Poesía

581 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
581
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Poesía

  1. 1. PoesíaEn esta presentación encontrará informacióninteresante sobre la historia de la poesía.•Jackson Baque E.
  2. 2. Historia Hay testimonios de lenguaje escrito (oli) enforma de poesía en jeroglíficos egipcios de25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantosde labor y religiosos. El Poema deGilgamesh, obra épica de los sumerios, fueescrito con caracteres cuneiformes y sobretablas de arcilla unos 2000 años antes deCristo. Los cantos de La Ilíada y La Odisea,cuya composición se atribuye a Homero,datan de ocho siglos antes de la eracristiana. Los Veda, libros sagrados delhinduismo, también contienen himnos y suúltima versión se calcula fue redactada en elsiglo III a. C.
  3. 3.  La poesía lírica tuvo expresionesdestacadas en la antigua Grecia. Elprimer poeta que escogió sus motivos enla vida cotidiana, en el período posteriora la vida de Homero, fue Hesíodo, consu obra Los trabajos y los días. A unos600 años antes de Cristo se remonta lapoesía de Safo, poeta nacida en la islade Lesbos, autora de odas celebratoriasy canciones nupciales (epitalamios), delas que se conservan fragmentos.Anacreonte, nacido un siglo después,escribió breves piezas, en generaldedicadas a celebrar el vino y lajuventud, de las que sobrevivieron unas
  4. 4.  Calino de Éfeso y Arquíloco de Paroscrearon el géneroelegíaco, paracantar a los difuntos. Arquíloco fue elprimero en utilizar el verso yámbico(construido con «pies» de una sílabacorta y otra larga). También escribiósátiras. En el siglo V a. C. alcanzó sucima la lírica coral, con Píndaro. Setrataba de canciones destinadas a losvencedores de los juegos olímpicos.
  5. 5.  Aristóteles introduce, en primer lugar, unelemento novedoso en la descripción dela poesía, al tener en cuenta que, al ladodel lenguaje (el «medio de imitación»característico de la poesía), endeterminadas formas de esta se puedenutilizar, además, otros medios como laarmonía y el ritmo. Así, en los génerosdramáticos, la poesía mélica y losditirambos.Y, en segundo lugar, cuando reflexionasobre la forma de imitación, distingueentre narración pura o en nombre propio(ditirambo) y narración alternada (épica),llegando a una división similar a la quehabía establecido Platón.
  6. 6. Roma Es una de las manifestaciones artísticasmás antiguas. La poesía se vale dediversos artificios o procedimientos: anivel fónico-fonológico, como el sonido;semántico y sintáctico, como el ritmo; odel encabalgamiento de las palabras, asícomo de la amplitud de significado dellenguaje.Para algunos autores modernos, lapoesía se verifica en el encuentro concada lector, que otorga nuevos sentidos
  7. 7. Poesía china En la poesía china se cultivaronespecialmente los versos pentasílabos yheptasílabos, que en el caso de la lenguachina corresponden a versos de cinco y sietesinogramas respectivamente, puesto quecada sinograma representa una sílaba. Lasformas poéticas más cultivadas fueronespecialmente los Lüshi (律詩, poemas deocho versos) y los Jueju (絕句, poemas decuatro versos). Se compiló una recopilaciónde poemas titulada Todos los poemas de laDinastía Tang (全唐詩) con más de 48.900poemas de más de 2200 autores. Entre lospoetas más destacados se encuentran Li Bai(李白), Du Fu (杜甫) y Bai Juyi (白居易).
  8. 8. Poesía japonesa La poesía lírica japonesa, de gran influenciaen Europa en el siglo XX, se remonta al sigloVIII d. C. y una de sus formas más populareses el haiku, una composición de tres versosde cinco, siete y cinco sílabas, en la que unaimagen visual se contrasta con otra, sincomentarios, o a una imagen sigue unareflexión concisa y a la vez fugaz. El haiku,utilizado por el budismo zen para trasmitirsus enseñanzas, influyó en poetasvanguardistas del siglo XX, como elestadounidense Ezra Pound. Se le llamahaikú a la primera estrofa de una variantemétrica llamada tanka.
  9. 9. Poesía trovadoresca La poesía trovadoresca y galante seoriginó en la Provenza, al sur deFrancia, y fue el antecedente de lariquísima producción de los poetasitalianos del siglo XIII, como DanteAlighieri y Guido Cavalcanti. Pocomás tarde, Petrarca llevó a su máximaexpresión el llamado dolce stil nuovo(dulce estilo nuevo), con su poesíaamorosa dedicada a su amada Laura.
  10. 10. Versificación castellana El arte de combinar rítmicamente laspalabras no es lo único que distinguea la poesía de la prosa, pero hastamediados del siglo XIX constituía lamejor forma de diferenciar ambosusos del lenguaje. La versificacióntiene en cuenta la extensión de losversos, laacentuación interna y laorganización en estrofas.
  11. 11. Actualidad El papel que juega la poesía en el sigloXXI, se encuentra ligado al avancetecnológico y científico. Surgen nuevascorrientes de Poesía, nuevas formas demanifestación, como: la Biopoesia,Metapoesía, la poesía ecologista, lapoesía virtual, transmodernista entreotros, además de que asistimos a unarenovación o por lo menos unreemprendimiento de ciertosvanguardismos y estéticas críticas, comola poesía de la conciencia.

×