Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ARTE BIZANTINO: MOSAICO Y PINTURA

11,377 views

Published on

Published in: Education

ARTE BIZANTINO: MOSAICO Y PINTURA

  1. 1. Antinaturalismo (hieratismo, simetría) Teselas inclinadas Colores brillantes en dirección a armónicos o fuente de luz contrapuestos 1 2 3 Canon Cabeza 3 módulo nariz (Santísima Trinidad)SAN VITAL(Rávena)JustinianoOpus tesellatum
  2. 2. Concepto de paisajes Fondos dorados Contornos Isocefalia Escasez de Canon estilizado (elemento repetido) (infinito) marcados sombras y claroscuros (9 cabezas, 3 torsos)SAN APOLINAR NUEVO Lujo y Ritmo, armonía Perspectiva invertida. Colores irrealesDesfile de mártires (hombres) suntuosidad (hacia fuera) (brillantes)
  3. 3. SAN APOLINAR NUEVODesfile de mártires (mujeres)
  4. 4. Zona superior (zona celestial) Zona intermedia (zona de tránsito) Zona bajaSAN VITAL Zócalo mármoles(Rávena) (mundo terrenal)Ábside
  5. 5. SAN VITAL (Rávena). Interior. División en paneles
  6. 6. SAN VITAL (Rávena). Justiniano y su séquito
  7. 7. SAN VITAL (Rávena)Teodora y su séquito
  8. 8. SAN VITAL (Rávena). Cordero místico. Cúpula
  9. 9. En la parte superior un gran SAN APOLINAR IN CLASE. En la zona más baja sedisco cierra un cielo estrellado Abside extiende un verde vallesobre el que se sitúa una cruz florido, en el que haycon piedras preciosas, que rocas, arbustos, plantassimboliza el cruce de los y aves. En el centro sebrazos y la faz de Cristo. erige solemne la figuraSobre la cruz se ve una mano de San Apolinar, primerque surge de las nubes: es la obispo de Rávena, conmano de Dios. A los lados del los brazos abiertos endisco están las figuras de actitud orante: estáElías y Moisés. Los tres representado en elcorderos situados un poco momento de elevar sumás abajo, justo donde plegaria a Dios para queempieza la zona verde, con el proteja los fieles quehocico vuelto hacia la cruz están a su cargo,simbolizan a los apóstoles representados por docePedro, Santiago y Juan. ovejas blancas.
  10. 10. SAN APOLINAR NUEVOAdoración de los Reyes Magos
  11. 11. SAN VITAL (Rávena)Cristo Cosmócrator
  12. 12. PANTÓCRATORÁbside de la iglesiade Fehtiye (Estambul)
  13. 13. Santa Sofía de KiévPantócrator
  14. 14. La Virgen como Madre de Dios tiene al niño Jesús en su regazo. A su lado están el emperador Juan II Comneno a la izquierda y su esposa, laVirgen Theotokos emperatriz Irene a la derecha. Ambos les hacen ofrendas, que simbolizan sus donaciones a la iglesia: el emperador presenta una bolsa de monedas,Juan II Comneno e Irene mientras la emperatriz brinda un chrysobula, un título con un sello de oro.(Santa Sofía. Estambul)
  15. 15. Hosios LukasIcono Theotokos(madre sentada)
  16. 16. ÁBSIDE DE LA IGLESIA DENUESTRA SEÑORA DE TORCELLO (Venecia)Icono Hodigitria (conductora)
  17. 17. ICONO VIRGEN HODIGITRÍAEntre los 250 motivos conocidos de representación de laVirgen, el más extendido es el de la Virgen hodigitria, o“la que muestra el camino”. En él aparece la Madre deDios con el Niño en brazos y una de sus manosseñalándolo.La tradición cuenta que fue el evangelista san Lucasquien pintó este icono por primera vez, incluso existenversiones del mismo en las que aparece el evangelistadelante de su caballete pintando este motivo. En otrasversiones aparecen escenas de la vida de la Virgenrodeando el icono.La Virgen hodigitria suele aparecer representada con lacabeza inclinada hacia su hijo; con su mano izquierdatoma al Niño, a la vez que lo muestra con la derecha,recordándonos las palabras del evangelista Juan en lasque Jesús dice “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.En algunas versiones de este motivo, las manosaparecen no tanto como señal de súplica sino comogesto protector.Las estrellas en el manto de la Virgen, llamadomaphorion, simbolizan su virginidad antes, durante ydespués del parto. La tercera estrella está oculta por elcuerpo del Niño.El niño levanta la mano derecha en señal de bendición,mientras que en la izquierda lleva el rollo de lasEscrituras. Sus piernas aparecen cruzadas, dejandoentrever la planta descalza y llagada del pie derecho,anunciando la muerte que ha de sufrir.
