Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pública 12

803 views

Published on

Resumen e imágenes del congreso Pública 12, encuentro entre gestores culturales e instituciones públicas. Celebrado en Madrid (Círculo de Bellas Artes) en enero de 2012.

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pública 12

  1. 1. Pública 12 Futuro Obras Sociales – Ignasi Miró El futuro de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro Ignasi Miró – Fundación LaCaixa
  2. 2. Pública 12 Futuro Obras Sociales – Ignasi Miró¿Para quién trabajamos en Cultura?Pirámide: Público general / Espectadores ocasionales /Público especializado.¿Cómo se asciende en esa pirámide?Conocimiento y formación / Consumo cultural /Exclusividad del producto / Dificultad de acceso einteligibilidad / Reconocimiento social.LaCaixa se plantea si esos "corredores rezagados"podían volver a interesarse e incluirse en programaciónque ahora había quedado en el público especializado.
  3. 3. Pública 12 Futuro Obras Sociales – Ignasi MiróTarea 1: Aumentar la base receptoraMedidas de compensación:Educativa, Participativa, Territorialidad (favorecer loslugares que más lo necesitan) y Accesibilidad (capacidadde disfrutar)."Cuanto más abajo del Tourmalet haya que buscarpúblico, más deberíamos invertir". Ej.: asistir a unaexpo vs. niños que asiste a talleres y termina cantando.
  4. 4. Pública 12 Futuro Obras Sociales – Ignasi MiróTarea 2: Cuantificar y evaluarCuestionarios: tasa de repetición, visitantes nuevos,cómo se ha enterado, calidad del servicio (16.500encuestas).Cuantificar: División de las exposiciones en categorías,calcular coste medio de exposición y nº de días. P. e., sedieron cuenta de que el coste medio de un asistente auna expo era de 6,37 en 2008 ya hora es 4,30€.
  5. 5. Pública 12 Futuro Obras Sociales – Ignasi MiróEjemplos a seguir:El deporte: aunque la élite es muy escasa, tiene buenaimagen y su práctica es generalizada.Hábitos alimenticios: está la alta gastronomía, perotambién los hábitos saludables, las recetas caseras, etc.El objetivo es aumentar el público escolar (futurosusuarios/clientes) y el familiar. Que se generalice elconcepto de hábito social.
  6. 6. Pública 12 Futuro Obras Sociales – Ignasi MiróFuturo Obras Sociales:- Cada institución se dedicará a lo que se dedique, perodebe ir acompañada de programa educativo (es la únicafórmula que explica que a medio y largo plazo aumentey se generalice el consumo cultural).- Se pasará de 100% pública frente recursos propios amodelos mixtos (Ley mecenazgo).
  7. 7. El futuro de las Obras Sociales de las Cajas de AhorroIgnasi Miró – Fundación LaCaixa
  8. 8. Pública 12 Mercado laboral y gestión cultural Mercado laboral y gestión cultural
  9. 9. Pública 12 Mercado laboral y gestión culturalAlgunas posibilidades de la Ley de Mecenazgo:-Alemania: los primeros 150 desgravan totalmente.-Italia: casilla en la declaración de la renta.-España: Desgravación fiscal.- La administración pública quedaría para culturaemergente, nuevos artistas: premios, becas, etc.-Muy claro: modelo de coproducción y no desubvención.-Corregir territorialidad, impulsar clubs de amigos, etc.
  10. 10. Pública 12 ICEC. Nuevos criterios impulsar empresas culturales en Cataluña ICEC. Nuevos criterios impulsar empresas culturales en Cataluña - Fèlix Riera
  11. 11. Pública 12 ICEC. Nuevos criterios impulsar empresas culturales en CataluñaNuevos criterios públicos:-Fiscalidad para invertir en cultura como negocio, notanto como mecenazgo.- Generar mercado (educación, difusión): “Un sector queno tiene acceso al mercado, no existe” (M.F.).-Muchas empresas culturales comienzan con un “yoquiero” y no un “yo puedo”, las primeras acabannecesitando dinero de la administración.-La cultura se ha movido en términos de éxito, pero node rentabilidad.
  12. 12. Pública 12 La chuleta de las redes sociales – Javier Celaya La chuleta de las redes sociales – Javier Celaya
