Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJEUna mirada a la educación tecnológica que propone la introducció...
La pedagogía innovadora debe atreverse a explorar lo “posible adyacente”,término con el que el biólogo Stuart Kauffman den...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje

  1. 1. PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJEUna mirada a la educación tecnológica que propone la introducción de lasherramientas que nos brinda la informática con nuevos recursos didácticos,nuevos medios, nuevos aprendizajes, cambios de paradigma, modificación denuestra práctica de trabajo. Cullen define la Docencia como virtud ciudadana,se trata de elegir lo que es bueno enseñar y de articular discurso- práctica-contexto.La tecnología de por si no es una varita mágica. El conocimiento se construyecon tecnología, pero la mera inclusión de artefactos en el aula no implicainnovación; por el contrario, una inclusión genuina debe afectar a loscontenidos y a las formas de pensar y crear nuestras prácticas. Elpensamiento innovador exige una evaluación innovadora, pero los motivosque se genera cierta resistencia a la innovación sea que requiere esfuerzo,trabajo comprometido, apertura, disponibilidad, ganas de hacer cosasnuevas, de superar las propias limitaciones, de romper reglar, de ampliarintereses y lecturas, estudio, cooperación con los colegas.Negar la tecnología tiene consecuencias curriculares: implica no enseñarvisiones actualizadas del conocimiento. La educación tecnológica se basa enuna concepción pedagógica innovadora, pero lo innovador no es el artefactoen sí y de por sí; la innovación es previa al artefacto, está en una forma depensar y de ver el mundo y, dentro de él, la realidad educativa, hemosantepuesto los artefactos y relegado los mentefactos creativos, hemosintroducido las máquinas en las aulas antes de cuestionarnos acerca de susentido y utilidad.Es inevitable recurrir insistentemente a la metáfora de la red. Existe unparalelismo interesante que podemos establecer entre la Red internet. Elcerebro representa una red varias veces superior a toda internet. Se trata deuna red densa y flexible, con múltiples y sofisticadas conexiones y, además,capaz de adoptar nuevas formas de red innovadora.
  2. 2. La pedagogía innovadora debe atreverse a explorar lo “posible adyacente”,término con el que el biólogo Stuart Kauffman denomina los límites y elpotencial creativo del cambio y la innovación. Lo “posible adyacente” serefiere a los márgenes del estado de cosas actual y se orienta hacia un futuroque, como tal, resulta “borroso” y exige reinventarse.La historia de la humanidad es la historia de la investigación de lo posibleadyacente, es la historia de las innovaciones y de los riesgos que los sereshumanos se han atrevido a correr.Reflexión final: que tan importante es esta lectura que nos hace reflexionarautocríticamente y nos transporta a la innovación en nuestra prácticadocente y desarrollar un pensamiento innovador compromiso que debemosadoptar todos los docentes.

×