Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

República bolivariana de venezuela

Upload 1 of 1

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

República bolivariana de venezuela

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador Barinas Edo Barinas SISTEMA NERVIOSO AUTORAS : Tutora: jaclyn sidran misleidys jimenez Cirianny Ojeda maritrini nieves María E. Ramírez ana chiquito
  2. 2. Sistema Nervioso Periférico Es uno de los sistemas mas importantes del organismo, tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar información proveniente desde el entorno como del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistema, lo cual puede hacer tanto por acción directa como mediante el apoyo en el sistema endocrino a través de la regulación de la liberación de factores estimulantes de la secreción de las distintas hormonas Organización El sistema nervioso central (SNC) está formado por el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso autónomo El SNA se encarga de la regulación del corazón, los vasos sanguíneos, las glándulas, las vísceras y el músculo liso vascular. Nervios sensitivos, motores y mixtos Sensitivos Conducen impulsos que informan de las sensaciones Motores Conducen impulsos para las funciones motrices. Mixtos Contienen fibras sensitivas y fibras motoras Sistema Nervioso Periférico Somático Está formado por neuronas sensitivas que llevan información, desde los receptores sensoriales, fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado. Funciones • Se encarga de recoger y transmitir la información detectada por los sentidos. • Enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos. • Esta formado por neuronas sensitivas que llevan la información. • El sistema nervioso conduce los estímulos.
  3. 3. Placa Motora Terminación de una fibra nerviosa motora en una placa de tejido muscular no diferenciado, donde se inicia la respuesta ante un impulso nervioso motor. Sistema Nervioso Autónomo El sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Se divide en:
  4. 4. Sistema nervioso simpático, sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso entérico. El sistema autónomo controla el músculo liso de vísceras (órganos internos) y glándulas. Funciones La función del sistema nervioso autónomo es regular la función de los órganos, según cambian las condiciones medioambientales. Para ello dispone de 2 mecanismo antagónicos, el sistema nervioso simpáti co y el sistema nervioso parasimpático. Sistema Simpático Integra, junto con el sistema parasimpático, el sistema nervioso autónomo (SNA). Se encarga de la inervación de los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas de todo el organismo. Su función se puede considerar relativamente independiente del sistema nervioso somático, pues cuando se destruyen las conexiones con el sistema nervioso central (SNC) y la porción periférica del sistema nervioso autónomo, todavía siguen funcionando las estructuras inervadas por él. ORIGEN Las fibras preganglionares de la división simpática se originan de los niveles torácico y lumbar de la médula espinal y casi inmediatamente terminan en ganglios situados en la proximidad de la médula espinal.
  5. 5. Funciones • Dilata las pupilas • Aumenta los latidos del corazón. • Dilata los bronquios. • Disminuye las contracciones estomacales • Estimula las glándulas suprarrenales. • Disminuye las contracciones intestinales. Sistema Parasimpático El sistema nervioso parasimpático pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4. Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal. ORIGEN Se origina en el tronco del encéfalo. Sus funciones son más diferenciadas. Es responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño. Funciones • Contrae la pupila. • Estimula la salivación. • Reduce el latido cardíaco. • Contrae los bronquios. • Estimula la actividad digestiva. • Estimula la vesícula biliar. • Contrae la vejiga.
  6. 6. • Relaja el recto. Iones Es un átomo o un grupo de átomos que tiene una carga neta positiva o negativa. El nombre ión proviene de la palabra griega ion que significa “que va”, debido a que las partículas cargadas van hacia un electrodo cargado o se alejan de éste. Permeabilidad Selectiva Propiedad de una membrana que no deja atravesar solutos, a partir de un determinado tamaño, dependiendo del grosor de la membrana y del tamaño de los poros. Así, la membrana basal glomerular del riñón es muy permeable para el agua, pequeños solutos e iones y de muy baja permeabilidad para proteínas plasmáticas y macromoléculas. Su función es servir de barrera para las macromoléculas, ser selectiva para el tamaño y la carga.
  7. 7. Potencial de acción Cambio rápido en el potencial de membrana en respuesta a un estímulo, seguido de un retorno al potencial de reposo Características 1.El potencial de acción o se produce o no (ley de todo o nada). 2.Una vez generado se auto mantiene y propaga por retroalimentación positiva: la apertura de canales de Na+ provoca la apertura de otros. 3.El tiempo que los canales dependientes de voltaje permanecen abiertos es independiente de la intensidad del estímulo. 4.Un estímulo supraumbral no aumenta la despolarización celular (la amplitud del pico). Células Excitables Son aquellas capaces de producir un potencial de acción
  8. 8. Sinapsis Hormonal Son los sitios de mayor importancia funcional del cerebro, puesto que a este nivel es donde pueden ser alterados o modulados los impulsos de naturaleza eléctrica que conducen las neuronas. Estos mensajes de tipo "todo o nada", se denominan potenciales de acción. Son las sinapsis justamente las que confieren flexibilidad y capacidad de adaptación a un órgano, como el cerebro, conformado por unidades "inflexibles". Clases de Sinapsis Existen diferentes formas de clasificar los tipos de sinapsis que se producen. En principio, se pueden establecer tres criterios para hacerlo y estos serán detallados a continuación: 1. Tipos de sinapsis dependiendo de la zona de contacto: • Axodendríticas: Es el tipo que más se conoce. Detalladamente, lo que sucede es que existe un impulso electroquímico que se traslada hasta llegar al extremo de la membrana, llamado botón presináptico o terminal, en donde se hallan unas vesículas que se encuentran cargadas con neurotransmisores. Al excitarse, éstas se abren liberando los neurotransmisores antes mencionados, hacia lo que se conoce con el nombre de hendidura sináptica, hacen ese traslado, uniéndose a los receptorespostsinápticos de una dendrita o espina dendrítica dando como resultado la transmisión del impulso nervioso a la membrana postsináptica. Es así que se produce lo que se denomina sinapsis. • Axosomáticas: Se produce el paso del impulso de la misma forma que en la sinapsis axodendrítica, con la diferencia que el traslado se ocasiona desde el axón en la terminal presináptica o botón hacía el soma de una