  13. 13. Pública 12 La chuleta de las redes sociales – Javier Celaya
  14. 14. Pública 12 Buenas prácticas en la Gestión Cultural – Carme Sais Buenas prácticas en la Gestión Cultural
  15. 15. Pública 12 Buenas prácticas en la Gestión Cultural – Carme Sais-Guía de buenas prácticas de la gestión cultural-Associació de Professionals de la Gestió Cultural deCatalunya-Enlace al documento en PDF- Contenido: Competencias, calidad, instrumentos, propiedadintelectual, derechos de los usuarios, gestión de actividades,servicios y espacios, políticas culturales (colaboración yautonomía), gestión de recursos humanos, gestión económica,contratación de obras, servicios y suministros.
  16. 16. Pública 12 ¿Por qué una marca patrocina cultura? – Eduardo Lazcano Mercado laboral y gestión cultural
  17. 17. Pública 12 ¿Por qué una marca patrocina cultura? – Eduardo LazcanoPorque encaja en mis objetivos… y no lo puedo /debo hacer yo solo.3.Contar con otros que sean especialista.4.Marca el rumbo, comparte la estrategia.5.Se fiel a la imagen de marca, admite ladiferencia de lenguajes.6.Completa el círculo más allá de lo que vendas.
  18. 18. Pública 12 ¿Por qué una marca patrocina cultura? – Eduardo LazcanoMercado laboral y gestión cultural
  19. 19. Pública 12 ¿Por qué una marca patrocina cultura? – Eduardo Lazcano- Plan B, Notodofilm, etc.- Háblame, no me mandes el hueco para el logo.- Mi marca necesita del arte, la comunicación, lacultura, etc.- Buen gestor cultural: sensibilidad del artista, larentabilidad del jefe de marketing y la creatividadde los dos.
  20. 20. Pública 12 Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea – Alberto Fesser Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea – Alberto Fesser
  21. 21. Pública 12 Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea – Alberto Fesser-Panel de 400 expertos. Encuestas sencillas.-Trueque, marca y producto llevan camino de sertérminos habituales.-Gastronomía, Arquitectura, Literatura y Diseñoencabezan los campos de creación demandada.-Calidad cultural por comunidades: 1 Madrid, 2Cataluña, 3 País Vasco, 4 Comunidad Valenciana y5 Andalucía.- Más valoradas: Reina Sofía, Prado, Matadero,Macba, Teatro Real, CaixaForum, Casa Encendida.
  22. 22. Pública 12 Filantropía y patrocinio en EE.UU. – Cathy Barbash Filantropía y patrocinio en EE.UU. Cathy Barbash
  23. 23. Pública 12 Filantropía y patrocinio en EE.UU. – Cathy Barbash- Modelo mecenazgo: donaciones, desgravación,cartas, etc.- Consejo de las Artes EE.UU.: por cada dólar que te da exige que consigas otropor otro lado.- Los scouts vendedores de galletitas de hoy serán los que donaran dinero parala cultura mañana-Fundraising se amolda a las preferencias de los donantes. Hay que pasartiempo de calidad con ellos.-Las donaciones funcionan entre iguales. Quien pide debe tener el mismostatus socieconómico y saber escuchar. No es caridad.-"Las personas deben creer en tu liderazgo en el proyecto. Entonces seguiránponiendo dinero“. Cathy Barbash.-Crowdfunding como nuevo modelo de mecenazgo online.
  24. 24. Pública 12 Filantropía y patrocinio en EE.UU. – Cathy Barbash-Patrocinio corporativo, madre del cordero.-Gestor Cultural como mediador social. Si a un mecenas le gustael tenis, ofrécele tenistas. Contentar gustos… por cierto que aquíse hace lo mismo, con las administraciones/los políticos.-Vincular acciones de marca con CAUSA: American Express yrestauración de la Alhambra.-Fidelizar marca. Las escuelas de IBM en China para garantizarseclientes de futuro
  25. 25. Pública 12 Respuesta pública a la crisis: modelos de gestión – Ignasi Guardans Respuesta pública a la crisis: modelos de gestión – Ignasi Guardans
