Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Tarjetas pipe
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

El hardware

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

El hardware

  1. 1. - PASO DE BINARIO A DECIMAL:Para convertirlo al sistema decimal, que es el que empleamos habitualmente, se debe multiplicar cada dígito (0 ó 1) por la potencia de base 2 correspondiente a su posición, y realizar la suma total.- PASO DE DECIMAL A BINARIO:Para convertir un número decimal a binario, hay que dividirlo sucesivamente entre dos y ordenar los restos de los cocientes en el orden contrario al que se van obteniendo.- SUMAS DE DOS NÚMEROS BINARIOS:Para sumar dos números binarios, debemos sumar dígito a dígito, tal como se hace en sistema binario, teniendo en cuenta las siguientes operaciones básicas: Al sumar 1+1, el resultado es 0 en la posición de los sumandos y un 1 en la posición inmediatamente superior.
  2. 2. - CÓDIGO ASCII:Para almacenar todos los caracteres del alfabeto y los diferentes símbolos utilizados por los ordenadores, se asigna a cada uno una combinación de ceros y unos.Esta combinación es idéntica en todos los ordenadores. El código ASCII utiliza 7 bits para almacenar hasta 128 caracteres.- UNIDADES DE MEDIDA DE INFORMACIÓN:La unidad de información mínima que puede almacenar un ordenador (0 ó 1) se denomina bit (b), un bit es una unidad muy pequeña. La agrupación de 8 bits recibe el nombre de Byte.1kB = 1024 B1MB = 1024 kB1 GB = 1024 MB1 TB = 1024 GB
  3. 3. Un ordenador está formado por partes físicas, como el ratón o el teclado, que se pueden tocar (hardware) y de datos e instrucciones para manejar esos datos (software).El funcionamiento de un ordenador se divide en cuatro etapas:- Entrada y salida de datos realizadas mediante dispositivos conectados a la unidad central que permiten obtener datos del exterior o presentar la información almacenada.- Almacenamiento y procesamiento se realiza en la unidad central, compuesta por el microprocesador y la memoria.- EL MICROPROCESADOR:Es un circuito integrado formado por millones de pequeños transistores que trabajan de manera coordinada para procesar instrucciones y datos que reciben de la memoria.- Frecuencia de reloj que marca el ritmo de trabajo. El reloj es un dispositivo que genera impulsos eléctricos de modo continuo.- Número de bits que puede utilizar en sus operaciones.Otros factores a valorar son la potencia de un microprocesador son la cantidad de memoria que posee (memoria caché) y la velocidad a la que se comunica con la memoria RAM.
  4. 4. - MEMORIA Y UNIDADES DE ALMACENAMIENTO:Memoria RAM: Cuando ejecutamos una aplicación, el conjunto de instrucciones y datos que la forman se copia en esta memoria. En ella se almacenan los datos con los que trabaja el microprocesador, ya que el disco duro es muy lento. La RAM no trabaja sin energía eléctrica, por eso antes de cerrar una aplicación debemos guardarla en el disco duro.Memoria Caché: Trabaja más rápido que la memoria RAM, por tanto la memoria caché almacena los datos que el microprocesador utiliza con más frecuencia.Memoria ROM BIOS: Esta memoria realiza una comprobación del sistema mediante un conjunto de instrucciones almacenadas de forma permanente en el ordenador. Si todo está correctamente, la ROM BIOS carga el sistema operativo en la memoria principal para que este tome el control.
  5. 5. Como hemos comprobado, la memoria RAM almacena datos temporalmente, para guardarlos de forma permanente, se emplean unidades de almacenamiento:Unidades magnéticas: Son los discos duros. En ellos los bits se almacenan orientando millones de pequeños imanes en dos posiciones (representando el 0 y el 1). En el disco duro se puede almacenar gran cantidad de información.Unidades ópticas: El CD-ROM, el DVD y Blu-ray Disc almacenan los datos mediante muescas perforadas sobre una superficie reflectante, son leídas por un rayo láser que recorre su superficie y se refleja en las zonas planas. De este modo la señal luminosa llega a un receptor óptico que la convierte en una señal dígital (el 1), de manera que las muescas se interpretan en 0.Memorias flash: Estos dispositivos almacenan la información mediante transistores que funcionan como interruptores abiertos o cerrados. Se utilizan en tarjetas y lápices de memoria que se conectan al ordenador mediante ranuras específicas. Estas memorias son portátiles.
  6. 6.  LA PLACA BASE Y CONEXIÓN DE DISPOSITIVOS:La placa base es una gran placa sobre la que están colocados directamente, o conectados de alguna forma, todos los componentes del ordenador. En ella podemos encontrar:- Ranuras de expansión: Permiten añadir nuevos componentes al ordenador (módem, tarjeta de sonido, etc.). Estas ranuras son del tipo PCI. Sin embargo, para el monitor se emplean cada vez más las ranuras PCI-Express, más rápidas que las primeras.- Conectores IDE y SATA: Unen el disco duro, la unidad de CD y la de DVD a la placa base.- El chipset: Un conjunto de circuitos integrados que se encargan de controlar el flujo de los bits en la placa base. También determinan el microprocesador, memoria y tarjetas de expansión que pueden usarse.- Los distintos puertos de entrada/salida.