  18. 18. VIRGEN Y EL NIÑO EN EL TRONO (nikopea) ENTRE SAN TEODORO Y SAN JORGE, icono del Monte Sinaí, s. VI d.C.Los iconos se pintaban sobre pequeñas tablas fácilesde transportar. En éste María, inexpresiva, no mira al pequeño rey sentado en su falda: como Señor, el Niño se halla en su trono. Es a nosotros a quien dirige la Virgen su firme mirada. Los dos santos quela acompañan son tradicionales de la Iglesia oriental: Jorge, el santo guerrero que mató al dragón, y Teodoro, otro guerrero menos conocido en occidente. Los dos llevan el uniforme de la Guardia Imperial, pero en vez de un arma llevan una cruz.Los ángeles detrás del trono miran hacia arriba y nos alertan de la mano de Dios, que llama y anuncia al Niño. Este sujeta entre sus manos un pergaminosimbólico. Los cuatro halos de la Virgen, el Niño y los santos forman una cruz y nos avisan del mensaje que contiene el pergamino enrollado.
  19. 19. Los iconos sobre la Vírgen amamantandocomparten un patrón iconográfico repetido :1. La Virgen cubre su cabeza con un manto (enocasiones aparece tocada con una corona); porencima surge el halo de santidad o nimbus. Enunas ocasiones, las menos, es ella la que ofreceel pecho a su hijo y se lo acerca a la boca; enotras es el Niño quien sujeta el seno maternomientras lacta (representaciones mas antiguas).2. El Niño se representa vestido; en ocasionesrecostado, en otras sentado sobre las rodillas desu madre (la mayor parte de las imágenes de estetipo muestran a María sentada, respondiendo a laiconografía de la Virgen de la humildad); el Niñosujeta el pecho (el derecho en la mayoría de losiconos), cubriéndolo en su mayor parte, siendoeste prácticamente inapreciable, quedando elresto del cuerpo de la Madre cubierto con latúnica. En la mayoría de las imágenes se muestraa un Niño con cara de adulto. Unas veces apareceensimismado mirando el seno materno(apreciándose en estas imágenes el pezón), otrassuccionando, y en alguna mira directamente alespectador.3. Los colores mas usados para la túnica y elmanto de la virgen son el rojo (símbolo de la vida)y el azul (símbolo de pureza y modestia).ICONO GALAKTOTROPHOUSA(Virgen amamantando)
  20. 20. En estos iconos La Virgensuele representarse de frente, con las manos alzadas a laaltura de la cabeza, extendidas hacia los dos lados y con los codos plegados. Desde tiempos antiguos, este gesto indica una actitud de oración.En su seno, sobre el fondo de una esfera circular, vemos al Niño Jesús bendiciendo. En el templo ortodoxo, este tipo de imágenes suelen colocarse en la parte superior del presbiterio. VIRGEN ORANTE (brazos en plegaria)
  21. 21. ICONO VIRGEN “ELEUSA”(de la ternura)Este tipo de iconos presentan a Cristo Niño presionando sumejilla contra la de su madre. Aquí la Virgen representa a laIglesia, mostrando el amor entre Dios y el hombre. El amores el puente entre el cielo y la tierra, las cosas de Dios y lascosas del hombre, que se expresa en el tacto de las caras ylos halos.La Madre de Dios está pensativa, previendo su camino de lacruz, y su vida de sufrimiento. Por ello también se larelaciona con el tipo de icono de Pasión.Se piensa que el origen de esta iconografía se remonta alsiglo IX, durante la evangelización de los eslavos por Cirilo yMetodio.El dolor que siente la Madre de Dios, al traer a su Hijo a estemundo de crueldad y sufrimiento estaba muy a tono con lossentimientos del pueblo ruso, y se convirtió en uno de susgrandes símbolos sagrados. Hay razones para esto: suatribución al evangelista Lucas, y los sucesos relacionadoscon su traslado desde Kiev a Vladimir y más tarde a Moscú,por los constantes ataques y saqueos de las hordasmongoles.
