Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modernidad postmodernidad

627 views

Published on

Modernidad y postmodernidad

Published in: Education
  • Login to see the comments

Modernidad postmodernidad

  1. 1. Modernidad y postmodernidad
  2. 2. LA DIALÉCTICA MODERNIDAD-POSMODERNIDAD LA MODERNIDAD: El problema de la razón moderna y su crisis. HABERMAS  La separación de la razón sustantiva expresada por la religión y la metafísica en tres esferas autónomas: *La ciencia *La moralidad *El arte. INNERARITY  desencantamiento del mundo.  descontextualización del saber.  descontextualización de la praxis (estado de naturaleza-estado de sociedad).
  3. 3. LA DIALÉCTICA MODERNIDAD-POSMODERNIDAD LA MODERNIDAD: El problema de la razón moderna y su crisis. Este desencantamiento y descontextualización del saber puede tener dos lecturas contrapuestas: * positiva u optimista: considera este proceso como una superación de la razón, despojándose de elementos pre-racionales, míticos, religiosos, o metafísicos. * negativa y pesimista: sin perjuicio de reconocer los avances extraordinarios en el campo de la razón instrumental (científica y tecnológica), lo considera una autolimitación de la propia razón, un cercenamiento de su capacidad de conocimiento al no poder penetrar la realidad más allá de sus manifestaciones fenoménicas.
  4. 4. LA DIALÉCTICA MODERNIDAD-POSMODERNIDAD LA MODERNIDAD: El problema de la razón moderna y su crisis. * La sustitución del concepto de ley natural (lex naturae), entendida como dictamen de la recta razón fundado en la esencia o naturaleza humana (natura hominis), por la moderna noción de hombre en estado de naturaleza (homo in natura), que gira sobre la lucha por la autoconservación y el poder. * Es la cuna del individualismo ético, político, jurídico y económico que es coronado en el origen del estado social como fruto del contrato o pacto social resultante del principio de la autonomía de la voluntad.
  5. 5. LA DIALÉCTICA MODERNIDAD-POSMODERNIDAD LA POSMODERNIDAD: El problema de la razón moderna y su crisis.  Habermas: Presenta a la modernidad y su racionalidad como un proyecto inacabado.  Nihilismo del “pensamiento débil” posmoderno: no reconoce ningún fundamento, ninguna verdad última, sino solo aperturas históricas (Vattimo). Renuncia a los “meta-relatos” como explicación última de la realidad (Lyotard).
  6. 6. LA DIALÉCTICA MODERNIDAD-POSMODERNIDAD LA POSMODERNIDAD: El problema de la razón moderna y su crisis ¿HAY CONTRADICCIÓN O CONTINUIDAD? MODERNIDAD  cientificismo positivista y secularista.  “Muerte de Dios” (Nietzsche)  El fin de la metafísica (Hume y Kant): En Kant reaparece como postulados de la razón práctica, por ejemplo la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. POSMODERNIDAD  La negación de la metafísica y la falta de fundamento último tienen su origen en el seno del pensamiento moderno.  Radicalización de la crisis de la razón moderna.  Deconstrucción del estructuralismo moderno.
  7. 7. “Tampoco la posmodernidad se aparta sustancialmente de lo que hemos definido como notas específicas del pensamiento moderno. También en este caso se puede señalar la continuidad existente entre la modernidad y su radicalización, entre la ilustración y su crítica” (Innerarity)
  8. 8. LA DIALÉCTICA MODERNIDAD- POSMODERNIDAD LA POSMODERNIDAD: El problema de la razón moderna y su crisis. MORANDE * La progresiva organización funcional de la sociedad, con códigos de comunicación especializados para los distintos subsistemas. * Armonizar el funcionamiento de los distintos subsistemas es justamente uno de los problemas más complejos de la sociedad actual, policéntrica o policontextual. * A la organización funcional de la sociedad le basta poner en el lugar ocupado antes por la norma moral, e incluso por la norma legal, el concepto de complejidad, el cual le permite operar con información incompleta, variable y rápidamente fungible. * El mayor desafío a la conciencia moral en esta época nihilista es el reconocimiento del estatuto ontológico de cada una de las realidades involucradas en las conductas humanas para poder determinar así, desde este fundamento, qué es lo debido en justicia en cada una de las situaciones que se presentan al discernimiento.