  26. 26. Pública 12 Respuesta pública a la crisis: modelos de gestión – Ignasi Guardans-¿Por qué financiar las artes?: ¿por educación? (tb. el zoo), ¿por hacerloaccesible? (el precio del mercado, es asequible), ¿por la vanguardia artística?(New York es vanguardia sin necesidad pública). Stef Blok, recortepresupuestario para la cultura. Cultura = hobbie de izquierdas.- Patrimonio vs. Arte, artes escénicas, etc.. En Países Bajos el primero semantiene, lo demás sufre fuertes recortes (p.e. Asturias).- Nos apartamos del modelo continental (80% financiación pública) y vamos almodelo anglosajón (30%).- En UK se ha acelerado la creación de programas colaborativos entreinstituciones.
  27. 27. Pública 12 Reconocimiento del patrocinio por la sociedad y los medios de comunicación Reconocimiento del patrocinio por la sociedad y los medios de comunicación
  28. 28. Pública 12 Reconocimiento del patrocinio por la sociedad y los medios de comunicación-La cultura genera beneficios mediáticos y mejora la imagensocial para los patrocinadores que la apoyan… pero se oculta alpatrocinador, es un mero pagador.-Tendencia en patrocinio: lo social primero, lo cultural luego ydespués hacia el medioambiente.-Patrocinar es participar en el proceso expositivo, no solo dardinero e ir a la foto el día de la inauguración.-La crisis ha puesto de manifiesto la gran distancia q hay entrecultura y su gestión y la sociedad que tiene que subvencionarla.-"La cultura forma parte de la salida de la crisis porque marcacaminos y valores" J.M.Velasco
  29. 29. Pública 12 Reconocimiento del patrocinio por la sociedad y los medios de comunicación- Hay que fijarse en el deporte, a las empresas nosencanta patrocinar deportistas, pero son muy caros.- En cultura necesitamos un palco como el del Bernabeu.- Necesitamos métrica de evaluación, es así comofijamos continuidad, que también necesitamos encultura.- ¿Qué valoramos?: continuidad, estrategia,copatrocinios, buenos planes de RRPP, comunicación,métrica y sist. evaluación que midan ROI.-Buenos planes estratégicos de comunicación.
  30. 30. Pública 12 Reconocimiento del patrocinio por la sociedad y los medios de comunicación- Hay que hacer un reconocimiento expreso del patrociniocultural. Los medios de comunicación no reconocen el patrociniocultural en España. Ej.: Los hijoputa de la prensa: NO citan alpatrocinador, “una exposición en Madrid”, pero luego pierden elculo para que Reebok aparezca en 3 minutos de entrevista a IkerCasillas.-La clave esta en crear mini proyectos adaptados y concretos paracada patrocinador.-La ley de mecenazgo no funcionara si no hacemos creer a lasociedad q no es una manera de pagar menos sino q esprestigioso darlo.
  31. 31. Pública 12 Reconocimiento del patrocinio por la sociedad y los medios de comunicación- “Nunca un buen proyecto se queda sin patrocinio”.- “Políticas de imagen más agresivas”.-Turismo y cultura son de los pocos sectores que dan empleos ybeneficios-Financial Times tituló con la excelente labor de exponsorizacióndel BHA por expo El Prado y ceder beneficios para un cuadro. Nilos medios españoles ni el propio Prado cita que el Sanchez Cotánse compró con ese dinero.
  32. 32. Pública 12 Reconocimiento del patrocinio por la sociedad y los medios de comunicación-Borrador de Ley de Mecenazgo.Propuestas no aprobadas:-Proposición de modificación Ley de Mecenazgo (PP 28/01/11).-Proposición de modificación Ley de Mecenazgo (CIU 15/09/11).-Resumen principales medidas de la Proposición de CIU.
  33. 33. Pública 12 Reduciendo costos – Antonio Rosa Reduciendo costos – Antonio Rosa
  34. 34. Pública 12 Reduciendo costos – Antonio Rosa > 500.000 euros
  35. 35. • Conclusión Aleatoria 1: Hacen falta empresas culturales que lideren el nuevo escenario que se generará con la Ley de Mecenazgo. Tendrán en cuenta fiscalidad, adaptación al cliente, imagen de marca, etc.
  36. 36. • Conclusión Aleatoria 2: Resulta fundamental que el patrocinador identifique, respalde, colabore, etc. con el producto cultural. No es un mero pagador y eso debe darse a conocer.
  37. 37. • Conclusión Aleatoria 3: Asuntos Aleatorios es justo la empresa capaz de entender el nuevo momento y condiciones… y aprovecharlas.• www.asuntosaleatorios.com

×