  7. 7. La instalación de cualquier dispositivo en un ordenador requiere dos pasos:- Conexión física que puede realizarse de varias formas: 1º Utilizando una ranura de expansión de la placa base, como en el caso de la tarjeta de sonido y la tarjeta gráfica. 2º Mediante conectores especiales situados sobre la misma placa base. 3º Utilizando los puertos del lado exterior del equipo.- La instalación del programa controlador. Se trata de un programa que permite al dispositivo comunicarse con el sistema operativo.
  8. 8.  Es lo primero que aparece cuando encendemos el ordenador y lo último que vemos al apagarlo. Aunque los ordenadores pueden tener distintos tipos de software, todos contienen un sistema operativo. TIPOS DE SOFTWARE: Sistema operativo: Se encarga de gestionar los recursos del sistema y de permitir su empleo al usuario y a las aplicaciones. Aplicaciones: Procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, programas de diseño, antivirus, compresores, navegadores, juegos, etc. Lenguajes de programación: Programas que permiten crear otros programas e aplicaciones, incluso pueden desarrollar nuevos sistemas operativos.
  9. 9.  ¿QUÉ TAREAS REALIZA UN SISTEMA OPERATIVO?Si queremos abrir una aplicación determinada, damos la orden al sistema operativo mediante el ratón. A partir de ese momento, tiene lugar el siguiente proceso:1. El sistema operativo localiza la aplicación en el disco duro, envía una copia a la memoria RAM y la presenta por pantalla2. A través del sistema operativo, la aplicación recibe datos del teclado, que son almacenados en la memoria y envía instrucciones al microprocesador.3. Cuando terminamos el documento y damos la orden de “guardar”, el sistema operativo busca sitio en el disco duro y le transfiere los datos.4. Si queremos imprimir, la aplicación traslada la orden al sistema operativo, que traduce los datos a un formato que la impresora entiende y le envía las señales adecuadas,5. Cuando cerramos la aplicación, el sistema operativo se encarga de borrarlo de la memoria RAM, para dejar espacio libre para otras aplicaciones.
  10. 10.  FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO: Gestiona el microprocesador: Envía las tareas que debe realizar. Si tenemos abiertas varias aplicaciones a la vez, el sistema operativo se encarga de asignar el tiempo que el microprocesador dedica a cada una de ellas. Si alguna tarea es muy urgente, le da máxima prioridad. Gestiona la memoria y los sistemas de almacenamiento: Facilita el espacio de disco para las distintas aplicaciones. Presenta un interfaz o entorno de trabajo: Este es necesario para que el usuario pueda comunicarse con el ordenador. Hace posible la comunicación entre las aplicaciones y los dispositivos periféricos: Un simple cambio de línea en un procesador de textos debe ser traducida a la impresora para que accione los motores que permiten avanzar una línea y colocarse al principio de la siguiente.
  11. 11.  Una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores conectados entre sí para compartir recursos e intercambiar información. TIPOS DE REDES: Dependiendo de su tamaño, las redes se clasifican en redes de área local (LAN), redes de área metropolitana (formada por varias LAN), y redes de área amplia, que cubren un país o continente.
  12. 12.  ELEMENTOS DE UNA RED: Una red de ordenadores tiene un componente lógico (formado por un sistema operativo que facilita el intercambio de datos entre ordenadores y por aplicaciones que funcionan en red) y un componente físico que interconecta los equipos. Cada ordenador necesita un adaptador o tarjeta de red para enviar información al resto de ordenadores, o recibirla. El hub se encarga de distribuir entre todos los ordenadores de la red la información que recibe. Puede sustituirse por un switch, que permite que las comunicaciones sean más rápidas, pues envía los datos que recibe únicamente al destinatario. Esta información viaja a través de un medio de transmisión, que normalmente es un cable parecido al telefónico, formado por varios hilos conductores trenzados dos a dos y terminando en un conector especial llamado RJ45. REDES INALÁMBRICAS:Las redes inalámbricas utilizan ondas electromagnéticas para transmitir todos los datos. Para interconectar varios ordenadores, el único requisito es que cada uno de ellos disponga de una tarjeta de red inalámbrica. En redes que combinan ordenadores con acceso cableado e inalámbrico, se usan puntos de acceso inalámbrico que reciben la información mediante ondas electromagnéticas y la trasmiten por cable.

Views

Total views

360

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

18

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×