  9. 9. LA RAZÓN ÉTICA EL PROBLEMA DE LA VERDAD MORAL * Si los juicios prácticos o más exactamente los juicios morales y jurídicos entran en la categoría de lo verdadero y lo falso y, en caso afirmativo, si son o no verificables y de que manera. * Si puedo conocer o no, por medio del intelecto o razón práctica, con evidencia y certeza moral, ciertos principios éticos comunes a toda la humanidad, por estar fundados y justificados en el propio ser del hombre, en su esencia o naturaleza humana.
  10. 10. * Si contestamos afirmativamente, estamos aceptando un cierto cognitivismo ético, la existencia, conocimiento y reconocimiento de la ley natural. * Si contestamos que no, estamos en algunas de las distintas versiones de no cognitivismo ético de raíz escéptica y relativa. LA RAZÓN ÉTICALA RAZÓN ÉTICA EL PROBLEMA DE LA VERDADEL PROBLEMA DE LA VERDAD MORALMORAL
  11. 11. LA RAZÓN ÉTICA EL RELATIVISMO MORAL WOJCIECH GIERTYCH * Una nueva ética global. * Nuevos conceptos morales * Los términos éticos nuevos están interconectados y se refuerzan mutuamente, mientras que al mismo tiempo se han difuminado. * Pueden ser interpretados de una manera tradicional, pero se utilizan sobre todo de una manera reconstructiva. * Escepticismo cognitivo subyacente. * Nueva ética individualista y mundial, pero nunca personalista o universal.
  12. 12. LA RAZÓN PÚBLICA El consenso democráticoRAWLS * La razón pública es la forma de razonamiento propia de ciudadanos iguales que se imponen a sí mismos, como cuerpo colectivo, reglas que cuentan con el respaldo del poder del Estado: la libertad de expresión y pensamiento en un régimen constitucional hacen a esa razón libre. * La razón no pública es la razón propia de los individuos y las asociaciones dentro de la sociedad: Las razones no públicas de las iglesias y las universidades, de las sociedades científicas y los clubes privados, son razones que difieren. HABERMAS * El ‘punto de vista moral’ debe reconstruir esta perspectiva intramundanamente, esto es, debe captarla dentro de los límites de nuestro mundo intersubjetivamente compartido sin pagar por ello con la posibilidad del distanciamiento del mundo como un todo (y con ello la universalidad de la mirada que abarca el mundo).
  13. 13. LA RAZÓN ÉTICA EL PROBLEMA DE LA VERDAD MORAL “El ‘final de la metafísica’ que en amplios sectores de la filosofía moderna se viene dando como un hecho irreversible, ha conducido al positivismo jurídico que hoy ha cobrado la forma de teoría del consenso: como fuente del derecho, si la razón no está ya en situación de encontrar el camino a la metafísica, sólo quedan para el Estado, las convicciones comunes de los ciudadanos, concernientes a valores, las cuales convicciones se reflejan en el consenso democrático. No es la verdad la que crea el consenso, sino que es el consenso el que crea no tanto la verdad cuanto los ordenamientos comunes. La mayoría determina que es lo que debe valer (estar vigente) como verdadero y como justo. Y esto significa que el derecho queda expuesto al juego de las mayorías y depende de la conciencia de los poderes de la sociedad del momento, la cual conciencia viene determinada a su vez por múltiples factores. Y en concreto, esto se manifiesta en una progresiva desaparición de los fundamentos del derecho inspirados en la tradición cristiana” (Ratzinger).