  9. 9. neuronapresináptica. Esto se origina con frecuencia, ya que un axón puede exhibir varios botones sinápticos, efectuándose de manera simultánea, lo que se designa con el nombre de sinapsis axodendrosomáticas. • Axoaxónicas: Es fruto de la conexión que se produce entre el axón de una neurona presináptica y de la fracción de otro axón, conocido con el nombre de terminal axónica, de una neurona postsináptica, en el comienzo de la vaina de mielina. 2. Tipos de sinapsis conforme el efecto postsináptico: • Sinapsis excitatoria: es producto de la estimulación de una neuronapostsináptica a través de un mensaje que conduce a una acción denominada despolarización, que tiene como función abrir los conductos de sodio, en el caso de que un neurotransmisor se adhiera al receptor. Esta operación da como resultado lo que se conoce como PPE o potencial postsinápticoexcitador. Si esta acción llega a un punto alto de excitación, se origina un potencial de acción. Es decir. un acrecentamiento transitorio en la membrana, ocasionado por la circulación de iones con características positivas hacía el interior de la unidad postsináptica. • Sinapsis inhibitoria: se caracteriza por el surgimiento, en la membrana de una neuronapostsináptica, de una hiperpolarización. Ésta se origina si se descubren conductos de potasio (expulsado a la zona extracelular) y cloro (ingresando a lo más íntimo de la neurona). Mientras la hiperpolarización persista, la neurona quedará inhabilitada, siendo consecuencia de esto la dificultad de provocar un potencial de acción, necesitando un incremento de acción más elevado. En pocas palabras, este tipo de sinapsis se ocasiona si la comunicación actúa reduciendo o bloqueando la acción postsináptica. Tipos de sinapsis según elproceder de la transferencia de la información : • Sinapsis química: generalmente, las sinapsis son de este tipo y se produce por medio de una sustancia. El recorrido se basa en que un neurotransmisor cumple la función de enlace, vinculando el par de neuronas. Se propaga a través de una zona reducida, anexándose a los receptores, que se caracterizan por encontrarse en la membrana postsináptica y por ser moléculas específicas de proteínas. • Sinapsis eléctrica: en este tipo de sinapsis, más veloz que la sinapsis química, el traspaso que se origina en los iones, de célula a célula, a través de las que se designan: “uniones gap” o asociaciones comunicantes, conductos constituidos por la articulación de suplementos proteicos, compuestos por proteínas denominadas conexinas.
  10. 10. Ojo Humano Es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Estructura El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones. Funciones En general, los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.
  11. 11. El Oído Es un conjunto de órganos cuyas funciones principales son dotar de equilibrio y audición al cuerpo de los humanos o animales. Dentro del estudio de la medicina se le denomina también órgano vestibulococlear. Estructura El oído se divide en tres porciones principales: oído externo, oído medio y oído interno, todas son indispensables para oír.
  12. 12. Pabellón auricular: también llamado oído externo, es la parte visible a un lado de la cabeza; consta de cartílago cubierto de piel y su principal función es captar o recibir sonidos y llevarlos hacia el conducto auditivo externo (donde se produce la cera o cerumen), que conecta con el oído medio. La principal misión del oído medio es transformar las ondas sonoras en vibraciones y transmitirlas al oído interno, para lo cual requiere del tímpano, que es una lámina de piel fina y fuertemente tensada, como un tambor. El tímpano (membrana timpánica) es extremadamente sensible, por lo que para protegerlo, el conducto auditivo se curva ligeramente haciendo más difícil que, por ejemplo, los insectos puedan alcanzarlo. Asimismo, el tímpano separa el oído externo del oído medio y la cadena de huesecillos (osículos), que son los más pequeños y delicados del cuerpo. Cavidad timpánica: espacio situado medianamente tras la membrana timpánica y el espacio superior a ésta; se comunica con el oído interno mediante dos aberturas provistas de fina membrana: la ventana oval y la ventana redonda. El oído medio consta de osículos: martillo, yunque y estribo, cuyo objetivo es conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo éstos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio. Cóclea: también llamada laberinto, esta estructura en forma de tubo enrollado en espiral (como caracol) se sitúa en el oído interno y contiene el órgano de Corti, responsable del sentido de la audición. Nervio auditivo: compuesto por el nervio coclear (transporta la información sobre el sonido) y el nervio vestibular (responsable del equilibrio) es clave en la función auditiva. Trompa de Eustaquio: como se muestra en este esquema del oído, es una estructura en forma de tubo (cerrado), que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región nasofaríngea; su función es controlar la presión dentro del oído medio para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano. También se le llama tuba o trompa auditiva. Tipos de Receptores Táctiles Los receptores sensoriales de la piel detectan los cambios que se producen en el entorno; a través del tacto, la presión y la temperatura. Cada tipo de receptor está inervado por un tipo específico de fibra
  13. 13. nerviosa.Los distintos mecanorreceptores se distinguen por el tamaño de su campo receptivo, la persistencia de su respuesta y el margen de frecuencias al que responden, Se necesita todo un ejército de receptores para crear esa delicadeza sinfónica que llamamos caricia. Importancia Es importante conservar en buen estado la piel ya que ella nos informa acerca de diversos estímulos y protege de lesiones, es una barrera para muchos microorganismos dañinos. Interviene en el control de la temperatura y el balance de agua en el cuerpo.

×