Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reactivos de acción múltiple

793 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reactivos de acción múltiple

  1. 1. Reactivos de opción múltipleSon preguntas (enunciados o base del reactivo)con varias posibles respuestas (opciones) de lascuales una es la correcta y las restantes(distractores) son verosímiles, o de las quetodas sonparcialmente correctas, pero sólo una de ellas esla más apropiada; en el primer caso, sonllamadas de respuesta correcta y, en el segundo,de respuesta óptima.
  2. 2. Desventajas de los Reactivos de opción múltipleEs difícil elaborar los reactivos adecuados.Enfatizan el reconocimiento más que el recuerdo yorganización de la información.Requieren de más tiempo para contestarse y quizás ofrecenuna muestra menos adecuada del área de la materia que losreactivos de falso y verdadero
  3. 3. Lineamientos para su elaboraciónDebe utilizarse como tronco una pregunta o afirmación incompletaEstablezca en el tronco, el problema específico de la pregunta oafirmación incompleta.Coloque la mayor parte del reactivo en el troncoEmplee pocas preguntas de opinión; cuando las utilice, cite la fuente oel libro de texto de dónde proviene la opinión.Por lo general se utilizan cuatro o cinco opciones.Si las opciones tienen un orden natural, como fechas o épocas, serecomienda ordenarlos de acuerdo con éste.Redacte todas las opciones de respuesta de modo que tengan unalongitud, más o menos igual.
  4. 4.  Que sólo una opción sea la correcta o "la mejor".formule una razón por la cual un sujeto que no conoce larespuesta correcta podría seleccionarlo. Evite, o por lo menos reduzca al mínimo, el uso de expresiones como “no”tanto en el tronco como en las opciones. No deben utilizarse troncos y opciones ambiguas ni capciosas. Use poco las expresiones “ninguna de las anteriores”, “todas las anteriores”o “más de una de las anteriores”. También evite los determinantes específicoscomo “siempre” o “nunca”. Coloque las opciones en formato (párrafo) de grupo en lugar de una trasotra; utilice números para designar los reactivos y letras para las opciones. Prepare la cantidad correcta de reactivos para el grado o nivel de edad quese pondrá a prueba, haciendo que cada reactivo sea independiente de losdemás.

×