  14. 14. EL DEBATE HABERMAS – RATZINGER HABERMAS * En el aspecto cognitivo, la duda se refiere a la cuestión de si, después de la completa positivación del Derecho, la estructuración del poder político sigue admitiendo una justificación o legitimación secular, es decir, no religiosa sino posmetafísica. * En el aspecto motivacional se mantiene la duda de si es posible estabilizar a una colectividad de cosmovisión pluralista desde lo normativo (es decir, más allá de un mero modus vivendi) sobre la base de un consenso meramente formal, limitado a procedimientos y principios. * Propongo entender la secularización cultural y social como un doble proceso de aprendizaje, que obligue tanto a las tradiciones de la Ilustración como a las doctrinas religiosas a reflexionar acerca de sus límites. * Si se concibe el proceso democrático como método para crear legitimidad a partir de la legalidad, no surge ningún déficit de validez que hubiera que rellenar mediante eticidad (es decir, que hubiera que rellenar recurriendo a sustancia normativa prejurídica).
  15. 15. EL DEBATE HABERMAS – RATZINGER RATZINGER * Se plantea la cuestión de cómo, en una sociedad global con sus mecanismos de poder y con sus fuerzas desencadenadas, así como con sus diferentes puntos de vista acerca del derecho y la moral, es posible encontrar una evidencia eficaz con suficiente capacidad de motivación y autoridad. * En los últimos tiempos, el hombre ha penetrado en el sancta sanctorum del poder, que puede convertirse en una nueva forma de amenaza contra el ser humano. * Los derechos humanos, no son comprensibles si no se acepta previamente que el hombre por sí mismo, simplemente por su pertenencia a la especie humana, es sujeto de derechos, y su existencia misma es portadora de valores y normas, que pueden encontrarse, pero no inventarse. * La doctrina de los derechos humanos debería complementarse con una doctrina de los deberes humanos y los límites del hombre. * La era contemporánea ha formulado, en las diferentes declaraciones de los derechos humanos, un repertorio de elementos normativos de ese tipo y los ha sustraído al juego de las mayorías. Existen valores que se sustentan por sí mismos, que tienen su origen en la esencia del ser humano y que por tanto son intocables para todos los poseedores de esa esencia”.
  16. 16. BENEDICTO XVI RATISBONA Y LA SAPIENZA RATISBONA * La autolimitación moderna de la razón * Sólo el tipo de certeza que deriva de la sinergia entre matemática y método empírico puede considerarse científica. También las ciencias humanas, han tratado de aproximarse a este canon de valor científico. * Este método en cuanto tal excluye el problema de Dios, presentándolo como un problema a- científico o pre-científico. * El hombre mismo sufriría una reducción, pues los interrogantes propiamente humanos, no pueden encontrar lugar en el espacio de la razón común descrita por la «ciencia» entendida de este modo y tienen que desplazarse al ámbito de lo subjetivo. * La «conciencia» subjetiva se convierte en la única instancia ética. * El ethos y la religión pierden su poder de crear una comunidad y se convierten en un asunto totalmente personal”. * La ampliación de la razón a la ética, a la metafísica y a la fe.
  17. 17. BENEDICTO XVI RATISBONA Y LA SAPIENZA LA SAPIENZA * El peligro del mundo occidental es que el hombre, precisamente teniendo en cuenta la grandeza de su saber y de su poder, se rinda ante la cuestión de la verdad. * Si la razón quiere sólo construirse a sí misma sobre la base del círculo de sus propias argumentaciones y de lo que en el momento la convence, y, preocupada por su laicidad, se aleja de las raíces de las que vive, entonces ya no se hace más razonable y más pura, sino que se descompone y se fragmenta. * ¿Qué tiene que hacer o qué tiene que decir el Papa? Seguramente no debe tratar de imponer a otros de modo autoritario la fe, que sólo puede ser donada en libertad. Tiene la misión de mantener despierta la sensibilidad por la verdad; invitar una y otra vez a la razón a buscar la verdad, a buscar el bien, a buscar a Dios. * Percibir a Jesucristo como la Luz que ilumina la historia y ayuda a encontrar el camino hacia el futuro.
  18. 18. Gracias

×