia con los accesorios, pero estos nunca deben ser muy cargados.¢ Las mujeres no deben ponerse pantalones en una situación de negocios. Los japoneses tienden a pensar en eso como casi ofensivo.¢ Una mujer debe ponerse tacones bajos, para evitar ser más alta que un hombre¢ Un kimono debe ser atado de la izquierda para la derecho. Al revés simboliza la muerte.
  56. 56. JAPÓN APARIENCIA¢ Evitar usar muchos gestos con las manos y expresiones faciales raras y cualquier movimiento dramático. Los japoneses no hablan con las manos y hacerlo puede distraer el anfitrión .¢ Evitar la señal de "OK“ ; En japonés eso quiere decir Dinero.¢ Nunca hacer limpieza de la nariz en público.
  57. 57. JAPÓN APARIENCIA¢ El espacio personal es muy importante. Los japoneses viven en una densidad de población tan grande que valoran su espacio.¢ Una sonrisa puede tener doble interpretación. Puede expresar alegría o descontentento. Cuidado con las expresiones faciales!. Pueden ser muchas veces mal interpretadas.¢ A los japoneses les gusta el silencio. Usarlo es una ventaja. Permite que el anfitrión lo use.
  58. 58. JAPON APARENCIA
  59. 59. JAPÓN COMPORTAMIENTO¢ La palabra para brindar es kampai. Mientras se brinda, la copa nunca debe estar vacía. Beber es una parte importante de la cultura Japonesa. Es una forma de aliviar el stress de la vida profesional.¢ Nunca echar bebida en su copa, dejar que otro lo haga.¢ La mayoría de los entretenimientos de negocios se hace en un restaurante o bar después de las horas laborales. Mucho son bares de Karaoke.¢ Dejar que el anfitrión pida la comida en la cena y la pague. Muchos negocios son discutidos durante la cena.
  60. 60. JAPÓN COMPORTAMIENTO¢ Los japoneses raramente invitan a casa. Si fuese invitado a casa de su anfitrión japonés, debe ser considerado como un gran honor.¢ Si es invitado a un evento social, la puntualidad no es esencial, hay el costumbre de llegar "fashionably late."¢ Cuando se invita el anfitrión a salir es importante insistir para pagar la cuenta. Los japoneses van a negarse pero insistir es de buen tono. Prefieren un sitio estilo occidental cuando son invitados por un occidental.
  61. 61. JAPÓN COMPORTAMIENTO¢ Las frases importantes de aprender en Japonés son "itadakimasu" antes de comer y "gochisou-sama- deshita" al final. Es muy educado decir esta frase y muestra al anfitrión el aprecio de la comida.¢ "Sumimasen" (perdón) es importante saber juntamente con "kekko desu" (estoy satisfecho).¢ Es completamente aceptable masticar con ruido la pasta Eso muestra el placer de la comida. No hacerlo muestra que la comida no estaba buena.
  62. 62. JAPÓN COMPORTAMIENTO¢ No abrir la cartera con dinero delante de una mesa. Es raro ver a una persona dar dinero a otra en público. Si quiere pasar dinero a otro debe usar un sobre.¢ En Asia el numero 14 es de mala suerte porque en Japonés suena como la palabra ‘shuh-shuh’, muy parecida a la palabra muerte.¢ La propina no es habitual.
  63. 63. JAPON COMPORTAMENTO¢ Los regalos son muy importantes tanto personalmente como profesionalmente.¢ Pero no es sólo el regalo lo que es importante, sino la ceremonia del regalo en si misma.¢ Envolver siempre el regalo. La selección del papel es muy importante. No ofrecer nada envuelto en papel blanco, sabiendo que es color sinónimo de la muerte. No usar colores muy brillantes. Es mejor pedir al hotel o a la tienda para hacerlo de la forma apropiada.
  64. 64. JAPÓN COMPORTAMIENTO¢ No hacer sorpresas con el regalo. Decir al anfitrión que se plantea ofrecerle algo durante la noche.¢ Ofrecer el regalo con las dos manos y aceptar también con las dos manos.¢ En general los regalos no van a ser abiertos en publico. Solo si hay insistencia de la parte del anfitrión
  65. 65. JAPÓN COMPORTAMIENTO¢No ofrecer nada con el número cuatro o un número raro. El sonido del número cuatro es muy parecido al sonido de muerte y los números raros son entendidos como de mala suerte.¢ Los regalos deber ser ofrecidos al final de la visita.¢ No admirar nada que pertenezca al anfitrión. Los japoneses les encanta agradar.
  66. 66. JAPÓN COMPORTAMIENTO¢ La más popular época de regalos es la oseibo, al final del ano y la O-chugen en la mitad del año.¢ Un buen regalo es carne de muy buena calidad, fruta, alcohol como Brandy, whiskey o vinos de alta calidad. A los Japoneses les gustan también los regalos de centros comerciales como Saks , Neiman Marcus o El Corte Inglés .¢ Los japoneses no muestran afectos en público. No se tocan en público. Es considerado muy inapropiado tocar a álguien des sexo opuesto.
  67. 67. JAPÓN ETIQUETA¢ No introducir los Palillos Chinos dentro de la taza de arroz y dejarlos ahi, está muy mal considerado, como “Omen” – Mala Suerte - El simbolismo de los palillos chinos verticalmente dentro de una taza son las tumbas y los cementerios.¢ Para descansar los palillos, ponerlos horizontalmente en la taza o plato paralelos a la mesa.

×