  22. 22. La etimasía (“preparación del trono”) representa un trono vacío con los símbolos de Cristo, que seráHETIMASÍA ocupado cuando venga de nuevo a la tierra para el juicio final. Los elementos que componen esteSan Apolinar in Classe trono pueden ser un cojín sobre el que se coloca la capa del juez (referencia al juicio divino), un libro(Rávena. Siglo VI) cerrado (el Libro de la Ley), la Cruz y los demás objetos de la Pasión.
  23. 23. DEISIS. El emperador León VI postrado ante Cristo. Siglo IX (Santa Sofía)En el arte bizantino la Deisis (griego: δέησις, "oración" o "súplica"), es una representación de Cristo en Majestad o Pantocrátor:entronizado, llevando un libro, y flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista, y a veces otros santos y ángeles, que semuestran mirando hacia Cristo con sus manos levantadas en señal de súplica en nombre de la humanidad.
  24. 24. CRUCIFIXION. Monasterio de Hosios Lukas
  25. 25. ANÁSTASIS(Resurrección) Hosios Lukas
  26. 26. Anastasis (Aναστασις) es el concepto usado para la Resurrección de Cristo. Se refiere también a suANÁSTASIS descenso a los infiernos, o al Limbo de los Patriarcas, con el fin de permitir su entrada en el cielo. EsteSan Salvador de Kora episodio se describe en el Evangelio Apócrifo de Nicodemo, y en el Nuevo Testamento (Mateo 27:52-53).(Estambul) Ha sido un tema muy común en la iconografía bizantina del periodo ortodoxo post-iconoclasta.
  27. 27. Virgen con sacerdotesHuida a EgiptoEscenas de la vida de Cristo.Monasterio de San Salvador de Chora (Estambul)
  28. 28. ICONO PENTECOSTÉSPentecostés (del griego Πεντηκοστή ημέρα "el quincuagésimodía") describe la fiesta del quincuagésimo día después de laPascua (Domingo de Resurrección) y que pone término altiempo pascual.A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de lassiete semanas, que en un principio fue agrícola, pero seconvirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí. Alprincipio los cristianos no celebraban esta fiesta. Las primerasalusiones a su celebración se encuentran en escritos de SanIrineo, Tertuliano y Orígenes, a fin del siglo II y principio del III.Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesiasde Constantinopla, Roma y Milán, así como en la PenínsulaIbérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santoy el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se leconoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgiacatólica es la fiesta más importante después de la Pascua y laNavidad.El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiestasemanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durantela cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Diosen el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostéstambién se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) alpueblo de Israel.En las narraciones sobre Pentecostés de Hechos de losApóstoles (2,1-41) se le adjudica al Espíritu Santocaracterísticas milagrosas (carismas): él ofrece valentía ylibertad, posibilita la comprensión (glosolalia) y fortifica unacomunidad universal.
  29. 29. Dormición de la VirgenMonasterio de San Salvador de Kora (Estambul)
  30. 30. ICONOEXALTACIÓN DE LA CRUZLa fiesta de la Exaltación de laCruz tiene un origen relacionadocon la dedicación de la Basílica dela Resurrección, edificada sobre latumba de Cristo en el 335, ytambién con la celebración delhallazgo de la reliquia de la Cruzpor parte de la emperatriz Elena ydel obispo Macario, representadosen el icono de la fiesta.

×